Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 30 de Diciembre de 2011 00:00

Noticias provenientes del ámbito Municipal: 

MUNICIPIO Y POLICÍA ACORDARON FUERTE PRESENCIA EN PLAZA SAN MARTÍN POR LOS FESTEJOS DE FIN DE AÑO
En una reunión desarrollada ayer en la Municipalidad, autoridades locales y fuerzas de seguridad evaluaron lo sucedido el pasado fin de semana en plaza San Martín, con motivo del festejo navideño que congregó a gran número de jóvenes, y a su vez planificaron una “fuerte” presencia en la zona para “garantizar” el normal desarrollo de la celebración de fin de año.
Tras el encuentro, el director general de Protección Ciudadana, Sergio Abel Druetta, confió que, acorde lo comentado por los referentes policiales, “no hubo desmanes ni destrozos, ni situación grave que lamentar”, dato que se desprende de la inexistencia de denuncias y por la observación en las recorridas preventivas.

“Consideramos oportuno planificar el próximo fin de semana, en el marco de los festejos por el fin del 2011 e inicio del nuevo año. La idea es tener fuerte presencia en plaza San Martín, con diferentes puestos permanentes desde las 2 de la mañana, pero no para desalentar que se efectivice esta reunión de jóvenes, sino para acompañar y garantizar el normal desarrollo del encuentro. Y si alguno actúa de una manera que no corresponda, según lo establecen las normas, se podrá actuar rápidamente y no llegar cuando haya un desenlace inesperado”, describió.
Estos controles conjuntos contarán con tres dotaciones completas de la Policía y el Municipio sumará personal de Tránsito, aunque “sin descuidar toda la planificación de controles que se harán por fuera de la plaza, en el interior de la ciudad y en las rutas”, que en este caso sumará a Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los estratégicos operativos de control de alcoholemia.
“Desde el Municipio ponemos a disposición recursos materiales y humanos para acompañar el normal desarrollo de actividades en la vía pública, pero es potestad de la Provincia garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, a través de su herramienta que es la Policía”, aclaró Druetta.
Por otro lado se analizó el consumo de alcohol, donde se tomó en cuenta “la modificación del Código de Faltas provincial, ya que la intervención policial se da cuando la ingesta genera algún desmán, no por el consumo”.
El director señaló que la ordenanza local, al momento de plantearse, habilitaba a las autoridades policiales a acompañar a los inspectores municipales en caso de clausura de negocios que expendían bebidas fuera del horario establecido, con posibilidad de intervención por ingesta en vía pública. No obstante, este cambio del Código de Faltas “acota el accionar, aunque fuimos enfáticos en decir que necesitamos fuerte intervención policial, porque no es nuestra potestad intervenir ante situaciones de estas características”.
Los puestos del fin de semana se conformarán con móviles policiales y de la Dirección de Tránsito, mientras Bomberos garantizará una guardia permanente ante la posibilidad de algún episodio.
- Cuadrículas de control
En cuanto a la seguridad en el resto de la ciudad, Druetta indicó que la Policía contaría en principio con los recursos para garantizar protección en otras zonas mediante cuadrículas de control. El tema será abordado este jueves, con motivo de la presencia de funcionarios provinciales en un acto que se celebrará en la sede del Nodo V.
En cuanto al corte de tránsito en los carriles internos de la plaza, el funcionario puntualizó que se tratará de evitar una “circulación excesiva”. El esquema considera la “gran presencia de jóvenes” y la posibilidad de que se genere algún desmán por la mera presencia de las cintas de corte.
“Los puestos montados estarán sobre los carriles, no a fin de limitar que alguien ingrese a la plaza, sino evitando que se circule permanentemente o a alta velocidad. Queremos que todos disfruten del espacio público, garantizando que no se ponga en riesgo la integridad de los concurrentes y el estado de la plaza”, remarcó. 
Junto a Druetta, participaron de la reunión por el Municipio el subsecretario de Espacios Públicos, Ricardo Repetto; el director de Tránsito, Daniel Virelaude; y el coordinador de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez. 
WOINAROWSKI: “QUEREMOS QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS EN PAZ”
La directora de Inspección General, Fabiana Woinarowski, aclaró respecto a algunos cuestionamientos sobre la liberación de horario de boliches ocurrido en el fin de semana, que esta medida se dio en el marco de lo que establecen las ordenanzas vigentes, en este caso la 2584, que fija en su artículo 50 para el rubro confitería bailable y bailanta “horario libre” para los días 24 y 31 de diciembre, y que si bien sufrió algunas reformas, no lo fue en este caso.
En cuanto al consumo de alcohol en la calle, también hay una ordenanza municipal que delimita las injerencias de los distintos niveles del Estado en los controles del orden público y en este caso en el artículo 26 de la ordenanza 3866, señala que “es responsabilidad de la autoridad policial -en particular lo atinente a la prohibición de consumo de alcohol en la vía y/o espacios públicos- el hacer efectivo el cumplimiento de las restricciones establecidas en la presente normativa, la que actuará coordinadamente con las áreas municipales respectivas, en ejercicio de la policía administrativa que a éstas legalmente les compete”.
En tal sentido, hace poco menos de un mes el concejal Germán Mastri reclamó a la Policía que cumpla con esta norma, pero aún no tenemos respuesta al respecto”, planteó la funcionaria.
Más adelante puso paños fríos a los comentarios que surgieron este fin de semana por la alta concentración de jóvenes en la plaza San Martín, recordando que los espacios públicos son para uso de todo los ciudadanos, invitando a quienes se convoquen para su uso, que lo hagan dentro de las elementales normas de convivencia.
“Nos gusta que los jóvenes se reúnan en la plaza, pero si bien se trata de una noche de fiesta y los horarios se estiran, queremos que eviten los excesos para no confrontar con otras personas que prefieren pasarla más tranquilas; por eso el próximo fin de semana veremos desde las áreas municipales tomar algunas medidas para que todos podamos disfrutar de nuestros espacios públicos en paz y con el espíritu de solidaridad cristiana que nos anima en estos días”, analizó.
- El bolichebus
Woinarowski admitió que muchos padres prefirieron en el fin de semana ver a sus hijos en las plazas y no en las rutas camino a los boliches, y en ese sentido aclaró que “el bolichebus no funcionó el fin de semana porque los choferes son empleados municipales y ellos al igual que el resto de los trabajadores merecen tener un día de descanso y pasar las fiestas con sus familias. Por otra parte, esta medida ya la adoptamos el año pasado y no hubo problemas. El bolichebus es un servicio que el Municipio puso para evitar riesgos a los jóvenes que van a las confiterías ubicadas en las rutas, y que ha sido modelo adoptado en otras ciudades, por lo que estimo que no merece críticas”, consideró.
Luego reiteró que tomarán medidas para evitar que la actividad de los jóvenes impacte negativamente en el resto de la ciudad. “Apuntaremos a morigerar los ruidos molestos, y algún tipo de control en la circulación del tránsito para evitar que ocurran accidentes que atenten contra su integridad física, pero así como se quejaron algunos vecinos, también hemos escuchado comentarios positivos de los padres, sobre todo de los más jóvenes que no van al boliche, pero que gustan de encontrarse con sus amigos en la zona céntrica”, indicó.
“Desde el Municipio estamos trabajando con las áreas de Seguridad y Cultura para dar un ordenamiento a las actividades sociales, pero estamos en una época en el año en que tenemos que sacar lo mejor de cada uno de nosotros para convivir en un ámbito de tolerancia solidaria, como la fecha lo merece”, exhortó la funcionaria.
(Fuente: Diario El Informe)
IMPORTANTE DAÑO A UN PALMERA DE PLAZA JUANA AZURDUY
Una añeja palmera que se hallaba en una vivienda particular fue trasplantada el pasado 28 de febrero, tras un arduo trabajo, a la actual Plaza Juana Azurduy, de República de Irlanda y 9 de Julio. El ejemplar, de aproximadamente siete décadas de antigüedad, fue donado por un vecino de la ciudad y se encontraba en una finca de 9 de Julio y Azcuénaga.
La palmera amaneció hoy con importantes daños, con visibles marcas de haber sido quemada en vandálica actitud.
En aquella fecha se encontraba como director de Espacios Públicos el actual secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, quien se mostró preocupado por lo ocurrido en la plaza Juana Azurduy
“Me enteré por el comentario de la prensa de este hecho vandálico que golpea de una forma triste a ese barrio que ya había tomado la plaza Juana Azurduy como un elemento de su cotidianeidad; pero alguien ha querido festejar de una manera poco habitual y decidió encender una llama en la palmera que con tanto cariño y durante tiempo hemos cuidado, luego de su trasplante, para que sobreviva a su lugar de ubicación”, subrayó.
Seguidamente, Monje señaló que no se puede evaluar todavía el daño de la palmera: “No sé si el efecto del fuego fue tan dañino como para que la planta se haya terminado, o si la propia planta reiniciará su ciclo”.
Luego, solicitó a las autoridades que realicen las averiguaciones correspondientes para dar con los autores de este hecho vandálico: “Corresponde que alguien que represente a la Justicia se arrime a los vecinos del barrio, porque sino se van a seguir reiterando. Y como hoy fue la palmera, mañana serán los juegos, los arcos de fútbol, etc. Los que imparten Justicia deben tomar cartas en el asunto, no es deber del Municipio investigar”.
AGASAJO A LA PRENSA DE EMPRENDEDORES FERIANTES
A instancias de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, el grupo de emprendedores alimentarios, huerteros y artesanos que comercializan sus productos en el Paseo de Ferias brindó un cálido agasajo a la prensa de la ciudad, a modo de agradecimiento por la difusión de las actividades anuales.
El responsable del área, David Demarchi, señaló que este encuentro “es en agradecimiento al esfuerzo de los periodistas en cubrir la participación de los emprendedores y artesanos en las distintas ferias, algo muy importante para ellos. Esperamos trabajar el año que viene de la misma manera”.
A la hora del balance, recordó que de los 40 participantes iniciales, “hoy tenemos alrededor de 300 emprendedores alimenticios, huerteros y artesanos, lo cual habla de un crecimiento muy positivo”.
Tras destacar la tarea de la responsable del Programa Chacras Urbanas, Gladis Rosas, y su grupo de colaboradoras, tomó la palabra la emprendedora Graciela Zoric, quien expresó su conformidad por la labor durante el 2011. “Desde que contamos con nuestro espacio propio, tenemos más posibilidades de venta. Es importante acostumbrar a la gente a un lugar donde puede adquirir productos frescos, de calidad y a buen precio”, evaluó. 
Luego del receso festivo, los emprendedores que dispongan de productos podrán comercializar cada fin de semana durante el mes de enero. La continuidad es clave en esta iniciativa, que aporta al sustento familiar.
Al cierre, todos compartieron una mesa con las exquisiteces que los vecinos pueden adquirir en el tradicional espacio de Belgrano y 9 de Julio.
MONITOREO SATELITAL EN EL TUP
A través del mensaje 086-SP-2011, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) solicitó al Concejo ratificar el convenio rubricado con la empresa TC Sociedad Anónima, domiciliada en Marcos Ciani 3236, destinado a la prestación del servicio de monitoreo satelital de vehículos que integran el transporte urbano de pasajeros. En carácter de contraprestación por la provisión de equipos, la firma podrá utilizar con fines publicitarios el espacio exterior ubicado en la parte trasera de cada unidad, durante la vigencia del contrato.
CONVENIO CON LA COOPERATIVA ELÉCTRICA
Mediante el mensaje 085-PyG-2011, el Ejecutivo solicitó al Concejo ratificar el convenio firmado con la Cooperativa Eléctrica (CEVT), en el marco de la ordenanza 4058/11, por la compensación de la diferencia entre el monto del contrato (con las modificaciones planteadas) dentro de la licitación pública 006/2011 (4.307.176 pesos) y el monto del convenio ACU- Codespa 1244/10 (3.994.600 pesos), que en principio se fija en la suma de 312.576 pesos o el que surgiere del balance final de provisión y pago de dicha licitación.
Este convenio corresponde al Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), proveniente de Nación, vinculado a la renovación de luminaria pública, que se realizará a través de la CEVT.
Al efecto, se imputarán en la cuenta presupuestaria 3672-7 los ingresos percibidos, y en la cuenta 3671-8 se hará lo propio con los gastos.
AÑO DEL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA
El Concejo Municipal de Venado Tuerto ha sancionado la resolución 4119/2011, mediante la cual se declara en el ámbito de nuestra ciudad el año 2012 como “Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”.
En la normativa se establece que los papeles oficiales de la ciudad deberán llevar la inscripción “2012- Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”.
Tras resaltar la gesta de Manuel Belgrano del 27 de febrero de 1812, al frente del Regimiento Nº 1 de Patricios destinado en Rosario para prestar servicio en las baterías defensivas apostadas en las barrancas del Paraná, la resolución sostiene que “al enarbolar por primera vez la enseña albiceleste, Belgrano estaba realizando uno de los actos fundantes de nuestra nacionalidad”.
“Por tanto -completa-, creemos importante rendir debido homenaje a la Bandera nacional y a su creador”.

 


 

 
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