Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 00:00

La Información procedente del ámbito municipal:  

Salud brindó recomendaciones ante la presencia de altas temperaturas
El Gobierno de Pergamino a través de la Subsecretaría de Salud, brinda a la población los cuidados necesarios a tener en consideración ante la presencia de altas temperaturas, en especial bebés y personas mayores de 65 años.
Al respecto, la directora de Atención Primaria de la Salud, doctora Yanina Raimundo, detalló: "Aquellas personas comprendidas en las edades extremas deberán tener especial cuidado, estos son los chiquitos, los mayores de 65 años y aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas, como son los diabéticos, hipertensos, u obesos".
Recomendaciones
Haciendo hincapié en las recomendaciones que debe seguir la población, precisó: "Ante los golpes de calor, por lo general las personas tienen dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Siempre ante la duda o ante la presencia de síntomas específicos deben acercarse al Centro de Salud más cercano" y añadió: "El lactante que tiene menos de seis meses y que toma solo pecho, le recomendamos a la mamá que le ofrezca el pecho con mayor frecuencia y que aparte del pecho le puede dar una aporte de agua".
Asimismo sostuvo que "en el caso de los chicos la medida es similar, deben tomar mucho agua, comer alimentos frescos, frutas, verduras, evitar comidas abundantes, estar con ropa liviana, clara, usar protectores solares, sobreros" mientras advirtió a "quienes realicen actividad física deberán evitar realizarla entre las 10 y las 16 hs. que es donde la temperatura es mayor. En el caso de realizarla deberán consumir mucho líquido antes, durante y después de la actividad física".
Cambios de Temperatura
Consultada por los cambios bruscos de temperatura y su posterior incidencia en la salud de las personas, Raimundo aseguró: "Estos cambios hacen perpetuar las enfermedades respiratorias, sobre todo en los chiquitos, en los lactantes. Todavía se ven episodios de chicos con broncoespasmos, infecciones respiratorias, y se debe a esto".
"También hay gran cantidad de casos con gastroenterocolitis, que también se deben a estas altas temperaturas. Se debe tomar agua segura, en caso de no tener agua corriente o agua mineral, deberán hervirla" confirmó y remarcó: "Hay que evitar las bebidas dulces como las gaseosas, lo mismo sucede con el alcohol. Lo ideal es tomar infusiones o bebidas frescas".
"Las mamás deberán tener a los lactantes en lugares frescos, ventilados, y que los bañen dos o tres veces al día, sobre todo en días donde la temperatura es muy alta" concluyó la titular del área de atención primaria de la salud municipal.

 

Balance de Salud del operativo montado para el acto de Beatificación de María Crescencia Pérez
El Gobierno de Pergamino a través de la Subsecretaría de Salud brindó un balance del operativo de salud realizado en el acto de Beatificación de María Crescencia Pérez.
En relación de ello, el subsecretario de Salud, Dr. Gerardo Monacci, dio detalles acerca de las acciones realizadas por médicos, enfermeros y voluntarios contratados para la ocasión.
Al respecto aseguró: "El operativo de Salud consistió en tener gente capacitada en el acto de la Plaza Merced y en la misa de Beatificación de María Crescencia en el Circuito Panorámico" y agregó: "En la Plaza Merced contamos con un gacebo con equipamiento necesario para asistir a alguna emergencia. Contamos con dos ambulancias, aproximadamente seis equipos y unas dieciocho personas trabajando allí".
"En la misa del día sábado armamos un Hospital móvil con personal médico y personal de enfermería capacitado para la emergencia y atención dentro de un Hospital. Teníamos todo lo que requería un Hospital con cardiodesfibrilador, equipo electro, respiradores portátiles, y teníamos la capacidad de asistir a seis personas dentro de ese Hospital" sostuvo mientras reconoció que "a su vez, teníamos trece equipos, compuestos por tres personas cada uno, donde había un enfermero y voluntarios capacitados para el rescate y la emergencia de las personas que tenían un problema ahí".
Consultado por la cantidad de personas que requirieron atención médica, el funcionario dijo: "En total hemos atendido a 190 personas el día sábado, de las cuales solamente dos fueron derivadas al Hospital Interzonal de Agudos San José. Una de ellas, oriunda de Méjico, tuvo una crisis convulsiva con una hipoglucemia, y otra persona de Paraná tuvo una caída y tuvo una luxación de hombro que fue contenida en el Hospital".
Balance
Realizando un balance del operativo montado, Monacci indicó: "Estamos muy conformes con el trabajo desempeñado por el equipo de Salud, pero también tenemos que destacar el trabajo en equipo que se hizo con todas las áreas intervinientes de la Municipalidad, como Defensa Civil, con la gente de Infraestructura, Seguridad, con los organizadores del evento".
"Fue un trabajo muy bueno por parte de toda la Municipalidad. Quedó demostrado que la Municipalidad estuvo a la altura de la circunstancia para armar y contener y realizar este tipo de eventos así que estamos muy conformes con el trabajo en equipo realizado" aclaró.
Haciendo hincapié en la organización llevada a cabo días previos al evento, el funcionario precisó: "Tomamos esto con muchísima responsabilidad y con muchos nervios. Hemos estado muchas horas determinando cómo íbamos a dedicarnos a cuidar a las personas que estaban en el acto. Lo único que nos importaba era cuidar la salud de las personas y hacer todo de la manera más rápida y efectiva posible para el tratamiento de las personas que tuvieron algún problema".
"Con Yanina Raimundo, directora de Atención Primaria de la Salud, hemos participado varias veces de estos eventos, ella es una médica reconocida de emergencias, sabe de qué se trata esto. Personalmente trabajé mucho tiempo en emergencias y se lo que es manejar el tema de la logística de lo que hay que tener para una emergencia. La responsabilidad fue mayor y si pasaba algún elemento fatídico los responsables íbamos a ser nosotros" mencionó y concluyó: "Fue muy grande la presión y la responsabilidad que sentimos para realizar este evento y que todo este organizado. Salió todo muy aceitado, tuvimos mucho tiempo de preparación y fundamentalmente hubo muy buena voluntad y predisposición de todos los actores y funcionarios que teníamos que realizar esto".

 

 

Retiro de cheques de Becas municipales
El Gobierno de Pergamino informa que los alumnos becados por la Comisión Municipal de Becas deberán presentarse desde hoy (jueves 22 de noviembre) en la oficina de Tesorería Municipal a retirar el cheque de sus becas secundarias, terciarias y/o universitarias, correspondientes al mes de octubre.
La atención en la citada dependencia es de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 hs.
Para más información dirigirse a la Dirección de Educación, Florida 842 PA, o llamar al teléfono 417710 interno 129.

 

 

"Es un presupuesto claro, transparente, real y equilibrado"
Lo dijo, en la mañana de hoy, la secretaria de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas, en conferencia de prensa, refiriéndose al Presupuesto elevado recientemente, para su tratamiento, al HCD. Se dieron detalles del mismo. Asciende a 212.553.400 pesos. Un 24,41% más respecto del año anterior.
"El pasado 15 de Noviembre, en función de la prorroga que había sido otorgada, se presentó cumpliendo esa fecha en el Honorable Concejo Deliberante, el presupuesto que tiene un total de 212.553.400 pesos" dijo la funcionaria al tiempo que sostuvo: "Esas creo que son las características de este presupuesto de gastos que contiene un aporte municipal de cerca del 61 por ciento y 39% la provincia".
Asimismo dijo: "Básicamente el presupuesto se refuerza en seis ejes, tres de los cuales tienen que ver con obra pública, fundamentalmente la obra pública social; el otro eje tiene que ver con espacios culturales y recuperación del patrimonio local; otro tiene que ver con la inclusión urbana; otro es el desarrollo humano donde tenemos los programas de salud, de educación, de cultura; también los de transito y seguridad; y hay un sexto programa relacionado con la modernización del estado, digitalización de las bases de datos donde tenemos una fuerte apuesta a mejorar el gobierno electrónico, el intercambio con el ciudadano y los proveedores a través de la web".
"El monto total del presupuesto es un 24,41 % más respecto del presupuesto 2012 lo que equivale a un aumento de 41 millones más" comentó mientras resaltó que "nosotros demoramos o pedimos esta prórroga en la presentación del presupuesto para ver si podíamos tener algunas precisiones más concretas respecto de la provincia, ya que no se concretaba la reunión del macro fiscal que recién ocurrió días atrás. La provincia en sus números estimo un 24 por ciento más de coparticipación, y que esos son los números que hemos volcado en el presupuesto".
Mejoramiento y reducción del gasto
"En el 2012 tuvimos un comienzo de año complicado, un primer semestre con un recorte importantísimo de la coparticipación, un aumento en los precios de las cosas y en los salarios y todos en mayor medida respecto del aumento de las tazas" subrayó y contó que "la administración municipal ha podido sobrellevar esa situación de la mejor manera con una importante reducción del gasto y con una política de mejoramiento de una reforma profunda en el área de compras, que el intendente nos había encomendado".
"Somos un municipio grande muy descentralizado y hubo una política de centralización de algunas compras comunes para así mejorar y reducir el gasto" advirtió al tiempo que añadió: "Ese trabajo profundo que se hizo en el área de compras, nos permitió conocer en detalle en unidades físicas uno de los gastos y por ello puedo decir que el presupuesto ha sido hecho conscientemente en colaboración con cada una de las secretarias".
Lamellas remarcó: "Estamos muy conforme con lo que preparamos, creemos que es un documento serio, si con un ajuste necesario solo en algunas tasas, pero producto del incremento de la inflación".
Tasas
Con respecto a las tasas municipales, Carlos Ayestarán, director de Rentas comentó: "El proyecto de elevación contempla un aumento de un 20 % en algunas tasas. El municipio vuelve a realizar un esfuerzo, en el sentido de no volcar todo el impacto inflacionario, y de la inflación proyectada para el año 2013 en las tasas, tratando de alguna manera de alivianar el bolsillo de los contribuyentes que se ven afectados de distintas maneras por el incremento de servicios, tasas, impuestos, mas el impuesto inflacionario. Por lo tanto para resaltar, se vuelve a elevar un presupuesto con un 20 por ciento de aumento en las tasas principales".
También se refirió a algunas cuestiones particulares como nuevas instrumentaciones, cambios en algunas tasas en cuanto a su composición: "Hay tasas nuevas, una por habilitación de antenas y otra por inspección de las mismas antenas, las cuales están dirigidas también a un segmento muy reducido que son aquellos que desarrollan actividades de comunicaciones".
"Es importante resaltar que la tasa de seguridad e higiene no sufre ningún tipo de aumento, solamente el incremento de alícuotas en las mismas está dirigido a contribuyentes que facturan determinados motos, según las actividades. Por ejemplo en una actividad industrial cuando el monto de facturación en el mes supere los 3,5 millones de pesos, va a tener un incremento en las alícuotas de un 26 por ciento, para un segmento muy reducido de contribuyentes. Lo mismo para las actividades comerciales, cuando la base imponible para el mes calendario, el periodo fiscal, que es el mes en nuestro caso sea superior a los 2,5 millones el crecimiento en la alícuota también va a ser de un 26 por ciento a un segmento muy pequeño de los contribuyentes estamos dirigiendo este incremento de alícuotas en base a capacidad contributiva" comentó el funcionario.
"Hay otros cambios, como por ejemplo, en el tema de multas automáticas, en el caso de los contribuyentes de seguridad e higiene por infracción a los deberes formales, se le está solicitando al Honorable Concejo Deliberante que nos permita aplicar una multa automática. Hemos implementado para mas defensa de los contribuyentes una doble vía, de un recurso de reconsideración ante el órgano que dicta la medida y un recurso jerárquico en subsidio como última instancia el intendente municipal, previo a que el contribuyente pueda acudir si lo desea a la justicia, por su propia cuanta si no le parece correcta la determinación que ha tomado el municipio" dijo Ayestarán y como cierre destacó: "También hay que resaltar tasas que no tuvieron aumento, por ejemplo en el caso de, derecho de oficina; muy impactante siempre es el costo del carnet y en lo que significa la tasa se ha resuelto que no tenga ningún tipo de incremento. Lo que esperamos es un tratamiento rápido por parte del HCD, estamos a disposición para evacuar cualquier tipo de consultas o sugerencias, ya que se necesitaría contar con el presupuesto antes del 1 de Enero que comienza el ejercicio fiscal".

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack