Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Viernes, 06 de Abril de 2012 00:00

La actividad semanal en el ámbito municipal: 

FREYRE ANUNCIÓ AVANCES SIGNIFICATIVOS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza (mensaje 010-DP-2012) solicitando la ratificación del convenio marco de coordinación y cooperación celebrado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en diciembre pasado, por el cual este organismo contribuirá con un aporte no reembolsable de 582.594 pesos, destinado a la adquisición de un chasis Iveco, un autocargador portacontenedor, un sistema de autorización, seis contenedores volquete, una chipeadora, y un juego de cuchillas adicional; equipamiento necesario para la reducción y transporte de los residuos de poda, de acuerdo al proyecto integral de gestión de los residuos sólidos del Municipio. Para esta compra el Ejecutivo solicita la modalidad de contratación directa, y por otro lado aclara que la diferencia de montos por incremento de precios, será afrontada por el Municipio afectando fondos conforme la ordenanza 3933/10.
En rueda de prensa, el intendente José Freyre y el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, recordaron los avances en la futura planta de tratamiento de residuos sólidos, donde el Municipio, “con gran esfuerzo”, concluyó el movimiento de suelo y el tinglado, a la espera de dinamizar la última etapa, para lo cual este equipamiento brindará un impulso decisivo.
“Con esta compra vamos a encarar el tratamiento de los residuos verdes, seguramente en el propio predio de la planta y dándole forma al lombricario, y además podremos avanzar con nuestro proyecto de capacitación para la clasificación en origen, que tal vez sea en barrio Provincias Unidas o Santa Fe, donde haríamos una recolección diferenciada”, informó Freyre.
Por otro lado, anunció que se remitirá a la Secretaría de Ambiente el proyecto de tratamiento de residuos elaborado junto al INTI, con la meta de lograr financiamiento destinado a la planta por un monto de 8 millones de pesos.
“Tenemos armada la planta y con esto la montaríamos, sumando la cinta clasificadora y contemplando el relleno sanitario, más otro equipamiento necesario, por un total de 8 millones de pesos, que es lo que creemos que falta, cuando la Municipalidad ya ha invertido cerca de 4 millones”, detalló el intendente.
- Inversiones necesarias
Luego, Dabove señaló que este pedido permitirá “terminar todas las inversiones para la planta, que tiene cuatro sectores: galpón de separación; playa de compost; celdas de disposición final (donde falta infraestructura de impermeabilización y sistema de gases) y finalmente el tratamiento de lixiviados”.
Además, “planteamos allí infraestructura administrativa, como el sistema de seguridad, sumar estaciones de separación de residuos en algunos puntos de la ciudad y la compra de vehículos para movimiento interno. Tratamos con estos montos, más lo invertido, poder poner en marcha la planta en un ciento por ciento”.
En paralelo, se prepara una licitación pública para incorporar al parque rodante una topadora, que servirá para el actual vertedero y a futuro, para la nueva planta. El esquema comprendería a las cooperativas de servicios públicos.
“En esta nueva gestión del intendente tratamos de poner en marcha todas las líneas de acción vinculadas al tema residuos. Seguramente en pocos días iremos al Concejo, porque hay que empezar a discutir la sostenibilidad en el tiempo de todo el sistema. Vamos a hacer trabajos que no estaban en el presupuesto municipal, y poner en marcha esta planta sumará muchos costos, más los otros que ya tenemos. Junto a los concejales tendremos que evaluar de qué manera gestionaremos esta cantidad de dinero y todo el trabajo que hay que hacer”, afirmó el secretario.
En el modelo pensado, el Municipio tomará a su cargo la inversión inicial, aunque resta por definir la gestión posterior.
No obstante, estas líneas de acción marcan “un puntapié inicial” bien claro.     
SERVICIOS PÚBLICOS INFORMÓ MODALIDAD DE TRABAJO PARA EL FERIADO
El secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, habló del programa de trabajos que cubre su área para este nuevo fin de semana largo, que incluye la recolección de residuos domiciliarios. El funcionario confió en que los trabajos serán cubiertos en su totalidad, teniendo en cuenta que con algunos servicios están atrasados.
"Hasta ahora vamos a trabajar con normalidad con los residuos domiciliarios, incluso el viernes, que es feriado, del mismo modo que con otros servicios. Sí vamos a sufrir alguna pequeña reducción en otros sectores, pero no en los desperdicios mayores, porque ya traernos un atraso y vamos a trabajar al ciento por ciento, así recuperamos los días que perdimos por la lluvia y el paro. Estarnos haciendo un gran esfuerzo -aseguró- para mantener todo en orden, porque todos los días estuvimos prestando servicios. Con el desmalezamiento no vamos a sufrir bajas y seguiremos trabajando todos los días. Ahora estamos terminando el barrio Norte y después comenzamos en el Malvinas Argentinas. Si llegáramos a cortar el viernes parcialmente la actividad, lo vamos a recuperar el sábado", garantizó el secretario.
Luego Vidal consideró que "el pasado lunes, que fue feriado, el servicio de desperdicios mayores trabajó con normalidad, al igual que el de residuos domiciliarios. Los trabajadores saben el problema que les causa no trabajar un día. Todos pudieron ver lo que sucedió después del paro o la lluvia con la gran cantidad de basura que se amontonó. Hoy (por ayer) llamé al Concejo porque el edil Fabián Vernetti me pidió que vaya a aclarar porqué estábamos tan bajo en eficiencia, porque le llegaban muchos reclamos. Así que el lunes -adelantó el funcionario- voy a ir a contarles cómo estamos en la actualidad, pero obviamente hubo un bajón muy sensible y por eso puse el grito en el cielo durante los días de paro, porque se nos desequilibraba todo el trabajo que veníamos haciendo y que era aceptable. Después tuvimos que esperar que todo se normalice para volver a empezar, pero también debemos contar los días de lluvia que nos tocaron y los feriados", aclaró.
- Transporte urbano
En cuanto al servicio del Transporte Urbano de Pasajeros, explicó que "para este feriado vamos a reducir a la mitad la frecuencia de los colectivos, que en lugar de pasar cada media hora lo harán cada hora en las cuatro líneas. Sabemos que la actividad es menor durante los días feriados y nos pareció que no era necesario tanta actividad para cubrir las necesidades", señaló.
Volviendo al tema de los residuos domiciliarios, el jefe de Servicios Públicos aclaró que "hoy tengo que decir que vamos a contar con el servicio en su totalidad. La idea es no parar el viernes, porque los trabajadores saben lo que pasa, porque se les pega con el sábado, donde por lo general no tienen actividad, y después el domingo tienen que hacer un doble esfuerzo para poder cubrir todo".
(Fuente: Diario El Informe)
SE IMPLEMENTARÁ FORMULARIO ONLINE PARA CONSULTAS SOBRE ARBOLADO PÚBLICO
El subsecretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Repetto, y el asesor forestal Miguel Jové anunciaron cambios en el arbolado público y los trámites que deben hacer los vecinos para podar, extraer y plantar árboles en las veredas.
“Hubo un avance en arbolado, incluso hemos tenido consultas, y hasta una reunión con los concejales del bloque oficialista, respecto a facilitarle a la gente el tema del asesoramiento respecto al arbolado”, inició Repetto.
Seguidamente explicó que una de las consultas recurrentes de los vecinos “es saber qué tipo de árboles debían colocar en su calle, por eso dentro de una semana o diez días aproximadamente, va a estar disponible en la página de Internet de la Municipalidad y en la del Concejo, para que cualquier ciudadano, en el caso de colocar un árbol sepa qué especie va a poder plantar”, y añadió que “también se va a colocar en la página de la Municipalidad, la planilla tipo que la persona tiene que imprimir para hacer cualquier solicitud relacionada con el trema del arbolado, sea poda, extracción, etc.”, sin dejar de brindar asesoramiento específico o técnico en las oficinas de Espacios Públicos, de Sarmiento 902.
Luego, el ingeniero Jové detalló la propuesta de Espacios Públicos, explicando que la gente “tiene que entender que la especie que está asignada a la calle que consideramos, no es una situación caprichosa. Cada planta tiene una característica botánica que la hace funcionar en ese lugar. Por ejemplo, calle Brown no es parecida a España, en Brown de la mano de los números pares hay una línea de corriente de alta tensión y los árboles existentes son fresnos, que son podados en su altura para que no lleguen al cableado, entonces se eligió otra especie que en su tamaño adulto no llega a la altura de los cables”, y agregó que “considerando el árbol indicado en el lugar indicado es que se ha terminado de compaginar este listado, que tampoco puede ser definitivo, porque el día de mañana la calle puede cambiar de ancho, de circulación, u otro aspecto y haya que modificar la especie, o surja otra especie que se pueda incorporar al arbolado urbano”.
Ejemplares en mal estado y renovación
En otro orden de temas, el asesor forestal explicó que actualmente, Espacios Públicos está trabajando con 15 especies distintas, de esta manera se puede minimizar el impacto de las plagas que suelen atacar alguna especie “como pasó con el paraíso que hace unos 15 años ocupaba un 20 por ciento de la población de árboles y hoy ocupa entre un 3 o 5 por ciento, con ejemplares de riesgo que se caen por sí solos. Tratamos de evitar esas situaciones”.
Y comentó que próximamente se presentará un trabajo que se viene desarrollando desde hace dos años con el Profesorado N°7, un trabajo de censo donde se evaluó árbol por árbol de la ciudad. “Estará terminado dentro de 20 días o un mes. Internamente, también,  por los árboles muy riesgosos tenemos un listado de personas que nos avisan del estado de un árbol, o cuando recorremos la ciudad y vemos estas situaciones los ponemos en la lista para ir a atenderlos y dejen de ser un riesgo”.
Al ser consultado sobre las situaciones que se dan en distintas partes de la ciudad, donde el arbolado público provoca daños en las veredas y en algunos casos viviendas, Jové explicó que en el barrio Provincias Unidas “se da con los fresnos en las veredas angostas, donde los árboles levantan la vereda. Cuando se hizo la elección de la especie, no fue la adecuada para esa dinámica barrial. Ahora para ese barrio tenemos crespón lila o blanco y árbol de Judea, que son menos agresivos en raíces que los fresnos”, finalizó.
MONJE INFORMÓ AL CONCEJO SOBRE AVANCES DE OBRAS DE GAS Y PAVIMENTO
El viernes por la mañana el secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, mantuvo una extensa reunión con los concejales para informar sobre algunas situaciones concretas, como los trabajos de ampliación de las redes de gas y el plan de pavimento para el año, entre otros puntos.
"Comenzamos hablando sobre el gas en el barrio Santa Rosa, les mostré la documentación que llegó esta semanal aclaramos algunos puntos y conciliamos trabajos que estaban demorados, viendo la posibilidad de que el contratista de la obra del Villa Casey pudiera cobrar de una forma más sencilla el monto correspondiente a los vecinos no adherentes, porque eso le produce un impedimento para continuar con buen ritmo las obras", se explayó el funcionario municipal.
En los próximos meses habrá novedades en diferentes sectores de la ciudad porque "van a comenzar las troncales en el Santa Rosa por avenida España y estuvimos evaluando de qué manera se pueden finalizar los trabajos en Villa Casey. Además informé cómo están las obras correspondientes a troncales que están terminadas y tienen la prueba de hermeticidad en los barrios El Cruce y Ciudad Nueva; informé sobre una recotización de los valores para una planta reductora que se necesita en el barrio Güemes para cerrar el tema del gas en el lugar y de una troncal en calle Eterovich que le daría suministro a los barrios lturbide y Tiro Federal", detalló.
El objetivo del encuentro fue "ponerlos al tanto de las novedades para que el Concejo comience a accionar acompañando a esta Secretaría, para llegara un buen fin y darle a la gente lo que tanto anhela", remarcó Monje, quien además aclaró que todas estas obras se encuentran aprobadas por Litoral Gas antes de 2010, existiendo el compromiso de la empresa para proveer el servicio, aunque hay muchos proyectos posteriores que fueron rechazados en razón de la limitante que existe en el gasoducto".
- Calle Suipacha
Con relación a los trabajos de pavimentación, Esteban Monje explicó cuál es el método para confeccionar el calendario y ordenamiento de las cuadras a ejecutar, a raíz de una nota de vecinos de calle Suipacha que ingresó al Concejo. "Les aclaré que tornamos como fecha cierta de pago cuando el último vecino hace el aporte para llegar al 40 por ciento, y se elaboró un escalafón a partir de la antigüedad", indicó.
Como se decidió que "de las tres cuadras que vamos a hacer mensualmente, una sea por administración municipal", la cuadra de calle Suipacha quedó fuera del cronograma de 2012. "Para no modificar lo que ya presentamos, porque no sería serio de nuestra parte, decidimos incluir esa cuadra como una de las primeras del calendario 2013", completó.
(Fuente: Diario El Informe)
OBRAS PÚBLICAS INSPECCIONÓ EL ESTADO DE LA TERMINAL
El secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, acompañado por integrantes de distintas áreas de la Municipalidad, realizó una inspección en la Terminal de Ómnibus, para constatar el estado del edificio y analizar si se cumplen los puntos del contrato firmado con la concesionaria.
"Una de las áreas que tiene la Secretaría de Obras Públicas a su cargo es el contralor y ejercer el poder de policía sobre la Terminal de Ómnibus, que está concesionada", explicó Monje, agregando que la inspección se hizo "en compañía de diferentes áreas, como Obras Privadas; Industria y Comercio; Inspección General y Asuntos Jurídicos, viendo el estado que tiene esta puerta de entrada de la ciudad".
Luego, el funcionario resaltó que "al intendente (José Freyre) le interesa que esto luzca acorde a la ciudad que tenemos, limpia y ordenada, y queremos que este lugar luzca de la misma manera; por eso hicimos una recorrida viendo si se están cumpliendo todos los puntos que estaban en el contrato de locación que se hizo oportunamente, y en el caso que hubiera alguna irregularidad trataremos de solucionarla o ver cuáles serían los pasos a seguir".
Al ser consultado sobre el criterio de la inspección, Monje explicó: "Se vieron los baños, la higiene, accesibilidad, estado en general y todo lo que preocupa al ciudadano común para darle una respuesta. El análisis se hará con Legales, para ver si se están cumpliendo los requisitos que estuvieron pactados en su momento con la concesionaria, se evaluará y será el intendente quien decida los pasos a seguir".
Por último, respondiendo a un cuestionamiento sobre el estado y la arquitectura de la Terminal, el secretario de Obras Públicas subrayó que "es mi responsabilidad tener este acceso tan lindo como la ciudad. Será cuestión de rever el proyecto, la funcionalidad y la estética. En estos cuatro años de gestión pienso interiorizarme para que sea una puerta de entrada digna a la ciudad que tenemos".
NUEVAS ESQUINAS SEMAFORIZADAS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
En los últimos días se culminó con la instalación de los cinco semáforos que forman parte de los proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo 2010. Si bien tuvieron algunos retrasos, ya es inminente la puesta en marcha, resolviendo reclamos que llevan años, ya que se tratan de esquinas estratégicas, con mucha afluencia de tránsito y hasta algunas de ellas cercanas a instituciones educativas.
Las esquinas que ya cuentan con los equipos instalados son Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre, donde funciona el Colegio Sagrado Corazón; Aufranc y Chapuis, avenida muy utilizada, sobre todo por chicos ya que también posee una escuela cerca; Chaco y Jujuy, a cien metros de la Escuela Dante Alighieri; 3 de Febrero y Uruguay, esquina que ya estaba semaforizada, pero que se cambia el equipo colgante por tres columnas; y Perón y Alem, con mucha circulación de motos y autos, sobre todo de personas que trabajan en el Parque Industrial.
"Estarnos muy satisfechos por el avance y la evolución que han tenido estas tareas, sobre todo porque se trata de una licitación que lleva mucho trabajo, porque no había un pliego hecho y se debió elaborar", expresó el director del Participación Ciudadana, Raúl Debonis, adelantando que en los próximos días se llevará a cabo la puesta en marcha de todos los equipos.
A su vez, el funcionario sostuvo que ahora restará un arduo trabajo por parte de la Dirección de Tránsito, "debiendo reeducar a todos los transeúntes que utilicen esa esquina, especialmente los instalados en los accesos a los colegios, donde se da una importante afluencia de gente en muy poco tiempo y se deberán habituar", puntualizó.
Según explicó todos los semáforos son de tecnología de última generación, con sistema lumínico de led y con equipos peatonales, que permiten no sólo un ordenamiento vehicular, sino también de los peatones.
Por otro lado, anunció que en los próximos días también se estarán iniciando cuatro obras importantes que consisten en un SUM en el barrio Malvinas Argentinas, trabajos en el salón vecinal del barrio San Vicente, la ampliación de los consultorios del barrio Villa Casey y la terminación del consultorio odontológico del barrio Rivadavia. "Entendemos que en un plazo de 60 días estaremos terminando y una vez que tengamos encaminadas estas obras vamos a comenzar las asambleas previstas para este año, que las vamos a demorar entre 15 y 20 días" señaló, añadiendo que si bien tienen pendiente la asamblea de cierre del presupuesto 2011, "preferimos tomarnos algunos días para ponernos a tono con el presupuesto 2010".
En este contexto resaltó que "los proyectos que se votaron para 2012, ya cuentan con todos los pasos administrativos y tenemos más aceitado el mecanismo de ejecución" y la intención es que no vuelva a suceder lo mismo que el año pasado, donde las obras se pusieron en marcha en agosto y no se lograron completar en ese año.
(Fuente: FM La100 Venado- Diario El Informe)
AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE
Por medio del mensaje 008-DP-2012, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo un proyecto de ordenanza donde la Municipalidad adhiere a la resolución 65/151 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que proclama al 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, proponiendo que se difundan en todos los ámbitos públicos y privados de la comunidad los lineamientos generales y específicos de la citada resolución.
En los considerandos se recuerda que, entre otras acciones, en el año 2004 se creó la Comisión Municipal de Planificación Energética, a partir de la ordenanza 3187/04, destinada a analizar el mercado energético local, estudiar las posibilidades técnicas y económicas de autogeneración local de energía, y el desarrollo de proyectos para el uso de energías alternativas.
Por medio de la ordenanza 3397/06, Venado Tuerto adhirió al Programa de Naciones Unidas “Metas del Milenio”, a los efectos de articular acciones entre todos los actores de la sociedad civil y pública para tender a su logro.
En tanto, la ordenanza 3633/08 declaró de interés municipal la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables.
Finalmente, en adhesión a la resolución 1281/06, dictada por la Secretaría de Energía de la Nación y al decreto provincial 1318/07, la ordenanza 3709/09 dispone medidas tendientes a producir ahorro en los niveles de consumo de energía eléctrica en el ámbito de la administración pública municipal.
- Rotary Club
En otro orden, mediante el mensaje 009-DP-2012, el DEM solicita al Legislativo ratificar el convenio de donación suscripto con Rotary Club Venado Tuerto el pasado 21 de marzo, en el cual la entidad donará un set de juego integrador destinado al uso de niños con capacidades diferentes, que será emplazado en el denominado Rincón de la Amistad, en el Parque Municipal General Belgrano.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
RESTRICCIÓN EN LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito, recuerda la restricción para la circulación de camiones que operará los días 4 y 8 de abril, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana de recambio turístico.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg. en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Días y horarios en que se aplicará la medida:
- Miércoles 4 de abril, de 18 a 23.59.
- Domingo 8 de abril, de 18 a 23.59.
Quedan exceptuados de la medida: transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas  en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS CIUDADANOS:EN RECUERDO DE EDUARDO LUIS DUHALDE
Ante la desaparición física de Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, la Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Subsecretaría de Derechos Ciudadanos y Modernización del Estado, expresa su profundo dolor por la muerte de alguien tan valioso y comprometido con la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos desde siempre.
Desde los lejanos años ’70, donde junto a su socio y compañero de militancia, Rodolfo Ortega Peña, pusieron el cuerpo y las convicciones en la defensa de los presos políticos de la dictadura de esa época, y asesorando a sindicatos combativos.
La dictadura del ’76, como a tantos otros compatriotas, lo obligó a exiliarse para salvar su vida.
Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, en el año 2003, fue nombrado secretario de Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñaba hasta la actualidad.
Desde su lugar de militancia trabajó codo a codo con Madres, con Abuelas y con todos los organismos de Derechos Humanos, para sentar en el banquillo de los acusados a  todos los responsables de la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976.
Bajo su conducción, por directivas expresas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos se constituyó en querellante en todas las causas que se tramitan en los diferentes Tribunales Federales donde se juzga a los genocidas del proceso militar.
Por todo esto, reiteramos nuestro pesar por su desaparición, en la seguridad que el mejor homenaje a su historia, a su tarea, va a ser continuar con el camino que inició, manteniendo viva la Memoria, en la búsqueda permanente de Verdad y Justicia.
FÚTBOL SOLIDARIO EN COMPLEJO OXÍGENO
En la noche del viernes se llevó a cabo la inauguración del complejo deportivo Oxígeno, en Av. Jorge Newbery y Paz, con un partido de fútbol a beneficio de la ONG Apoyo a la Madre Sola (AMAS) del que formaron parte recordadas figuras del balompié nacional como el Lagarto Fleitas, el Turco García, Carlos Javier Neto o Ivar Stafuza, el basquetbolista Walter Herrmann y hombres de la política como el intendente municipal José Luis Freyre; el presidente del Concejo, Germán Mastri; y los funcionarios David Demarchi, Jorge Lagna y Daniel Virelaude.
El público disfrutó de este grato momento y pudo colaborar con AMAS, a cargo del bufé, que utilizará lo recaudado para las obras de remodelación de su edificio institucional.
El espectáculo se complementó con fuegos artificiales, un DJ y sorteos.
Este complejo, propiedad de Ignacio Longoni, ofrece a la ciudad tres canchas de fútbol 5 con césped sintético y una infraestructura con asadores, sanitarios y otras comodidades.
El encuentro contó con el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto, y la organización agradece la colaboración desinteresada de todos los participantes.

 
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