Generando cambio

Generando cambio

San Antonio de Areco (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 00:00
Nueve años de gestión: Santos Ortega se retira de la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco con éxitos e importantes logros
El jueves 1º de diciembre, el Director Municipal de Turismo, Patricio Santos Ortega brindó un balance de su gestión. Fue en un marco de camaradería, rodeado por prestadores turísticos, personal municipal, funcionarios de la Administración Lennon, artesanos y artistas del Pago que se congregaron a partir de las 20:00 en el patio Guida O’Donnell de la Oficina de Turismo, en boulevard Zerboni y Arellano.
Comenzó reconociendo haber tenido la fortuna, “de encabezar la Dirección de Turismo por más de nueve años, período en el cual, el panorama de la actividad en San Antonio de Areco tuvo un giro espectacular; fueron varios los actores que tuvieron que ver con esta historia”, dijo en el inicio de su discurso el Director que concluye su actividad luego de casi una década al frente de la repartición. “Desde el año 2002 la Nación y la Provincia iniciaron su actividad, la visión de ambas, llevó a que a lo largo de esta década el tema Turismo pasase a convertirse en una cuestión estratégica a la hora de hablar de crecimiento económico; pero también son protagonistas nuestros prestadores. La gran mayoría de emprendimientos turísticos abiertos corresponden a  vecinos de San Antonio de Areco. Ellos, con su capital jugaron por nuestro pueblo, generando trabajo y mejoras en la Comuna”, aseguró Santos Ortega.
Pero también la Municipalidad jugó su rol,  “Nuestra tarea fue difundir y posicionar turística y culturalmente tanto en nuestro país como en el exterior, el distrito de San Antonio de Areco, ayudando a generar las condiciones de oportunidades, trabajo y bienestar para todos los habitantes de nuestro pueblo en tanto y en cuanto no se altere nuestro patrimonio cultural y natural”, dijo en el tramo más firme del discurso el Director que enseguida indicó:  “Los resultados están a la vista y eso no  lo puede discutir nadie. Hoy San Antonio de Areco es una plaza que figura en las principales guías turísticas del mundo; uno de los destinos favoritos a la hora de “turismo de escapada”; un referente cultural por excelencia y un clásico de la provincia de Buenos Aires. Para llegar a eso, entre todos tuvimos que trabajar mucho.”
El comienzo en una época difícil
En 2002/2003, y dentro del  contexto reinante, prevaleció en mí un espíritu que defino: de compromiso y patriotismo del que me jacto. Las hileras de argentinos en las puertas de las embajadas y consulados, fue una de las imágenes mas tristes que vi en la vida. Y en lo local, saber que nadie se sumaba a la Municipalidad cuando las papas quemaban también fue triste. Por eso acepté el compromiso. Es cierto que mil veces me equivoqué y saqué de las casillas a mis superiores, al personal a mi cargo, y a muchos vecinos; pero las mil veces traté de enmendar y corregir esos errores y falencias. En algunos casos lo logré”, explicó al tiempo que agregó, “hice culto de la apertura, respeto  y oídos, fueron elementos capitales en mi gestión. Siempre mantuve las puertas abiertas de esta dependencia. Los 365 días, en todo horario y lugar (…), quiero destacar un aspecto irrenunciable: La libertad. Jamás se coartó o limitó la expresión ni puertas adentro, ni públicamente a ningún integrante de esta Dirección. Por supuesto que en innumerables oportunidades no coincidimos. Pero remarco que todos tuvieron la oportunidad de hacer conocer su postura y eso fortaleció los vínculos y respeto de las partes. Por eso tenemos una Dirección de Turismo mejor”, aseguró.
Agradecimientos
A la hora de reconocer a quienes lo apoyaron, Santos Ortega mencionó que, “Desde lo extra distrital agradezco a María Teresa García, Miguel Ángel Cuberos e Ignacio Crotto. Sucesivos secretarios de Turismo de la Provincia. Comprometidos, preocupados y excelentes funcionarios. Desde la Secretaría recuerda la colaboración de Ana Lu López Delaygue, Ana Martín, Roberto Díaz, Alejandro Vieyra, Néstor Bardesi, Santiago Derqui y toda la espectacular tropa que la conforma. Con ellos fueron todas soluciones y aprendizaje, sin provocar sugerencias incómodas. El Turismo de Areco está en deuda con todos ellos. Desde lo local: A Darío Parodi, porque en el año 1999 observé como daba la cara en las situaciones más difíciles y eso lo tomé como ejemplo. A Eduardo Jordán, por confiar en mí. A Estela Lennon, por darme una libertad envidiable. A Mariana Morello, por la infinita paciencia y a Andrés Antedoménico por el respaldo incondicional”, dijo.
Gracias a los prestadores de servicios turísticos que en las buenas y en las malas acompañaron, financiaron, respaldaron, y ayudaron a crecer la actividad y a esta Dirección.
Gracias al personal de la Dirección de Turismo y la Costanera Pazzaglia.
Gracias a mi familia.
Muchas gracias por la compañía, guardo para todos ustedes mis mejores deseos y que sean muy, pero muy felices ¡y a seguir trabajando con más fuerza y empeño por nuestro San Antonio de Areco!”, cerró su discurso Santos Ortega ante un cerrado y cálido aplauso.
Algunos datos:
En la guía de servicios del año 2000 figuraban 44 servicios, hoy son 206.
En 2002, según registros nos visitaron 76.000, este año más de 160.000.
En 2002 había en Areco 16 alojamientos habilitados, hoy 47.
En 2002 había, 286 plazas, hoy superamos las 1.050.
En 2002 Areco contaba con 4 museos, hoy con 14 museos y galerías.
En 2002, eran 12 los restaurantes, hoy llegan a 24.
En 2002 la costanera era un híbrido de propuestas, hoy a pesar de que las obras no han finalizado, la misma tiene perfil de paseo.
En 2002, el pueblo ofrecía menos de 80 actividades turístico-culturales. Hoy pasamos las 320.
En 2002, el Casco Histórico era motivo de mofa a raíz de los “palam-palam”. Hoy es uno de los atractivos principales.
En 2002 nuestro pueblo se promocionaba con acciones aisladas y la buena voluntad de algunos vecinos, hoy se aplica regularidad y metodología.
Mas de 40 millones de pesos ingresaron este año al circuito económico local.
Pero pasaron más cosas en estos años y que no hay que olvidar:
* La plaza Arellano recupero el protagonismo.
* Villa Lía, en un referente de pueblo turístico rural.
* Atravesamos la crisis de la inundación y la superamos ampliamente.
* Se generó conciencia en la comunidad. Ahora son los menos los que dicen que el turismo solo favorece a tres o cuatro familias.
* Se pusieron a disposición las herramientas de capacitación para toda la comunidad.
* La prensa extradistrital, promociona a Areco como destino “imperdible”
* Turismo pasó de ser una oficina de informes a convertirse en una dependencia que encabeza una de las tres patas de la economía local.
Inventiva y creatividad
“Fue un desafío espectacular. Con cambios “importantísimos” cargados de “inventiva” y “creatividad”; sin quejas, con las herramientas y recursos disponibles y siempre con fe y optimismo. La proyección para la próxima etapa es muy alentadora”, dijo Santos Ortega.
“Dejo una Dirección ordenada y mejorada: Iluminación, pintura, sistemas eléctricos y de seguridad. Con aplicación de normas medioambientales y de accesibilidad. Continua además un excelente equipo de guías profesionales y administrativas que participaron, colaboró y capacitó en forma permanente. Sin ellas, esto no funciona.
Misión cumplida. Fue un honor”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack