Generando cambio

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San Martìn de los Andes (Neuquen) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Barrientos   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 00:00

Toda la informaciòn procedente del àrea municipal: 

PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO
1. Objetivo.
Generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. 2. Población Objetivo.
Podrán participar en el Programa las y los jóvenes de DIECIOCHO (18) a  VEINTICUATRO (24) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.
Las y los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su permanencia en el Programa, podrán continuar hasta VEINTICUATRO (24) meses contados desde su incorporación al mismo a efectos de completar su participación en las prestaciones definidas en su proyecto formativo y ocupacional.
3. Enfoque y  líneas de acción.
El Programa dispondrá de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la  construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional, destinado a las y los jóvenes, con el objetivo de proporcionarles oportunidades de desarrollar trayectorias laborales pertinentes y de calidad, adecuadas a sus perfiles, a sus expectativas y a sus entornos.
El conjunto de prestaciones estará integrado por:  
3.1. Orientación e inducción al mundo del trabajo.
Cada joven participante iniciará su vinculación con el Programa a través de un proceso de orientación e inducción al mundo del trabajo, durante el cual actualizará, revisará o construirá su proyecto formativo y ocupacional. Para ello el orientador y/o el tutor brindará a la o el joven elementos para la identificación de: i) sus intereses, necesidades y prioridades; ii) las particularidades de su entorno social y productivo; iii) los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y iv) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo.
Asimismo, durante esta primera etapa la o el joven podrá adquirir un conjunto de competencias indispensables para situarse frente a los requerimientos del entorno social y productivo.
Teniendo como eje la construcción de su proyecto formativo y ocupacional, la o el joven participará de los talleres de orientación e información profesional que, entre otros, desarrollarán los siguientes temas:
i.   análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan;
ii.   construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional;
iii.   derechos y deberes de los trabajadores;
iv.   condiciones de trabajo y salud ocupacional;
v.   alfabetización digital.
Cada joven desarrollará este proceso inicial de orientación laboral y participará en los talleres mencionados durante un período máximo de dos meses. Esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. Sólo podrán desarrollarse en forma simultánea a esta etapa, los estudios primarios y/o secundarios.
3.2. Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios.
La formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios de las y los jóvenes es una prioridad estratégica para su inclusión ciudadana. Desde el punto de vista de la inclusión laboral, la certificación de estudios primarios y/o secundarios de las y los jóvenes es una de las vías para mejorar su inserción en trabajos de calidad y disminuir la rotación exacerbada en empleos de corta duración. Por estas razones, se impulsa un sistema de estímulos y beneficios destinados a que las y los jóvenes certifiquen sus estudios de nivel primario o secundario, en tanto dichas certificaciones constituyen uno de los objetivos centrales del Programa.
Para ello se instrumentará, en articulación con las carteras educativas provinciales, servicios para la formación y certificación de estudios generales para adultos, accesibles en términos de vacantes, modalidades de cursada y materiales didácticos y curriculares a ser utilizados, de manera de garantizar la permanencia de las y los jóvenes en el sistema y su certificación.
Todas las entidades que se vinculen con la implementación del Programa incorporarán como línea rectora de sus acciones la inclusión y permanencia de las y los jóvenes en esta prestación.
3.3. Cursos de formación profesional.
De acuerdo a sus intereses y expectativas de inserción laboral, las y los jóvenes podrán participar en los cursos de formación profesional que les sean ofrecidos por la Oficina de Empleo Municipal en el marco del Esquema Local de Prestaciones. Estos cursos les permitirán a las y los jóvenes adquirir o fortalecer las competencias y habilidades requeridas para el ejercicio de la ocupación definida durante la etapa de elaboración de su proyecto formativo y ocupacional.
Los cursos que se ofrezcan cumplirán con los criterios de calidad establecidos por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL en cuanto a su adecuación a las demandas socioproductivas del territorio y de las necesidades formativas de las y los jóvenes.
3.4 Certificación de Competencias Laborales.
Las y los jóvenes que han tenido experiencia laboral previa podrán ser evaluados y certificados en las competencias laborales que han desarrollado en el ejercicio de esa ocupación. En caso que necesitaran formación complementaria, el orientador o tutor los derivará al curso correspondiente de manera que puedan certificar la totalidad de las competencias laborales que requiere la ocupación.
3.5 Generación de emprendimientos independientes.
Las y los jóvenes que en su proyecto formativo y ocupacional se definan por el desarrollo de un emprendimiento independiente o pequeña empresa, en forma individual o asociativa, serán derivados a cursos de gestión empresarial y serán asistidos por consultores especializados en la elaboración de un Plan de Negocio. Una vez aprobado el Plan de Negocio, se le brindará asistencia legal, técnica y financiera para su implementación durante las primeras etapas de desarrollo del emprendimiento.
3.6  Prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
Para iniciar o completar la formación recibida, las y los jóvenes podrán realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo.
Dichas prácticas podrán ser ofrecidas por empresas del sector público ($750) o privado ( $1000), para lo cual recibirán asesoramiento por parte de las Oficinas de Empleo Municipales.
Las empresas formularán un proyecto que deberá incluir, en alternancia o sucesivamente, un período de formación teórica y otro de formación en el puesto de trabajo. Durante el primero se desarrollarán los conceptos técnicos básicos, aspectos de seguridad, higiene y salud que se aplican en el ejercicio de la ocupación, temas de calidad y mejora continua y otros que resulten pertinentes. Durante el segundo, con el apoyo de un tutor designado por la empresa, las y los jóvenes, aplicando los conocimientos adquiridos, completarán su formación en prácticas realizadas en el puesto de trabajo.
Las prácticas calificantes tendrán un tope de VEINTE (20) horas semanales, sólo se podrán realizar en horario diurno y no podrán realizarse durante los días sábados y domingos. Las y los jóvenes sólo podrán participar en UNA (1) práctica calificante, cuya duración no podrá exceder el plazo de SEIS (6) meses.
Las prácticas calificantes que el joven beneficiario desarrolle en una entidad pública o privada en el marco de un proyecto no constituirá relación laboral con la entidad que ejecute el proyecto, ni con el Gobierno de la Provincia, ni con el Municipio o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; ni generará responsabilidad solidaria de éstos últimos respecto de las obligaciones a cargo de las entidades responsables de los Proyectos.
3.7. Apoyo a la búsqueda de empleo.
Las y los jóvenes recibirán de manera permanente asistencia para la elaboración de estrategias adecuadas para la búsqueda de empleo. A estos efectos, serán citados periódicamente en la Oficina de Empleo Municipal para evaluar los avances, dificultades y contingencias que puedan ocurrir durante el proceso de búsqueda. A partir de esta evaluación, con la asistencia del tutor, podrán rediseñar la estrategia inicial.
3.8. Intermediación Laboral.
A través de las Oficinas de Empleo Municipales, las y los jóvenes incorporados al Programa serán informados sobre las demandas de trabajo formuladas por las empresas que sean compatibles con sus perfiles profesionales. El tutor les informará sobre las condiciones de la oferta de trabajo y los asesorará sobre las características de la entrevista de selección, derivándolos a los potenciales empleadores.
3.9. Apoyo a la inserción laboral.
El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promoverá la contratación de jóvenes ofreciendo incentivos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que los incorporen durante un plazo máximo de SEIS (6) meses.
NUEVE NUEVAS PROFESIONALES
Desde esta semana, San Martín de los Andes, cuenta con nueve profesionales más.
Las flamantes egresadas son:
Tecnicatura Superior en Formulación de Programas y Proyectos: Itatí Catalán, Carol Danielli, Daniela Espíndola, Valeria Martos, Eva Paredes, María Cristina Parra y Mariana Thomas
Tecnicatura Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: Mónica Rodríguez y Karina Urra
Tecnicatura Superior en Agencias de Viaje y Turismo Receptivo: Mónica Rodríguez
Durante el acto de colación de grado Juan Carlos Fernández, en nombre de toda la comunidad, felicitó a las egresadas y sus familias.
Mirá el video en youtube: http://youtu.be/W9Yl6pVQTZ0
Llamado a elecciones en Junta Vecianl del barrio Alihuen

LA DIRECCIÓN DE JUNTAS VECINALES, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO, INFORMA A LOS VECINOS DEL BARRIO ALIHUÉN, QUE SE LLAMA POR SEGUNDA VEZ  A ELECCIONES PARA RENOVAR DICHA JUNTA, TAL COMO LO ESTABLECE LA ORZA. 9439/12 POR LO QUE A PARTIR DE ESTE DIA CUENTAN CON 15 DIAS CORRIDOS PARA PRESENTACIÓN DE LISTAS DE ASPIRANTES A OCUPAR CARGOS,  SIENDO LA FECHA LIMITE PARA LA PRESENTACIÓN, EL DIA LUNES 29 DE OCTUBRE.
Convocatoria a Guardavidas
La Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de San Martin de los Andes convoca a todas/os las/os Guardavidas residentes en la localidad a una reunión para discutir la ordenanza que regula esta actividadel y sus posibles modificaciones. La misma se realizará el próximo sabado 13 de octubre,a las 16:00 horas en la oficina de la Subsecrtaria.
Esperando contar con vuestra presencia.
Elecciones en el barrio Calderón
LA DIRECCION DE JUNTAS VECINALES, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO, INFORMA A LOS VECINOS DEL BARRIO CALDERON  QUE SE LLEVARÁN A CABO EL DÍA DOMINGO 14 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA JUNTA VECINAL DEL BARRIO, TAL COMO LO ESTABLECE LA ORDENANZA   Nº 9439/12.
LA MISMA TENDRÁ LUGAR EN LA SEDE VECINAL DE DICHO BARRIO DE 11hs A 14hs.
PODRÁ VOTAR TODO VECINO MAYOR DE 18 AÑOS EMPADRONADO O QUE ACREDITE RESIDENCIA EN EL BARRIO CON PRESENTACIÓN DE DNI O BOLETA DE ALGÚN SERVICIO EN EL CUAL CONSTE SU DOMICILIO.
Encuentro y recorrida del relleno sanitario
El martes en horas del mediodía el Intendente Juan Carlos Fernández recibió a los concejales y al Coordinador del organismo de control municipal, Lic. Claudio Rucci, quien explicó el diseño, construcción y funcionamiento de las celdas de disposición final de RSU (residuos sólidos urbanos) como así también los controles que se realizan sobre el relleno sanitario. Expuso una serie de fotografías que demuestran la ejecución de las obras previas en todas las celdas construidas.
Luego  todos se dirigieron al predio del relleno sanitario, en donde pudieron observar el estado actual de las celdas.
Allí se describieron los procesos de descomposición y transformación que sufren los desperdicios en las celdas, el procedimiento de recirculación de líquidos lixiviados, los tipos y cantidad de gases que se generan y el bajo riesgo de que estos puedan generar un impacto en la salud de la población. Los concejales recorrieron las instalaciones del relleno caminando sobre las celdas  1, 2, 3 ya cerradas y con su correspondiente cobertura impermeable, ver el actual estado y funcionamiento de la celda 4 y el lugar que ocupará la celda 5.

 
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