Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 05 de Mayo de 2012 00:00

Toda la información proveniente del ámbito municipal: 

CUATRO OFERENTES EN CONCURSO POR COMPRA DE EQUIPAMIENTO PARA RSU
En la sala de reuniones del Palacio Municipal se realizó ayer el acto de apertura de sobres del concurso de precios 001/2012 para la adquisición de máquinas y equipos que serán destinados al plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), sustentado con fondos obtenidos mediante el convenio de cooperación que celebraron la Municipalidad de Venado Tuerto y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El encuentro contó con la presencia del secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa; el Dr. Carlos María Díaz Vélez, por el Concejo Municipal; la asesora letrada María Celina Eguren y representantes de las firmas oferentes.
Con un presupuesto oficial de 649.794 pesos, el concurso abarcó tres lotes: un chasis camión (1); una chipeadora a cuchilla accionada a motor diesel (2); y un autocargador portacontenedor y seis contenedores volquetes (3).
Se presentaron cuatro oferentes por los distintos lotes, y las ofertas fueron las siguientes:
Oferente 1: Devol SA de Rosario, por un camión VW por la suma de 379.500 pesos, IVA incluido.
Oferente 2: Metalúrgica Della Cecca de Oncativo (Córdoba), por una chipeadora a cuchilla con capacidad de 8 t/h por 246.400 pesos y otra alternativa con capacidad de 6 a 9 t/h por 213.800 pesos. Y por un autocargador contenedor y seis contenedores por 128.900 pesos.
Oferente 3: Deisa SA de Rafaela, por una chipeadora a cuchilla con capacidad de 6 a 9 t/h por 214.300 pesos.
Oferente 4: Beta SA de Rosario, por un camión Iveco Eurocargo Attack 170 E22, por 370.617 pesos, IVA incluido.
- Sistema de compras
Al término del acto, Dabove señaló que “hemos tenido dos ofertas por el camión, dos por la chipeadora y una por el sistema de portacontenedor y contenedores”, añadiendo que los oferentes trazaron algunas observaciones respecto al sistema de adquisición, donde argumentaron que “si se hubiese hecho por compra directa, el Municipio se hubiera ahorrado un monto considerable”, tanto en el camión como en el resto del equipamiento.
El sobreprecio se generaría por la carga impositiva derivada de la facturación del concesionario, en relación a una facturación directa de fábrica.
“Todos tenemos que abogar por la transparencia y el Concejo tomó la decisión de que sea un concurso, aunque mucho peor hubiese sido una licitación, porque nos lleva a plazos de garantías que se complican por la inflación”, puntualizó el secretario.
Luego, remarcó que este equipamiento, en el marco del plan de gestión de los RSU, “es una prioridad” de la gestión del intendente José Freyre. No obstante, alertó que, “tomada la decisión de adjudicar, vamos a tener que recurrir a otro monto de dinero para poder resolver este tema”.
En su descripción, la oferta por los camiones exceden entre 65 y 70 mil pesos respecto al presupuesto estimado por compra directa, y un considerable porcentaje diferencial se observa por el resto de los equipos.
“Los oferentes adujeron que los pliegos entregan plazos, en garantía de oferta, en adjudicación, en formalización de contrato y en la entrega. Y si sumo todos esos plazos, que la administración tiene que tomar independientemente de que sea un concurso, en un esquema económico como el que vivimos termina subiendo los precios, en términos de cubrirse respecto a lo que pueda suceder”, aclaró Dabove.
Desde ese punto de vista, “esta experiencia debe servirnos para las próximas decisiones que tengamos que tomar”, esperando que el Concejo “se avenga a buscar un mecanismo que nos permita la compra directa, ahorrándonos algunos pesos para la administración”.
Urgido por los plazos y por la rendición requerida desde Nación, sin soslayar la expectativa en disponer del equipamiento, el Municipio, tras el análisis de ofertas, espera definir el tema la semana entrante.
VENADO SE SUMA A LA CARRERA POR LA CONCIENTIZACIÓN DEL PARKINSON
Más de 60 ciudades en todo el mundo correrán por la misma causa: la enfermedad de Parkinson, convocada bajo el lema “Que tus pies muevan el mundo para que nuestro mundo deje de moverse”, con el ambicioso objetivo de sumar 384.400 kilómetros, para “llegar a la Luna”.
Este año Venado Tuerto dice presente en Run for Parkinsons (corre por el Parkinson), el evento colectivo de concientización ciudadana, no competitivo y gratuito, en el que se puede participar corriendo, caminando, patinando o en bicicleta, y que se desarrollará el domingo 6 de mayo, desde las 14.30, en el carril interno de plaza San Martín, con la organización del Grupo Vivencias y el auspicio de la Dirección de Deportes.
El anuncio fue realizado en conjunto por la directora de Deportes, Marcela Traverso, y las representantes de Vivencias, Andrea Margutti, Isabel Rullo y María Amelia Correa Llobet, quienes destacaron que esta iniciativa se realiza por primera vez en Argentina, y Venado Tuerto será una de las diez ciudades adherentes, con una modalidad de participación libre y sin límite de edad.
La organización contempló el emplazamiento de una mesa de control, donde cada participante informará los metros o kilómetros realizados, tanto de modo individual, en equipo o por posta, y al finalizar el evento, cerca de las 17.30, se sumará “la cantidad de kilómetros que hizo Venado Tuerto”, acumulándose con el resto de las ciudades “hasta llegar a la Luna”.
Andrea Margutti señaló que el evento, de carácter simbólico, “sirve para dar a conocer nuestra asociación, que se dedica a contener y a trabajar con enfermos de Parkinson, familiares y cuidadores, pero además para concientizar a la sociedad y enseñar de qué se trata esta enfermedad”.
Vivencias tiene una modalidad de trabajo grupal con el enfermo y su entorno familiar, como un espacio de contención que contempla aspectos físicos y psicológicos, propendiendo a una mejor calidad de vida del parkinsoniano, más allá de la atención en el nivel médico.
- Espacio de ayuda mutua
Isabel Rullo apuntó que “en el grupo tenemos más de 50 personas, incluso de localidades aledañas”, aclarando que se trata de un espacio “de ayuda mutua, no de autoayuda”, donde es clave para la familia “entender que se pueden ayudar” entre sus miembros, por tratarse de “una enfermedad crónica que no es fácil de sobrellevar en el tiempo”.
“Para el enfermo de Parkinson es importante volver a salir e integrarse, porque se sienten discriminados; todo eso hace que se sientan mejor y les demuestra que pueden”, señaló la integrante de Vivencias.
Según datos de los organismos sanitarios, la enfermedad de Parkinson afecta en nuestro país a más de 300.000 personas, entre pacientes y familiares.
Por otro lado, María Correa Llobet indicó que en Run por Parkinsons “pueden asistir también niños, adolescentes y personas de la Tercera Edad, donde cada uno podrá aportar acorde a su capacidad física”, agregando que la participación de grupos familiares “permitirá sumar más personas al evento”.
En cuanto a Run for Parkinsons, el primer evento se organizó en España en 2010 y entre todas las ciudades se sumaron más de 9.000 km, con una participación de más de 5.000 personas. El segundo evento se organizó en 2011 y entre 24 ciudades de ocho países del mundo se sumaron 60.000 km, con una participación de más de 20.000 personas. Ahora el objetivo es “llegar a la Luna”, acumulando más de 384.000 km entre todas las ciudades.
Venado Tuerto participará de esta edición junto a Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Posadas, Puerto Deseado, Río Turbio, Salta, San Juan y San Julián.
Vivencias organiza reuniones mensuales en el local vecinal de barrio Provincias Unidas, Alsina 462, y para mayor información dispone de los teléfonos: (03462) 15664831, 15534007 y 15412220, o mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
RECONOCIMIENTO A MARÍA DEL CARMEN GONIEL
El viernes 4, a partir de las 17.30, en el patio interno municipal se realizará una nueva actualización de la Galería de Vecinos Notables "José Aufranc", incorporándose a la misma la imagen de María del Carmen Goniel, quien fuera en vida una importante dirigente del ámbito sindical y participante en múltiples instituciones intermedias de la región.
Simultáneamente el grupo "Abuelos en Acción" descubrirá una plaqueta recordatoria de varios de sus iniciadores hoy desaparecidos físicamente: Rafael Oliver; Juan Benavídez; Ofelia Cingolani; Luis Scarafía; Rogelio Fortuna; Viviana Rodick; Elena Lahite; Rubén Machado; Santiago Badino; Jaime Altamirano; Ethel Mori; Antonio Castro; Nelly Yanucci; Enzo Cusumano; Roberto Bustos; Juan C. Pipo; Domingo Kegalj y Ernesto Pasquini.
En conferencia de prensa, el director de Juventud y Tercera Edad, Franco Balzaretti, subrayó que la incorporación de la ex secretaria general de la CGT, María del Carmen Goniel, a la Galería José Aufranc es porque “realmente se merece el reconocimiento, y en el marco de cumplirse un año de su fallecimiento vamos a rendirle este homenaje, descubriendo un cuadro con su foto y una plaqueta, de la CGT”.
Luego agregó que no será el único homenaje de la tarde, ya que “también se descubrirá otra plaqueta que recordará a 15 abuelos que iniciaron el grupo Abuelos en Acción; y se finalizará con un espectáculo de un artista de folclore, vino y empanadas para los asistentes”.
María del Carmen Goniel fue por varios años titular de la CGT Venado Tuerto, prosecretaria de la Asociación Bancaria a nivel nacional y directora del Nuevo Banco de Santa Fe en representación de unos 1.200 trabajadores que tienen acciones en la entidad.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CASA HISTÓRICA RENOVÓ COMISIÓN
La Asociación Amigos de la Casa Histórica ha renovado recientemente en Asamblea Anual Ordinaria, su Comisión Directiva de forma parcial, quedando constituida de la siguiente manera para el período 2012:
Presidente: Antonio Chubelich
Vicepresidenta: Cecilia Gladys NIrich
Secretaria: Mariela Gallego
Prosecretaria: Piedad Nebreda
Tesorero: Miguel Ángel Aranda
Protesorero: Andrés Pieli
Vocales Titulares:
1º María Luisa Soria
2º Cristina Rodríguez
3º Silvia Pérez
4º Ronald Guillaumet
Vocales Suplentes:
1º Alberto Luján
2º Alicia Fiel
3º Carlos Moreno
4º Carlos Sisler
Revisores de cuentas titulares:
1º Lisandro Enrico
2º Miriam Carabajal
Revisores de cuentas suplentes:
1º Roberto Landaburu
2º Griselda Vaccarini
La entidad agradece a todos los socios y colaboradores su desinteresada participación en cada una de las actividades realizadas en el año 2011, especialmente a la coordinadora del Museo Regional y Archivo Histórico “Cayetano Silva”, Prof. Margó Larraburu, y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto.
(Fuente: Asociación Amigos de la Casa Histórica)

 
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