Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Viernes, 22 de Octubre de 2010 12:06

FREYRE SOBRE POLICÍA MUNICIPAL: “NO SIRVE QUEDAR A MITAD DE CAMINO”
El venadense José Luis Freyre fue otro de los intendentes que fijó una postura sobre la creación de las policías municipales, una propuesta que cobró fuerte impulso en la provincia de Buenos Aires para luego expandirse por distintas regiones, con la intención de recobrar la llamada “policía de proximidad”, y articulando con la tarea de las fuerzas de seguridad provinciales.

“No sirve quedar a mitad del río, porque no soy partidario de las llamadas Guardias Urbanas, ya que tenemos a alguien que la gente cree tiene rol de policía, pero no puede hacerlo. Es una cuestión compleja y a mitad de camino, porque se supone actúa en la prevención pero en los hechos no puede intervenir”, graficó.
Tras calificarse como un “fanático” de la descentralización municipal, por el rol protagónico que le otorga a los vecinos, Freyre ejemplificó: “Si tuviéramos la posibilidad de administrar el Samco, con esos recursos se podría hacer más de lo que se hace y nos permitiría interactuar con la salud primaria; si nos dieran la posibilidad de administrar los fondos nacionales o provinciales de vivienda, quién mejor que el Municipio para asegurar el cobro al vecino y que a su vez ese dinero se pueda reinvertir”.
“En el tema seguridad pasa lo mismo, nadie mejor que los venadenses para saber en qué lugares prevenir o reforzar, porque una administración directa siempre es, en principio, más eficiente”, completó.
En otro orden, el intendente Freyre desarrolló una amplia agenda de trabajo la semana pasada en Capital Federal. En primer término, mantuvo un encuentro con el senador nacional Daniel Filmus, en la Cámara de Senadores, donde se analizaron los avances en torno al proyecto de apertura de la Universidad Agraria Nacional (UAN) en Venado Tuerto, tras la audiencia pública realizada.
Posteriormente, suscribió un convenio con Vialidad Nacional por siete millones de pesos para la ejecución del Plan Circunvalar, que unirá la ciudad a través de un anillo entre la denominada Calle Ancha y las rutas 33 y 8, donde se recibiría un adelanto del 20 por ciento, estimándose que a principios de 2011 podrían comenzar los trabajos.
Otro convenio, en este caso con la Secretaría de Energía de la Nación, permitirá desarrollar el recambio de lámparas de alumbrado público, en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).
Por otro lado, en el Ministerio de Planificación Federal, se monitoreó el movimiento de una serie de expedientes iniciados.
Como cierre, Freyre participó del lanzamiento del programa de financiamiento para la producción agropecuaria y agregado de valor en origen, que a través del Ministerio de Agricultura de la Nación pone a disposición de los productores 1.600 millones de pesos a tasa subsidiada.
 
LA MUNICIPALIDAD INCORPORA SEIS UNIDADES PARA EL TUP
A través de un proyecto de ordenanza, el Ejecutivo municipal solicitó al Concejo la autorización para adquirir seis nuevas unidades Mercedes Benz LO-814 a la empresa Poliservicios SA, destinadas a la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros (TUP), por la suma de 336 mil dólares (1.327.000 pesos), que serán abonados a través de un anticipo de 100.800 dólares, pagadero en tres cuotas (contra firma de contrato, 90 y 180 días), y el saldo de 929 mil pesos en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Atento al incremento notorio de usuarios del TUP y a la insuficiente cantidad de unidades para afrontar plenamente el servicio, la Municipalidad amplía su flota con el objeto de mejorar y modernizar la prestación, lo cual permitirá acortar las frecuencias de recorrido y descomprimir las llamadas “horas pico”, momento en que los usuarios se desplazan desde o hacia sus hogares, tras la actividad laboral o educativa.
En rueda de prensa, el intendente José Luis Freyre manifestó que “hace tiempo estamos detrás de la optimización del TUP y fuimos tomando medidas, avanzando en la municipalización del servicio y sumando unidades que fuimos poniendo en las mejores condiciones de circulación; de ese modo logramos mejorar el servicio, achicando frecuencias y ampliando el recorrido, todo con plena inversión y un gran esfuerzo municipal, porque mantenemos un boleto muy accesible, como pocas ciudades del país”, lo cual produjo que el uso del TUP se incrementara cinco veces.
Luego, el secretario de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal, precisó que “una vez que tengamos la autorización del Concejo, será una operatoria rápida y directa, así que en poco tiempo estarán en servicio, pensando en destinarlas para reforzar el circuito, algo que estamos haciendo, porque en la línea 3 tenemos tres unidades y estamos en 20 minutos de frecuencia”.
La intención es tener dos unidades nuevas por cada línea y rotar el resto, pero además se estudia incorporar otra línea, lo cual obligará a trazar modificaciones en el desplazamiento.
Vidal comentó que “actualmente hay nueve unidades acondicionadas, hemos reducido gastos de funcionamiento y mantenimiento, y pensamos que con esta incorporación vamos a ahorrar erogaciones en reparaciones, teniendo en cuenta que el 50 por ciento del recorrido es por calles de tierra o mejorado”.
Los considerandos del mensaje (057-SP-2010) sostienen que luego de “arduas gestiones comerciales”, el Municipio ha obtenido una propuesta de compra “que resulta accesible a las posibilidades de las arcas municipales, no sólo por el precio de venta, sino por el plazo de financiación que se concede, respecto de cuyo saldo se celebrará contrato de prenda con registro”, para así poder contar con los vehículos de modo inmediato y ponerlos a disposición de los usuarios.
Los coches que serán incorporados son Mercedes Benz LO-814, motor de la misma marca, carrocería Metalpar, sin rodar, fabricados en el año 2002, con capacidad para 21 pasajeros sentados. De este modo, “se estarían adquiriendo unidades con ventajas de cero kilómetro a un valor muy inferior al de mercado”, que ronda los 56 mil dólares sólo la carrocería.

REUNIÓN POR OBRAS COMPLEMENTARIAS A RUTAS CONCESIONADAS
Los ingenieros Héctor Eiden y Ricardo Mata, de la empresa Corredor Central, estuvieron hoy en el Palacio Municipal, donde mantuvieron un encuentro con el intendente José Luis Freyre; el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini; y el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, con la intención de avanzar en los proyectos de obras complementarias a las rutas nacionales concesionadas, especialmente en la construcción de dársenas y colectoras.
La firma, a cargo de las concesiones viales de las rutas 8 y 33, está trabajando en la zona desde hace tiempo, instalando la planta de Vialidad Nacional.
“La concesión va de abril a abril. En el primer año estaba la dársena de acceso a Chapuis, esperando la autorización para comenzar la obra, y automáticamente estamos pidiendo para barrio Santa Rosa la colectora pavimentada aledaña, que buscaremos llegue desde Chapuis a la Escuela Nº 789. Por otro lado, para el segundo año está prevista la dársena de Santa Fe y ruta 33, pero estamos pidiendo una obra que mejore ahora la seguridad vial. Y hablamos de la dársena de acceso al Parque Industrial, que no está contemplada pero venimos reclamando”, puntualizó Freyre tras el encuentro, que no obvió una referencia al desvío de la ruta 8, estipulado para el segundo año.
Complementariamente se pidieron obras colectoras en los bordes del CAR y CIAVT, en Parque Cumelén, y frente a las cerealeras apostadas sobre la ruta 33.
Pero no fue todo: “Aprovechamos para charlar de otras obras posibles y dinámicas. Estamos por asfaltar Eva Perón y 2 de Abril y reparar Santa Fe, con licitaciones en marcha, pero con estos ingenieros hablamos de repavimentar Sáenz Peña, bajando la ruta 8, la repavimentación de Jorge Newbery, y el asfaltado de algunos cuadras con cordón cuneta, intentando ver si puede establecerse alguna obra para Cayetano Silva”.
En un encuentro realizado en Vialidad Nacional, se firmó un convenio por siete millones de pesos para culminar la Circunvalación, de gran beneficio para el Parque Industrial y zona, por su recorrido, pero que además resolverá el acceso a la planta de tratamiento de residuos. En la agenda de temas, se elevó una petición en torno al camino a San Eduardo, una gestión permanente de los jefes comunales de las dos localidades comprendidas.

ALUMNOS ENTREVISTARON AL INTENDENTE
Alumnos de séptimo grado de la Escuela de los 100 Años entrevistaron ayer al intendente municipal José Luis Freyre, en el marco de la currícula escolar que aborda este género periodístico. En la oportunidad, los chicos le hicieron preguntas sobre su actividad profesional, gustos, familia, tiempo libre, el trabajo municipal, cómo llegó a intendente, consideraciones sobre su gestión, y los proyectos que quiere concretar.

 
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