Generando cambio

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Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 12:25

Todo sobre el acontecer en el ámbito municipal: 

Exitosa tercera edición de la Feria Muestra “Produciendo verduras y algo más…”
El Gobierno de Pergamino a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que durante la mañana del sábado se llevó a cabo en el Parque España la tercer “Feria/Muestra: Produciendo verduras y algo más…”.
El evento organizado por INTA y articulado con Cáritas Virgen del Carmen y la Municipalidad de Pergamino, debido al mal tiempo se realizó en los Galpones cerrados del Parque España. Esta situación no detuvo a los huerteros, ya que alrededor de 50 expositores se hicieron presentes en el lugar. Algunos se habían anotado con anticipación para poder participar de esta Feria que poco a poco se va transformando en un clásico de la ciudad, y otros habían escuchado la difusión de la misma y decidieron presentarse por iniciativa propia.
Apertura
A las 10.00 hs. fue la apertura de la Feria y estuvo a cargo del director de la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino INTA, ingeniero Fernando Gándara, quien agradeció la participación de todos los presentes “por decidir compartir el lugar y el tiempo”.
“Esta actividad de Pro Huerta es importante destacarla cuando tenemos un micrófono porque hace muchos años que lo empezamos, fue a fines de la década de los `80. Hace más de 20 años que Pro Huerta viene trabajando con claros objetivos de mejorar nuestra alimentación. INTA tiene muchos objetivos de trabajo y uno es contribuir a una alimentación sana”, mencionó en relación a la meta que persigue el Programa Pro Huerta desde sus inicios, quien también expresó el deseo de que “ojala que este Programa evolucione y no tengamos más sectores carenciados”.
Al finalizar su discurso el Ingeniero agradeció a los presentes “por acompañarnos” y los instó a “disfrutar de este intercambio” .
Articulación
Por su parte, la ingeniera agrónoma María Eugenia Sticconi, responsable del Pro Huerta Pergamino, recordó a los presentes que tanto la ejecución del Programa como la puesta en escena de la Feria se lleva a cabo gracias a la articulación de varias instituciones de la ciudad: “Como siempre, coordinamos con las instituciones, obviamente está Cáritas Virgen del Cármen, el Taller Protegido, la Escuela de Alfonzo, Cabaña Joven”.
Luego, dio pie a una bendición que realizaron las dos iglesias presentes, “para que las semillas brinden una buena cosecha para el mes de febrero próximo, para volver a hacer la Feria del 2013” y recordó que “hasta el momento hemos planificado dos ferias, una de cosecha de invierno y otra de cosecha de verano, todo lo que ustedes tienen acá nos va a servir para el año que viene, qué mejor que tengan la bendición para que tengamos muy buenos productos, muy buena cosecha y trabajo para poder realizar la huerta”.
Para finalizar con los discursos oficiales, señaló: “Que esta feria nos sirva para encontrarnos en marzo del año que viene. Siempre decimos que estamos juntos, esto no lo hacemos solos, todo lo hacemos en equipo”.
Feria
En septiembre del 2011 se llevó a cabo la primer Feria y en abril del 2012 se desarrolló la segunda, ambas con gran éxito.
Las Ferias persiguen el objetivo de generar un espacio para difundir la agricultura familiar como una forma natural y económica de obtener productos saludables.
Este tipo de iniciativas buscan contagiar a familias, jóvenes y niños para que se “animen a cultivar sus propios alimentos”, manifestaron los organizadores del evento.
En la tercer Feria no sólo se intercambiaron productos sino que también se generó un ida y vuelta de valores. Ejemplo de esto es la revalorización del trabajo que se le dio a aquellas familias que a diario realizan su trabajo con la huerta.
Los expositores tuvieron un stand donde pudieron mostrar sus producciones, intercambiar plantines, semillas, verduras, frutos cosechados o huevos con otros huerteros, socializar, compartir experiencias y recomendaciones, y darse a conocer  con los visitantes que recorrieron la Feria con el fin de establecer contactos para luego comercializar sus productos.
También participaron instituciones como Cabaña Joven, un Centro de Día destinado a contener a jóvenes de 14 a 21 años en situación de vulnerabilidad social, que pertenece a la Dirección de Educación de la Secretaría de Salud y Acción Social, y que bajo la participación de un guía día a día trabajan en la huerta; Cáritas Virgen del Carmen; el Taller Protegido; y la Escuela de Alfonso.
Balance
Realizando un balance de la jornada, el director de Acción Social, Oscar Giménez, resaltó “el valor de la articulación entre entidades e instituciones públicas y privadas para concretar proyectos que tienen que ver con dar respuesta a inquietudes o necesidades de la comunidad” al tiempo que agregó: “Vemos con alegría cómo se incrementa el número de expositores y el interés del público en general que en esta oportunidad asistió de manera notable. Vamos a continuar por este camino de inclusión”.
Becas municipales: Retiro de cheques
El Gobierno de Pergamino a través de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que los alumnos becados que a partir de mañana en la oficina de Tesorería de la Municipalidad podrán retirar el cheque de sus becas secundarias, terciarias y/o universitarias, correspondientes a los meses de septiembre y octubre.
El trámite de cobro de las becas puede realizarse de lunes a viernes en el horario de 07.15 a 13.15 hs.
La Dirección de Educación solicita a los becados que aún no hayan presentado la constancia de alumno regular, el boletín escolar, y/o el certificado de materias rendidas, que se acerquen con la documentación correspondiente a Florida 842 PA  para seguir activos en el programa y continuar cobrando la beca mensual.
Para más información llamar al teléfono 417710 internos 128 o 129.
Capacitación: Seminario-Taller para agentes municipales
El Gobierno de Pergamino a través de su área de capacitación, en forma conjunta con el Instituto Provincial de la Administración Pública (Ipap), informa que el próximo lunes se llevará a cabo un seminario – taller sobre “El expediente como herramienta de gestión”. El mismo está destinado a todos aquellos empleados municipales que hayan realizado el curso
“Procedimiento Administrativo Municipal”.
Los cursos de capacitación buscan como objetivo, mejorar la gestión local y se dictan sobre la modalidad de seminario – taller.
En esta ocasión mediante la sanción del registro 2503/12 se dispone el cierre de la Mesa de Entradas municipal y las oficinas donde todo el personal asista al taller “El expediente como herramienta de gestión” y en consecuencia, los plazos administrativos se suspenderán declarándose inhábil ese día. Asimismo se dispone la obligatoriedad del curso para todo aquel agente que haya cursado la parte teórica dada en el taller “Procedimiento Administrativo Municipal” dictado con anterioridad.
Los objetivos generales son: Fortalecer a los empleados del municipio en conocimientos y habilidades específicos para potenciar su capacidad de trabajo respecto la tramitación del expediente administrativo; Propiciar la profundización de conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de aportar al logro en la solución de cuestiones desde el ámbito institucional; Practicar cambios y mejoras posibles para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los circuitos administrativos.
El curso tendrá lugar el lunes 15 de octubre en el Salón Azul del Honorable Concejo Deliberante de 9 a 14 hs. El docente a cargo será Ignacio CarlosRIGONE: Abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Relator Letrado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de BuenosAires Secretaría Letrada I; Profesor de Derecho Administrativo I Facultad de Derecho – UCALP; Profesor de Derecho Administrativo II Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U.N.L.P.
Los objetivos específicos son: Analizar las normativas que regulan la tramitación de los expedientes administrativos; Adecuar la legislación en la materia, adaptándola a la idiosincrasia propia del municipio; Adquirir habilidades técnicas para el análisis y rediseño de las tramitaciones orientándolos a una mayor satisfacción de los ciudadanos; Mejorar las respuestas organizacionales a las demandas de la ciudadanía; Acompañar y orientar a los participantes en la propuesta de mejora sobre la que vienen trabajando.
El contenido del seminario taller será: La Ordenanza General 267/80; Potestad reglamentaria en la materia; Legitimación para presentarse en las actuaciones; Administrativas; Requisitos de las presentaciones administrativas; Caratulación y ordenamiento de los expedientes; Actuaciones de oficio; Contenido de las actuaciones; Pases entre las dependencias; Notificaciones de las actuaciones.
Informes
Para informes e inscripción en este y los distintos seminarios, comunicarse con Secretaría de Gobierno, área de capacitación (Andrea García Parra) al teléfono 408039 o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . También podrán hacerse cualquier consulta en el IPAP, Torre Gubernamental 2 – Calle 12 y 53 – Piso 11 de la ciudad de La Plata; al tel. 0221 – 4295574/76, vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o visitar la página www.ipap.sg.gba.gov.ar.
Programa de relevamiento de organizaciones de la comunidad
El Gobierno de Pergamino informa que continúa llevándose a cabo un relevamiento o censo de instituciones u organizaciones civiles de la ciudad y el Partido de Pergamino. Se recomienda la inscripción en el Repoc.
En la mañana de hoy, el titular de la oficina de Entidades de Bien Público, Matías Mercader, en conferencia de prensa brindó detalles al respecto.
“Desde la oficina de entidades de bien público continuamos con el relevamiento de las organizaciones civiles de la ciudad y el Partido” aseguró al tiempo que reconoció: “Desde agosto un equipo de trabajo a encuestado y recavado información de organizaciones civiles, cooperativas, fundaciones y mutuales”.
“Llevamos encuestadas 250 organizaciones tanto a nivel urbano como rural logrando de este modo una completa representación territorial del municipio” dijo el funcionario que advirtió: “Nos encontramos en la parte final del relevamiento. Aun nos quedan instituciones por encuestar y por ello estamos trabajando con distintas áreas del ejecutivo municipal como tercera edad, deportes y el departamento de documentación y legislación”.
Mercader afirmó que “se invita a todas las organizaciones civiles del partido, a comunicarse con la Oficina de Entidades de Bien Público al teléfono 408369, para realizar el Relevamiento correspondiente o bien pueden anotarse en la oficina del Repoc en la ciudad de La Plata”.
Capacitación
“Para la ejecución del relevamiento, en la ciudad de Mar del Plata, se desarrolló la I Jornada Provincial de capacitación en el marco de la aplicación del Programa de relevamiento de las organizaciones de la comunidad, organizada por el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (Repoc)” remarcó y aclaró que “esta siendo realizado por tres agentes municipales que viajaron conmigo a la ciudad de Mar del Plata, Estefanía Blaiota, Patricia De Lucca y Maximiliano Rafaele y son los únicos autorizados a realizar este censo o relevamiento, ellos tres están bajo mi coordinación y supervisión”.
Características y resultados
“El objetivo del programa es tomar conocimiento de la estructura, composición, temática, actividades y demandas y necesidades de estas organizaciones. Con los datos recogidos, analizados y sistematizados tanto el ejecutivo municipal y provincial podrán fijar acciones y políticas tendientes a potenciar y fortalecer este tipo de organizaciones” comentó y dijo: “Es optativo pero es una buena posibilidad que tienen las instituciones para brindarnos ciertas informaciones y a partir de eso poder tanto el estado provincial como municipal a través de la misma acercarse a estas instituciones”.
“En agosto hemos comenzado con este relevamiento con resultados sumamente positivos. Hay una participación activa de la gente y total predisposición al brindarnos una información veraz, clara y precisa” mencionó y explicó que “toda la información recolectada se envía a la ciudad de La Plata para la emisión de los certificados correspondientes que serán entregados en nuestra ciudad en el mes de noviembre”.
Repoc
“Paralelamente al relevamiento se ha asesorado a la gente respecto a la inscripción en el Repoc” contó y advirtió: “Este es un registro que nuclea a todas las instituciones civiles de la provincia de Buenos Aires. Hay una disposición que marca el carácter obligatorio de la inscripción en el Repoc. Sin este requisito no podrán participar de subsidios y otros beneficios que otorgue el gobierno provincial”.

 
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