Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 00:00

Noticias provenientes del ámbito municipal: 

EL INTENDENTE HABLÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CASONA BOYLE
El intendente José Luis Freyre admitió que la ordenanza aprobada por los concejales que declara “de interés patrimonial municipal” la casona de la familia Boyle, ubicada en Casey al 300, tiene “un valor simbólico”. Independientemente del espíritu de la normativa, en caso de presentarse un inversor que quiera derrumbar el inmueble y construir una torre, en principio no habría intervención que pueda frenar la iniciativa.
La polémica se instaló hace poco más de un mes, cuando trascendió que había un interesado en comprar la casona para derribarla y construir allí un edificio. Desde ese entonces el sector político comenzó a intervenir. Por un lado, la concejala Liliana Rostom propuso que el inmueble sea expropiado o comprado por la Provincia y destinado posteriormente a transformarse en la sede del Registro Civil. Al mismo tiempo, aprobaron una ordenanza que declara a la casona de interés patrimonial municipal.
Por lo tanto, según reza la normativa, de ahora en más, “toda intervención a emprender sobre un bien inmueble declarado de interés patrimonial municipal que implique cualquier forma de modificación, ampliación, conservación, restauración, mantenimiento, refuncionalización, cambio de uso o destino, demolición o destrucción total o parcial o alteración en cualquier concepto, deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación, la que podrá formular las recomendaciones que considere pertinentes”.
También indica que “las obligaciones de protección de los bienes declarados de interés patrimonial municipal permanecerán en vigencia aunque los bienes fueran enajenados, alquilados, o sometidos a cualquier tipo de disposición legal que sobre ellos puedan establecer sus propietarios”.
- La expropiación
Para el intendente Freyre, “hay que ver los alcances de esta ordenanza. La legislación argentina no prevé alternativas para resolver las cuestiones privadas de preservación de patrimonio. El único camino que queda es la expropiación y esto lo tiene que resolver la Legislatura provincial, caso contrario no se puede frenar una iniciativa privada”.
La casona de Boyle “estaba dentro del relevamiento de patrimonio arquitectónico de la ciudad y como espacio a reservar. Pero actualmente esto es de carácter simbólico. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a avanzar con otras medidas, que pasan principalmente por darle intervención a la Legislatura provincial y en todo caso llegar a la posibilidad de una expropiación”.
En medio de la discusión, fue Rostom quien propuso a la Provincia que expropie el inmueble y lo destine para ser utilizado como Registro Civil. Con esta iniciativa coincide Freyre, quien apunta a avanzar por ese camino.
En este marco legal, si un inversor se presenta, compra la casona, la derrumba y solicita autorización para construir un edificio, podría hacerlo sin inconvenientes.
Al respecto, el intendente indicó que “se abre una etapa judicial con un resultado incierto. Legalmente no hay una intervención que pueda frenar una iniciativa privada. En consecuencia vamos a intentar avanzar en la mediación con el interesado. Y por otro lado, con la expropiación vía Legislatura provincial. Creo que Rostom con muy buen criterio solicitó que se destine ese lugar para el Registro Civil”.
Con el objetivo de buscar consensos, los concejales comenzaron a manejar otras alternativas en caso de que la Provincia le baje el pulgar a la expropiación.
Para ello consultaron al Colegio de Arquitectos, desde donde presentaron un plano que prevé la construcción de un edificio sin necesidad de derribar la casona. Otra de las alternativas impulsa la edificación de una torre utilizando parte del actual inmueble, aunque conservando la fachada.
Sin embargo, desde el sector político admiten que “si el inversor presenta un recurso de amparo en la Justicia, va a contar con el visto bueno para encarar la obra”.
(Fuente: Diario El Alba)
SE HABILITARÁ EL REFUGIO MUNICIPAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Este viernes 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en ese marco, el Programa de Género y Familia, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, anunció la inminente apertura del Refugio Municipal para mujeres víctimas de violencia familiar.
La coordinadora del Programa, Natalia Starnatori, informó en conferencia de prensa que “a partir del viernes 25 de noviembre se habilita el Refugio Municipal para mujeres víctimas de violencia familiar”.
En sala de reuniones del Palacio Municipal, participaron las distintas instituciones que trabajan en la problemática social de la violencia familiar. “Decidimos hacer una reunión con las instituciones para comentarles cómo va a ser el funcionamiento, y a su vez que podamos pedir la colaboración de ellas para sumarse en este trabajo”, explicó Starnatori, y luego añadió que se les pidió a las instituciones que “los casos que pueden ser detectados en una vecinal, en un centro de salud, desde el hospital, y hasta de los vecinos de la víctima, se comuniquen con nosotros, con el compromiso de sumarse a trabajar con esa mujer, que muchas veces tiene hijos y necesitan ingresar”.
En cuanto al funcionamiento del Refugio, detalló: “Si bien el Municipio tiene normas de trabajo, se estableció un sistema de guardia pasiva, es decir que el Refugio se va a habilitar en el momento que alguien necesite ingresar”, y complementó: “La idea es que el período de permanencia de la víctima sea el menor posible, es una estrategia de trabajo de emergencia para aquellos casos donde no pueden alojarse en hogares de familiares o vecinos. También, más allá de la contención psicológica que van a recibir en el Refugio, va a haber un asesoramiento legal y si es necesario, el patrocinio legal gratuito y un plan de acción para cuando la mujer, con sus hijos, salgan de la institución”.
Luego, Starnatori informó que para el Refugio “hay nueve mujeres que ya hicieron una capacitación y articularon distintos encuentros con el movimiento Juana Azurduy, capacitándose en cuanto a lo que es el trabajo grupal, la violencia de género. Además, Las Juanas elaboraron junto con nosotros las normas de cómo va a funcionar el Refugio”.
- Una red abierta
Por otra parte extendió la invitación a distintas instituciones para que se sumen a la red de entidades que trabajan contra el maltrato familiar: “Estamos abiertos a que se sumen todas las instituciones, iglesias, vecinales, ya que mayoritariamente las derivaciones vienen de la Comisaría de la Mujer, el Hospital y los centros de salud. También trabajamos con Línea Amarilla, Juana Azurduy y el Colegio de Abogados”.
Seguidamente, el secretario de Promoción Comunitaria, Pedro Bustos, detalló que el lugar donde funcionará el Refugio “estaba con alguna otra funcionalidad municipal, pero se hizo una redistribución de las actividades para que exista en primera instancia. La idea es más superadora; es tener un refugio con mayor capacidad”.
En cuanto a la ubicación del Refugio Municipal para mujeres víctimas de violencia familiar, Bustos subrayó: “La ubicación no la podemos decir por cuestiones de seguridad, porque si la mujer llega a esta circunstancia, la situación es de mucha peligrosidad, pero tanto las instituciones que trabajan con nosotros, como la Policía, conocen el lugar”.   
“La Municipalidad en caso de urgencia decidía dónde alojar a la mujer de modo temporario, pero a partir de ahora contamos con el espacio físico y con toda una estructura de organización”, completó Starnatori.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack