Generando cambio

Generando cambio

Trenque Lauquen (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabio Rojas   
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 00:00
EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO CON LA FUNCIONARIA PROVINCIAL MARIANA VÉLEZ
SE REUNIÓ AYER LA COMISIÓN TRIPARTITA DE IGUALDAD DE TRATO
La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el ámbito Laboral se reunió ayer en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, en lo que fue el primer encuentro del año, con la presencia de Mariana Vélez, Coordinadora del área de Igualdad de Oportunidades y Trato en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Esta Comisión se conformó a mediados del mes de mayo, con la firma de un convenio entre el Intendente Raúl Feito, Mariana Vélez, el Secretario gremial del Ministerio de Trabajo, Carlos Benito, y representantes de entidades gremiales de Trenque Lauquen. En el encuentro desarrollado hoy en el segundo piso del Centro Cívico, estuvieron presentes, por el Municipio la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la Contadora Laura Angelini; el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa, y  la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli. Además, participaron: Julio Villarreal de ATILRA, Sergio Guzmán de UTHGRA, María del Carmen Zubía por la Asociación Judiciales; Alberto Barrios por UOM; Alicia Fossati por la Unión de Educadores Bonaerenses; la concejal Bibiana García y el Secretario del Concejo Deliberante Jorge Suárez; y los subdelegados del Ministerio de Trabajo de las localidades de Pellegrini y Tres Lomas.
La funcionaria provincial señaló, antes de dar comienzo a la jornada, que el objetivo de estos encuentros es “debatir políticas públicas en defensa de los actores sociales involucrados. Esto quiere decir que generamos una Mesa de Diálogo con los sindicatos y el sector empresarial con el Estado como mediador, con el fin de escuchar las necesidades y planteos de ambos sectores, con la mira puesta en mejorar las condiciones de trabajo en general”.
La responsable del área de Igualdad de Trato y Oportunidades de la cartera de trabajo de la Provincia agregó que los planteos más habituales recibidos tienen que ver con “la necesidad de mejores propuestas crediticias, desde el punto de vista del sector empresarial; el sector sindical apuesta en general a que el empresariado tenga mejores relaciones de trabajo con los trabajadores, lo que redundaría en mejoras en la producción general. Nuestra función es generar este espacio para el planteo y el diálogo y luego coordinar las comisiones” que se vayan formando en el territorio bonaerense, señaló.
Vélez recordó además que el eje central de la Comisión Tripartita de la Provincia es la cuestión de género, donde se plantean necesidades vinculadas a la violencia de género en el ámbito laboral y familiar también.
“Para el próximo año tenemos en agenda un tema importantísimo que no hemos podido abordar antes y que es la discriminación que sufren las personas con HIV en los ámbitos laborales. También trabajaremos la discriminación por discapacidad, en relación con la ley vigente”, informó.
EL CIERRE SERÀ HOY A PARTIR DE LAS 16 HS.
El CENTRO RAMÓN CARRILLO DESPIDE EL AÑO CON UN EVENTO RECREATIVO

El Centro de Atención Primaria de la Salud Ramón Carrillo realizará hoy (viernes) a las 16 hs. un evento recreativo para cerrar el año destinado a los niños de los barrios cercanos y los que concurrieron a las diferentes actividades que ofrece la institución.
La actividad comenzará en el Centro de Salud “Ramón Carrillo” (Rivadavia y Carlos Casares) y se trasladarán junto al profesor de Educación Física Juan Etchegaray, a la plazoleta que se encuentra en las calles Rivadavia y División Norte donde realizarán actividades deportivo/recreativas.
La Jornada continuara en las instalaciones del CAPS donde disfrutarán de Música y juegos y serán agasajados con pizzas y tortas hechas por el personal del Centro de Salud.
DESDE EL 2 DE ENERO
CAMBIO DE HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS MUSEOS

La Municipalidad de Trenque Lauquen  informa que a partir del 2 de enero los Museos Histórico Regional y Almafuerte cambiarán su horario de atención.
A partir de la fecha mencionada los museos permanecerán abiertos al público de martes a sábado de 8 a 11 y de 17 a 20 hs.
CON UN BUEN ACOMPAÑAMIENTO DE PÙBLICO
SE REALIZÓ EL “SEMINARIO REGIONAL DE EMPRESA FAMILIAR”

El “Seminario Regional de Empresa Familiar” se llevó a cabo el pasado viernes, con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Producción del Municipio, en las instalaciones del Cine Jardín 901 de Trenque Lauquen ante la presencia de más de 100 personas.
En este oportunidad expusieron el CPN Dr. Luis Galeazzi (Barrero & Larroude) quien se refirió al tema “Protocolo Familiar” y la Licenciada Dra. Andrea Grobocopatel (Grupo Los Grobo), se refirió a “Gobierno Corporativo,  clave para el desarrollo de la empresa familiar”. Finalmente se desarrollo un panel con la participación del CPN Dr. Juan Manuel Barrero, donde se realizaron preguntas a los expositores y algunas conclusiones.
Galeazzi comenzó explicando el  por qué la necesidad de un protocolo familiar, las 5 reglas de Peter Druker, contenidos del Protocolo Familiar y cómo y cuándo elaborar un protocolo Familiar.
La necesidad se explica por muchos motivos pero fundamentalmente por la necesidad de supervivencia.
Entre otros conceptos expresó las 5 reglas de oro de Druker de la empresa familiar:
1.-Empresa y familia sobrevivirán si la familia sirve a la empresa; ninguna andará bien si la empresa se maneja para servir a la familia.
2.- Miembros de familia que trabajen deben ser tan capaces como cualquier Miembro No Familiar (MNF).
3.- Las Empresas Familiares no pequeñas necesitan en cargos claves –Directorio- al menos un MNF profesional (mejor aún si es especialista del sector). Esto dará objetividad, salir de la visión familiar, benchmarking, competencia y mostrar que los MNF tienen posibilidad de carrera.
4.- Al menos un puesto clave operativo debe ser ocupado por un MNF
5.- Confiar la sucesión gerencial a un MNF que no sea de la empresa (objetividad)
Por otro lado, la Licenciada Dra Andrea Grobocopatel se refirió a los siguientes temas:
1.-La problemática del crecimiento de una empresa:
2.- Algunos rasgos propios de la empresa familiar como obstáculos/ventajas a la hora de crecer.
3.- La importancia de una buena definición y un buen funcionamiento del Gobierno Corporativo de la empresa familiar como aspecto central de la profesionalización. Algunas reflexiones a partir de la experiencia del Grupo Los Grobo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack