Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 07 de Enero de 2012 00:00

Diversas noticias del ámbito municipal: 

MONJE DETALLÓ LAS OBRAS PRIORITARIAS PARA TERMINAR EN 2012
El secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, aseguró que tanto el Centro Integrador Comunitario (CIC) como la Casa de la Cultura del Bicentenario y el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) serán las obras prioritarias a culminar en este año. Actualmente se encuentra buscando gestionando y buscando las herramientas que le permitan poder avanzar rápidamente y así estar inaugurándolas en el transcurso del 2012.
Según comentó, ninguno de estos tres importantes edificios destinados a la comunidad, a través de la cultura y el conocimiento, precisan de grandes inversiones y prolongado tiempo, lo que le estaría permitiendo finalizar dentro de su primer mandato a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.     “Durante el mes de enero vamos a estar avanzando de una manera más lenta, porque una gran cantidad de personal del área prácticamente se licencia y luego, entre febrero y marzo con todos los empleados, continuaremos con una mayor velocidad”, adelantó Monje en cuanto a las estrategias operativas previstas, agregando que este mes lo dedicarán a tareas de mantenimiento, para luego sí incrementar los esfuerzos, no sólo en estas obras, sino también en lo que requiere a pavimento, desagües, cordón cuneta y demás trabajos a los que se aboca esta dependencia.
- Centro Integrador Comunitario
El Centro Integrador Comunitario se encuentra en el tramo final, donde la Municipalidad recibió durante el año pasado un reajuste del monto de obra de 400 mil pesos, ya que se incrementó el valor originario de la construcción, que estaba tasada en 900 mil pesos. Actualmente está faltando tan solo algunos detalles en cuanto a pintura y de instalación de servicios, quedando a su vez el equipamiento que ya ha sido gestionado ante la Nación.
La obra se inició en el 2006, aunque durante aproximadamente un año y medio estuvo parada por no recibirse dinero de la Nación, posee más de mil metros cuadrados cubiertos. “La idea es poder terminarlo a la brevedad, porque es una obra a la que le falta poca inversión de dinero y trabajando. A partir de febrero estaremos empezando con la pintura y estamos ultimando detalles para la creación de un playón deportivo, que a fines del año pasado se confirmó la posibilidad de recibir un aporte por parte de la Nación”, precisó el funcionario, remarcando que estas tareas se están desarrollando a través de las cooperativas y todavía “no estamos muy aceitados, tratando de entender un poco como es este trabajo, porque muchas veces genera una problemática adicional”.
A su vez, Monje no quiso arriesgar fecha de inauguración, ya que en reiteradas oportunidades durante el 2011 se había anunciado, y sin embargo no se pudo cumplir. “Estamos reviendo algunos detalles sobre como está llegando la plata y de cuánto es la inversión, además de que gran parte del equipamiento se presupuestó en el 2009 y lo tenemos que adquirir en el 2012, con la consecuente diferencia de valores que debe ser asumida por la Municipalidad”, señaló.
- Casa del Bicentenario
En lo que refiere a este edificio que se ubicado en 2 de Abril y Falucho, dentro del Parque de la Niñez, Monje adelanto que entre fines del corriente mes y el próximo se le estaría colocando el techo, porque a mediados de febrero estaría llegando a la ciudad una inspección de la Nación para verificar el estado de obra y así poder “acceder a los fondos para continuar avanzando”, puntualizó.
En las últimas semanas, se colocó un cercado perimetral para evitar el ingreso de personas y se produzcan algunos desmanes, “como sucedió tiempo atrás cuando quitaron los elementos que se utilizaban como sostenes de las paredes y terminó cayendo un pedazo grande de mampostería”, sostuvo. En este contexto informó que durante esta semana se colocará el portón del cerco y “ya con la obra cerrada vamos a poder seguir avanzando en lo que refiere puntualmente a la obra”.
Cabe destacar que para esta nueva etapa de la construcción no se implementarán las mismas medidas con las que se venía trabajando, es decir con la capacitación de los jóvenes inmersos en el programa Más y mejor empleo, sino que “se harán subcontrataciones por etapas, para poder ir manejando los costos de una forma más metódica”, expresó. Asimismo resaltó que no se logró llegar a buen puerto con esta metodología y “nos resulta muy difícil poder estar con gente joven que le falta la capacidad operativa de las personas que tiene la habitualidad de trabajar en la construcción, más cuando se requiere trabajos en altura como es la colocación de los techos”, enfatizó.
- Núcleo de Acceso al Conocimiento
En cuanto al Núcleo de Acceso al Conocimiento, que se encuentra desarrollando en la base del puente peatonal, sobre calle Sarmiento, el secretario destacó que la continuidad de obra se vio afectada por los reiterados hechos de violencia y robo, donde los últimos se registraron a fines de noviembre y principio de diciembre. “No sólo se sufrieron destrozos, sino que también se llevaron algunos elementos que estaban para ser colocados, debiendo rever algunas cuestiones de diseño por el tema de la inseguridad, especialmente en el sector que da a las vías del ferrocarril”, aseveró, añadiendo que no van a seguir con la obra hasta que no lo tengan resuelto y así “evitar que la inversión se vaya con los amigos de lo ajeno”.
(Fuente: Suplemento Vivir Urbano- Diario El Informe)
DUILIO MARTINI ESTÁ AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN DE HÁBITAT
Duilio Martini, quien durante el primer período de la gestión del intendente José Luis Freyre estuvo a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas, fue convocado nuevamente para este segundo mandato, ocupando la Dirección de Hábitat (ex Vivienda). Motivado por la posibilidad de llevar adelante una gran cantidad de proyectos que servirán para paliar una situación crítica que se vive en Venado Tuerto en cuanto a la necesidad habitacional, el funcionario comenzó sus actividades y ya prevé varias iniciativas a desarrollar en el año en curso.
“Lo que queremos es poder rearmar lo que hasta ahora fue la Dirección de Vivienda, dándole otro foco, donde se involucre la arquitectura sustentable, las energías renovables, aunque para ello necesitamos conseguir fondos, usando un poco el ingenio y buscar financiamientos no tradicionales, además de lo que aporta la Nación y la Provincia”, comentó Martini a la prensa, explicando que este año harán una mínima inversión y a partir de los años siguientes se tratará de incrementar la participación en este tema, “con la realización de barrios con fondos municipales”.
Según indicó, una de las ideas que están barajando es la de poder trabajar con fideicomiso, donde la Municipalidad aporte los terrenos, y empresas locales y los propios adjudicatarios puedan hacer frente a los gastos de construcción. “Para las personas que tengan ingresos medios bajos dependeremos de los planes nacionales y provinciales, mientras que para los programas más acotados estarán destinados para las personas de medianos ingresos, que incluso puedan contar con lote propio o que pertenezcan a un sindicato, porque la idea también es trabajar con los gremios”, planteó, remarcando que el déficit de vivienda en la ciudad oscila entre los tres mil y cuatro mil viviendas y “obviamente la Municipalidad no puede hacer frente a eso”.
De esta manera, no sólo se cubrirá la necesidad de las familias de bajos recursos, sino también a la clase media, a quienes se les hace sumamente difícil acceder a la vivienda única, además de intervenir de manera indirecta en la competencia inmobiliaria y en los valores de la vivienda y de la tierra en Venado.
“Hasta el momento lo que tenemos es un cúmulo de buenas intenciones, nada concreto como para empezar”, señaló el funcionario, aunque adelantó que en los próximos días habrá un anuncio importante en este tema, sin embargo no quiso dar precisiones, ya que “vamos a dejarlo reservado para que sea comentado por el intendente”.
Sobre su nuevo rol, Martini sentenció: “Que el intendente me haya elegido para integrar su gabinete es motivo de reconocimiento del trabajo que se ha hecho. Es un desafío para mí esta área que todavía está todo por hacer, además de ser el lugar que iba a ocupar el día que Freyre me convocó para integrar el gabinete y que por distintos motivos se dieron unos cambios y terminé en Obras Públicas”.  
- Banco de materiales y lotes
Haciendo referencia a una de las principales tareas llevadas a cabo por la Dirección de Vivienda, el Banco de Materiales, el flamante titular de la dependencia sostuvo que “debido a la falta de fondos, por distintos motivos, solo se atenderán las urgencias, que estarán a cargo del área de Acción Social”, mientras se va aplicando una reformulación en el formato de trabajo.
“Hasta el momento esta herramienta se ha transformado en un paliativo, porque no estamos solucionando demasiados problemas en concreto, sino que es una simple ayuda que le estamos dando a la gente”, precisó, informando que entre los cambios más previstos se les hará un asesoramiento técnico con visitas previas y de seguimiento de las tareas.  
Uno de los temas que habían quedado pendiente en la anterior gestión fue la venta de lotes municipales en cuotas. En este sentido planteó que en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal, el 7 de marzo, ingresarán el proyecto, el cual sufrirá algunas modificaciones, que les permita regular el sistema. La idea es que con lo recaudado por las ventas poder compara nuevas porciones de tierra y hacer los aportes al Fondo Municipal de Vivienda.
En otro aspecto, además de las reuniones previstas para el mes de febrero con entidades financieras, Martini indicó que tiene organizados algunos encuentros con ONG's dedicadas a la arquitectura sustentable y viviendas energéticamente eficientes. “Este es un tema muy importante y sería muy bueno tener en Venado el primer barrio sustentable en la provincia”, puntualizó, explicando que durante la vida útil de una vivienda se consume más dinero en energía, tanto para calefaccionar como refrigerar, que el valor de la misma.
(Fuente: Diario El Informe)
INFORMAN DISPONIBILIDAD DE NUEVAS VACUNAS EN EL CALENDARIO NACIONAL
El integrante de la comisión de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), delegación Sur de Santa Fe, Pedro Bustos, junto a la doctora Cristina Vera, presidenta de la SAP delegación Sur de Santa Fe, extendieron su preocupación ante la aparición de algunos casos nacionales de enfermedades que se pueden prevenir con vacunación gratuita.
“Estamos trabajando en la inmunización con vacunas, coordinando actividad con dos grandes organismos, que son la Municipalidad junto con los centros de salud, la Asistencia Pública, el Hospital y fundamentalmente la coordinación con la SAP Sur de Santa Fe, representada por la doctora Vera. Queremos expresarle a la comunidad algunas preocupaciones que teníamos con respecto a la falta de vacunación y algunas estrategias, y a la incorporación de algunas otras vacunas que van a estar a partir de este año”, señaló Bustos.
Seguidamente, la doctora Vera recordó que “a partir de enero de este año, tenemos habilitada la vacuna del neumococo, para prevenir neumonía y otitis en los chicos, que es una vacuna que sólo se aplica a las personas a las que su obra social se lo reconocía o porque podía comprarla, que costaba alrededor de 400 pesos. Ahora es gratuita y de una sola dosis para chicos que tienen entre 18 y 24 meses”.
Luego, la directora de Salud de la Municipalidad, María Becq, informó que “todo lo que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación, está a disposición de toda la comunidad en todos los centros comunitarios, en el Hospital y en todo lo que es el ámbito público, en el horario de funcionamiento de los centros”.
Finalmente, Vera comunicó que también se encuentra disponible la vacuna para prevenir una enfermedad que parecía erradicada, pero que en los últimos meses ha tenido brotes en distintas partes del mundo. “Desde el año 2010 nosotros tenemos en el Calendario la vacuna Triple A Celular, que se aplica a los 11 años. Es decir que a los chicos de 11 años se les aplica también la de la Hepatitis B, para los chicos que no la tienen, HPV para las nenas y Triple A Celular, que es la que se agregó. Esto ayuda a evitar la tos convulsa, que parecía erradicada pero han aparecido brotes en varios países, incluida Argentina”, finalizó.
TAREAS DESARROLLADAS EN 2011 POR LA JUNTA DE PROTECCIÓN CIVIL
La Junta Municipal de Protección Civil brindó un completo informe sobre el trabajo de prevención en el hogar y capacitaciones con docentes en soporte de vida y acción ante siniestro y/o herramientas para una evacuación segura, desarrollados en 2011, donde se destaca que se incursionó en un grupo nuevo (capacidades diferentes) aún en una primera etapa de trabajo, donde los destinatarios fueron el Centro de No Videntes y  la Escuela de Hipoacúsicos y Sordos.
Esta orientación se realizó luego de haber trabajado en prevención de accidentes, evacuación y acción ante emergencias con: secundarios (nivel medio) jardines de infantes (de 1 a 4 anos), docentes y no docentes y varios grupos aislados de terciario, además de padres y personal de primera respuesta en simulacros.
Los integrantes del Centro de No Videntes tuvieron una amplia participación, y nos permitieron conocer sus habilidades y carencias. También incursionamos en salidas en la vía pública, siendo sus guías; y trabajando en el reconocimiento de las salas en el Centro Cultural Municipal. Descubrimos con esta experiencia las percepciones de los espacios y cuáles pueden ser los métodos tentativos para pensar una evacuación con ellos.
Es para destacar que el grupo mencionado tiene edades muy diversas, experiencias diferentes, residen en varias ciudades de la región y no cumplen un horario fijo donde podamos trabajar con todos juntos, salvo un par de convocatorias que se hicieron con ese fin específico.
El grupo de la Escuela de Sordos, por el contrario, tiene una distribución más formal de horarios, pero este año su currícula estaba muy cargada, por lo cual se trabajó más con las docentes, en recomendaciones hacia el hogar en riesgos específicos y con la directora Liliana Ferreyra.
Se observó a los grupos y se planeó el trabajo a partir de febrero de 2012, para el que quedó pendiente una dramatización donde se visualizará un siniestro con un riesgo a la vez, para la comprensión didáctica de aquello que se enseña con palabras.
- Capacidades diferentes
Como otro lado del trabajo con capacidades diferentes, se realizó una práctica con simulacro donde participaron aquellas personas que trabajamos en la primera respuesta: profesores de educación física, empleados del CCM, agentes municipales, profesionales de la salud, asistentes sociales, docentes invitadas y bomberos; todos ellos a excepción de personal de Cultura, se sometieron a una evacuación con cambio de roles, es decir no como respondientes, sino como víctimas que debían evacuar la sala del segundo piso, con dificultades varias y disminuciones de sus funciones motoras y perceptivas.
El objetivo primordial fue ponerse en el lugar del otro; de la práctica surgió un tema esperable: “comprender la importancia de la ayuda sin invadir al discapacitado”, por lo cual luego se complementó la labor con un debate, con el fin de encontrar un método apropiado de rescate, apoyo o guía a personas con capacidades diferentes. Este ejercicio se filmó, como herramienta didáctica para las prácticas en 2012.
Queda mucho trabajo por profundizar en estos aspectos tratados, pero fue buena y valiosa la participación de las áreas municipales y los primeros respondientes.
Uno de los objetivos del trabajo venidero es formular la guía de evacuación y riesgos, especialmente diseñada para discapacidad; pero sólo será posible cuando obtengamos la experiencia con la Escuela de Sordos y los resultados con sus docentes y padres.  
El otro lado de la labor es pulir los modos de respuesta y ayuda de quienes trabajamos hacia la comunidad, y en ese marco se planeó un nuevo procedimiento para los empleados del CCM, que deberá aprobar la Dirección de Cultura el primer mes del año.
Como parte de su entrenamiento, los bomberos recibieron en sus capacitaciones semanales las indicaciones básicas de lenguaje de señas, para la comprensión en una emergencia con una persona sordomuda. Esta práctica continuará a través de docentes de la Escuela Nº 2110.
- Trabajo habitual del año:
- Además se trabajó en asesoramiento a docentes o jardines que lo requirieron para adecuarse a normas de seguridad tanto en lo edilicio como en las conductas seguras o planes de emergencias.
- Este año fueron varias las instituciones que pidieron nuestras sugerencias.
- También se continuó con las charlas y recomendaciones habituales hacia escuelas periféricas, desarrolladas en visitas o charlas de riesgos. Como ejemplo, se realizaron dos visitas en el Jardín Nº 110, con concurrencia que superaron los 70 niños en cada turno, donde se jugó a preguntas y respuestas y se reconoció en los pequeños el conocimiento del riesgo; así se reforzaron los métodos de prevención de incendios y el modo en que deben pedir ayuda ante una situación de emergencia. Del mismo modo se hizo con las escuelas Malvinas Argentinas y Antártida Argentina, entre otras.  
- Se recibe cada año en las visitas guiadas a más de 30 grupos escolares, con la modalidad de recorrer  las instalaciones del cuartel, pero con la incorporación desde 2005 de indicaciones en prevención. De este modo, por ejemplo, si se muestra y describe una unidad de incendios, se indican los factores que lo provocan y propagan y el modo de evitarlo su ignición.
- La recolección y derivación de datos y/o informes que correspondan a emergencias que involucren familias o menores hacia otras áreas de Protección Civil.  
- Seguimiento y reorganización del plan estratégico de la ciudad: cada año se modifican los recursos físicos y humanos que lo conforman, al igual que las condiciones que requieren de su funcionamiento, por lo cual se diseñó un plan dinámico que tiende a mejorar la respuesta ante siniestros, teniendo preestablecidos planes y procedimientos de apoyo.
(Fuente: Angeles López- Junta de Protección Civil)

 
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