Generando cambio

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Coronel Pringles (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Jueves, 28 de Junio de 2012 00:00

Diversas informaciones del área municipal:

Salas de Primeros Auxilios: centros de la atención primaria en la actual gestión municipal
Un notorio crecimiento se está dando en estos centros de salud ubicados en puntos estratégicos de Coronel Pringles donde los vecinos acuden en gran número.
Si bien estos centros son administrados, en su mayoría, por comisiones de fomentos barriales, dependen en cuanto a la atención de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, la cual viene incentivando la atención primaria de la salud a través de las Salas de Primeros Auxilios y de esta manera descomprimir las consultas en al principal centro de salud pringlense, el Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera. Cinco son las salas con las que cuenta nuestra ciudad: Dr. Isidro Lozano, Dr. Hugo Maggi, Hipólito Yrigoyen, Dr. Alberto Roulier y Dr. Alberto González, más el nosocomio local, los cuales brindan la mejor atención y el mejor servicio de acuerdo a los mecanismos de salud correspondientes.
Para interiorizarnos en el funcionamiento de estos centros de salud, nos dirigimos hasta la Sala Lozano y dialogamos con una de las profesionales que brinda sus servicios en la misma, la Dra. Carolina Yuli, Médica Generalista, quien manifestó que "la sala se encuentra trabajando en forma permanente, tratando de incorporar especialistas en Pediatría y Ginecología con los que no contamos, y en lo personal me ocupo en la atención ambulatoria y primaria".
La profesional precisó que al lugar concurren "desde los más pequeños hasta los adultos mayores, a quienes brindamos los servicios de atención médica, vacunación, tratamientos odontológicos, fonoaudiológicos y psicológico con dos psicólogas que ejercen su profesión aquí en la salita".
Teniendo en cuenta las bajas temperaturas normales de la época, la Dra. Yuli aconsejó tener en cuenta medidas preventivas sencillas para evitar enfermedades de la época invernal como ser higienizarse adecuadamente, limpieza frecuente de manos ya que estas son vías rápidas de contagio de virus, mantener los controles básicos de salud, abrigarse bien cuidando las vías respiratorias, evitar cambios bruscos de temperatura.
La profesional en salud hace cinco años que desempeña su profesión en nuestra ciudad, atendiendo en la Sala Lozano (Av. José García de la Calle y 59) de lunes a jueves por la mañana a partir de las 8. Yuli destacó que "estos centros de salud, por su rápido accionar, están estructuradas para descongestionar el Hospital Municipal; y en caso de que algún paciente necesite ser derivado al nosocomio nosotros trabajamos en conjunto con el mismo estableciendo un nexo de trabajo continuo. En los casos que el paciente necesite algún medicamento, en la sala contamos con los mismos proveídos desde el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Remediar".

 La comuna clausuró geriátrico por no contar con habilitación municipal
La Dirección de Inspección General y Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles, a través del personal de Seguridad e Higiene de esta dirección, procedió el pasado viernes 22 de junio a la clausura de la pensión transitoria, ubicada en calle España entre Av. 25 de Mayo y Pellegrini, por tiempo indeterminado tras constatar, en procedimiento llevado a cabo con colaboración de la Policía Comunal, que la misma no contaba con habilitación municipal y carecía de las condiciones de seguridad para los ancianos alojados en la misma. Al momento de efectuarse la clausura, los abuelos ya habían sido trasladados a otro lugar.
Esta Dirección Municipal continuará con estos controles en geriátricos y/o pensiones transitorias a fin de que estos brinden seguridad, bienestar y un trato digno para los abuelos.

El cordón cuneta prioritario en la gestión de Oreste
Tal como es la premisa de la gestión del Intendente Oreste, continúan las obras para brindar mejor calidad de vida a la población.
El impulso de la obra pública siempre fue uno de los pilares de la gestión de Oreste, y en este caso se ve reflejado en la construcción de cordón cuenta en un sector importante de la ciudad como lo es Alem entre 56 y 57. Este tipo de obra marca el mejoramiento en muchos aspectos, principalmente en la circulación del agua proveniente de las precipitaciones además de dejar ya niveladas las calles para una futura obra de asfalto.
El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Arq. Martín Beber, señaló que "la obra se esta llevando adelante con mano de obra de la Municipalidad, mientras que los vecinos fueron los encargados de adquirir el material" agregando para finalizar que "todas estas obras en conjunto con otras que se están llevando adelante, hacen posible que Pringles, tenga una estructura funcional, por ejemplo para evitar el estancamiento de agua".

Oreste anunció el pago de sueldos y aguinaldo
Fue en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en el despacho del Jefe Comunal. El anuncio fue hecho en compañía de la Dra. Agustina Patrault, del Departamento de Asesoría Legal; y del Sr. Hugo Rodríguez, Sub Secretario de Hacienda. Los sueldos serán abonados el día 29 de junio y el medio aguinaldo el día 6 de julio.
El Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, anunció que "básicamente lo que queríamos informar tiene que ver con dos aspectos: primero con lo pertinente al pago de sueldo y aguinaldo y el otro tema esta referido al Departamento de Recaudación y el área de Legales estando atado en materia de cobro de tasas y ejecuciones fiscales".
En referencia al punto de los sueldos de los agentes municipales, Oreste destacó que "para llevar tranquilidad a los empleados y a la comunidad toda, es que hacemos este anuncio de vital importancia" agregando que "dado que en otros municipios talvez haya inconvenientes para realizar el pago y todavía la Provincia no ha recibido los fondos de Nación para cumplir con estas obligaciones"
"Entonces –continuo Oreste- ante las preguntas de distintos referentes gremiales, porque ante una crisis de esta magnitud estamos cumpliendo con algo que es normal" a lo que remarco que" quiero destacar el trabajo realizado por quienes me acompañan hoy, por todos los directores y por todos los empleados, bajo el mando del Secretario de Hacienda Sr. Omar Berruet y el Lic. en Economía José Tonelli (Director de la Di.Pro.Co.), logramos el colchón financiero de 5.5 millones necesario para asumir con el compromiso de los sueldos y el aguinaldo"
Hizo también especial énfasis en "la respuesta que tuvimos por parte de los empleados municipales, es algo de destacar, porque a pesar de la crisis, siguieron trabajando con total normalidad".
El otro punto, con clara conexión con el punto anterior, fue explicado por la Dra. Patrault , mencionando que "si bien voy a continuar formando parte del área de Legales del municipio, mi tarea va a ser asesorar al Dpto. de Recaudación en lo que respecta a la confección de los títulos ejecutivos fiscales, tendientes al inicio de las acciones legales pertinentes", señalando además que "la Dra. Palazzolo ha presentado en este tiempo ante el Juzgado de Paz Letrado, demandas por apremio referidas al cobro de las tasas que se adeudan".
"También –prosiguió Patrault- estamos trabajando en conjunto con Catastro. Hemos enviado al Registro de la Propiedad Inmueble , copias de asientos registrales con el fin de actualizar el padrón de contribuyentes y también para actualizar los datos de las partidas deudoras".
Con respecto a los planes de pago, el Sub. Secretario de Hacienda Hugo Rodríguez, refirió que "el Plan de Recupero de Deuda del año 2012 se basa en un plan de pago que se centra en la Ordenanza Fiscal " invitando "aquellas personas que están con deudas, se acerquen a la Municipalidad , tienen un plan de pagos al cual se pueden acoger y habrá importantes descuentos para aquellos que opten por pagar la totalidad de la deuda al contado".
"Este plan de pagos contempla pagos de hasta 36 cuotas, teniendo el 20% de descuento sobre los intereses, abonando con la primera cuota el 10% de la deuda remanente y luego en cuotas iguales y consecutivas del plan que elijan", manifestó el Sub Secretario de Hacienda.
En cuanto "aquellas personas que no se acerquen a la Municipalidad o ignoren las citaciones, ya no dependerán del Departamento de Recaudación sino que ya pasarán a estar en condiciones de ser afectados por las acciones legales, con los costos que esto acarrearía".
Para finalizar el Jefe Comunal, remarcó que "no remataremos viviendas ocupadas, ya que no queremos enfrentar vecino con vecino, pero sí lo haremos con terrenos o viviendas, cuyos propietarios sí puedan afrontar con sus obligaciones" señalando que "para generar esta cultura tributaria municipal, necesitábamos un año de información para el vecino, tuvimos que ponerla en práctica de manera drástica, porque no tenemos el presupuesto aprobado, no tenemos las tasas aprobadas e insisto no hay porqué privar de los servicios a la comunidad después de lo que se ha logrado, de tener una ciudad modelo ecológicamente hablando, a por ejemplo no llevar adelante el servicio de recolección por no poder afrontar los insumos que necesitan los vehículos para trabajar, y agradecemos a los vecinos a los cuales se les ha afectado, por el ejemplo, el mantenimiento de las calles de tierra, de lo cual el Sr. Luis Carassou no es el responsable, dado que el contribuyó con el ahorro que se planteó el municipio en cada una de las áreas, es por esto que el Ejecutivo va a continuar trabajando de la misma manera".

 
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