Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 18:44

Todo lo acontecido en el municipio, a travès de las siguientes informaciones:  

FREYRE: “NO TIENE SENTIDO CONCURSAR EN EL JUZGADO DE FALTAS”
En la sesión del pasado miércoles en el Concejo, el edil Carlos Díaz Vélez presentó un proyecto de ordenanza para reformar el funcionamiento del Tribunal de Faltas y, particularmente, el sistema de designación de los jueces. Esta presentación derivó en una postergación para el tratamiento del pliego de nombramiento elevado por el Departamento Ejecutivo para designar a Janina Ferreyra como reemplazante de Emilce Cufré, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como jueza de Faltas y fue nombrada subsecretaría de Protección Ciudadana. La propuesta del concejal es que el Tribunal de Faltas esté a cargo de dos jueces letrados, dos secretarios con especialidad por materia y personal que resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones. Los jueces serán propuestos por el Ejecutivo en una terna y designados previo acuerdo del Concejo. La intención es que los legisladores elijan a los futuros jueces a partir del análisis de los antecedentes de los miembros de la terna, con un plazo de tres sesiones consecutivas a partir de la recepción del correspondiente mensaje para aceptar o rechazar los pliegos.
Al respecto, en declaraciones efectuadas ayer a FM100, el intendente José Luis Freyre aseguró que "nosotros cumplimos con el formato en que el Ejecutivo propone y el Concejo resuelve la designación de los jueces de Faltas. Me parece que la propuesta de Díaz Vélez complica un poco las cosas, porque se hace justo en el momento en que hay un nombramiento, y él lo compara con la designación de los jueces provinciales y federales, y no estamos hablando de la misma situación, porque un juez Penal o en lo Civil y Comercial, son de por vida y se jubilan con esa tarea, mientras que el juez de Faltas desempeña una tarea transitoria, pues forma parte del equipo político del intendente y se va junto con él", sostuvo el mandatario local.
Así, Freyre equiparó esta exigencia a "concursar el cargo de secretario de Gobierno, y me parece que hay que respetarle al intendente que pueda designar a los colaboradores más inmediatos". Y a pesar de que afirmó que le parece "bien" que haya funcionarios de carrera nombrados, admitió que "nos falta incentivar un poco más los concursos, pero en el Juzgado de Faltas no tiene sentido hacerlo".
Si bien no hubo objeciones sobre la persona propuesta para ocupar el cargo de juez, Freyre planteó: "Si no están de acuerdo con el nombramiento, que lo objeten, pero pedir una terna implica un manoseo de nombres complicado e innecesario, generando internismos y problemas".
Y completó: "Si el Concejo no está de acuerdo con el nombre propuesto, que plantee los argumentos, pero Janina Ferreyra está absolutamente capacitada porque ingresó al Municipio desde el aspecto técnico y trabajó siempre en el Tribunal de Faltas, por lo tanto conoce perfectamente su funcionamiento".
- La nueva subsecretaría
En cuanto a la modificación en el gabinete, Freyre recordó que “como planteamos en diciembre de 2011, en la reasunción, en esta etapa logramos avances importantes en obras públicas y servicios, y nos parecía que había que darle tiempo y dedicación a temas estratégicos o políticas de Estado, pero los funcionarios atienden además las cuestiones diarias. Entonces, tratamos de darle al gabinete un formato para cubrir las dos instancias”.
En este contexto, “para nosotros la seguridad es un tema absolutamente comunitario, porque de qué sirve tener una ciudad limpia y ordenada, con crecimiento social y cultural, si no se la pueda disfrutar de manera segura. En ese marco creamos esta Subsecretaría de Protección Ciudadana, para que pueda dedicarse de lleno a estos temas y coordinar con otras áreas vinculadas”.
Sobre el perfil de Emilce Cufré, sostuvo que “es una persona de mucho trabajo y con un compromiso comunitario muy fuerte, con una relación muy directa con la gente, una impronta que queremos de nuestros funcionarios”, atendiendo a que “escuchar a la gente” implica “poder fijar las políticas públicas del Municipio”.
(Fuente: FM100- Diario El Informe- Prensa MVT)
APLICARÁN MULTAS A CONTRIBUYENTES DEL DRI POR NO DECLARACIÓN EN TÉRMINO
El secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, señaló a la prensa que el organismo a su cargo puso en marcha una campaña tendiente a informar que comenzarán a aplicarse multas por la no presentación en término de declaraciones juradas para los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (DRI).
Esta campaña se canaliza por los medios y a través de folletos, pero también mediante notificaciones a los cuerpos colegiados de profesionales en Ciencias Económicas.
Las multas aplicables rigen desde el período octubre 2012 con vencimiento en noviembre, en base a los valores fijados por la Ordenanza General Impositiva (OGI), que es de 100 UTM (unidades tributarias municipales), lo cual implicaría al valor actual 225 pesos.
“Aprovechamos para invitar a los contribuyentes monotributistas en AFIP y que facturen hasta 96 mil pesos anuales a adherir a nuestro régimen simplificado, aprobado en la OGI, con importantes beneficios como incluir en el mismo monto tanto el Sellado por Habilitación -si corresponde- y el Derecho de Publicidad. El pago en tiempo y forma, estando dentro del sistema, evita la aplicación de multas por falta de declaración jurada”, puntualizó Imbern.
El funcionario aclaró que “nuestra idea no es recaudar, sino que se presente la declaración jurada en tiempo y forma, con las bases imponibles, y se tribute el DRI. La Municipalidad fiscaliza por sectores y en función del análisis de distintos factores, como el intercambio de información con AFIP y API, pero como el DRI es autoliquidable (el contribuyente debe informar la base), esta medida de aplicar multas apunta a que todos presenten su declaración en término”, remarcó.   
- Desdoblamiento de sueldos
En otro orden, el secretario de Hacienda informó que esta semana se efectivizaron los sueldos municipales hasta la categoría 15 -el 80 por ciento del personal- y el miércoles 17 se hará lo propio con el resto del escalafón, argumentando que la medida es una “consecuencia” del aumento salarial por paritarias, que fue del 29 por ciento en 2011 y del 24 por ciento este año, escalonados (el último en agosto), con lo cual debió absorberse ese “impacto” considerando que al momento de negociarse paritarias se pensaba que dentro de los ingresos estaría “parte” de la reforma tributaria presentada en la Legislatura.
“La reforma salió después y por un monto diferente, y esperamos encontrarnos con recursos adicionales en los meses de noviembre y diciembre, que no compensan el incremento de la masa salarial, el cual estuvo por encima de la evolución recaudatoria”, aportó Imbern.
A propósito de la recaudación, afirmó que en 2012 “se amesetó” en los primeros meses del año, y si se compara el DRI -que expresa la actividad económica en las finanzas municipales- “en febrero, marzo y abril recaudamos algo menos que en los tres últimos meses del año anterior, luego se fue recuperando, y recién en los últimos tres meses superamos lo que veníamos recaudando a fines del año pasado”, agregando luego que en los “últimos dos meses” se observa un crecimiento “lento pero firme”.
“En Venado tenemos un nivel especial de obra pública, a partir del financiamiento nacional de planes gestionados por el intendente (José Freyre), que hacemos con mano de obra municipal y comprando sólo los insumos, pero que implica al mismo tiempo un esfuerzo financiero mayor. Cada peso que ingresa lo hacemos rendir más, pero el impacto de paritarias produce un cuello de botella”, detalló.
- Nuevos incrementos
Para Imbern, el incremento salarial marca la ronda paritaria, no obstante el compromiso de las partes punteó en la agenda cuestiones neurálgicas como la evolución de la recaudación, “no sólo por la reforma tributaria, sino por el nivel de actividad económica y el ingreso por las coparticipaciones nacional y provincial”.
“Al igual que otros municipios y comunas, no tenemos posibilidad de absorber nuevos incrementos salariales, que sí los tenemos presupuestados para el año que viene, donde estamos convencidos que mejorará la recaudación y tendremos anualizado el impacto de la reforma tributaria, que en 2012 será muy pequeño”, añadió el secretario.
En tanto, adelantó que la semana entrante comenzará la ronda de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y concejales para analizar cada plan incluido en el Presupuesto 2013, siendo precisamente Imbern el que dé el puntapié inicial el próximo lunes.
BUENA PARTICIPACIÓN EN CURSO DE PREVENTORES JUVENILES
El sábado último, en la sala "Benjamín Braier" de la Terminal de Ómnibus, se llevó a cabo la primera reunión del curso de preventores juveniles en violencia y adicciones, una tarea destinada a jóvenes de entre 14 y 24 años, con el objetivo de tratar temas relacionados a adicciones, violencia, enfermedades de  transmisión sexual o embarazos no esperados, entre otros.
La modalidad adoptada es de "par  a par", es decir que los mismos  adolescentes que ya pasaron por la experiencia de preventores y después decidieron seguir formándose, hoy son quienes capacitan y reflexionan junto a los nuevos integrantes del curso acerca de los temas abordados.
El coordinador del Prevea, Cristian Barucca, explicó que "este fue un primer encuentro en donde hubo un primer acercamiento, sin abordar temas de lo que será el primer módulo de trabajo. Vino gente de Rosario y María Teresa para contarles a aquellas personas que se preinscribieron, de qué se trata, cómo sería la dinámica del curso y cuáles los temas a abordar".
Y agregó: "Por nuestra parte, participamos en compañía de la directora de Salud, María Becq, y del concejal Pedro Bustos, y al cierre del curso escuchamos si las expectativas de los participantes fueron satisfechas, y realmente es muy valioso saber que la totalidad de los presentes quedó conforme. Asimismo sumamos al compromiso de invitar para el próximo encuentro a un compañero más, porque la idea es que el grupo aumente, ya que cuando más gente tenga la posibilidad de acceder a esta capacitación, el trabajo que pensamos para el futuro será mejor", remarcó.
Luego, Barucca comentó que "lo más interesante de la capacitación es que el equipo de profesionales del Prevea acompaña el dictado de los cursos, y que quienes desarrollan el contenido propiamente dicho son adolescentes que ya completaron la experiencia de preventores en Rosario, con la participación en un curso de dos años de duración, con perfeccionamiento de operador de calle. Así que estas personas generan los encuentros y tienen que ver con una dinámica propia de los adolescentes, con nuevas formas y nuevas maneras de comunicarse, y con el acompañamiento de los profesionales que correspondan", concluyó.
(Fuente: Diario El Informe)
CONMEMORARON EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Dirección de Educación, realizó durante la mañana del viernes el acto conmemorativo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Prado de María, en una ceremonia que contó con palabras alusivas de representantes de las agrupaciones Mocoví y Mapuche de nuestra ciudad, Agustín Troncoso y Amanda Solís Colihueque, respectivamente, y números artísticos a cargo del Grupo de Danzas Lumbre y Arte del Centro Cristiano Familiar.
El encuentro contó con la participación del secretario de gobierno, Rubén Paulinovich; la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; y la subsecretaria de Protección Ciudadana, Emilce Cufré, entre otros miembros del gabinete municipal; concejales, representantes de las organizaciones Puentes del Alma, Unión de Veteranos del Sur de Santa Fe y Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, de entidades intermedias y público en general.
Además de nuestra enseña patria y las banderas de Santa Fe y Venado Tuerto, escoltadas por alumnos de los distintos establecimientos educativos, estuvieron presentes la bandera “Wiphala” (emblema de los pueblos originarios de América), la enseña de la comunidad Mapuche y la bandera Mocoví.
Luego de la entonación del Himno Nacional, interpretado por el cuarteto de saxo de la Banda Municipal Cayetano Silva e integrantes del grupo de Lenguaje de Señas de Amsafe, tomó la palabra el representante mocoví en Venado Tuerto, Agustín Troncoso, quien realizó un repaso de la historia de los pueblos originarios y el genocidio que sufrieron desde la llegada de los españoles al continente, instando a recordar cada 11 de octubre “a quienes nos antecedieron en estas tierras y que enseñaron a sus hijos a cuidarla. Cada 12 de octubre hay que seguir luchando por recuperar lo que nos pertenece, ser respetados y escuchados”.
Posteriormente se escuchó la voz de Amanda Solís Colihueque, de Huemul Mapu Mew, quien invitó a los descendientes de inmigrantes “a construir entre todos ‘un nosotros’, porque cada uno piensa por sí mismo”, promoviendo la construcción de una visión colectiva respecto a nuestros orígenes.
En tanto, los alumnos de quinto año de la EEM N°206, Florencia Franco y Daniel Pérez, presentaron el proyecto de ley que establece el uso de la bandera que identifica a los pueblos originarios en todos los establecimientos escolares de la provincia, y que pretenden elevar a la Nación para que se implemente en todo el territorio argentino. Esta iniciativa formó parte del programa Diputados por un Día.
Cerrando el acto, el Grupo de Danzas Lumbre y Arte del Centro Cristiano Familiar interpretó el cuadro alusivo “Libertad de los Pueblos”.
DECANO DE COMUNICACIÓN DE LA UCU FUE DECLARADO VISITANTE ILUSTRE
En el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Docente, organizados por Amsafe, visitó hoy nuestra ciudad el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Prof. Luis Ángel Cerrudo, quien fue recibido en el Palacio Municipal por el secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich; y la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda (ambos en representación del intendente José Freyre).
Formaron parte del encuentro, representantes de la casa de altos estudios y los dirigentes de Amsafe Departamento General López, Alberto Maurino y Leandro Gonzalo.
El decano de la UCU fue declarado “visitante ilustre” y recibió copia del decreto 158/12 del Departamento Ejecutivo. Posteriormente hubo un intercambio de presentes.
Cerrudo obtuvo el título de Profesor de Historia y Educación Cívica en el año 1985, continuando su aprendizaje en la UCU, de la que egresó como Profesor de Enseñanza Superior en Historia. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En su carrera docente se desempeñó en el Instituto de Enseñanza Superior Victoria Ocampo, en la Sección Historia desde el año 1991, siendo por dos períodos consecutivos miembro del consejo directivo del mencionado Instituto de Formación Docente.
En la enseñanza universitaria, ha dictado cátedras de Historia en la Carrera de Periodismo y Locución de la UCU, de la que fue director; hoy tiene a su cargo las asignaturas Historia Argentina II (siglo XIX) e Historia Argentina III (siglo XX) en la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (sede Concepción del Uruguay) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Miembro del Consejo Superior Universitario de la UCU, actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de esa casa de altos estudios, función que desempeña desde 2003, año en que se creó dicha unidad académica.
En enero de 2011 presentó “En tiempos de Urquiza”, anuario de estudios e investigaciones históricas del Palacio San José- Museo Urquiza, en el que ha publicado otros tres trabajos.
Además es participante activo de diversas instituciones culturales.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- Prensa MVT)
CENA DE RECONOCIMIENTO A WALTER HERRMANN

La Asociación Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva informa que la cena de reconocimiento al deportista Walter Herrmann se realizará el sábado 20 de octubre, a las 21.30, en el Museo Regional y Archivo Histórico Cayetano Alberto Silva, Maipú 966.
Se solicita llevar cubiertos.
Costo de la tarjeta: 100 pesos, Menores: 60 pesos.
Los interesados en participar deben dirigirse al Museo, Maipú 966, o contactarse a los teléfonos 431163 o 15541897.
UNA ESTRELLA EN RECUERDO DE FACUNDO BEJARANO
Una nueva estrella amarilla se pintará en la ciudad de Venado Tuerto, recordando a Facundo Bejarano, fallecido en un siniestro vial ocurrido hace cinco años. La convocatoria es para el domingo 14 de octubre, a las 15, en ruta 8 y 9 de Julio.
Rosa Suárez, mamá del niño, dio su testimonio de cómo ocurrieron los hechos “para que algo como esto no vuelva a ocurrir”
El accidente ocurrió cuando volvían de un encuentro de motos, el niño viajaba como acompañante de un mayor, y ella venía en otra moto un poco más atrás, siendo testigo de lo sucedido. “Fue un momento muy fuerte y el sentimiento como madre es desgarrador. Esa estrellita amarilla que vamos a pintar en nombre de mi hijo, donde uno va a pasar y saber lo que sucedió, servirá de advertencia para que no vuelva a suceder”, expresó Suárez
“El haberme acercado al grupo me hace sentir bien porque me siento útil para otras personas, siento que ayudo a otras personas a que tomen conciencia, para que otra madre no tenga que ir a pintar una estrella”, agregó.
Acompañó a Rosa en el anuncio el voluntario de Estrellas Amarillas Venado Tuerto, Víctor Cassine.
GABRIEL DURANDO EXPONE EN IMPORTANTE GALERÍA PORTEÑA
El fotógrafo local Gabriel Durando presentará hasta el 25 de octubre su muestra denominada: “Memoria etérea” en Sophie Espacio de Arte, una importante galería ubicada en Uriarte 2144, en Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires.
La invitación a la muestra la acompaña un especial texto de la también artista venadense Angélica Rochón, quien destaca: “De un lado o del otro de la línea: la realidad o el sueño. Brumas que esconden las pisadas, el leve roce de la piel se esfuma en el agua. La cámara busca y se detiene allí misma donde muere el instante… la luz y la sombra juegan el eterno rito de contraste”.
“Gabriel Durando es el caminante buscador de los efectos cotidianos, de las texturas, de los rostros desdibujados, de la soledad. Árboles grises envueltos en vientos, aguas de cristal sobre el vidrio, texturas heladas de hierro, señales en la tierra seca… La fotografía trasciende la realidad y allí se fusiona con el sueño; yo observó del otro lado de la línea”.
Lo cierto que el artista y fotógrafo local mostrará su arte en la capital del país, dando un nuevo paso en su trayectoria.
Esta muestra cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto, Marcelo Maestu Propiedades, Lab Color, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto, Smata Venado Tuerto, Balanzas Hook, senador Lisandro Enrico, Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Ply Rap, Tecnoquim y Underway Viajes.
(Fuente: Gabriel Durando)
DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO PARA OBRAS DE CORDÓN CUNETA
El Departamento Ejecutivo remitió al Concejo un proyecto de ordenanza (mensaje 052-OP-2012) declarando “de interés público y pago obligatorio” la obra de cordón cuneta a ejecutar en calles Vuelta de Obligado entre Falucho y San Lorenzo (media calzada lado par) y Falucho entre Vuelta de Obligado y Caparrós (media calzada lado impar).
Estas calles se encuentran comprendidas en el listado confeccionado por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento que menciona el artículo 9º de la ordenanza 3673/08, en la que se autoriza a la Municipalidad a la ejecución de parte de la obra con fondos provenientes del cobro de la contribución de mejoras de las cuadras ejecutadas en el Plan de Cordón Cuneta con fondos del Fefip.
La Secretaría de Obras Públicas sugiere realizar únicamente la media calzada con la obra de cordón cuneta, de la mano donde se encuentra el Centro Integrador Comunitario (CIC), en razón de que la otra media calzada lleva una obra de desagüe pluvial; para su ejecución, el Municipio cuenta con los fondos para poder realizarla, para que al momento de la inauguración del CIC, éste cuente con un acceso acorde con la nueva construcción.
La Municipalidad es propietaria del 80 por ciento del frente a realizar la obra de cordón cuneta, ya que por calle Vuelta de Obligado entre Falucho y San Lorenzo sólo hay un frentista (partida municipal 51.439).
En el mismo mensaje se autoriza al Ejecutivo a emitir notificación de deuda para el cobro de la Contribución de Mejora- Cordón Cuneta al frentista involucrado en la zona.
- Barrio Alejandro Gutiérrez
A través del mensaje 054-OP-2012, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza declarando “de interés público y pago obligatorio” la obra de cordón cuneta ejecutada en calle Derqui entre Juan José Paso y Alejandro Gutiérrez.
En el mismo mensaje se autoriza al Ejecutivo a emitir notificación de deuda para el cobro de la Contribución de Mejora- Cordón Cuneta a los frentistas involucrados en la zona. Y a los fines de que los contribuyentes realicen los pagos respectivos, se procede a la apertura de una cuenta desde la Secretaría de Hacienda, según lo establecido en la ordenanza 4025/11.
La Secretaría de Obras Públicas tuvo la obligación de realizar la obra de cordón cuenta en la citada cuadra, por la urgente necesidad de tener que dar solución al problema de inundación en la intersección de las calles Alejandro Gutiérrez y Urquiza, debiendo realizar un desagüe en la cuadra en cuestión. Dada la urgencia en poder solucionar el problema a los vecinos, esta Administración no realizó la tramitación necesaria exigida por la ordenanza 3400/06 y su decreto reglamentario 153/06.
Tratándose de una obra que ya ha sido ejecutada, resulta innecesario realizar el procedimiento de Registro de Aceptación de obra; no obstante, para el recupero de la inversión, es imprescindible por parte de ese Concejo la declaración de interés público y pago obligatorio.
Los ingresos por el cobro de la contribución de mejoras se imputarán a las partidas presupuestarias 3036-7 “Percibido FOP Fefip 149 cuadras” y 3237-7 “Percibido FOP Fefip 149 cuadras convenios”, de acuerdo a la ordenanza 3673/08. En tanto, los gastos que demande la construcción de la obra, se imputarán a la partida 2627-8 “FOP Segundo Plan de Acceso a Barrios Fefip”.
Además, se dispone la apertura de un registro especial por el plazo de 60 días, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, para el supuesto de frentistas que tengan dificultades con el pago de la obra, de acuerdo a las condiciones establecidas en la ordenanza 4025/11.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos)
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO TRASLADA OFICINAS
La Secretaría de Desarrollo Productivo traslada sus oficinas al nuevo espacio de San Martín 1010, donde parte de sus organismos cumplirán funciones a partir del próximo lunes. No obstante, hasta que se complete la mudanza, y para no afectar abruptamente la calidad de atención al público, algunas dependencias continuarán funcionando en el edificio perteneciente a la UTN, en Castelli 501.
“Desde el lunes funcionarán en San Martín y 9 de Julio la Oficina de Empleo y otras secciones que se sumarán de a poco, porque queremos hacer un trabajo prolijo y que no sea un cambio tan repentino para la gente”, indicó el subsecretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, David Demarchi, añadiendo que el traslado se debe a que la UTN encarará reformas en su edificio de Castelli y Alvear utilizando un aporte del Gobierno nacional.
El funcionario acotó que el objetivo es que todas las áreas dependientes de Desarrollo Productivo ocupen el nuevo local lindante con el restorán 9 de Martín, estimándose que para mediados de noviembre ya estarán habilitadas todas las instalaciones.
En rigor, durante el proceso de traslado, un agente de cada organismo -incluyendo Chacras Urbanas- continuará atendiendo al público en Castelli 501, pero el resto del personal ya ocupará el nuevo ámbito.
“El lugar no es tan chico como parece indicar la estructura vista de afuera. Y lo hemos dividido de tal manera que la atención al público será más cómoda e independiente entre las distintas áreas que componen nuestra Secretaría”, abundó Demarchi.
En cuanto a las líneas telefónicas, señaló que seguirán utilizándose los números vigentes, pero cualquier contacto se reforzará con los teléfonos corporativos hasta que el traslado sea definitivo.
SEGUNDO DUATLÓN CELEBRANDO EL DÍA DEL SEGURO

La directora de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto, Marcela Traverso, junto al profesor Diego Morello y el representante del Sindicato del Seguro, Fernando Feroldi, anunciaron la realización del segundo Duatlón del Seguro 2012, en el marco de la celebración del Día del Seguro.
“Viene la segunda edición de este duatlón, que se inició en octubre de 2011 en el Día del Seguro. Se pensó realizar una actividad destinada a toda la familia, que fomente la vida la vida saludable y que tenga su lado solidario. Este domingo 14 repetimos la experiencia del año pasado, en las instalaciones del Parque Municipal General Belgrano, con la largada programada para las 9.30”, informó Traverso.
Seguidamente recordó que al igual que en la edición 2011, “habrá varias categorías, hay una promocional para menores, personas con capacidades diferentes, y abuelos; un desafío en forma individual, y la categoría competitiva que puede ser individual y grupal”.
Por su parte, Feroldi reiteró la invitación a toda la ciudadanía y en especial a “los afiliados a la actividad del seguro, los cuales no tienen un costo de inscripción, simplemente se les pide la colaboración con un alimento no perecedero, al igual que las categorías promocionales, que luego será donado al Hogar Familia". Y recordó que “el año pasado se inició esta actividad por parte de Jorge Sola (secretario general del gremio), con una importante participación de gente y atletas, por eso este año se repite la experiencia en conjunto con la Dirección de Deportes, esperando poder repetirlo todos los años en conmemoración del Día del Seguro".
El profesor Diego Morello explicó las modalidades de este duatlón: “Para la categoría competitiva, son cinco kilómetros de pedestrismo, 20 de ciclismo y 2,5 kilómetros de pedestrismo. En la categoría desafío, individual, es con una distancia de 2,5 kilómetros corriendo, 10 en bicicleta y 1,5 km corriendo; y las promocionales que dependen de la categoría, también es -carrera, bici, carrera- con menores distancias”.
Luego indicó que la inscripción será en el Parque Municipal desde las 8.30 y que el evento no se suspende por lluvia.
Las inscripciones son sin costo para los afiliados al Sindicato del Seguro, y para el resto de los atletas tiene un costo de 60 pesos para atletas individuales y 30 pesos -cada uno- en el modo grupal. Los primeros 150 inscriptos recibirán un kit con una remera, una barra de cereal y una bebida deportiva.
Los premios se entregarán del primero al tercer puesto de cada categoría y habrá importantes sorteos al final de la competencia.
PRESENTARON NUEVA BICICLETA TÁNDEM PARA CICLISMO ADAPTADO
En julio pasado, se realizó en el hipódromo local una nueva edición de la Copa UTTA, donde la entidad organizadora colaboró para la incorporación de partes y posterior armado de una bicicleta tándem para ciclismo adaptado.
La directora de Deportes, Marcela Traverso, junto a los integrantes del equipo de ciclismo adaptado, profesores y guías, presentaron en el patio interno del Palacio Municipal la nueva bicicleta que se usará para competencias en las que participe el equipo local.
“Estamos estrenando nueva máquina en el equipo de ciclismo adaptado de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Venado Tuerto. Este equipo comenzó a trabajar hace más de ocho años, por una idea de Miguel Saldaño y Mauro Torres. El equipo continuó creciendo y actualmente tenemos seis bicicletas para ciclismo adaptado y C2”, informó Traverso.
Luego recordó que el rodado se completó gracias a “una donación de material de la Unión de Trabajadores del Turf Argentino y Ospat, para el armado de una bicicleta por un valor de 22 mil pesos. La Municipalidad compró algunos elementos para el armado y ahora la podemos presentar junto al equipo que la va a usar”.
Luego, Brian Rozada, guía del equipo de ciclismo adaptado, detalló las características de la nueva bicicleta: “Es de aluminio con horquilla de fibra de carbono, tiene una rueda trasera de contrarreloj y la de adelante es de carbono, que nos ayuda mucho a diferencia de las ruedas que estamos usando. También tiene un grupo de 10 velocidades y es mucho más liviana y resistente a los cuadros que estamos utilizando”.
Por su parte, el profesor Claudio Britos comentó que el equipo de ciclismo adaptado está integrado “por Miguel Saldaño y Francisco Estévez en la parte competitiva, que son guiados por competidores de elite. También tenemos a Agustín Chávez, de Wheelwright, y Brian Bonacorsi; y en individuales tenemos a dos competidores en categoría C2. Estamos en una etapa de crecimiento, subiendo los niveles”.
Por último manifestó que más allá del crecimiento del equipo, “necesitamos guías, bicicletas y gente que se sume al esfuerzo para que esto funcione”.
GRUPOS DE ALICIA LUCIANI COSECHARON PREMIOS EN EL MUNDIAL CIAD 2012
Les escribo para contarles lo vivido el domingo 7 de octubre pasado en Capital Federal, más precisamente en el Teatro IFT durante la jornada del Mundial CIAD 2012.
La CIAD (Confederación Interamericana de Danzas) organiza anualmente un Mundial de Danzas con los participantes que realizan el circuito CIAD, y en esta oportunidad nos invitaron a participar y automáticamente comenzamos a trabajar en ello. Si bien sabíamos que es un concurso, la intención no era traer premios sino mostrar nuestro trabajo bailando para el público, esa fue la meta desde los infantiles a los mayores. Por tal motivo los grupos salieron al escenario más distendidos, por otra parte sabemos que realizamos estilos totalmente diferentes a los demás y desde luego marcamos la diferencia.
En cuanto al jurado, les cuento que no lo conocía y ellos tampoco a nosotros, eso fue mucho más interesante y un  desafío, porque aunque intenté saber quiénes eran para ver los estilos de danzas que uno puede llevar o para explicarles a los chicos los ítems que ellos pueden puntuar, nunca me notificaron manteniéndolos en la reserva absoluta; por otra parte les cuento que todas las devoluciones que realizaron y me entregaron fueron correctas. Este hecho de no conocernos y el recibir tales premios, me dio una mayor satisfacción.
Durante la jornada del domingo hubo más de 140 participaciones, fueron alrededor de 25 delegaciones de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Uruguay y Paraguay, entre otros
En cuanto a los grupos que llevé y sus premios, fueron los siguientes:
1- Infantiles de la Escuela “Prof. Ethel Lynch” (Jazz, Clásico Libre, Danza Libre) y el Ballet Infantil Municipal (Español) recibieron segundos premios en todas las modalidades,
2- Juveniles  de la Escuela Sibal Arte de Villa Cañás: Theatre Jazz (1º premio), Danzas Internacionales (2º premio).
3- Ballet Estable Municipal: Clásico Libre, Zarzuelas, Danzas Internacionales, Street Jazz, Disco, Folklore proyecciones escénicas (1º premio cada una), Theatre Jazz (2º premio)
4- Premio Mejor Delegación (fuimos la delegación que mayor puntaje sacó)
Lo que más me impactó fue la respuesta del público y de los demás grupos por los aplausos y felicitaciones, realmente al estar en el fondo de la sala junto al sonido y vivenciar tal actitud me hizo mucho más feliz porque habían logrado una meta: agradarles al público.
Quiero agradecer muy especialmente a los padres de los Infantiles y Juveniles que llevaron por su cuenta a sus hijos y durante la jornada nos acompañaron con mucha alegría y confianza; a los padres del Ballet Estable, quienes nos acompañaron también por sus medios ayudando en todo lo que necesitamos y en especial al intendente municipal José Luis Freyre, y a la directora de Cultura, Griselda Vaccarini, quienes nos brindaron toda su confianza y nos apoyaron desde el primer momento en que surgió este proyecto.
Vivimos una verdadera fiesta, donde la experiencia del compartir en la danza nos dio la satisfacción y nos comprometió a continuar trabajando esforzándonos cada día más.
Además les informó que el próximo jueves 18 de octubre presentaremos todas las coreos junto a los premios en el CCM, a las 21, en el ciclo "Jueves de Ballet".
(Texto: Prof. Alicia Luciani)   
ALEJANDRO VARELA REPRESENTÓ AL PAÍS EN CUSCO
Nuevamente el santafesino Alejandro Varela  y su compañera Mónica Trejo representaron al país en la VIII Edición del Festival Internacional Charangos del Mundo, que en esta ocasión contó con el marco de la mítica ciudad peruana de Cusco. Los artistas formaron parte de la grilla de programación donde se integraron representantes de Bélgica, Colombia, EEUU, Chile, otros argentinos y referentes del país organizador.
La organización Charangos del Mundo es una ONG sin fines de lucro que se ocupa de la difusión en todo el mundo de este instrumento autóctono de la tierra americana y que brega por la universalidad de la música como lenguaje transmisor de algunos valores humanos como la igualdad, el respeto a la diversidad y la paz mundial.
Además de los conciertos, a lo largo del festival, se desarrollaron charlas y talleres de capacitación e intercambio entre los participantes.
Varela no solo brindó un concierto como solista, sino que acompañado por su compañera demostraron una selección de danzas tradicionales argentinas adaptadas musicalmente con charango.
Es la segunda oportunidad que estos jóvenes artistas santafesinos participan de una experiencia similar.
(Texto: Mónica Trejo)

 
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