Generando cambio

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Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 12:20

Toda la actividad en el ámbito municipal: 

La Comisaría de la Mujer cada vez más cerca
Días pasados visitó Coronel Pringles Luís Argañaraz, Director General del Programa Integral de Protección Ciudadana del Ministerio de Justicia bonaerense, quien trató temas de seguridad con Oreste y Berruet.
En la reunión metida mantenida entre Argañaraz, el Intendente Carlos Oreste y el Secretario de Seguridad, Omar Berruet, se analizaron varios temas como los posibles lugares donde se instalaría, en nuestra ciudad, la Comisaría de la Mujer. “Aragañaraz se mostró muy conforme con las locaciones donde funcionaría la Comisaría de la Mujer. Es muy grato que directores provinciales recorran los municipios para ver mas certeramente las problemáticas cotidianas que afrontamos y las herramientas que contamos para combatirlas. Es asi como se debe trabajar”, enfatizó Oreste
Además se acordó la incorporación de 5 camionetas 0 Km Ford Ranger a la Estación de Policía Comunal pringlense, como también de las incorporaciones de efectivos policiales oriundos de Pringles que cumplen funciones en otras comisarías de la Provincia de Buenos Aires.
El Director General del Programa Integral de Protección Ciudadana, Argañaraz, visitó junto con Oreste y Berruet, el Centro de Monitoreo y Seguridad Urbana, donde se destacó el buen funcionamiento del sistema de cámaras. El Jefe Comunal resaltó “la importancia de contar con un sistema de esta envergadura” porque “permite la prevención en el ámbito tan importante como lo es la seguridad”.
A Indio Rico también los cuidan entre todos
Se lanzó el programa TU MANZANA RECICLA, junto a directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. El intendente Oreste, acompañado por la miembros de su gabinete asistieron al Instituto Verdier
Carlos Oreste, junto al delegado municipal, Oscar Leoz; Lucila Buron, Dir. Espacios Verdes y Medio Ambiente;  Carmen Ortensi y Giselle Orgiatti, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, conjuntamente con Analía Focaccia y Claudio Sandoval, agentes de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de OPDS, lanzaron el programa TU MANZANA RECICLA mediante una extensa capacitación en el ámbito educativo indiorricense
El programa “Tu manzana Recicla” tiene como objetivo articular, junto a las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos y de esta manera disminuir el volumen destinado a disposición final, separando los residuos en origen.
Este año se firmó el Convenio  “Tu manzana Recicla” entre la Municipalidad de Coronel Pringles y  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien se comprometió a brindar todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo.
El miércoles pasado se comenzó con  las jornadas de capacitación para toda la comunidad educativa, en sus 3 niveles: Jardín de Infantes (sala de 5), Primaria y Secundaria Se dictaron 2 charlas: Una en el turno mañana (10.30hs) para alumnos de secundaria, y otra en el turno tarde (13.30hs) para alumnos de primaria y jardín de infantes. Cada una contaba con la información adaptada para cada edad.
Las charlas estuvieron a cargo de Analía Focaccia y Claudio Sandoval, que son agentes de la Dirección de Residuos Solidos Urbanos de OPDS, encargados de trabajar en los basurales y brindar las charlas educativas.
Se entregaron a la Delegación Municipal las bolsas de colores (verdes y grises) para realizar la separación correctamente. Estas estarán disponibles para que las retiren los vecinos. En la bolsa Verde se dispondrán los residuos secos, todo lo que sea reciclable (papel, cartón, metales, plásticos, vidrios) y deben estar limpios y secos; y en la Bolsa gris, se dispondrán los residuos húmedos (restos de comida, papeles sucios, servilletas, saquitos de te, yerba).
Se eligió Indio Rico como Prueba Piloto de este Programa, porque es una localidad que hace ya un tiempo esta trabajando en la temática. Se esta trabajando hace algunos años con el Proyecto Eco Indio, que surge como una inquietud de la comunidad, desde el área de Salud de la localidad: señaló Lucila Buron ; Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente
A partir de allí, se ha trabajo continuamente con la comunidad educativa mediante charlas organizadas desde el área de Relaciones con la Comunidad , realizadas por Giselle Olgiati.
Desde el mes de noviembre de 2011, Indio Rico, está en funcionamiento la Planta de Transferencia, a la cual llegan los residuos y son separados en secos y húmedos para una mejor gestión de los mismos. A partir de ese momento, también se comenzó a trabajar con la comunidad para realizar la separación en origen, y se enfatizo con la recolección diferenciada. Los camiones hacen el recorrido Lunes, Miércoles y Viernes por los residuos húmedos, Martes y jueves por los residuos secos y los patogénicos se recolectan todos los días, pero deben disponerse en bolsas separadas al resto.
Avanzando hacia una conciencia del cuidado del medio ambiente
Pringles recibió la visita del Coordinador de Acciones de Lucha contra la Desertificación en el Sudoeste Bonaerense, Prof. Sebastián Presti, y de otros funcionarios provinciales, a fin de organizar actividades para un importante congreso.
El Prof. Presti vino acompañado por los Licenciados Laura Hernández y Luciano Guido, quienes fueron recibidos por la Directora de Espacios Verdes y Medioambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, Lic. Lucila Burón; además de la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Natacha González, y por Omar Abasolo Director del Instituto Cultural.
Burón mencionó que el “ motivo de la reunión es comenzar a organizar diferentes actividades que confluirán en el 3er Congreso Provincial Sobre Desertificación a realizarse los días 5 y 6 del mes de julio del corriente año en las localidades de Púan y Villarino”.
Cabe mencionar que en nuestra ciudad se llevan adelante talleres, concursos y charlas sobre el cuidado del medioambiente, orientados a niños y jóvenes y que en los meses de mayo y junio próximos se orientarán específicamente a la desertificación.
“La particularidad de estas reuniones es poder concientizar en todos los ámbitos educacionales, considerando a la educación como la referencia esencial para transmitir a las comunidades los riesgos y dificultades a los que está expuesta la región, como consecuencia de la desertificación”, aseguró la Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente.
Así mismo destacó que durante la reunión debatió como “debemos coordinar actividades que nos permitan avanzar en la tarea de concientizar a la población en sentido estricto de la cuestión y proponer acciones conjuntas que ayuden a la prevención y lucha contra esta expresión climática”, expresó Lucila Burón.
La comuna entregó pensiones no contributivas que benefician a 19 a pringlenses
El monto total asciende a $24.700, cada beneficiario recibirá $1.300. La entrega estuvo a cargo de la Directora de Previsión Social de la Municipalidad de Coronel Pringles, Sra. Edith Espíe, y del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste.
Las pensiones fueron entregadas en la jornada del día jueves, ocasión en que Edith Espíe señaló “estas pensiones no contributivas se han tramitado hace varios meses atrás, las cuáles han cursado varios departamentos legales hasta que llegan a nuestra ciudad” agregando que “estas son promovidas desde Nación y son adquiridas por aquellas personas con dificultades tanto físicas como motrices” aclarando que “también pueden recibirlas aquellas madres con más de siete hijos”.
Finalizada la entrega, consultamos con la Directora de Previsión Social de la comuna que trámites son necesarios realizar para la obtención de estas pensiones no contributivas: “en primera instancia se inicia un expediente con el certificado medico que manifieste y avale que el solicitante tiene un problema el cual le dificulta su actividad normal” para luego continuar con una “serie de requisitos que son presentados para su posterior evaluación por la Comisión Nacional de Pensiones”. La funcionario municipal también expresó que “toda persona que se acerca esta Dirección (que funciona en la planta baja del Palacio Municipal) es asesorada sobre los pasos a seguir, proporcionándoles siempre una respuesta a sus inquietudes”.
Estas pensiones no contributivas cuentan con la cobertura médica de PROFE.
Cambios en la oficina de Licencias de Conducir
Julio García, al frente de la Oficina de Licencias de Conducir, nos adelantó los cambios que se llevarán adelante en los próximos meses con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a la comunidad.
García comentó que “estamos ante un cambio profundo de lo que es la licencia de conducir en un futuro, teniendo en cuenta que en unos tres o cuatro meses más se efectivizaría la licencia de conductor a nivel nacional”, lo que hará factible “la unificación de todas las provincias a través del R.U.I.T, el cual depende directamente del Ministerio de Justicia de la Nación ”, destacó el responsable del área encargada de las licencias de conducción.
“A raíz de todos estos cambios –prosiguió García- es que motiva que en un lapso próximo mudemos nuestras oficinas de trabajo al Centro Cívico, donde tendremos instalaciones más amplias y cómodas” lo que permitirá “trabajar más activamente con el ciudadano que viene a gestionar su licencia de conductor”.
García detalló que “actualmente trabajamos 3 personas en un espacio reducido, y atendemos un promedio de 12 a 14 personas por día y con la mudanza se incorporarían nuevos equipos (1 PC, una cámara y un scanner), esto facilitará que atendamos el doble, es decir, unas 25 personas posibilitando que se acorten los tiempos de los turnos que se brindan”.
“Todo esto permitirá brindar un mejor servicio a la comunidad, siempre recordando a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de su licencia” apuntó el funcionario municipal explicando que “los tiempos que demora la entrega de la nueva licencia no los manejamos nosotros sino que conlleva una serie de pasos que se manejan en La Plata donde llegan los expedientes, se imprimen en Berizzo y de ahí a través de un correo propio de la provincia, llegan a nuestra ciudad”.
Para finalizar Julio García comentó que “en este nuevo espacio contaremos con un lugar donde antes de tomar la fotografía podrán arreglarse, dado que siempre el conductor quiere salir bien en la foto”. García hizo hincapié en el tema de la fecha de vencimiento de la licencia dado que “no es un trámite que se solucione de un día para el otro sino que demanda unos 10 ó 12 días como máximo y al desconocer este lapso de tiempo la gente se irrita, lo cual recomendamos que unos dos meses antes del vencimiento se acerquen a nuestras oficinas y se le dará el turno correspondiente”, concluyó.

 
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