Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Roger Moyano   
Domingo, 24 de Octubre de 2010 00:00

INTENDENCIA: CONTINÚAN LAS GESTIONES POR LA UNIVERSIDAD AGRARIA
En su paso por Capital Federal, el intendente municipal José Luis Freyre mantuvo  contacto con el senador nacional Daniel Filmus, en la Cámara de Senadores, donde se analizaron los avances en torno al proyecto de apertura de la Universidad Agraria Nacional (UAN) en Venado Tuerto, tras la audiencia pública realizada meses atrás con la Comisión de Educación de la Cámara alta.

“Es un tema que no abandonamos y en ese sentido mantenemos un contacto fluido con el senador (Rubén) Giustiniani, que es el presidente de la Comisión de Educación y quien trajo la audiencia publica a esta ciudad. Sabemos que hay plazos que cumplir, para que el proyecto sea incluido en el presupuesto del año que viene”, recordó Freyre.
Indicando a continuación que ya han logrado el compromiso de varios senadores y del propio Filmus de lograr que la comisión se expida en forma positiva.
“En ese sentido también hemos logrado el apoyo de varios rectores y del propio ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni), quien nos dijo que para ellos era una obra prioritaria”, señaló, aclarando que las voces opositoras tenían como origen el temor de que les bajaran el presupuesto a otras universidades, posibilidad que fue rotundamente negada, ya que la proyectada casa de estudios tendrá presupuesto propio, y tiene un programa de estudios distinto al de las facultades de Agronomía, resultando la propuesta totalmente innovadora.
(Fuente: Diario El Informe)
SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO:
PRESENTAN PLAN DE MEJORAS EN EL REPARTO DE AGUA POTABLE
El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, debatió en plenario de concejales un plan de mejoras del sistema de distribución de agua potable en los barrios, en virtud del compromiso asumido por el Municipio para la prestación solidaria del servicio, que actualmente se encuentra sobrepasado en cuanto a demanda, especialmente en aquellas zonas que aún no cuentan con agua por red.
Al efecto, la propuesta incluye un esquema de instalación de nuevos tanques, el mantenimiento de los actuales, el monitoreo de la calidad y cantidad de agua entregada, la disponibilidad de los vehículos repartidores, el control del aumento del consumo, y la necesidad de una canilla única en escuelas y dispensarios.
Instalado el tema, y considerando la concesión del servicio por parte de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, sostuvo que “después de haber pasado dos años desde la incorporación del sistema de reparto, hay puntos que queremos mejorar”, argumentando que la Municipalidad “está decidida a mejorar el sistema e hicimos una inversión en un nuevo equipo, que reemplazará al tradicional tractor con carrito”.
Se trata de un camión Ford, modelo 800, con tanque trasero de acero inoxidable, incorporado mediante leasing, que en un plazo de 15 días podría estar en la calle.
En la actualidad, se abastece casi 40 mil litros diarios de agua potable a unas 25 mil personas, por lo cual el servicio merece sumar eficiencia, más aún contemplando la creciente demanda de tanques y la inminente temporada estival.
“En este tiempo en que el Municipio tomó el servicio, la cantidad de tanques instalados hizo que hoy tengamos un volumen de agua a entregar que necesita de una mayor respuesta. Tenemos falencias porque cubrimos toda la ciudad, donde hay tanques pero no red. Casi el 95 por ciento de los días del año hemos prestado este servicio, pero con esta cantidad de tanques instalados necesitamos dinamizar la entrega”, indicó el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, resaltando la importancia del vital recurso en atención a la contaminación de napas.
El funcionario reconoce la concientización ciudadana sobre el tema, a juzgar por la carga de bidones que las familias hacen de modo permanente en tanques y canillas comunitarias. “Hoy la gente lleva bidones grandes porque usa el agua para alimentación y bebida, y esto hace que debamos poner esfuerzos para que las redes puedan llegar”, dijo Vilarrasa, una referencia que se encuadra en la concesión de la COS, más otras ampliaciones sanitarias que gestiona directamente el Municipio.
“El intendente (José Freyre) considera a estos servicios esenciales y claves para la población, y el Municipio está dispuesto a invertir”, completó Mascioli, remarcando el acuerdo con el Concejo, representado a su vez en la autoridad de aplicación.
SECRETARÍA DE PLANFICACIÓN Y GESTIÓN:
APERTURA LICITATORIA PARA OBRAS EN LA PLANTA DE RESIDUOS
En la sala de reuniones de la Municipalidad, se realizó hoy la apertura de los procesos licitatorios vinculados a la contratación de mano de obra, equipos, materiales y accesorios, tanto para el movimiento de suelo como para el galpón de separación de la nueva planta de tratamiento de residuos.
Los actos celebrados con una hora de diferencia, contaron con la presencia del secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; del subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini; y de la asesora legal María Celina Eguren, por el Municipio; además del concejal Roberto Meier y representantes de las empresas oferentes.
En cuanto a la ejecución de movimiento de suelos (licitación 004-10), se presentaron dos firmas: Agro Vial Litoral SRL, de San Lorenzo, que ofertó 393.190 pesos, y Eduardo J. Cambray, de Firmat, que lo hizo por 425.678 pesos, siendo el presupuesto oficial de 431.646 pesos. En acta se dejó constancia que hubo otra presentación de sobre fuera de término, por lo cual no fue abierto.
Respecto a la ejecución del galpón de separación (licitación 005-10), hubo una sola oferta: la firma Carlos Roberto Favaretto, de Venado Tuerto, que lo hizo por 700 mil pesos, siendo el presupuesto oficial de 470.558 pesos.
“La primera licitación contempla los caminos internos sin mejorado, sub-rasante, compactación, y los rellenos necesarios para montar parte de la administración y el galpón, y a su vez la conformación del primer talud de las celdas de disposición de residuos”, explicó Dabove, aclarando que ésta es sólo la primera etapa “de todo el movimiento de suelo que tenemos que hacer”.
Luego, informó que en la segunda licitación, muy por encima del presupuesto oficial, “veremos la presentación de la empresa, porque la modalidad licitatoria obligaba a la firma a presentar sus propios cálculos estructurales, acorde a su apreciación y a las reglas del arte, pero la Municipalidad planteaba sólo un requisito general, sin aseveraciones sobre el punto de vista estructural”. El próximo paso será la evaluación de ofertas por parte de la Comisión de Preadjudicación del Municipio.
Por otro lado, las empresas tienen que presentar documentación complementaria en 48 horas hábiles, y luego habrá diez días para conformar la comisión citada, que emitirá los dictámenes correspondientes, como escala previa a la firma de contratos, que podría ocurrir a mediados del mes entrante.
Ambas licitaciones se realizan con fondos provenientes de la Ley 13.285 de Obras Menores y Ley 23.548 de Fondo Federal Solidario.
DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE:
CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE PILAS
Ayer se realizó la presentación de la Campaña Municipal de Recuperación de Pilas y Baterías en los jardines de infantes Pinceladas y Rocío de Miel, en barrio San José Obrero, en compañía de docentes, alumnos y padres. Allí se presentaron los objetivos, la metodología de trabajo y los tipos de materiales a recibir, extendiendo de esta manera los diferentes programas de recolección diferenciada de residuos que lleva adelante la Municipalidad a través de la Dirección de Medio Ambiente.
Participaron de este lanzamiento la directora de Educación, Mirta Demarchi; y el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa.

 
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