Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 18:36

Toda la actividad municipal de la semana:

POSITIVO CIERRE DE TÉCNICAS ORNAMENTALES EN EL TIRO FEDERAL
En el Centro Comunitario del barrio Tiro Federal se realizó ayer la muestra de cierre del Taller de Técnicas Ornamentales. La directora de Educación, Mirta Demarchi, estuvo presente junto a la presidenta vecinal del Tiro Federal, Norma Pizarro, y las docentes que llevan adelante los talleres, y en este cierre de actividades destacó el trabajo de los profesores y la calidad de los alumnos.
“Es muy motivador lo que están haciendo, porque tanto Isolda Pereyra como las demás docentes trabajan para la comunidad junto a Norma (Pizarro), y le hacen muy bien a este barrio porque son muchos los niños y los jóvenes que vienen, tanto a clases de apoyo como a aprender manualidades”. Luego, detallando los trabajos presentados en el salón del Centro Comunitario, la directora de Educación explicó: “En esta oportunidad se realizaron trabajos de pintura, cortinas, centros de mesa y todo para ornamentar. Esto sirve porque le da una salida laboral a la gente”.
- Clases de apoyo
Otro de los servicios que se brindan en el Centro Comunitario es la asistencia escolar a alumnos de nivel primario, a cargo de la docente Fabiana Salguero, quien destacó que “a pesar de que es el cierre de los talleres, las clases de apoyo continúan, porque es cuando más hay que reforzar en los chicos, que son entre 20 y 25 alumnos de primaria que vienen diariamente”.
Por otra parte explicó que la presencia de una biblioteca en la vecinal favorece que los niños se acerquen al hábito de la lectura, y próximamente a la computación: “En la biblioteca de la vecinal tienen muchos libros para leer, por eso los llevamos muchas veces para que vayan descubriendo la lectura. Muy pronto se va a incorporar equipo de computación para que puedan trabajar, aprender y buscar información, porque la tecnología se precisa para la educación”.
Seguidamente, Pizarro destacó que los talleres “contribuyen a que las chicas y los chicos tengan una salida laboral”, y agradeció a la directora de Educación “que está siempre a nuestra disposición”, y al intendente José Luis Freyre “que nos da la posibilidad de todo esto”.
Por último informó que es una realidad la próxima inauguración de un área de informática para que los niños inicien 2012 con conocimientos básicos sobre el uso de la PC: “Tenemos previsto inaugurar, dentro de nuestras posibilidades, el taller de computación. No tenemos una fecha estimada pero queremos hacerlo durante los primeros días de diciembre, así empezamos 2012 con este lugar, y con la fotocopiadora”, finalizó.
EN SALA BORGES SE PRESENTA “LEVANTANDO POLVAREDAL”
El director de Cultura, Andrés Pieli, junto al director del Taller Municipal de Folclore, Lucas Cerdá, invitaron a la ciudadanía a disfrutar del cierre de actividades del espacio, en un espectáculo denominado “Levantando Polvaredal”, que tendrá lugar hoy a las 21.30 en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal.
“Este viernes, se van a estar presentando las muestras anuales del Taller Municipal de Folclore y del Ballet Raíces Argentinas, que contarán además con la participación del Taller Municipal de Tango”, comentó Pieli, quien agregó que “más allá de una muestra, estamos convocando a la población a este espectáculo que se llama ‘Levantando Polvaredal’, que es un espectáculo folclórico de danza que se realizará en el Centro Cultural, con una entrada de 15 pesos”.
Por su parte, Cerdá destacó que el evento contará con la participación de casi 60 alumnos que trabajaron arduamente durante el año: “Es una muestra anual del trabajo que venimos realizando, tanto con el Taller Municipal de Folclore como con el Ballet Raíces Argentinas, en los grupos juvenil, infantil y adultos”.
Luego, brindando detalles del espectáculo comentó: “Preparamos distintos cuadros, con danzas de nuestro acervo, aquellas que mucho no se bailan; hay un homenaje a Molina Campos y un cuadro de malambo, entre otras cosas”.
Al ser consultado sobre los motivos del nombre del evento, Cerdá subrayó: “Es lo que nosotros sentimos trabajando durante este año”.
VENADO TENDRÁ SU EXPOTUNING CON LA PRESENCIA DE DJ DERÓ
La Coordinación de Juventud y Tercera Edad y la productora 100% Adrenalina realizarán este fin de semana en nuestra ciudad la primera Expotuning, en el predio de Sociedad Rural, oportunidad única para ver fantásticos coches tuneados y una exposición multimarcas de autos y motos de todo el país.
El coordinador de Juventud y Tercera Edad, Franco Balzaretti, recordó que “este fin de semana se va a concretar lo que venimos preparando desde hace mucho tiempo, que es la primera exposición de autos tuning, autos nuevos, motos antiguas, autos antiguos y Hot Rod”.
Como este viernes es el último día de inscripción para aquellos que quieran exponer sus vehículos, Balzaretti informó que los participantes deberán hacer una inscripción previa: “Nos deben enviar el modelo de su auto y el nombre del propietario, para que en la entrada, que tiene que ser el sábado antes de las 11, se le entregue un cartel numerado que le servirá para los distintos sorteos que se desarrollarán durante el día. Es sin costo y se puede hacer por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , por teléfono o directamente en la Municipalidad, en Juventud y Tercera Edad”.
En cuanto al costo de ingreso para el público, “es un bono contribución de 10 pesos, para solventar los distintos gastos que tiene este evento”.
En cuanto al cronograma de actividades que se realizarán durante los dos días, Balzaretti puntualizó: “A las 12 del sábado se va a realizar el corte de cintas e inauguración de la muestra; a las 15 empiezan los recitales de bandas de rock hasta las 18 o 19 y luego de las 20 empieza una batalla de DJ´s, que la cerrará DJ Deró cerca de la medianoche. El domingo a las 11 se abre nuevamente la muestra y se realizará la elección de la reina de la Expotuning 2011, para renovar el año que viene”.
DESTACADAS PRESENCIAS EN JORNADA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Organizada por la Municipalidad de Venado Tuerto y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con el apoyo de distintas empresas locales, se efectuó ayer en el salón de actos del Jockey Club una Jornada Regional sobre Cambio Climático, gestada con el objetivo de promover un espacio de reflexión y exponer experiencias relacionadas con la posibilidad de disminuir la generación de residuos o de agregar valor a los mismos.
En paralelo, el encuentro fue propicio para dar a conocer distintas estrategias en la materia impulsadas por los gobiernos locales y difundir tanto la eficiencia energética, incentivando el uso de energías renovables, como también iniciativas para mejorar el uso del suelo.
La Jornada contó con la presencia de importantes disertantes, entre ellos Ricardo Bertolino, referente del Programa de Adaptación Local al Cambio Climático (PLACC), y Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario (IFIR) e investigador del Conicet, quien disertó sobre “Cambio Climático: fundamentos, impactos y posibles soluciones”.
En diálogo con la prensa, Piacentini comentó que “el cambio climático existe y hay que convencer porque algunos dudan. Y le atribuyen al sol que hay más radiación. El sol ha colaborado desde la Revolución Industrial hasta hoy en el incremento de la temperatura ambiente en una fracción muy pequeña; pero en rigor somos nosotros, con la actividad humana, el desarrollo tecnológico y la inyección de contaminantes a la atmósfera, esencialmente los subproductos de los combustibles fósiles, como el CO2 (dióxido de carbono), el famoso gas de efecto invernadero, que emitimos entre otros por el caño de escape cuando nos trasladamos en un auto”.
“Tenemos que mostrar que el impacto ya existe. Y hay un país entero, Maldivas, que va a desaparecer si seguimos con este ritmo. Los últimos datos son cada vez más preocupantes”, alertó.
Durante el desarrollo de la Jornada se entregaron presentes de reconocimiento y se escucharon las alocuciones del secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y del coordinador del Área de Energías Renovables, Lorenzo Pérez, en representación de la Municipalidad de Venado Tuerto.
- Revertir el proceso
Pérez señaló que “tomamos el cambio climático desde aquellas acciones que traten de revertir el proceso de contaminación ambiental, porque hay dos interpretaciones: la adaptación al cambio climático y tratar de contener los efectos nocivos del mismo. Y tenemos que encarar acciones en los dos aspectos, para no seguir dañando a la naturaleza como lo estamos haciendo hasta ahora”.
El ingeniero Bertolino expresó: “Esta es una red que comenzó a funcionar hace más de un año, y uno de los primeros municipios que consideró importante que exista en Argentina, se sumó y le dio forma, fue Venado Tuerto, a través de la persona de Lorenzo Pérez. Esta Red que represento es la primera en América latina, somos el primer país que ha armado una propuesta donde los municipios están liderando un proceso tan importante frente a un cambio que se va difundiendo”.
Complementando la Jornada, hubo una exposición de actividades, productos y emprendimientos realizados con desechos, de la cual participaron la Dirección de Medio Ambiente, con distintos programas y su equipo de protectores ambientales; los Profesorados de Biología y Geografía del Instituto Superior de Profesorado Nº 7, con trabajos de campo; Escuela Nº 1198, con bolsas reciclables y recuperación de materiales; y Asociación Civil Maná- Conin, con su proyecto casa de botellas.
En tanto, en el hall del Jockey Club se exhibieron pinturas, artesanías y objetos elaborados a partir de material reciclado, autoría de Sandra Vernet, Verónica Mateu, Graciela Pérez y José Cristófalo.
(Fuente: La Guía Regional- Prensa MVT)
YA HAY 50 ANIMALES REGISTRADOS COMO POTENCIALMENTE PELIGROSOS
El director de Salud Animal, José Coda, detalló los alcances de la nueva ordenanza 4022/11, que regula la tenencia responsable de animales, y que incluye perros sueltos en la vía pública, caninos potencialmente peligrosos, criaderos y guarderías y paseadores, impulsada como un compendio de toda la normativa existente en la materia.
A partir del 1º de noviembre y por el término de 90 días, comenzó el registro en la Dirección de Salud Animal, de animales potencialmente peligrosos. En las oficinas de Edison y Rivadavia se habilitó un listado que consignará los datos del propietario y su animal, lugar y condiciones en que se halla el mismo. Allí se otorgará un carné. Además se registrarán los paseadores, una actividad que exige los controles pertinentes. Los trámites son gratuitos y no restrictivos.
En lo que va de noviembre, varios dueños comenzaron con el registro de sus mascotas: “Se abrió el registro a principio de noviembre y ya llegamos a los 50 animales registrados”, explicó Coda, quien luego añadió que “la gente de a poco va tomando conciencia de que tener un animal de estas características, puede llegar a convertirse en una especie de arma si no se cuida como debe. Por eso necesitan tener un dueño responsable que sepa tratarlo”
Al ser consultado sobre la cantidad de razas que se incluyen en la ordenanza, en su artículo 37, entre las que se incluyen Akita Inu; American Staffordshire Terrier; Bullmastif; Bull Terrier; Doberman; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier; Presa Canario; Rottweiler; Staffordshire Bull Terrier; Tosa Inu; Gran Danés; Shar Pei; Cane Corso; San Bernardo; Chow Chow; Schnauzer Gigante; y Boerboel, Coda subrayó: “Cuando empezamos a elaborar esta ordenanza consultamos a diversas fuentes, y en verdad se han incorporado las razas que pueden presentar mayores problemas y algunas que por su tamaño y su capacidad de mordida pueden llegar a ser peligrosas u ocasionar un accidente”.
Otro aspecto de la ordenanza es que no sólo abarca a perros de raza ya que los mestizos de gran tamaño también pueden resultar peligrosos, incluidos los animales callejeros: “Desde que existe la Dirección de Salud Animal, nos hemos dado la política de ir recogiendo aquellos animales callejeros, sobre todo aquellos que nos marcan como potencialmente peligrosos porque atacan bicicletas, motos y pueden ocasionar importantes accidentes”, explicó, y luego agregó que para esto último existe una limitante, “que es la cantidad de animales que podemos ingresar al Refugio Canino, porque hay un espacio físico determinado y hay más de 500 animales en este momento. Más allá que se realizan campañas de adopción, se siguen incorporando perros día a día”.
- Denuncias
Por otra parte, informó que ante la presencia de animales peligrosos en distintos sectores de la ciudad, los vecinos pueden realizar la denuncia correspondiente en la Dirección de Salud Animal, en Rivadavia y Edison, o plantear la situación a la dirección de correo electrónico habilitada para esos casos: “Cuando existe un conflicto, se pueden comunicar con nosotros, incluso tenemos un mail habilitado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y nosotros tratamos de dar respuesta a todos los casos”, y a su vez subrayó que siempre “la responsabilidad es del dueño de los animales, eso está en el Código Civil y Penal de la Nación, por eso primariamente hay que hablar con él. En muchos casos nosotros mediamos con los conflictos entre vecinos, haciendo entrar en razones a aquel propietario que no está ejerciendo su responsabilidad para que cambie su conducta. También tenemos dos inspectores en la calle para solucionar este tipo de problemas”.
- Registro de paseadores
En la ordenanza 4022/11 también se plantea un registro de paseadores de mascotas, que también se realiza en Salud Animal: “Nosotros pretendemos que todos aquellos que tienen que ver con la vida de un animal, se hagan cargo de su responsabilidad y en este caso también le corresponde a los paseadores de perros, que ejercen una tarea por la cual obtienen una retribución. Pretendemos que aquellos que ejercen la actividad se acerquen a nosotros para ir ordenando esta práctica. Los habilitamos, le damos un carné y material de capacitación sobre cómo pasear un grupo de animales”, finalizó.
(Fuente: FM La100 Venado)
SE DICTARÁ UN CURSO EN SALUD SOCIAL Y COLECTIVA
El próximo 22 de noviembre se inicia en Venado Tuerto el Curso en Salud Social y Colectiva, organizado por la Secretaría de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Venado Tuerto y el Nodo V del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, destinado a enfermeros, agentes sanitarios, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y otros.
El propósito de este curso es contribuir con la construcción de un marco de referencia que permita a los trabajadores de salud comprender la complejidad de los problemas de salud y realizar intervenciones responsables en ellos. Esta actividad espera enriquecer las prácticas en los centros de salud.
Se busca conocer acerca de los determinantes sociales de la salud para orientar una actividad comunitaria, como incentivo para registrar información social en la historia clínica, o para comprender que las intervenciones médicas y farmacológicas por sí solas no pueden transformar la situación de salud de una población.
Más allá de la capacitación, el desarrollo del curso posibilitará el encuentro y el diálogo entre trabajadores del mismo territorio, propiciando de este modo un espacio para la reflexión sobre la propia práctica, el intercambio de experiencias y el afianzamiento del trabajo en red.   
El curso contará con 5 unidades: Los determinantes sociales de la salud; Herramientas de la epidemiología; Salud y ambiente; Trabajo en equipo, red y participación; y Trabajo con situaciones de salud complejas.
El secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, subrayó que este curso “es la continuidad del trabajo que venimos haciendo y desarrollando, que es una estrategia de salud integral que va desde la atención primaria hasta la atención de segundo y tercer nivel en forma escalonada. Como la base de esta pirámide es la atención primaria, venimos trabajando con la Provincia la incorporación de la medicina general o las cortes de médicos comunitarios, y esto suma a todo el trabajo que venimos realizando un curso de la salud social y colectiva”, y añadió que este curso “es parte de un proceso de educación continua que estamos realizando en forma integral a la salud de Venado Tuerto y la región”.
- Distintos actores
Por su parte, el subjefe de Zona V, José Escalante, explicó que “este curso contará de 12 charlas, una por mes, que se darán en el salón auditorio de la Cooperativa Eléctrica. La idea es que todos los actores que tienen que ver con la salud, enfermeros, administrativos, trabajadores sociales, médicos, porteros, choferes, adopten otra mirada de la salud; que la vean relacionada con distintos determinantes sociales”, y añadió: “Lo va a dictar una antropóloga de la ciudad de Rosario. Está enmarcado en este trabajo que se desarrolla articuladamente entre la Municipalidad de Venado Tuerto y el Ministerio de Salud de la Región V”.
Seguidamente, Escalante informó que ya hay una importante cantidad de inscriptos: “Ya tenemos más de 50 inscriptos. Este curso se estaba dando en la ciudad de Santa Fe y tenía menos de 10 inscriptos, nosotros lo comunicamos y en menos de una semana nos desbordaron. Esto significa que hay una preocupación de todos los equipos de salud para formarse en la salud social y colectiva”
Luego Bustos informó que “la inscripción se hace en el Nodo y en las oficinas de Acción Social; hay cupos limitados”.
EL MUNICIPIO PROYECTA UN ESPACIO SEGURO PARA REALIZAR PICADAS
Atento a reclamos de vecinos y pronunciamientos de algunos concejales, vinculados a picadas de autos y motos que un grupo de jóvenes practica en los accesos al Aeródromo (Marcos Zar) y Cementerio (Av. Jorge Newbery), la Municipalidad está trabajando en ordenar esta actividad de forma “contenida y segura”, al tiempo que se pretende “desalentarla” en calles y avenidas de la trama urbana, con el consecuente riesgo que representa.
“En el camino al Cementerio se genera un alto grado de molestias hacia el vecindario lindero, y en este sentido rearmamos el esquema de recorrida policial y de funcionamiento de los turnos de Tránsito, pero no planteamos operativos para posteriores secuestros, sino buscamos desalentar que se tomen estas vías públicas como lugar para realizar picadas”, informó el secretario de Gobierno, Sergio Abel Druetta, comentando luego que con dos de los tres grupos identificados con esta práctica se mantuvieron contactos para acordar criterios.
Una de las medidas consistiría en habilitar una traza municipal delimitada por una “franja importante de pavimento”, de unos 200 metros, garantizando en el lugar un móvil sanitario y la presencia de bomberos.
“Logramos contactarnos con dos agrupaciones de jóvenes, entablando un diálogo fluido, y uno de ellos colabora en ver el modo de que los chicos se acerquen a esta convocatoria y lograr así un punto de acuerdo. En su momento ofrecimos el autódromo, pero ellos plantearon algunas objeciones, por eso estamos pensando en pavimentar un tramo (específico) para que la actividad pueda desarrollarse”, dijo el funcionario.
Consensuado el espacio, podrá ejecutarse allí una carpeta asfáltica y luego, distintas áreas municipales y otros organismos se constituirán para brindar un contexto de seguridad, en días y horarios prefijados.
“Mientras tanto pensamos en rondas policiales junto a Tránsito para desalentar la actividad en lugares de circulación de ciudadanos comunes. En el caso de Jorge Newbery, además de ser camino al Cementerio, la gente la utiliza en caminatas y prácticas aeróbicas, o para que sus chicos utilicen bicicletas o patinetas. Si el tema se dilata, ofreceremos una propuesta alternativa”, precisó el secretario.
En tanto, el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, agregó que “nos interesa que este tipo de actividad se haga en forma segura, para quienes la practican y para el ciudadano común; con la gente de motocross venimos trabajando en conjunto y es una buena experiencia”.
- Robo en el CCM
En otro orden, el Concejo aprobó en la última sesión un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los avances logrados en la investigación por el robo perpetrado en la boletería del Centro Cultural Municipal.
Al respecto, Druetta señaló que “vamos a elevar un informe al Concejo, tal lo solicitado, y allí daremos a conocer en qué instancia está el proceso administrativo desde el Municipio. Desde el área jurídica se inició un sumario administrativo buscando deslindar responsabilidades o encontrar responsables”.
Posteriormente recordó que “la denuncia policial se hizo el mismo día del episodio”, y confió que tras la declaración de los empleados y contactos posteriores se recibirá “la certificación del proceso” en que se halla la investigación.
“Sabemos por experiencia que la Justicia nos solicitará el informe administrativo que se hizo en el ámbito municipal. Y lo que esperamos es llegar a buen puerto y poder esclarecer el hecho”, completó.
PARTICIPANTES DE LOS “EVITA 2011” RECIBIERON RECONOCIMIENTO
Esta tarde, en la sala de reuniones del Palacio Municipal se efectuó un merecido reconocimiento a 19 deportistas venadenses de diversas disciplinas que participaron de los Juegos Evita 2011, celebrados recientemente en la ciudad de Mar del Plata.
El acto contó con la presencia del intendente municipal José Luis Freyre; el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos; la presidente del Concejo, Norma Orlanda; los ediles Liliana Rostom, Bibiana Pieli y Gustavo Giner; integrantes de la Dirección de Deportes; y entrenadores y familiares de los deportistas agasajados.
El reconocimiento alcanzó a Mateo Ronzani (primer puesto en atletismo, hexatlón posta 4x100); Martina Nota (segundo puesto atletismo en lanzamiento de disco); Julián Salvador (primer puesto 300 metros); los atletas Santiago Pellegrini y Chiara Marinelli; la ajedrecista Catalina Olivera; y el equipo de handball integrado por once jóvenes del Sagrado Corazón.
En cuanto a Capacidades Diferentes, fueron reconocidos Adrián González (subcampeón natación en 25 metros libre y espalda) y Ricardo Monteguío (subcampeón 80 metros en salto en largo).
Previo a la entrega de presentes, el profesor Oscar Barbareschi señaló que “este reconocimiento de los deportistas venadenses es muy importante, porque es un orgullo que nuestra ciudad se haga conocer a través del deporte. A los padres les decimos que es un orgullo que los chicos ganen, pero más importante es que participen”.
“El deporte, sea individual o colectivo, forja la personalidad y la conducta. Además incorpora valores. El deporte enseña a ganar y a perder, pero también aporta en la faz educativa”, resaltó.
IMBERN: “LA ACTUALIZACIÓN DE LA UTM REFLEJA LA EVOLUCIÓN DE COSTOS”
El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, brindó un completo informe de la presentación hecha ante el Concejo para actualizar la Unidad Tributaria Municipal (UTM), y lo hizo junto a las concejalas oficialistas Bibiana Pieli y Liliana Rostom. El funcionario recordó que en 2008 la ciudad cambió la forma de liquidar la TGI, pasando “de un sistema lineal a otro progresivo”, donde se dividió la ciudad en zonas y una fórmula polinómica, con distintos ítems, determinó un valor anual, luego dividido en los 12 períodos mensuales.
“Ese valor anual se fija en UTM, con tres indicadores que reflejan la evolución de los costos del Municipio. El valor vigente es 1.68 y nuestra propuesta es pasar a 2.25. Este indicador tiene en el costo laboral, representado por la categoría 15, como su principal variable, más el valor del gasoil y el Índice de Precios Mayoristas (IPM) Nivel General. La diferencia del 2011 al 2012 sería del 34 por ciento, pero cuando hablamos de aumento debemos tener en cuenta no sólo el valor relativo, sino también el absoluto, esto es cuánto se paga por mes en Venado en TGI”, detalló Imbern.
Puesto a desgranar la información en zonas, comentó que en general “son valores decrecientes, salvo en la zona de quintas” (ver aparte). Desde ya que estos valores dependen de las medidas y ubicación del inmueble y los servicios que recibe.
“El aumento mayor, en pleno centro (1) o zona de quintas (7), es de 25 pesos mensuales, y en las zonas intermedias hablamos de aumentos de entre 20 y 7 pesos en los inmuebles de menor costo mensual. Por eso es importante ver los valores absolutos”, puntualizó el secretario, cotejando incluso estos números con los incrementos de otros servicios, como energía, gas, TV por cable o telefonía, y evaluando que si bien “puede parecer un aumento importante a primera vista, no afecta la economía de los contribuyentes, porque el valor es muy bajo”.
En cuanto al factor Recursos Humanos, señaló que en 2011 “tuvo un aumento del 29 por ciento” en sucesivas etapas, pero en esta actualización “ingresa un valor que el año pasado quedó afuera, cuando se dio un aumento del 8 por ciento en diciembre 2010, pero la UTM había sido fijada con anterioridad y en consecuencia, no fue considerado en la emisión de la tasa”.
“Esta actualización es razonable, está dentro de la media de aumentos en todo el país, y refleja la evolución de costos de municipios y comunas. Rosario, ciudad que siempre tomamos como referencia por ser la principal de la provincia, está planteando un aumento del 60 por ciento, cuando también tuvo aumentos importantes como la reestructuración de la TGI”, aseguró Imbern.
- Financiamiento de servicios
En la misma línea, afirmó que con la TGI se financian todos los servicios directamente vinculados al inmueble, pero también arreglo de calles, mantenimiento de obras y asistencia pública.
“Hoy Servicios Públicos tiene un costo promedio mensual de 2,8 millones de pesos, y nosotros recaudamos por TGI un promedio de 1,2 millón, quiere decir que no cubrimos ni el 50 por ciento de sus costos directos, sin incluir mantenimiento. Cuando modificamos la estructura tributaria pensamos en adecuar a la Municipalidad con un sistema de financiamiento que mantenga su valor en el tiempo, como lo refleja la UTM. Pensamos que el aumento no es tan importante, y de este modo permitirá seguir financiando la prestación de todos los servicios y el nivel de obra pública”, remarcó.
Más allá de la propuesta de actualización, continúan en vigencia el descuento del 10 por ciento por pago anticipado y las bonificaciones para jubilados.
Por último, Imbern marcó ciertas “contradicciones” en algunas críticas opositoras, a juzgar por los incrementos solicitados por municipios que responden a otros lineamientos políticos.
Como dato complementario, Rostom y Pieli manifestaron su apoyo a la actualización solicitada por el Ejecutivo, considerando que “un atraso en las tasas no es una forma de colaborar con la administración”.
“Esta fórmula (de actualización) fue aprobada por el Concejo hace tres años. Vimos los números que manda el Ejecutivo y son los que corresponden. Los servicios deben seguir funcionando y hoy vemos que el Municipio cubre necesidades básicas como pavimento o gas, que se hacen por gestión propia”, apuntó Rostom.
Pieli precisó que este tema será tratado en la próxima sesión legislativa, y manifestó que esta modificación “no es un número que sale por capricho del Ejecutivo, sino de una polinómica consensuada entre los dos poderes y que hoy no podemos desconocer. La calidad de los servicios que se prestan (en Venado) en alguna medida condice con este incremento” solicitado.
Actualizaciones:
Zona 1: de 75,46 pesos (2011) a 101,12 pesos (2012)
Zona 2: de 56,93 pesos (2011) a  76,29 pesos (2012)
Zona 2: de 35,81 pesos (2011) a  47,99 pesos (2012)
Zona 3: de 39,07 pesos (2011) a  52,35 pesos (2012)
Zona 4: de 32,03 pesos (2011) a  42,92 pesos (2012)
Zona 5: de 27,69 pesos (2011) a  37,10 pesos (2012)
Zona 6: de 20,26 pesos (2011) a  27,15 pesos (2012)
Zona 7: de 80,64 pesos (2011) a 108,06 pesos (2012)
Zona 8: de 51,30 pesos (2011) a  68,74 pesos (2012)
VIDAL: “LOS RECOLECTORES BRINDAN UNA PRESTACIÓN MUY IMPORTANTE”
Luego del encuentro mantenido la semana pasada con funcionarios de la Municipalidad, el grupo de recolectores de residuos que había iniciado una protesta en reclamos de mejoras salariales desestimó cualquier medida de fuerza y desarrollan sus labores con normalidad. Si bien los trabajadores pretendían una mejora de sus ingresos, quedará supeditada a la discusión paritaria.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Juan Vidal; y el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, por parte de la Municipalidad; mientras que el grueso de los trabajadores que realizaron la protesta acompañó a los delegados gremiales.
“Esperábamos una reunión para siete u ocho personas y éramos más de 30, obligándonos a cambiar el escenario. Los trabajadores reconocieron que la medida de fuerza fue un tanto intempestiva, de todos modos nosotros no tomamos ninguna sanción porque tuvieron el máximo respeto por los compañeros que fueron a trabajar. Interpretamos que los más jóvenes desconocen la mecánica y los procedimientos propios de la legislación vigente en materia municipal, propio de su falta de madurez, porque recién se están incorporando al tema”, analizó Vidal.
Los recolectores entendieron “la necesidad de esperar la mesa de negociación a nivel provincial que comenzará en el mes de enero; acordamos una espera para volver a evaluar este tema cuando tengamos un poco más de margen para actuar, debido a la situación de estabilidad que existe en los ingresos por el defasaje lógico de alguna inflación. Entonces nos respondieron que iban a esperar que se llegue a la instancia de negociar en un momento de mayor elasticidad en materia presupuestaria, aguardando la decisión provincial sobre las paritarias”, agregó el responsable de Servicios Públicos.
Más allá de que no hubo mejoras en los ingresos, Vidal admitió que “nosotros compartimos con ellos el deseo de mejorar su calidad de vida, charlamos sobre algunas situaciones pendientes, algunos temas de encuadramiento y contrataciones que realizamos, todo hecho en forma progresiva para mejorar la situación de cada uno de ellos y elevar la calidad de vida de los trabajadores del sector”.
- Buena reunión
Según Vidal, la reunión terminó “bien”, con un compromiso de mejorar los sueldos y la entrega de ropa de trabajo.
“Este sector siempre es atendido porque brindan una prestación muy importante, pero yo aspiro a un nivel de readquisición de ropa similar al de Rosario y Santa Fe, con equipos de nailon para invierno, verano y etapas de lluvia, donde trabajan de la misma manera sin tener en cuenta cómo ponen en riesgo su salud”, amplió.
A modo de síntesis, el funcionario destacó: “Quedamos en paz, desde luego que no se fueron tan contentos porque no lograron una mejora, aunque yo les recordaba que son el único sector que goza de un beneficio extra, con una ayuda que es bastante importante, y lo tienen merecido por el esfuerzo y la prestación que hacen cada noche con tanta dedicación”.
Cabe recordar que los recolectores perciben, además de su sueldo, un plus de 800 pesos, que los trabajadores pedían sea elevado.
(Fuente: Diario El Informe)
EL MUNICIPIO AVANZA EN LA OBRA DEL CAMINO A SAN EDUARDO
Tras un prolongado tiempo de demora, comenzaron las tareas de ripiado del camino que une Venado Tuerto con San Eduardo, que comprende también a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), integrante del convenio tripartito.
“Todos aportamos una parte de la obra, y en el caso de la DPV las máquinas y una parte de la financiación. San Eduardo ya hizo su parte y nosotros estamos haciendo los primeros 500 metros de camino, pero ahora nos queda alrededor de 2,5 kilómetros para completar la obra en su totalidad”, informó el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini, aclarando que la tarea avanzará en la medida que se disponga del material.
“Vialidad irá certificando los trabajos y pagará de acuerdo a los avances de obra. Y nosotros seguiremos con la labor a medida que vayamos cobrando”, dijo el funcionario, mientras, en la zona, eran diseminados varios camiones de piedra basáltica.
“En su momento la DPV, con colaboración de maquinaria municipal y de San Eduardo, hizo un terraplén porque era un lugar que estaba muy bajo e inundable. Una vez terminado eso, de la base del camino y la piedra basáltica se encargó la Comuna de San Eduardo de su parte y ahora queda la parte de la Municipalidad de Venado Tuerto”
En cuanto a los materiales necesarios para concluir el tramo, el subsecretario explicó: “Hacen falta unas 4.500 toneladas que se irá haciendo a medida que lo vaya comprando la Municipalidad de Venado Tuerto y cobrando los certificados”, y estimó que de cumplirse los plazos estimados por el Municipio, el camino estaría terminado en el primer trimestre de 2012.
“Para hacer estos 500 metros necesitamos 44 equipos de piedra completos. Y si se puede contar con los viajes de basáltica que se necesitan, el camino estaría terminado en tres meses, siempre que haya una continuidad de fondos”, confió.
- Tanque en Esfuerzo Propio
Al ser consultado sobre las obras que se realizan en el sector Esfuerzo Propio de Eva Perón y Conrado Berti, Martini explicó: “Se cambió el viejo tanque que era de hormigón, porque se intentó reparar pero no se pudo. Se compró un tanque plástico que garantiza la calidad del agua, y se está colocando y terminando la instalación de cañería para dejarlo funcionando”, y aseguró que de esta manera se “garantiza el agua potable para todo el barrio”, tal la demanda planteada por los vecinos.
(Fuente: FM La100 Venado)
FIESTA DE LA TRADICIÓN DE LA MANO DE LA CORONADA

Con el bello marco que otorga el anfiteatro de Plaza Italia, y dos escenarios, la peña folclórica La Coronada presentó su séptima edición y fue anfitriona en los festejos municipales por el Día de la Tradición organizados por la Dirección de Cultura.
La actividad comenzó a las 18 con la organización de juegos y castillos infalibles para los niños a cargo de la Dirección de Deportes, como así también la instalación de stands de artesanos y emprendedores. La actividad artística en el escenario mayor ocurrió una hora después luego de la apertura que realizó la Agrupación Tradicionalista El Empalme, con un desfile de emprendados y la portación del estandarte argentino en sus caballos criollos.
El recitador y escritor Fabio Silvero abrió la presentación de una larguísima lista de artistas, algunos invitados y otros que se fueron acercando y dando el espíritu peñero del encuentro se les abrieron los micrófonos, para que cada uno pudiera dejar su testimonio de amor y respeto por las mas ancestrales costumbres argentinas.
Posteriormente, en el semicírculo de cemento que enfrenta las gradas del anfiteatro subieron los chicos del Taller de Expresiones Artísticas de ADOSS, donde ofrecieron dos bailes tradicionales y se ganaron el reconocimiento del público, que en forma paulatina se fue sumando a lo largo de la noche, éxito que también lograron los más pequeños del Ballet Raíces Argentinas que dirigen Lucas Cerdá y Rosana Ludueña.
Al hablar de  activos defensores de la tradición, es imposible no mencionar a la familia Pasquini, y si bien su cabeza y jefe de familia ya no dirige los tradicionales espectáculos montados a la usanza del circo criollo, sus hijos han sido fieles herederos de su extraordinaria personalidad y desgranaron en el escenario poemas gauchescos, que con fuertes pinceladas pintaban las escenas cotidianas del hombre de campo, sus sentimientos y su espíritu solidario y honrado, acompañados  por la dulce y vigente voz de Margarita Alegre, fiel compañera del recordado Gaucho Bataraz.
Los espectadores, mientras disfrutaban de los choripanes y el mate asistieron al canto y recitado del cada vez más sólido Andrés Zarich. También “pidió permiso” y subió al escenario El Trovador del Sur, imprevisto visitante que pasaba unos días en la ciudad.
Otro “descubridor de talentos” y sinónimo de la música folclórica, el profesor Oscar Díaz, presentó los avances de varios de sus alumnos, del Taller de Canto y Guitarra.
La segunda parte del espectáculo, la abrieron integrantes del Ballet Raíces Argentinas, Tupac Amaru  y la pareja de Gloria y Sebastián Scarpa, para continuar Paco Junco con sus changuitos, el Ballet Mate Amargo y de la región, la cantante Silvia Ortega, entre otros artistas que fueron pasando a lo largo de una noche a todo folclore, cuyo número central fue Hugo “El Cuervo” Pajón, artista que se destacó en la edición 2011 de Cosquín en los espectáculos callejeros y que recibió la calidez y el reconocimiento de los aplausos del publico venadense.
Cerrando una noche extraordinaria estuvo Omar Olmedo y finalmente Claudio Lezcano.
Animaron el evento Griselda Vaccarini, Fernando Coronel y Alejandro Guerrero.
(Fuente: Diario El Informe)
UN MURAL QUE HABLA DE LA HISTORIA DE VENADO TUERTO
En la tarde del lunes se terminó de instalar el mural en la medianera de la Escuela Nº 6404 “Martín Güemes” y la plaza Estrada. La obra estuvo dirigida por la artista plástica Florencia Delucchi y responde a una iniciativa de la firma Weber SA, vinculada a la industria de la construcción. Durante la realización, estuvieron presentes titulares de Mori Hermanos y Rosetto (empresa local que subsidió parte del trabajo), el director de Espacios Públicos, Esteban Monje, y los directivos escolares Alba del Valle López (directora) y Ángeles Martínez de Gracia (vicedirectora). Todos compartieron la intención de embellecer los parques y plazas de la ciudad con este tipo de obras, y la enseñanza de los chicos para su posterior cuidado.
El frente del mural está en plaza Estrada, ubicada sobre la ruta 8 entre Chile y Presidente Perón. Con una técnica muy particular y una temática típica de nuestra tierra, la obra es digna de admiración.
En diálogo con la prensa, Esteban Monje señaló que el mural “superó las expectativas porque se trata de una obra de nivel, realizada por una artista que conoce la técnica. Quedé sorprendido por la capacidad de trabajo. Quedó demostrado que la integración de lo público y lo privado es posible, entonces será cuestión de que otras empresas se arrimen para lograr este tipo de resultados, que jerarquiza a la ciudad”.
El funcionario agregó que “esta plaza necesitaba un nuevo impulso y la escuela es la encargada de educar a los chicos del barrio en el cuidado de esa pieza. La gente que pasa por ruta 8, al estar detenida en el semáforo, tendrá una imagen impactante. A partir de esa obra podremos mostrar un poco cómo es la historia de la ciudad”.
(Fuente: V3N.com- Prensa MVT)
EL VENADITO EN EL WORLD DIABETES DAY
La Federación Internacional de Diabetes (FID) habilitó en su página World Diabetes Day una galería de fotos (servidor Flickr) con todos los edificios y monumentos públicos que adhirieron a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, entre ellos El Venadito de plaza San Martín, que en la noche del 14 de noviembre fue iluminado de azul, el color que identifica a la campaña internacional de concientización.
Una cuadrilla de la Cooperativa Eléctrica instaló estratégicamente cuatro spots, con la supervisión del director de Espacios Públicos, Esteban Monje.
VECINOS VOTARÁN OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El martes y miércoles de la próxima semana, los vecinos de Venado Tuerto podrán elegir cuáles consideran las obras más prioritarias para la ciudad, en cada una de las zonas del Presupuesto Participativo (PP), que comenzarán a ejecutarse en el año 2012.
Según manifestó el coordinador de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, el próximo 22 y 23 de noviembre se realizará la votación para elegir las obras del PP.
“Esta es la tercer etapa del segundo PP y por estos días la gente estará recibiendo en su domicilio las planillas que contienen los proyectos que se han viabilizado, para someterse a la opinión de los vecinos el martes 22 y 23, de 17 a 21, en los distintos puntos habilitados”, informó el funcionario.
La ciudad fue dividida por zonas, donde se designa para cada una de ellas un espacio determinado en el cual los vecinos pueden depositar su voto.
“Las planillas tienen las direcciones de depósito, es importante que la gente analice los proyectos presentados y cuáles son los más necesarios”, explicó Debonis.
También agregó que en el reverso de la planilla se informa sobre las obras designadas en el PP anterior y cuál es el avance en cada una de ellas. Según afirmó el coordinador, ya se están concretando con un 60 o 70 por ciento de ejecución.
(Fuente: Noticiasvenado.com- LT29)

 
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