Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Lunes, 06 de Febrero de 2012 00:00

Últimas noticias recibidas del ámbito municipal: 

REUNIÓN POR EVALUACIÓN DE TRAZAS DE AUTOPISTA 33
El intendente municipal José Luis Freyre recibió en su despacho al ingeniero civil Miguel Ángel Ungaro, titular de la firma Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA, de la ciudad de La Plata, consultora que resultó adjudicada para la realización de los estudios de ingeniería, económico y ambiental del proyecto Autopista 33- Corredor Rufino-Rosario, en la sección 2, tramo que comprende desde el acceso a San Eduardo hasta el acceso a Chovet.
Del encuentro, efectuado en la tarde de ayer, participaron representantes de Vialidad Nacional- Distrito Rosario; el coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; y los funcionarios municipales Daniel Dabove, secretario de Planificación y Gestión; Pablo Rada, subsecretario de Obras Públicas; y Jorge Lagna, subsecretario de Relaciones Institucionales.

El proyecto de obra comprende el diseño de trazas alternativas, las que serán evaluadas en función de su factibilidad por Vialidad Nacional.
Tras la licitación realizada, la sección 1 de la autopista fue adjudicada a IATASA (desde el Km 535 en Rufino hasta el acceso a San Eduardo); la sección 2 a Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA; la sección 3 a Ing. Tosticarelli y Asociados SA (desde acceso a Chovet a Colonia Las Flores) y la sección 4 a Inconas SA (desde acceso a Colonia Las Flores hasta el arroyo Ludueña en Rosario).
En el caso puntual de la sección 2, la oferta económica alcanza a 4.995.062 pesos, según la adjudicación definitiva en septiembre de 2011.
Como se sabe, el presupuesto nacional 2012 incluye una partida de ejecución plurianual para la construcción de la autopista Rufino- Rosario, un viejo anhelo de la región. Para los años 2012 y 2013 contempla 18 millones de pesos para financiar las consultorías que harán los proyectos ejecutivos, estimados en 12 meses.
SUBSECRETARÍA DE ESPACIOS PÚBLICOS:RICARDO REPETTO: “TENEMOS QUE VIGILAR TODO EL ARBOLADO DE LA CIUDAD”
El subsecretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Repetto, analizó el incidente ocurrido el domingo pasado en el Parque Municipal Manuel Belgrano, y adelantó que a nivel local se trabajará en una ordenanza para tratar la temática del arbolado público.
“Lo que pasó en el parque nos alertó y nos hizo acelerar un proceso que ya veníamos haciendo, de relevamiento de todos los árboles. Calculamos terminarlo esta semana, continuando con el trabajo que se hace en la ciudad con todos los árboles”.
Por otra parte, refiriéndose al arbolado de la ciudad y al estado de algunos ejemplares, el funcionario subrayó que “los árboles que generen riesgo para los ciudadanos hay que sacarlos. Nosotros somos los primeros en decir que no hay que sacar árboles, siempre y cuando no exista una necesidad imperiosa, como árboles que rompen el pavimento, edificios, o ponen en riesgo la salud de algún vecino”.
Seguidamente, agregó que “las tormentas muchas veces desatan en la población un interés por las plantas, sobre todo por aquellas que no están en condiciones. Nosotros tenemos que vigilar todo el arbolado de la ciudad, más allá de los parques y paseos; y si hay un árbol que es un riesgo, hay que podarlo si esa es la solución, o extraerlo”.
En cuanto a los vecinos que ya iniciaron expedientes para analizar la situación o solicitar la quita de un ejemplar, Repetto explicó que “la gente tiene que enviar una nota por mesa de entrada de la Municipalidad, eso se convierte en un expediente y ese expediente tiene un proceso, que se puede extender porque la extracción no es un proceso simple y porque hay muchos expedientes. Pedimos que la gente nos llame al teléfono 400230, de Espacios Públicos, y que consulten sobre sus expedientes, si fueron presentados a tiempo y en qué estado se encuentra”.
Al cierre, el subsecretario informó que a nivel local, se está buscando lograr una ordenanza para regular y controlar el arbolado público, porque “existen algunas leyes provinciales, pero nosotros queremos trabajar con el Concejo para alguna normativa local que regule un poco más este tema. Vamos a trabajar en el tema de prevención”.
SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS:HOY LUNES COMIENZA A CIRCULAR UNA NUEVA LÍNEA DEL TRANSPORTE URBANO
Desde la incorporación de los seis nuevos colectivos adquiridos por la Municipalidad de Venado Tuerto que se sumaron al transporte urbano de pasajeros (TUP), la ciudad contará con una nueva línea, quedando en total cuatro a disposición de la ciudadanía, de tres unidades cada una, que realizarán a su vez dos recorridos. En suma, a partir del lunes 6 de febrero habrá de hecho ocho líneas: 1 A y B; 2 A y B; 3 A y B; y las nuevas 4 A y B, cuyos recorridos fueron publicitados en medios gráficos.
El secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, explicó que la implementación de una cuarta línea “nos va a permitir llegar a todos los puntos de la ciudad y hacer los recorridos un poco más reducido. A partir del lunes va a funcionar la nueva línea, esto ha producido una redefinición en la ciudad del funcionamiento de todas las líneas, hemos publicado largamente estas modificaciones durante enero para lograr el máximo de adhesión de toda la ciudadanía”.
Seguidamente, informó que los recorridos pueden sufrir algunas modificaciones para seguir mejorando las prestaciones de servicios. “Les pido paciencia a los ciudadanos, porque se van a ir ajustando horarios y la circulación. Inclusive hay peticiones de la ciudadanía para retocar este diseño que hemos hecho previa consulta a las vecinales, centros de interés, instituciones sociales, etc. Nos piden retoques que estamos pronto a hacerlos, porque entendemos que la mayoría de ellos apuntan a mejor prestación del servicio y mejor aprovechamiento de los ciudadanos”. Y a título informativo agregó que se está capacitando a los choferes “para producir una mejor función en los horarios pico”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la posible adquisición de nuevas unidades y a la predisposición del Legislativo de aprobar la compra, el secretario de Servicios Públicos sostuvo que “va a ser necesario reforzar estas líneas”, e informó que “en distintas ponencias que hemos tenido con algunos concejales, entendimos que podrían apoyar la adquisición de más unidades. En las próximas semanas haremos los contactos para ver hasta dónde podemos llegar”.
COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE DISCAPACIDAD: PRESENTAN NUEVO UTILITARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Municipalidad de Venado Tuerto presentó el pasado viernes,  el nuevo utilitario que será destinado al traslado de personas con discapacidad, un aporte del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, fruto de gestiones del intendente José Luis Freyre, la Comisión Interinstitucional de Discapacidad (CID) y la Dirección de Acción Social.
Este nuevo móvil se sumará a otro ya existente, el cual “traslada a personas con discapacidad a aquellas instituciones donde tengan que acudir”, tal lo explicado por la directora de Acción Social, Alejandra Filippetti, quien añadió que “esto era insuficiente; el año pasado trasladamos unos 50 niños a instituciones educativas y terapéuticas, y gracias a esta adquisición podremos optimizar los traslados que veníamos haciendo y sumar más niños y personas que necesiten ser transportadas”.
Este Fiat Multijet es un vehículo para nueve personas adquirido con fondos nacionales de la Ley de Cheques 25.730 y destinado a los programas para personas con discapacidad. En este caso, será utilizado dentro de la ciudad de Venado Tuerto, incluso cuando se lo requiera para viajes de la colonia de discapacidad o a requerimiento de otras entidades.
Cuenta con plataforma hidráulica para el ascenso y descenso de sillas de ruedas, lo cual representa “un gran beneficio para choferes y usuarios”.
Filippetti comentó que con este móvil “estaríamos cubriendo la demanda realizada por las instituciones educativas y terapéuticas, que nos indican quiénes necesitan ser trasladados en conjunto con los centros comunitarios; hay obras sociales que cubren este tipo de traslados y, en consecuencia, no requieren este servicio”.
“Esta combi se suma a la ya existente, y viene a dar alivio para poder incrementar el número de personas transportadas. Tendrán prioridad de traslado aquellas personas que no tengan cobertura médica o que por su tipo de discapacidad no puedan ser trasladadas en automóvil”, puntualizó la coordinadora de Discapacidad, Silvia Ugolini.
La CID está integrada por una red de escuelas especiales y entidades sin fines de lucro que trabajan en esta temática, como ADIF, ADOSS, Centro de Estimulación, CANEA y Escuela Laboral Nº 2045, entre otras, coordinando con Acción Social municipal.
Representantes de estas instituciones se sumaron a la presentación del utilitario, efectuada hoy en el patio interno de la Municipalidad, junto a los funcionarios, ediles y el intendente Freyre, quien destacó que “es una verdadera alegría, porque hace mucho tiempo la CID comenzó una gestión, junto al Municipio, ante Desarrollo Social de la Nación”.
“Esta gestión llevó un trámite de mucho tiempo, pero hoy es una realidad y de este modo sumamos un nuevo móvil a la ciudad”, dijo el mandatario.
DIRECCIÓN DE CULTURA:APORTE DEL MUNICIPIO PARA COMPARSAS Y MURGAS BARRIALES
A través de la Dirección de Cultura, la Municipalidad de Venado Tuerto hizo entrega hoy de instrumentos de percusión para las comparsas y murgas barriales, en un encuentro celebrado en la sala de reuniones con presencia de representantes de las agrupaciones beneficiadas, quienes brindaron una batucada a modo de ensayo ante la prensa.
En rigor, se trata de una parte de los instrumentos requeridos por las murgas y comparsas, que ya se están preparando en los precarnavales y que participarán de los festejos de Carnaval programados en Venado Tuerto para los días 19, 20 y 21 de febrero.
Cada grupo identifica a los barrios venadenses, cumpliendo el rol fundamental de la inserción social de los jóvenes desde las expresiones artísticas y culturales. Los instrumentos son cedidos a los grupos bajo responsabilidad de sus directores o presidentes de las vecinales beneficiadas, quedando en el espacio barrial a disposición de los grupos de trabajo y no como propiedad individual del músico.
“Esta es una decisión del intendente (José Freyre), a la cual se suman distintas áreas municipales, y tiene que ver con que cada grupo de jóvenes que intenta ir adelante con cuestiones creativas, en el arte, la cultura y la educación, tenga las herramientas necesarias para poder desarrollarse. Estamos muy felices”, señaló la directora de Cultura, Griselda Vaccarini, añadiendo que “es el primer paso para trabajar en conjunto con estos grupos a lo largo del año, con la meta de proyectar en el tiempo una gran escuela de arte y desembocar en el gran carnaval de la ciudad que todos deseamos”.
La funcionaria destacó “el esfuerzo” municipal para la adquisición de estos instrumentos, como tambores, tamboriles y redoblantes, que ya están en manos de las comparsas y murgas del Centro Integrador Comunitario (CIC); Arco Iris, de barrio Iturbide; Papelito, de barrio San Cayetano; y Alegría, Ritmo y Color, de barrio Ciudad Nueva.
“Estas personas nos convocaron e hicieron este pedido. Seguramente hay gente que no nos ha convocado, a quienes esperamos para escuchar sus inquietudes. La pretensión es ampliar los instrumentos, pero nuestra idea es trabajar en 2012 junto a cada grupo vecinal o de jóvenes para que ellos puedan generar los recursos con su propio trabajo, con el apoyo municipal. Entre todos vamos a trabajar para lograr el objetivo que pretendemos”, afirmó Vaccarini.

 

 
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