Generando cambio

Generando cambio

Villa Gesell (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Gesell   
Jueves, 08 de Marzo de 2012 10:42

Toda la información del Municipio, correspondiente a la seman en curso.-

Nos disculpamos con toda la sociedad  geselina, por la demora, tal vez en publicar algunas informaciones, lo que sucedió en esta semana, que se ha superado las expectativas, en el recibimiento de informaciones, incluso de nuevos Municipios, que por supuesto, nos hace sentir muy bien y explica incluso, el crecimiento notable de NUEVO PAIS.- Gracias

Comenzó la descentralización de las prácticas de laboratorio.
En el marco de las estrategias de salud pública impulsadas por el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, y marcando un claro beneficio sin precedentes para nuestra comunidad, comenzaron a realizarse  las Prácticas de Laboratorio solicitadas por el profesional médico, en el Centro de Salud de Mar Azul, sito en Calle 45 y Punta del Este, desde las 8:00 Hs. Cabe destacar que este programa, inédito para la ciudad, permanecerá vigente en el tiempo, acercando por parte del estado municipal la salud a donde más se necesita. El Secretario de Salud Dr. Fabián Brandolino y la Dra. Zulma Benítez, Coordinadora de Atención Primaria, explicaron que dichas prácticas se realizarán todos los martes en el mismo horario en el lugar citado y próximamente las mismas también se llevarán a cabo en los distintos Centros de Salud de Villa Gesell. De esta manera, el paciente no deberá trasladarse al Hospital para realizarse éstos estudios, logrando un sistema de salud más accesible y dinámica para todos.
Información de la Secretaría de Cultura y Educación
Acto homenaje en el Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de celebrarse el próximo jueves 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, conjuntamente con las Secretarías de Acción Social y la de Cultura y Educación invitan  a la comunidad al acto homenaje a desarrollarse ese mismo día, en la Casa de la Cultura, a las 18:30 horas.
Al respecto, este tradicional homenaje, en su 5ª edición, contará con pequeñas escenas teatrales para la reflexión en cuestiones de defensa de género e igualdad de oportunidades; música y canto, sorteos y el armado de un mural con fotos de mujeres elegidas por los propios vecinos y vecinas, acción que se viene promocionando hace varios días por las propias organizadoras y  por las redes sociales. Por tal motivo, se les recuerda a hombres y mujeres que pueden acercar la foto de la mujer que no puede faltar en ese mural, a la Casa del Abuelo o a la Casa de la Cultura.
Comisión Permanente “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Reunión por la construcción del Monumento “Por la Memoria”.
En el edificio del Honorable Concejo Deliberante se reunieron parte de las Instituciones integrantes de la Comisión Permanente “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia” de Villa Gesell con el objeto de evaluar la marcha, implantación y rendición de lo recaudado a través del bono colaboración impulsado desde la propia Comisión para la construcción del Monumento “Por la Memoria” y delinear los actos a desarrollarse durante los días 23 y 24 de marzo.
La Comisión dará, en breve, un resumen de lo recaudado a través del Bono y las donaciones recibidas por Instituciones locales a fin de lograr la prometida construcción del monumento.
Dicha construcción además de contar con el apoyo de vecinos y vecinas, comerciantes, Cooperativas y Sindicatos cuenta el sostén de la Municipalidad de Villa Gesell a través del propio Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, designando a su vez, para la dirección de la obra el Arq. Fuentes y para la ejecución a Personal del Corralón.
A fin de continuar con el desarrollo de las actividades de este año y el armado del documento, la Comisión Permanente invita a un representante  de las Instituciones comunitarias, religiosas, clubes, educativas, partidos políticos, sindicatos, a sumarse a esta Comisión “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia” para el lunes 12 de marzo, a las 18:30 horas, en el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell.
Actividades en el Centro Cultural Pipach
Jueves 8 de marzo
19.00 hs – Orquesta Municipal de Villa Gesell – ensayo abierto.
Viernes 9 de marzo
19.00 hs – Martha Gaeta – Invitado: René Amaya (noche de tango, baile y canción).
Sábado 10
19.00 hs – Carlos Andinal – Baile Folclórico.
Domingo 11
19.00 hs – René Amaya – (prácticas de tango – salón y milongas).
Mayores informes: Casa de la Cultura. Av. 3 N° 874, de lunes a viernes de 08.00 a 18.00 hs. Sábados y domingos abierto según programación
Requisitos y cronograma de recepción de trámites para la entrega gratuita de equipos de Televisión Digital Abierta.
Luego de una reunión realizada en las mañana de hoy, se dejó establecido el cronograma que en esta primera instancia, tomará a partir del lunes 12, los pedidos de equipos de recepción de la TDA (Televisión Digital Abierta) que se otorgarán gratuitamente a un amplio segmento de nuestra comunidad.
El encuentro contó con la participación del Jefe de la UDAI de la ANSES local, Dr. Sebastián Alvarez; la Secretaria de Acción Social, Sra. Elina Suárez; la Directora de Promoción Social, Lic. Alicia Ochoa; la Directora de Políticas Sociales; Sra. Marta Reinaga y el Lic. Pablo Tucci, Coordinador de Programas Sociales.
La ANSES es el organismo que el Gobierno Nacional designó para la implementación de los otorgamientos gratuitos de los equipos de recepción, y por directivas establecidas por el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, se planteó un  trabajo articulado entre distintos estamentos municipales para agilizar y optimizar las solicitudes a quienes les corresponda dicho beneficio.
Cabe recordar que el sistema de Televisión Digital Abierta que permite la captación de, hasta el momento 17 señales en nuestra zona sin el pago de abono alguno, contempla que un segmento preestablecido acceda al equipo de recepción; un decodificador y una antena, de forma totalmente gratuita.
Dentro de este segmento se detallan a continuación las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
Personas Jurídicas
·       Instituciones de bien público sin fines de lucro
·       Estamentos Estatales
Personas Físicas
·       Percibir Haber Previsional Mínimo, Jubilación y/o Pensión Nacional, Provincial y/o Local.
·       Percibir Asignación Universal por Hijo.
·       Percibir Pensión No Contributiva (Invalidez, Mayor de 70 años o Madre de 7 hijos o más.)
·       Percibir Programa y/o Plan Social.
·      Todo aquel interesado que por su situación socioeconómica considere pertinente realizar la solicitud (En estos casos deberá realizarse un informe social).
Cronograma y lugares de solicitud y tramitación.
·       ANSES. Av. 3 entre los Paseos 108 y 109.
De lunes a viernes de 8 a 14 Hs. Tel. 464642
·       Secretaría de Acción Social. Av. 8 entre Paseos 109 y 110.
De lunes a viernes de 8 a 14 Hs. Tel. 460924
·       Casa de los Abuelos. Av. 6 y Paseo 106.
De lunes a viernes de 10 a 14. Tel. 462447
·       Centro Comunitario Sur.. Paseo 146 y Circunvalación.
De lunes a viernes de 10 a 14. Tel. 440097
·       Casa del Niño. Av. 13 entre Paseos 117 y 118
De lunes a viernes de 8 a 12. Tel. 464021
·       Centro de Atención Integral “Horita Feliz”. Paseo 104 y Av. 20.
De lunes a viernes de 8 a 11. Tel. 455495
·       Centro de Atención Integral “Los Angelitos”. Paseo 113  Av. 27.
De lunes a viernes de 8 a 11. Tel. 467203
Los interesados deberán presentarse personalmente munidos de la siguiente documentación respaldatoria: Copia del DNI; LC, LE o denuncia  de extravío y copia que avale las distintas situaciones planteadas como requisito.
NOTA: Los números telefónicos consignados en la presente información, son exclusivamente para requerir informes.
COMENZARON LAS  JORNADAS INTER UNIVERSITARIAS,  MANEJO DE CUENCAS DEL LITORAL ATLÁNTICO

En las instalaciones del hotel Bahía, se dio comienzo a las JORNADAS INTER UNIVERSITARIAS,  MANEJO DE CUENCAS DEL LITORAL ATLÁNTICO. De la apertura participo el Intendente Municipal Dr. Jorge Rodríguez Erneta, el  Prof. Roderik Lindenbergh de la Universidad de Wageningen (Holanda,Universidad de Delft) y el Dr. José Dadón (Universidad de Buenos Aires).
Durante este primer día  se diserto sobre Métodos de medición holandeses de la erosión en costas, playas y dunas. Parte I, y La gestión ambiental de las urbanizaciones turísticas en el contexto del manejo costero integrado
Estas Jornadas organizadas por la Municipalidad de Villa Gesell, y coordinadas por el Secretario  planeamiento, obras y servicios públicos, Arq. Luis Castellani, tienen un propósito doble.  Un objetivo inmediato es indagar en temas específicos, no suficientemente explicitados, que confluirían en un Plan Integral de Playa, para apuntar a la medida más importante exigida por el Estudio de Impacto Ambiental  que el Municipio ha encargado. Ésta se refiere al necesario monitoreo prolongado (en este caso por 15 años), del estado de las playas de Villa Gesell. Como bien señala el Estudio citado, si bien muchas veces se efectuaron diversos trabajos de investigación en ese sentido, nunca superó los 3 años consecutivos. Mientras tanto se esgrimen razones de diverso tipo sin que haya resultados para evaluar un Plan que se sostenga en forma sustentable en un tiempo prolongado.
En su alocución el jefe comunal destaco el trabajo que se viene desarrollando desde la comuna “nosotros trabajamos diariamente respetando el medio ambiente, sabemos que la playa es uno de nuestros principales recursos, por eso lo cuidamos, respetando y haciendo respetar la ley. Este tipo de jornadas sirven para intercambiar ideas, y crear conciencia con relación al medio ambiente”.
Las jornadas continuaran mañana y el miércoles dia en que finalizaran.
Secretaría de Cultura y Educación

Consejo Consultivo de Cultura, Talleres 2012.

El pasado jueves, se reunió el recientemente creado Consejo Consultivo de Cultura, Talleres 2012. Tal como lo había anticipado, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad formalizó la reunión de dicho Consejo con la presencia de funcionarios y representantes de instituciones de la comunidad.
La Arq. Mabel Llompart, acompañada por el Subdirector de Cultura, Héctor Ortiz, con en claro objetivo de participación comunitaria y diálogo tal como lo indica Intendente Municipal Dr. Rodríguez Erneta, reunió por primera vez para la elección de los Talleres dependientes de la Dirección de Cultura,  a la Asociación PROA (Propietarios y Amigos de Mar de las Pampas) representada por su Presidente Pedro Copercchini, la Sra. Miriam Pepe por el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Gesell, Alejandro Contreras por la Junta Vecinal 10 de junio, Lilian Hobaica por la Asociación Libanesa, a la artista plástica María Alda Scomparini, al Arq. Martín Soler (docente, Director del Instituto Terciario de Pinamar y responsable de la preparación de alumnos para el ingreso a la U.N.MdelP en el Centro Universitario Villa Gesell),  la Jefa Distrital Sra. Susana Doro, la Presidenta del Consejo Escolar Sra. Roxana Incalza y la Lic. Alicia Ochoa, Directora Municipal de Promoción Social.
Dicha reunión dio inicio a las 18:30 horas y se prolongó hasta pasada las 21, donde se presentaron una amplia  variedad de propuestas, tales como tejido aborigen, platería, cerámica, alfarería, joyería, manualidades, comedia musical, teatro, plástica, danza, música e instrumentos, yoga, locución, radio, escultura, macramé, reciclado de ropa, títeres, dibujo, pintura, canto y coro, mandalas, construcción de máscaras por nombrar algunos rubros artísticos más capacitaciones laborales.
Con respecto a esto último, la Lic. Ochoa destacó la importancia de articular con distintas áreas municipales,  como así también, desde la representación de educación se dio valor a la interpretación de canciones patrias aplicables desde edades muy tempranas.
Tanto PROA como la Junta Vecinal 10 de junio elogiaron la convocatoria y pusieron a disposición de los Talleres 2012 todo lo que esté a su alcance para que los mismos lleguen también a los vecinos de Mar de las Pampas y Mar Azul.
La Arq. Mabel Llompart señaló que los Talleres son libres y gratuitos, que el máximo de Talleres a elegir por persona es hasta 3, para dar la posibilidad cierta de que, quien se inscriba pueda asistir y mantener la asistencia hasta fin de año.
En general, todos los miembros del Consultivo han propuesto espacios para cada actividad a desarrollarse durante el año, señalándose que quedó acordado que 10 es el mínimo de personas para abrir un taller.
Finalmente, se estableció que, a partir del 5 de marzo estarán a disposición el listado, horario y lugar de realización de Talleres y desde el 12 de marzo comienza la inscripción en distintos puntos de la ciudad. El inicio de los Talleres se tiene previsto para después de Semana Santa, es decir, 9 de abril.
Gran participación juvenil en el torneo de Skate.
El  Skate Park Villa Gesell se vió poblado de jóvenes que participaron del 2º Torneo de esta actividad deportiva, organizada bajo la órbita de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
El torneo, desarrollado bajo un clima de alegría y compañerismo y con el acompañamiento de familiares y amigos de los competidores, contó con unos 70 inscriptos y fue planteado con la modalidad “Street”, dividido en 4 categorías; Principiantes; Infantiles; Cadetes y Juveniles.
El Director de Deportes, Prof. Carlos Churrupit presenció las alternativas del encuentro que fue coordinado por el encargado del Skate Park, Prof. Emanuel Lopez.
El evento dio comienzo el sábado a las 16 Hs. extendiéndose hasta las últimas horas de la noche, debido a la cantidad de competidores y siendo amenizado por la actuación del grupo local “En Ojotas”.
El Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta expresó que “Este clima de alegría y sana competencia que se evidencia en estos torneos, como en la participación diaria de cientos de chicos de nuestra comunidad, es el objetivo que buscábamos cuando emprendimos la construcción del Skate Park. Los chicos tienen un maravilloso lugar para su práctica favorita y un espacio de socialización y diversión.”
Se explicaron los detalles sobre créditos del Banco Provincia para microemprendedores.
Con una masiva concurrencia de vecinos superior a las 150 personas, se realizó en la tarde del viernes una charla informativa acerca de los créditos para microemprendedores que otorga el Gobierno Bonaerense a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Casa de los Abuelos, contando como oradores al Gerente Regional de la entidad bancaria, Sr. Juan Smith; el encargado del Área de Producción, Sr. Jorge Soto y la Secretaria de Acción Social, Sra. Elina Suárez, Cartera Municipal desde donde se coordina esta acción en un trabajo articulado con dicho Banco, bajo el marco del programa “Provincia Microempresas”.
Luego de la bienvenida a los vecinos y el agradecimiento a la presencia de los Directivos Bancarios, Elina Suárez explicó a modo de introducción que “Tras una gestión del intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta, hoy un amplio sector de nuestra comunidad puede acceder a una línea de crédito con plazos de pago flexibles que colaboran, nada menos, que con el fomento y la creación de trabajo.”
Luego de la exhibición de un video con testimonios de beneficiarios, el Sr. Smith expresó, entre otros conceptos que “Este Programa es una herramienta formidable para que miles de ciudadanos bonaerenses que sostienen un pequeño emprendimiento o actividad, y que muchas veces son rechazados del sistema crediticio,  puedan crecer accediendo a una línea de crédito con mínimos requisitos, a una tasa muy baja y con una amplia flexibilidad en posplazos de pago.”
Los créditos contemplan todo tipo de rubro o actividad, tales como comercios; oficios; artesanos; fabricantes de manufacturas, etc. y contemplan además el otorgamiento de nuevos créditos una vez cancelado el anteriormente solicitado.
Para mayores informes dirigirse a la sede de la Secretaría de Acción Social, Av. 8 entre Paseos 109 y 110, de lunes a viernes de 8 a 14 Hs.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack