Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 27 de Diciembre de 2011 10:25

Información proveniente del ámbito municipal: 

PRESENTACIÓN DEL CARNÉ DE SALUD ESCOLAR
La Dirección de Salud, a cargo de María Becq, firmó un convenio con la Región VII de Educación, dirigida por María Cristina Farioli, para aplicar cambios en la realización de los carné de salud escolar. Hasta el momento estos certificados obligatorios para alumnos de escuelas primarias y secundarias se realizaban en tiempos acotados, previo al inicio del ciclo lectivo, en el centro de salud de calle Brown, generando una sobredemanda con una organización que muchas veces generaba alteraciones en los objetivos que consisten en el abordaje integral de las problemáticas de la salud.

Con este acuerdo, que según la funcionaria municipal “teníamos pendiente con la comunidad educativa”, les permitirá la realización de los carnés tanto en el ámbito público como privado durante todo el año. “Una de las ventajas será que evitaremos generar esos cuellos de botella durante los días de atención para los controles y nos va a permitir tener llegada para inscribir a los niños que están fuera del sistema de salud”, comentó.
Esta propuesta se pondrá en marcha a partir de 2012, donde los equipos sociosanitarios barriales estarán haciendo los carnés para los alumnos del barrio. “También hay un preacuerdo con la vicedirectora del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez (Laura Rodríguez), ya que en el barrio Alejandro Gutiérrez no tenemos dispensario de salud para que los niños de ese sector puedan cumplir los controles en el ámbito hospitalario”, explicó.
Según la normativa vigente, estos carnés también pueden ser completados por los médicos de referencia del ámbito privado. En ese marco, y en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pedro Bustos destacó la participación de los médicos pediatras o generalistas, quienes tienen la posibilidad de seguir haciendo estos certificados “sin necesidad de concurrir a un lugar específico donde recién se los conoce a los chicos”.
Y agregó: “Por algunas cuestiones, esta tarea se fue centralizando, dado que en ese momento de la historia se consideró que era lo mejor. La descentralización era un desafío que recayó en María (Becq) y está demostrado con la inmediatez que trabaja”.
- Entrega del mando
Por otro lado, Bustos aprovechó la oportunidad para brindar su apoyo a la flamante jefa de la cartera de Salud, remarcando que en los cuatro años que le tocó estar a cargo del área, logró concretar muchos proyectos, principalmente en cuanto a la atención primaria, aunque “queda mucho por avanzar y crecer”, señaló.
“Otra de las deudas pendientes que tiene la Dirección, en la cual deberá trabajar, será la recolección de datos y el centro de cómputos, que no creció demasiado, y que en esta segunda gestión de José Freyre se deberá concretar, porque nos ayudará para determinar adónde se deben apuntar las medidas de Salud y Acción Social", expresó.
(Fuente: Diario El Informe) 
LA ASISTENCIA PÚBLICA CANALIZÓ DEMANDAS POR INGESTA EXCESIVA
La directora de Salud, María Becq, realizó un balance de las atenciones efectuadas en la Asistencia Pública Municipal, en el marco de las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Haciendo referencia al uso de elementos de pirotecnia, la funcionaria manifestó que “llamativamente, en Venado Tuerto, el 24 y 25 de diciembre no tuvimos grandes complicaciones en lo que hace a accidentes por el uso de pirotecnia. Hubo algunas lesiones leves, sin compromiso en órganos vitales”.
Seguidamente, al ser consultada sobre los accidentes en vía pública que hubo durante las celebraciones, indicó que se consultó a personal de Bomberos Voluntarios y a las autoridades del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, quienes informaron sobre algunos accidentes de motovehículos, entre los cuales uno derivó en un traslado hacia otra localidad: “Nos comunicamos con Bomberos, ellos nos informaron de varios accidentes, la mayoría relacionado al uso de motos, asociados algunos al uso excesivo de alcohol y otro a la falta de casco, y un accidente grave con posterior derivación a Rosario”.
Luego subrayó que la mayoría de las atenciones se dieron en personas con sobreingesta o que habían abusado del consumo de bebidas alcohólicas, y añadió que “en la Asistencia no tuvimos ni accidentados por el uso de pirotecnia ni por accidentes. Hubo mucha demanda relacionada a la sobreingesta o consumo excesivo de alcohol, gente con dolores abdominales, gastroenteritis o vómitos”.
Por último, solicitó a la ciudadanía que para el 31 tenga estricto cuidado al manipular pirotecnia y que no consuma en exceso bebidas alcohólicas, y recordó que para “el 31 las puertas de la Asistencia Pública cerrarán a las 22, en vez de las 24 como lo hace habitualmente. El resto de los días funcionará con el horario de atención habitual”.
RESULTADOS SATISFACTORIOS DEL OPERATIVO “FIESTAS MÁS SEGURAS”
Personal de la Dirección de Tránsito cumplió sucesivos procedimientos preventivos de control vehicular en Nochebuena y Navidad, en el marco del operativo Fiestas Más Seguras, con resultados “altamente satisfactorios”, ya que en pocos casos se detectaron niveles de alcoholemia mayores a los permitidos.
En cuanto a siniestros, Tránsito participó junto a Bomberos en un episodio ocurrido a las 2.30 de la madrugada en Vélez Sarsfield y Santa Fe, que incluyó corte de calles.
En rueda de prensa, el director de Tránsito, Daniel Virelaude, y el supervisor Daniel Álvarez informaron que el fin de semana festivo se realizaron 48 controles, en tres puntos específicos: Casey y Maipú, ruta 8 y ruta 33, con sólo seis casos de alcoholemia con valores mayores a lo que establece la ley. Cuatro rodados fueron trasladados a depósitos municipales, y en los dos restantes se permitió conductor alternativo, por estar debajo de 0.85 gramo/litro.
Además, 26 controles tuvieron valor cero y 16 más de cero, pero debajo del límite legal.
“Mantuvimos controles preventivos en las avenidas Chapuis, Santa Fe y Marcos Ciani y en las trazas de rutas nacionales 33 y 8”, abundó Virelaude, siempre en base a las actuaciones en la jornada navideña a las cuales se convocó al personal municipal, en la franja horaria de 2 a 10.
En otro orden, aclaró que la competencia del área a su cargo se limita a la circulación vehicular, no al consumo de alcohol de un peatón que lo hace en la vía pública. La referencia se vincula a algunas denuncias de ingesta en el carril interno de plaza San Martín.
“Tuvimos apoyo policial y de Comando, y los controles para fin de año serán los mismos, aunque los puestos fijos se van modificando en función del movimiento de gente. Para nosotros lo del fin de semana fue positivo, con 16 inspectores trabajando”, precisó el supervisor Álvarez.
En la misma línea, señaló que no se registraron inconvenientes o situaciones indeseadas en lo que hace a la actitud de los conductores. Y en el caso de la zona centro, hubo cerrojos que permitieron controlar la situación sin problemas.
“A la madrugada secuestramos cuatro vehículos por alcoholemia que fueron derivados al corralón municipal, tres detectados en ruta 8 y uno en el radio céntrico”, redondeó.
Como dato complementario, de los 48 controles efectuados 43 fueron en varones (89,58 por ciento) y cinco en mujeres (10,42 por ciento). 
REPETTO ALERTÓ SOBRE LA NECESIDAD DE CONTROLES EN PLAZA SAN MARTÍN
La plaza San Martín se vio desbordada por una multitud de gente que eligió el principal espacio público de la ciudad para recibir la Navidad, aunque algunos utilizaron ese punto de encuentro como “previa” del boliche o bien para “pasar la noche” entre amigos, según la interpretación del subsecretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Repetto, quien alertó sobre los problemas de seguridad derivados de estas concentraciones.
“La situación se tornó peligrosa por la presencia de vehículos escuchando música con altoparlantes o con gente con heladeritas tomando bebidas sobre los canteros, divirtiéndose, mientras los vehículos transitaban en las carriles interno y externo”, describió el funcionario.
Ante este cuadro, comentó que la Secretaría de Gobierno, con la colaboración de otras áreas municipales, analizará integralmente cuestiones como el tránsito y la seguridad en la zona, de cara al festejo de fin de año, tomando las precauciones de rigor.
“Sabemos lo que ocurrió con algunos de nuestros agentes, que fueron maltratados sólo por intentar poner orden o hacer cumplir las reglas. Son decisiones que no pasan por mi área pero supongo que pediremos el apoyo policial, en pos de la seguridad de la gente. No nos molesta el uso y disfrute del espacio público, pero cuando la situación se vuelve riesgosa hay que tomar medidas”, dijo Repetto. 
En cuanto al estado general de la plaza el día después, el subsecretario informó que “no hubo grandes roturas ni desmanes”, y aclaró que el personal a su cargo “limpió rápidamente” los desperdicios resultantes.
“La gente por fortuna hoy disfruta mucho más de los espacios públicos y nosotros vamos detrás para limpiar y reparar el césped o las plantas, como parte del trabajo que tenemos que hacer”, agregó.
Repetto destacó el “rol de la Policía” en cuanto a “verificar” el consumo de alcohol en menores o disuadir situaciones de disturbios, en función del paisaje de “picnic” que mostró la plaza entre la Nochebuena y la madrugada navideña.
“Había un auto y una heladerita al lado. Mucha gente no fue a disfrutar del espacio público sino a encontrarse, pero si ese encuentro es a las cuatro de la mañana, tomando bebidas alcohólicas, torna la situación un poco peligrosa”, remarcó.

 

 

 

 
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