Generando cambio

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Venado Tuerto (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 00:00
EL MUNICIPIO COBRARÁ PLUSVALÍA POR LA ZONA DE DESARROLLO ECONÓMICO
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, informó que el Ejecutivo (DEM) envió al Concejo el proyecto diseñado para la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), ubicada en el sector lindero al Parque Industrial y donde se deberán localizar en un futuro las distintas actividades productivas o de servicio que actualmente funcionan dentro del área urbana. Esta propuesta consta de algunas consideraciones, especialmente en lo referido al porcentaje que le corresponderá a la Municipalidad por el loteo de este terreno de 50 hectáreas.
En este sentido, el funcionario explicó que los inversores que encabezan el proyecto, que en un momento había sido municipal, deberán pagar un 10 por ciento de la superficie total de la tierra en concepto de plusvalía, es decir un resarcimiento al Estado por las infraestructuras gestionadas en su momento, las cuales le dan un mayor valor al suelo.
“La plusvalía significa que la tierra, en determinado sector de la ciudad adquiere valor por la infraestructura que la misma posee y que son administradas por el Municipio. En esa zona principalmente hay un sinnúmero de infraestructura gestionada por la Municipalidad y también por particulares que realzan el valor estratégico y de la tierra, y no es el único lugar”, explicó Dabove. Si bien el cobro será dentro del mismo sector donde funcionará la ZEDE, “vamos a enviar en los próximos meses, para cuando el Concejo entre en período ordinario, una ordenanza que cambie radicalmente el manejo de la tierra destinada a reservas municipales, poniendo en consideración todas estas cuestiones”, adelantó el funcionario, haciendo referencia a la posibilidad de donar tierras en otro sector y estableciendo cual es el uso que se le dará. Esta medida será aplicable a los distintos sectores urbanos y suburbanos de la ciudad.
“Queremos recuperar parte de la plusvalía invertida para comprar lotes en otro sector o seguir invirtiendo en ese sector infraestructura para poder realizar otros proyectos”, destacó.
Otra de las consideraciones inscriptas en el proyecto, porque tampoco se tenía prevista para esta zona especial eran los niveles de infraestructura que la Municipalidad exigía para el lugar, “los cuales estamos diciendo quiénes lo tienen que abonar y en qué momento”, informó. Y agregó: “Nosotros en todos los loteos tenemos el mismo concepto, porque queremos que se desarrollen las zonas y para eso tenemos que mostrar nuestra flexibilidad a la hora de inversión de la infraestructura. Si nosotros a un sector le pedimos todo de golpe, difícilmente se logre, salvo que el negocio sea tan rentable que se lo permita. El Municipio pone algunas consideraciones del punto de vista de los momentos que exige la infraestructura y cuando tiene que estar terminada para dar el segundo paso o etapa”.
- Diálogo en el Concejo
Dabove comentó que estuvo reunido la semana pasada con el Concejo para explicar de manera informal estos detalles de la ordenanza, asegurando que fue muy productiva y que posiblemente puedan llegar a un consenso, más allá de la negativa planteada públicamente por un edil de la oposición, quien no se mostró dispuesto a acompañar esta propuesta.
Ante esta situación, y tras el pedido hecho por algunos concejales de la donación del 15 por ciento, el secretario sostuvo que “nosotros tenemos que tener en claro qué es lo que queremos como ciudad y a partir de ahí qué es lo que pedimos y para qué”, considerando que el Municipio debe velar por el desarrollo de la ciudad, es decir “hoy no habría Parque Industrial si la Municipalidad no hubiera donado los terrenos a la Cooperativa de Parques Industriales hace más de 50 años; no habría escuelas, hospital o clubes de fútbol, si la Municipalidad no donara”.
“En el saber para qué uno lo pide y en qué lugar está lo que nosotros queremos poner en marcha a través del Plan de Desarrollo Territorial, porque quizás en algunos sectores no necesitamos o no queremos tierras, porque sabemos que ahí no la vamos a utilizar, pero sí en otros sectores”, continuó el funcionario.   
Una de las posturas que la oposición sostuvo y hasta algunos siguen sosteniendo es la necesidad de que este sea un proyecto municipal, más allá de que prácticamente no haya vuelta atrás. “No tengo problemas de discutir estas cosas con los concejales, pero necesito que además del qué, me digan el cómo y para qué. A todos nos hubiese gustado que el proyecto sea municipal, pero también sabemos qué rol cumplimos dentro de la ciudad. Hoy el Municipio no está en condiciones de salir a competir al mercado”, señaló.
En este contexto, y planteando la hipótesis de que el Municipio se ponga al frente del proyecto, dejó algunos interrogantes: “Cómo lo íbamos a administrar, de qué manera, cómo se iban a tasar, cómo nos iban a pagar”.
A través del mensaje 081-PyG-2011 (general), el proyecto de ordenanza enviado por el DEM define como ZEDE la franja rural de mil metros de ancho al SE de la ruta provincial 4-S (contados a partir de los mil metros al SO del cruce de ruta 8 y provincial 4-S) hasta el camino rural (camino a la laguna El Hinojo) que es continuación de la avenida de circunvalación Alberto de Brouckere.
Por otro lado, el mensaje 082-PyG-2011 (particular) solicita aprobar el proyecto de subdivisión de un sector de la ZEDE del Plan de Desarrollo Territorial, atento al expediente administrativo iniciado por un grupo de inversionistas.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
ENCUENTRO CON EDILES POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Previo a la primera sesión extraordinaria efectuada ayer, los concejales mantuvieron una reunión con el director de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, quien ofreció detalles sobre los resultados de la elección de proyectos del Presupuesto Participativo (PP) 2011 y, sin inconvenientes, los legisladores aprobaron la ordenanza que autoriza la concreción, el año entrante, de los proyectos seleccionados.
Conforme el procedimiento previsto por la ordenanza 3942/11, en el mensaje enviado (079-PyG-2011) el Ejecutivo (DEM) detalló los proyectos en cada una de las seis zonas (artículo 7, inciso a) y los de interés general (artículo 7, inciso b) solicitando se incorporen al Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2012.
En la descripción se asigna puntaje en orden prioritario decreciente y monto de cada uno de los proyectos. Y en el caso de los de interés general, se detalla: compra de camión cisterna para reparto de agua potable (360 mil pesos); cursos y elementos de reanimación cardiovascular (45 mil pesos); y compra de un hidroelevador para poda de árboles (80 mil pesos).
Por otro lado, a través del mensaje 080-PyG-2011, se solicitó modificar el artículo 8 de la ordenanza 3942, que regula el PP, en lo relativo a la cronología de las distintas etapas del procedimiento.
En este sentido, la primera etapa estipula que en marzo se realizarán las asambleas barriales con participación ciudadana, donde los vecinos podrán exponer sus ideas y se presentarán los candidatos a delegados titulares y suplentes de las zonas; en mayo se reunirán las asambleas zonales y se elegirán los delegados. La segunda etapa, a iniciarse en junio, contempla que el Consejo del Presupuesto Participativo (CPP) discutirá con los equipos técnicos y áreas temáticas, y aprobará los proyectos a presentar en la siguiente fase.
En la tercera etapa, en octubre, se reunirán las asambleas barriales de elección de proyectos, y en noviembre, previo haberse reunido con el CPP, el DEM elaborará la propuesta de presupuesto correspondiente a los proyectos elegidos, que deberá ser remitido al Concejo. En la cuarta etapa, en diciembre, se desarrollará el cierre o asamblea de la ciudad, para todos los vecinos y delegados, en el cual se realizará un balance anual y se darán a conocer los proyectos pautados para el año entrante.
(Fuente: Diario El Informe- Dirección de Asuntos Legislativos)
UBALTÓN APUNTARÁ A PROMOVER LOS DERECHOS CIUDADANOS
El flamante subsecretario de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado, Víctor Ubaltón, aseguró que su gestión apuntará a que “todos tengan la misma posibilidad de acceso” y reconocimiento de sus derechos, en un amplio abanico que abarca “los derechos humanos, de discapacitados o de sectores invisibilizados o marginados”, con propósitos integradores y fomentando la participación, contemplando además “las obligaciones que tenemos como habitantes de la comunidad”.
Histórico militante político y gremial, afirmó que “en el Estado hay una responsabilidad que cumplir”, añadiendo que “hay sectores que muchas veces no tienen conciencia de sus propios derechos”, en consecuencia se impulsarán mecanismos “de contención y participación” en diferentes ámbitos “para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Dependiente de la Secretaría de Gobierno, por otro lado su cartera tendrá como meta “aportar a la modernización y eficientización” de la gestión municipal, si bien el Estado, con sus controles y atribuciones, deberá brindar “un mejor marco para agilizar trámites y conocer situaciones en menos tiempo, para que el contribuyente no tenga que esperar tanto en resolver una cuestión”.   
“Queremos un Estado más fuerte, que dé respuestas a los ciudadanos en sus derechos, pero en condiciones de ejercer sus funciones, como la recaudación o el control administrativo”, completó.
Consultado por la invisibilidad de ciertas franjas poblacionales, Ubaltón señaló que la Subsecretaría trabajará de modo interrelacionado con otras áreas: “Hay cosas que se están haciendo desde el Estado, pero creemos que hay que profundizar y tratar de generar una nueva conciencia ciudadana, más abierta y tolerante, pero consciente de sus derechos y obligaciones”.
A modo de ejemplo, el funcionario recordó que la ley de matrimonio igualitario en Argentina “fue un avance mundial, y hoy la reconocen muchos países que supuestamente eran más avanzados; aquello fue solucionar un tema concreto de un sector de la población”. En esta línea, propuso que “cada uno, de manera adulta, debe decidir qué hace con su vida, en el marco de una sociedad organizada y sin generar problemas al resto de la ciudadanía”.
En otro orden, destacó “la actitud valiosa y valiente” del intendente Freyre, en cuanto a convocar a “diferentes sectores” para el armado del gabinete en su segundo mandato. “Muchos venimos de experiencias y sectores diferentes, pero hoy estamos convencidos de este proyecto local y, en mi caso, del proyecto nacional. Aportaremos nuestras propias visiones y lo mejor de cada uno de nosotros para ayudar al intendente en la gestión pública. Tendremos una convivencia sin problemas”, adelantó.
Por último, convocó a “trabajar sobre las coincidencias”, considerando que “tenemos objetivos superiores que van más allá de lo que somos cada uno de nosotros”.
(Fuente: FM La100 Venado)
AUTORIDADES EN IMPS Y TRIBUNAL DE FALTAS
A través del mensaje 083-G-2011, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza solicitando se otorgue acuerdo para la designación de la Dra. Emilce Nélida Cufré para ocupar el cargo de Juez Nº 1 del Tribunal de Faltas. Y para la designación del Dr. Sergio Daniel Bologna para ocupar el cargo de Juez Nº 2 del Tribunal de Faltas.
Los considerandos remarcan que ambos funcionarios “han demostrado permanente dedicación, experiencia y conocimientos técnicos adecuados para su ejercicio”, reuniendo los requisitos técnicos exigidos para su designación por ordenanza 2725/99.
Por otro lado, a través del mensaje 084-I-2011, el DEM presentó otro proyecto de ordenanza designando al Dr. José Miguel Mariné como presidente del directorio del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), desde el 10 de diciembre de 2011 por el período de dos años, tal lo prescripto por el artículo 8º de la ordenanza 1869/89.
En los considerandos se destaca que Mariné viene desempeñando tal función desde hace varios años, desarrollando “una tarea minuciosa y muy provechosa para los intereses, tanto de la institución como de los mismos beneficiarios”.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA
La médica generalista María Becq, flamante directora de Salud de la Municipalidad, brindó algunas recomendaciones en torno a la manipulación de pirotecnia, ante la inminencia de las Fiestas, describiendo algunas reglas básicas entre las que se cuentan: alejarla del uso de los niños, no utilizarla en el interior de la vivienda y menos introducirla en los bolsillos, o cerca de fuentes de calor y en el interior de recipientes y botellas.
“La afección en caras, ojos y manos, por quemaduras, es frecuente por el uso de material pirotécnico. En caso de accidente recomendamos pronta consulta médica en los centros de salud más cercanos al domicilio, particularmente por lesiones en los ojos”, explicó Becq.
Al efecto, la Asistencia Pública Municipal operará el sábado 24 de 8 a 22 y con actividad normal el domingo 25; en el caso de los servicios de salud habrá guardias permanentes tanto en el Hospital como en los sanatorios privados, y desde ya el 107 para canalizar cualquier emergencia.
La funcionaria señaló que hay una tendencia a la disminución de uso de pirotecnia, atribuyéndola a la “sensibilización que hacemos en la comunidad, previniendo accidentes, pero también por la reglamentación de la venta autorizada”.
Luego, manifestó que la recomendación debe apuntar al adulto “como responsable del niño”, víctima habitual “de la mala utilización” de pirotecnia.
“Si bien se recomienda el no uso de elementos pirotécnicos, sabemos que está a la venta y es utilizada. Entonces, debe hacerse un uso precavido”, indicó.
- Ingesta excesiva
Relacionado a las Fiestas, la médica alertó sobre la ingesta excesiva de alcohol, con efectos directos en la salud y en la seguridad vial. “En estas fechas uno se predispone a consumir más, pero esta recomendación la hacemos los 365 días del año. No obstante, pedimos a la población el compromiso de hacer un esfuerzo mayor del que habitualmente hacemos”.
En otro orden, María Becq aseguró que continuará fortaleciendo el proyecto de trabajo sanitario ya iniciado, aunque en el análisis de sus primeros días de gestión hay espacio para revisar cosas y reestructurar.
“Todo es parte de un proceso, y el objetivo es brindar la mejor calidad de vida posible, fortaleciendo el sistema de salud como parte de una gestión. Una apuesta firme será la participación y la apertura hacia los actores sociales interesados en colaborar con nosotros, viendo entre todos cuáles son las necesidades”, describió.
Por último, detalló que su labor se apoyará “en la escucha y en la búsqueda de consensos en torno a las decisiones que se toman”, que es lo que permite “cumplir con los objetivos y obtener los mejores resultados”.
AVANCES EN LA PAVIMENTACIÓN DE JORGE NEWBERY
El Municipio continúa los trabajos de pavimentación en distintos puntos estratégicos de la ciudad, y entre las Obras Menores 2010 estaban incluidas varias cuadras de avenida Jorge Newbery, que se estarán concretando antes de febrero próximo.
El jueves por la mañana, el intendente municipal José Luis Freyre recorrió el tramo que se está hormigonando para concretar 100 metros más de esta arteria: “Es una cuadra más de Jorge Newbery, que para nosotros es una avenida importantísima de poder terminar. Estamos en plena tarea de hormigonar”, subrayó. Seguidamente añadió que “es una calle ancha que era de asfalto, pero tomamos la decisión de hacerla de hormigón para que dure toda la vida. Es la tercera cuadra que estamos haciendo y con una más estaríamos completando lo que teníamos previsto para antes de febrero, en el marco del plan de obras de 2010”.
Al cierre recordó que las mejoras en esta avenida arrancaron en una primera etapa “durante los últimos años de la gestión de Roberto Scott con el armado de un emisario, porque había cunetones muy grandes, se hizo un emisario con una inversión muy grande y ahora se está avanzando en la pavimentación”.
MUNICIPALIDAD Y COS INAUGURARON SISTEMA CLOACAL EN EL ESFUERZO PROPIO
En la jornada del martes se realizó un acto inaugural en el sector Esfuerzo Propio, a cuyos vecinos la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) les conectó el servicio de cloacas, luego de un año de trabajos en que se construyeron las colectoras y, posteriormente, con aportes del Municipio y la empresa se conectaron todas las viviendas, de forma tal que queda atrás el uso de los pozos ciegos y la contaminación en las napas de agua.
La colectora también se conecta a las otras redes que se están construyendo en otro sector del barrio Iturbide, por Vuelta de Obligado, con fondos del Enohsa, y lleva el servicio a la cooperativa de viviendas, para desembocar todas esas redes en la estación subterránea ubicada en Eva Perón y pasaje Río IV, que colecta los líquidos cloacales del barrio Santa Fe.
En la oportunidad, el intendente Freyre agradeció la participación de los vecinos, a través de los planteos efectuados ante las autoridades, para poder disponer de este servicio esencial que garantiza una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.
Freyre recordó que las redes se terminaron hace 60 días, pero se decidió esperar a que pasar el periodo electoral para anunciar la finalización y conexión del servicio para evitar suspicacias.
“Queremos que los vecinos valoren el esfuerzo de la COS y colaboren cuidando el barrio y las obras que se están realizando y que son el producto de sus gestiones y las entidades que están en el sector. Esto nos animará a seguir invirtiendo en servicios y, tal como acordamos con la vecinal, el próximo paso será la pavimentación de las calles, propiciando el desarrollo del sector Esfuerzo Propio”, manifestó el funcionario, recordando que cuando se habla de políticas para generar igualdad de oportunidades, “hablamos de obras y servicios para todos los venadenses, sin importar el lugar en el que vivan”.
Por su parte, el presidente de la COS, Martín Bonadeo, manifestó que “la conexión a las cloacas significa para los vecinos más y mejor salud, dado que por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran tres en salud. Por eso nuestro gran objetivo es llegar con esta inversión a la mayor cantidad de vecinos y barrios”, señaló el directivo, destacando que en este caso el gran beneficiado es el barrio Iturbide, con las redes que se construyen con fondos del Enohsa.
En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios del Gabinete, concejales, consejeros de la COS, vecinalistas y vecinos. Al cierre de los discursos se presentó la murga “Chaucha y Palito”.
(Fuente: Diario El Informe)   
INAUGURARON OFICIALMENTE EL MURAL DE PLAZA ESTRADA
A través de un emprendimiento entre la órbita pública y privada, el paredón de plaza Estrada, ubicada en ruta 8 y Chile, tiene plasmado un mural de grandes dimensiones, creación de la artista plástica Florencia Delucchi, en el marco de los ejes de comunicación y difusión de la firma multinacional Weber Saint-Gobain SA, dedicada a desarrollar soluciones innovadoras en la industria de la construcción.
En este proyecto fue clave la intermediación de la empresa local Mori Hermanos y Rossetto, tras un encuentro de su titular, Daniel Rossetto, con el intendente José Luis Freyre, quien aceptó la propuesta e instruyó a Espacios Públicos para coordinar su desarrollo.
Durante la mañana del jueves, el mural fue inaugurado por el intendente Freyre, el director general de Weber Argentina, Mariano Bó; el titular de Mori Hermanos y Rossetto, Daniel Rossetto; y alumnos de la Escuela Nº 6404 “Martín Güemes”, quienes efectuaron el corte de cintas.
Freyre destacó el trabajo de la empresa Weber, la gestión de Rosetto y el trabajo de la artista, subrayando que el mural “es una obra importante que tiene el valor del trabajo coordinado, Agradezco a Mariano Bó por estar acompañándonos, quien hace aproximadamente un año habló con Daniel (Rossetto), que se acercó a la Municipalidad con referentes de la empresa (Weber) y charlamos sobre la iniciativa de embellecer una plaza, esta plaza”.
Seguidamente, el intendente agregó que “la idea es ir por más, estamos pensando en otras cosas por hacer en esta plaza o en otras”, y destacó el gesto de la firma Weber en elegir Venado Tuerto para realizar este mural urbano: “Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que una empresa que genera trabajo, piense socialmente sobre cómo mejorar la calidad de vida en la comunidad. En nombre de la ciudad agradecemos esta iniciativa”.
Luego, Mariano Bó recordó que la realización del mural “forma parte de un programa que tenemos a nivel nacional, la intención es articular distintos actores de la comunidad, el sector privado con el público y el comercio trabajando conjuntamente con un fin solidario”, pero destacó el trabajo de la firma local que gestionó la posibilidad de realizar un mural en Venado Tuerto. “La clave fue el empuje de Daniel (Rosetto), nuestro distribuidor local”, afirmó.
Al ser consultado por las declaraciones del intendente, de ir por más, Bó dejó abierta la posibilidad de articular un nuevo trabajo con la Municipalidad, ya que “a nosotros nos encanta hacer estas cosas, y cuando hay participación activa es perfectamente posible”.
Finalmente, Rosetto puso de manifiesto seguir trabajando por el barrio que lo vio nacer, y agradeció a la Municipalidad por permitir que el mural se instale en Plaza Estrada. “Nací en este barrio, me crié acá y mi comercio está acá hace 33 años. Agradezco a la empresa Weber, al intendente por haberme escuchado y permitir hacer esto y a mis empleados, que trabajaron mucho con este tema. Esperemos que la gente del barrio lo cuide”, finalizó.
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMEDIA MUSICAL
En la tarde del miércoles, en el Centro Cultural Municipal, el Espacio de Comedia Musical hizo entrega de los certificados de asistencia del año 2011 a los alumnos de todos los grupos que lo componen: Baby, Medianos 1 Inicial, Medianos 1 Avanzados, Medianos 2 Inicial, Medianos 2 Avanzados, Adolescentes 1, Adolescentes 2, Mayores y Adultos. El encuentro marcó el cierre de las actividades del 2011.
Por otro lado, Comedia Musical, bajo la dirección de Andrea Oviedo y Alfredo Diale, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el año 2012 en los diferentes grupos: Baby (a partir de los 5 años), Medianos, Adolescentes, Mayores y Adultos.
Si te gusta cantar, bailar y actuar, no dejes de cumplir tus sueños.
La ficha de inscripción debe ser enviada al Centro Cultural, Dirección de Cultura.
Informes y solicitud: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Teléfono: (03462) 15607668.
PARTICIPACIÓN DE RETROVOLEY
El equipo de retrovoley de la Municipalidad de Venado Tuerto participó del sexto Abierto Nacional y tercer Internacional de MaxiVoley en la ciudad de Mar del Plata los días 8, 9, 10 y 11 del corriente mes, del cual participaron 142 equipos.
En la categoría en la cual participó el equipo venadense eran 32 equipos, obteniendo el segundo puesto de la Copa de Bronce.
RECITAL METÁLICO PARA COLABORAR CON EL CLUB AVELLANEDA
El próximo sábado 17, desde las 19, se llevará a cabo un recital de rock metálico en lo que será la futura cancha del Club Sportivo Avellaneda, en avenida Chapuis y Lussenhoff, que servirá para recaudar fondos con el objeto de comprar materiales, en acuerdo entre los organizadores con la comisión directiva de la institución anfitriona.
Se presentarán bandas de Buenos Aires como Agitador, Alzheimer, Espectro y Caín, Callejón sin salida (Elortondo) La Araña (Chabás) y las locales Arcadas y Demoledor.
El costo de la entrada es de 15 pesos y el club tendrá a su cargo el bufé.
En diálogo con la prensa, Martín Sánchez, del grupo organizador, informó que será “al aire libre y se suspenderá en caso de lluvia, ya que no tenemos otro lugar alternativo”.
“El proyecto apunta a cercar la cancha propia, un deseo del club desde hace 15 años, y los socios e hinchas comenzamos a trabajar con ese objetivo. La idea es organizar eventos todo el verano, en distintos géneros musicales, para además apoyar al club desde lo cultural”, dijo Sánchez, a su vez socio de Avellaneda.
La oportunidad será propicia para despedir el año en materia de festivales de metal, que en la visión de Martín “fue espectacular, con buena respuesta de Venado Tuerto y la zona, porque la ciudad crece culturalmente y se movilizan cada vez más jóvenes alrededor del heavy, el punk y el rock”.
 
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