Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 00:00

Diversas noticias que hacen a la actividad municipal: 

El CDC “12 de Octubre” cerró el año con un Torneo de Coquitos
El Gobierno de Pergamino informa que hoy se llevó a cabo un Pic Nic y un “Torneo de Coquitos” en el Club Alem con los niños que concurren al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “12 de Octubre”, en el marco de los festejos de fin de año.
Recuperando una vieja tradición, el director del CDC, Marcelo Gutiérrez, organizó un torneo para los niños que allí concurren con el objetivo de realizar una actividad recreativa que incluyera a grandes y chicos. La empresa Tinka realizó una donación de 15.000 coquitos para que los chicos pudieran llevar a cabo el Torneo. Es destacable la colaboración de la mencionada empresa porque donó parte de los premios para los niños que participaron. Quienes obtuvieron los primeros puestos recibieron un trofeo en reconocimiento de su desempeño.
El evento transcurrió con gran alegría, los niños se divirtieron y compartieron una mañana de juego y diversión.
Torneo
El Torneo estuvo organizado meses atrás, pero debido a las inclemencias del tiempo y las constantes lluvias fue suspendido en varias oportunidades. “Hoy tuvimos una jornada muy especial, contamos con una muy buena convocatoria, y aprovechamos el día y el entusiasmo de los chicos para jugar y participar”, así se refirió Gutiérrez en relación a la jornada realizada.
Haciendo referencia al juego de coquitos, expresó: “Es un juego que creemos se esta perdiendo y es una pena porque es un juego muy sano, por eso queremos que se mantenga vigente, que no se pierda esta tradición en el tiempo” y añadió: “Tuvimos una jornada especial, aprovechamos el cierre del año con este torneo y estamos muy contentos por esto”.
Rol Social
Consultado por las necesidades existentes en la población, precisó: “Las necesidades siempre existieron, pero contamos con el apoyo de la Municipalidad, de la Secretaría de Salud y Acción Social, con la ayuda de la Dirección de Educación que nos guía en nuestro trabajo y están a la orden del día” al tiempo que recordó: “Siempre estamos dispuestos a cubrir las necesidades no solo de los chicos sino del barrio, pero el Centro Comunitario no cumple solo el rol de la alimentación, también trabajamos sobre otros ejes, como la contención, el apoyo pedagógico, la recreación, el juego”.
Refiriéndose a la institución que dirige, Gutiérrez aseguró que “el CDC 12 de Octubre es uno de los Centros más grandes del Partido de Pergamino, cuenta con 280 chicos matriculados”.
Asimismo, sostuvo: “Es un número importante por eso tenemos que estar más que predispuestos día a día para cumplir y siempre estamos trabajando para los chicos. Vamos por más en el 2013”.
Verano
Consultada por las actividades que se desarrollarán durante el verano, la subdirectora de Educación, licenciada Gladys Johuston, precisó: “Los chicos que durante el año concurren a los Centros irán a la pileta municipal. Los turnos de la mañana y de la tarde se unifican y se continúa con la recreación en el natatorio municipal a partir de la semana que viene. Los chicos llegarán a las 9.30hs al Parque Municipal General San Martín y al tener el carnet podrán asistir también los sábados y domingos con sus familias”.
Retomando lo mencionando por Gutiérrez, en relación al rol social que cumplen los CDC, Johuston aseguró: “Estamos abocados al rol social, apuntamos a trabajar con el hogar, con las familias, a retomar hábitos que se han ido perdiendo con el tiempo, como el de los coquitos que hace 30 o 40 años que se jugaba”.
Temporada de verano en el natatorio municipal
El Gobierno de Pergamino informa que comenzó la temporada estival correspondiente al período 2012-2013 en el Natatorio Municipal ubicado en el Parque General San Martín. Se entregaron cerca de 2.000 abonos. Los ciudadanos se pueden anotar en los distintos programas.
La temporada comenzó el 10 de diciembre con una amplia gama de actividades destinadas a: personas mayores de 8 años de ambos sexo, adolescentes y adultos, tercera edad con metodologías adaptadas de los participantes, personas con discapacidad adaptados a programas de recreación y enseñanza, entre otros.
Además esta la colonia de abuelos correspondientes a distintas asociaciones para que puedan disfrutar de la pileta y la temporada.
El natatorio además de los profesores de educación física cuenta con guardavidas matriculados.
Los programas a desarrollar son “Natación para todos”, “Recreación natación”, “Natación libre”, “Gimnasia en el agua”, “Recreación deporte” y “Relax”, entre otras. La enseñaza de los mismos está a cargo de Profesores de Educación Física (PEF) dependientes de la dirección.
Programa completo
Los distintos programas con los horarios correspondientes es el siguiente: Natación Para Todos: para niños de 8 a 14 años en ambos sexos, de lunes a viernes, por la mañana de 09,30 a 10,30 y por la tarde de 14,45 a 17,15 hs., a cargo de profesores de educación física y guardavidas.
Natación Para Todos: para adolescentes y adultos, grupos mixtos, los días lunes, miércoles y viernes de 09,00 a 11,30 y de 18,00 a 18,40 hs. a cargo de profesores de educación física y guardavidas.
Natación Para Todos: para tercera edad, grupos mixtos, los días martes y jueves por la mañana de 09,00 a 11.30 hs. y los días lunes, miércoles y viernes de 18,50 a 19,30 hs. a cargo de profesores de educación física y guardavidas; colonia los días lunes y viernes de 09,30 a 11,30 hs. con profesores de educación física y guardavidas.
Recreación Natación: discapacitados, grupo mixto, lunes, miércoles y viernes de 09,00 a 11,30 hs. a cargo de docente de la ONG, profesores de educación física y guardavidas.
Natación Libre: Libre – nadadores – entrenamiento – mayores de 15 años, grupo mixto, de lunes a viernes de 12,30 a 14,30 hs. distancia de nado 50 metros y de 17,15 a 20,00 hs. distancia de nado 25 metros a cargo de guardavidas.
Gimnasia en el Agua: Adolescentes – adultos – tercera edad, grupos mixtos, martes y jueves de 18,00 a 18,45 hs. a cargo de profesores de educación física y guardavidas.
Recreación Deporte: para todos, grupos mixtos de lunes a viernes de 09,00 a 11,30 y martes y jueves de 19,00 a 19,45 hs. a cargo de profesores de educación física y guardavidas.
Fin de jornada – relax: para adultos, grupos mixtos, de lunes a viernes de 19,00 a 19,45 a cargo de profesores de educación física y guardavidas.
También se recuerda que los días sábados y domingos la actividad es de 15,00 a 20,00 hs. y solamente pileta libre con control de guardavidas y profesores de educación física para todos los niveles.
FONDOS DE PROMOCION CULTURAL – RURALES
Gutiérrez: “Esto tiene que ver con nuestra identidad, nuestra idiosincrasia”

El intendente Municipal Héctor María Gutiérrez encabezó el acto de entrega de los cheques del Fondo de Promoción Cultural para Localidades Rurales. “Este Fondo se instauró como parte del programa de promoción cultural que lleva adelante esta gestión tiene el objetivo de estimular y reconocer aquellos artistas y actividades culturales que se desarrollan en cada una de nuestras 12 localidades rurales. Yo siempre digo que quienes nos hemos criado en los pueblos no tanto, pero muchas veces cuando se habla de Pergamino se piensa en la ciudad cabecera, pero no se tiene en cuenta a los 12 pueblos que integran el Partido de Pergamino y donde se alberga el 14 % de la población. Si hablamos de igualdad de oportunidades y los mismos derechos de acceso a la cultura, esto debe acentuarse mucho más porque tiene que ver con las raíces, con las necesidades de expresión cultural y lo que es mucho más importante, con nuestra identidad y nuestra idiosincrasia”, explicó el mandatario.
Beneficiarios:
En esta ocasión son 13 beneficiarios que totalizan una inversión de $75.500. El detalle es el siguiente:
•    “El museo, una nueva manera de conocer, interpretar, valorar y disfrutar nuestra propia cultura”. – El Socorro - Titular: Pelegrini, Liliana - $3.800
•    “Una fiesta de un día que perdura todo el año”.- El Socorro - Titular: Lepes, Maria Silvina - $7.000
•    “Concuerdas”.- Acevedo -  Titular: Bernaus, Fabricio.- $8.000
•    “El paso de la idea a la acción”.- Rancagua -  Titular: Andriolo, Marina.- $7000
•    “Fiesta de la Poesía”.- Manuel Ocampo -  Titular: Siciliano, Marta.- $6000
•    “Cristoforo Colombo” Sala Teatral.- El Socorro - Titular: Fierro, Graciela.- $3000
•    “Los niños grandes artistas” Etapa II.- Acevedo -  Titular: Alse Miriam.- $6000
•    “Arte Urquiza” Etapa II.- Urquiza - Titular: Montoya, Ismael.- $10000
•    “Ya tiene comisaría el pueblo” teatro.- Pinzón -  Titular: Colombo, José.- $5000
•    “Taller de Danzas Folklóricas”.- Manuel Ocampo - Titular: Zuchet, Germán.- $7200
•    “Ballet Folklórico Estable C.A.P.G”.- Guerrico - Titular: Medina, Alejandra.- $6500
•    “Socorrock 2013”.- El Socorro - Titular: Olivera, Nelson.- $4000
•    “La historia como esfuerzo común” (historia de Pergamino).- Acevedo - Titular: Taruselli, Gabriel.- $2000
Inversión en obras para cultura 2013
Asimismo el intendente Héctor María Gutiérrez aprovechó la oportunidad para subrayarlos las obras de infraestructura cultural que se está llevando adelante desde el Gobierno de Pergamino. Al respecto destacó que: “en este año que comienza vamos inaugurar creemos dos obras que queremos mucho. Una de ellas es el Cine Teatro Unión. Vamos a rescatar una vieja sala de Pergamino. Los que tenemos algunos años recordamos el cineclub Pergamino que funcionaba en ese establecimiento y luego fue alquilado. En los últimos años, justo es decirlo, con un aporte de Walmart que complementó la cifra que solicitaba la Unión Ferroviaria; lo compramos. Ya se adjudicó la primera etapa de la licitación con lo cual calculamos que luego de mitad de año va a estar funcionando. Ya se va a incorporar a los espacios que el municipio tiene para la cultura que son muy pocos porque casi toda la actividad municipal cultural se desarrolla en la escuela Municipal de Bellas Artes, con lo cual le restamos espacio a la actividad pedagógica que allí se realiza. La otra obra es el centro Cultural que se está construyendo en la nueva Biblioteca Menéndez y que va a tener una sala usos múltiples para escritores, exposiciones, etc., tal como se usa la del Museo de la Ciudad. Otra obra importante que realizamos, recordemos que la estación cayó bajo la llamas en un incendio hace unos años y lo reconstruimos a nuevo.”
En este sentido de inversiones el Gobierno Municipal, durante el 2012, a través del Fondo de Promoción Cultural, invirtió más de 400 mil pesos en proyectos de la ciudad y los pueblos.
Asueto Administrativo
El Gobierno de Pergamino informa que el próximo lunes 31 de diciembre, mediante Decreto 3270/12, se declara ASUETO ADMINISTRATIVO para el personal de la Administración Municipal.
Las dependencias prestadoras de servicios esenciales deberán disponer las guardias pertinentes.
Recolección de residuos
Desde el área de Higiene Urbana se informa como se brindará el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, el barrido de calles y la recolección de residuos voluminosos.
El día lunes 31 de diciembre la recolección se realizará normalmente, es decir solo en aquellos barrios que habitualmente tienen servicio de recolección estos días. La única modificación a tener en cuenta el día viernes es el horario de recolección del turno noche.
Los recorridos de la mañana se realizarán en el horario habitual, mientras que por la tarde (a partir de las 15.00 y hasta las 21:30 hs.) se realizarán los recorridos que corresponden al turno noche. Vecinos de los Barrios Centro, Desiderio de la Fuente, Trocha, Centenario, Cueto, 9 de Julio, Cámara de Comercio y Villa Progreso, deberán sacar sus residuos entre las 14.00 y las 15.00 hs., este día.
Por lo expuesto se solicita a los vecinos de los demás barrios de la ciudad que eviten sacar la basura a la calle, de modo de evitar problemas de higiene en la vía pública durante las fiestas.
En este sentido el martes 1 de enero de 2013 NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN LA CIUDAD y el miércoles 2 de enero se recolectaran los residuos en los barrios que habitualmente tienen recolección durante este día (desde las 06.00 hs., Bº Acevedo, Villa San José, Viajantes, La Amalia, Jorge Newbery, Itatí, Mariano Moreno, Belgrano, Aeroclub, Güemes, Zona Av. Pellegrini, Villa Alicia y el recorrido orgánico en General San Martín, 25 de Mayo, 24 de Septiembre, Malvinas, Luis Sandrini, Santa Julia; por su parte el recorrido nocturno alcanzará a los Bº Villa Progreso, Cruce, Cueto, Centenario, 9 de Julio, Villa Fernández, 24 de Noviembre, Centro, Trocha y Desiderio de la Fuente), como en los barrios que no tuvieron la recolección el día martes (desde las 06.00 hs., General San Martín, 25 de Mayo, 24 de Septiembre, Malvinas, Luis Sandrini, Santa Julia – inorgánico -, Ameghino, 12 de Octubre, Laguna del Virrey, Atepam, 80 Viviendas, Otero, Empleados de Comercio, Trincavelli, Esperanza, Docente, Champagnat, José Hernández; el recorrido nocturno alcanza Acevedo hasta Bv. Paraguay, La Rioja, Vicente López y parte de Av. Ilia).  
•    Recolección de escombros y residuos voluminosos
En cuanto a la recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos NO HABRÁ LOS DÍAS LUNES 1 Y MARTES 2 de enero de 2013. Desde el miércoles 3 al viernes 6 el recorrido seguirá en la Zona 4, que comprende: que comprende: Bº Malvinas, Bº Santa Julia, Bº Luis Sandrin, Bº Aeroclub, Bº Lorenzo Parodi, Bº Cueto, Bº Centenario, Bº Villa Fernández, Bº Mariano Moreno, Bº Manuel Belgrano, Bº Cámara de Comercio, Bº Güemes, Bº Las Lomitas, Bº 12 de Octubre, Bº Vicente López, y Bº Centro entre Av. de Mayo e Int. Biscayart; mientras que entre el lunes 7 y el viernes 11 de Enero el servicio será en Zona 1, que comprende: Bº Trocha, Bº Villa Progreso, Bº 27 de Noviembre, Bº 25 de Mayo, Bº San Martín, Bº 24 de Septiembre, Bº 9 de Julio, Bº Kennedy, Bº Virgen de Guadalupe y Bº José Hernández.
•    Barrido de calles
En cuanto al barrido de calles, SE PRESTARÁ EL SERVICIO SEGUN CRONOGRAMA ESTABLECIDO PARA DÍAS DOMINGOS Y FERIADOS. Esto abarca la zona comprendida por: Av. de Mayo entre Bv. Rocha y Av. Colon; San Nicolás y Merced desde Bv. Alsina hasta 11 de Septiembre y calles intermedias entre estas dos, desde San Nicolás a Merced.
Receso administrativo
Asimismo mediante Decreto 3059/12, a partir del 3 y hasta el 31 de enero de 2013, se dispone RECESO ADMINISTRATIVO, motivo por el cual solo se dará ingreso por la oficina de Mesa de Entradas a trámites administrativos que ameriten urgencia, necesidad e interés público.
Cabe destacar que de los expedientes en trámite, solo se tratarán los denominados de “real urgencia”, los demás serán reservados en las dependencias donde se hallaren radicados, hasta normalizar la actividad administrativa, al operarse el vencimiento del período determinado con anterioridad. Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos administrativos.
Las oficinas de administración, establecerán las pertinentes guardias, a los fines de atender los casos de excepción, tareas especiales y la recaudación que necesariamente se deba percibir.
Por su parte se aclara que las dependencias de servicio deberán cumplir normalmente con sus tareas habituales.  
Positivo balance de la Secretaría de Hacienda
La secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Pergamino, Andrea Lamelas presentó el balance de lo actuado durante 2012. La acompañaron el Director de rentas, Carlos Ayestarán y la Directora de Compras, Georgina Murisengo.
La contadora Lamelas inició su presentación destacando la capacidad del Municipio de salir airoso en un año cuyo contexto económico fue inestable. “El año 2012 fue un año difícil, por no decir complicado y sensible. Tuvimos un comienzo de año complicado desde el punto de vista de la coparticipación y con una expectativa (que luego se confirmó) respecto al crecimiento del índice inflacionario, sabíamos que esto iba a aumentar los insumos básicos del municipio. Así que la política de hacienda tuvo que ver con un fuerte recorte de gastos, redistribución de los recursos y optimización de los procesos de compras”, puntualizó.
Asimismo la funcionaria destacó que la Municipalidad de Pergamino adoptó las estrategias adecuadas para sobrellevar los desafíos que el contexto impuso: “nosotros estamos terminando el año en forma equilibrada, con un pequeño superávit y esto no es más que el fruto con una política llevada adelante por decisión del Intendente Héctor Gutiérrez de transparencia y restricción de los gastos; ante una situación de incertidumbre respecto a los ingresos. Se cuidó el equilibrio fiscal y llevamos adelante una reforma muy profunda de compras centralizadas”.
Respecto a la esta estrategia de compras centralizadas, Andrea Lamelas explicó que “nosotros tenemos un municipio muy grande y descentralizado. En cada uno de los pueblos nos hacemos cargo de todos los servicios en las delegaciones, no tenemos tercerizados los servicios. Fortalecimos la Dirección de Compras para comprar mejor, a menor precio, mejor calidad y en mejores plazos de contratación.  Nos permitió obtener una compulsa de precios mejor, contrataciones directas agrupando, duplicamos la cantidad de licitaciones directas y privadas, además de triplicar los concursos. Esta medida, nos permitió disminuir mucho los precios.”
Recomposición salarial
“También llevamos adelante una política de recomposición salarial otorgando un aumento del 18% en Marzo y un 4% en Agosto. Cuando en otros municipios o en la Provincia durante todo el año se dudo, y efectivamente no ocurrió el pago en término del aguinaldo. Nosotros pudimos abonar los dos aguinaldos en tiempo y forma, igual que los salarios durante todo el año e incluso pudimos otorgar una gratificación accidenta a fin de año de 700 pesos, que eso presupuestariamente se logro gracias a una política también de restricción de horas extras, así que dentro del presupuesto de alguna manera se compenso la disminución de las horas extras y se pudo otorgar esa gratificación a todo el personal” advirtió.
Empleados
Al ser consultada por la cantidad de empleados que tiene el municipio, respondió: “Tiene 1.180 agentes incluyendo los del sistema de designación a plazo, que son personal que goza de todos los beneficios, de la obra social, de la jubilación, de las vacaciones y tiene recibo de sueldo oficial”.
Publicidad y propaganda
“Otra modificación instrumentada este 2012 fue que hemos llevado adelante una licitación a los fines de los derechos de publicidad y propaganda, vamos a contratar una empresa que preste un servicio que nos va a asesorar y nos va apoyar en lo que es el relevamiento de toda la cartelería de Pergamino. Al respecto hemos hecho una reforma impositiva tributaria importante sobre esos derechos, y esperamos incrementar, en función de este relevamiento que se iniciara alrededor de febrero la recaudación de ese derecho en el año 2013” contó.
Valuación de inmuebles
Otro de los programas ejecutados desde la secretaría guarda relación con “un proyecto que nace como la idea de conocer la valuación de los inmuebles, y hacer un revaluó que lo estamos combinando con un gis que es un sistema geo referencial de todo Pergamino, mas la zona céntrica, ahí estamos trabajando con cada parcela esta información nos va a servir para tomar decisiones respecto de cómo vamos a cambiar la valuación de los inmuebles”.
“En principio lo que nosotros vamos a hacer es tomar la valuación que viene dada de Arba y lo que vamos a hacer es analizar, porque en realidad lo que hoy tenemos es cierta incertidumbre, respecto de cómo tiene valuado Arba las distintas zonas. Entonces lo que estamos haciendo es cruzar las bases de datos, que no es un tema sencillo, y estamos estudiando y viendo las valuaciones fiscales” señaló.
Software
Finalmente la secretaria de Economía y Hacienda comentó que se actualizó el software aplicado en el área: “Hemos llevado adelante un sistema de desarrollo de software para la facturación de los medidores de agua, conjuntamente con la Dirección de Obras Sanitarias. Esto nos ha permitido sacar a la calle las facturas de la cuota número uno del año 2013, luego de aproximadamente seis meses de prueba piloto con toma de medidores, control de consumo y envío de notas a los consumidores informándolos a cerca del comportamiento del consumo para que fueran previendo el cambio y que la primera factura no les resultara una sorpresa. Teniendo en cuenta el parámetro de 30 mil metros cúbicos de consumo por mes, en algunos casos, realmente resultó sorpresiva la diferencia. Esto permitió que los vecinos detectaran pérdidas en las cañerías, las solucionaran y a la vez adoptaran medidas para disminuir el gasto innecesario de agua.”
Cobrabilidad
Carlos Ayestarán recordó cual era la meta para este año: “Como meta, la meta del presupuesto, los 170.850.000 de pesos en su momento teníamos un poco de incertidumbre, por enero o febrero caída de coparticipación, hemos alcanzado y superado esas metas”.
“Los porcentajes de cobrabilidad los hemos mantenidos, estábamos cerrando y aproximándonos a un 70% de cobrabilidad, sumando las tazas principales, alumbrado, limpieza, sanitario, red vial. Siempre red vial mantiene su “top” de mejor cobrabilidad en el 82% u 83%, y la tasa de sanitarios estamos en un 66%, limpieza en un 63% y alumbrado público ayudado mucho por las cooperativas, donde tiene inserto en las boletas de luz la tasa de alumbrado, en un 71% o 72% muy ato en los sectores con medidores y relativamente bajos en los sectores donde no hay medidor que son los baldíos, históricamente la cobrabilidad de los baldíos es una cobrabilidad baja” contó.
Medios de pago
Sobre los distintos medios de pago de las tasas municipales narró: “En este año hemos cerrado, bastante el medio de pago en cuanto a lo electrónico, ya por los conocidos pagos de cuentas, por Red Link, por debito automático, y estamos trabajando también en un proyecto de interbanking”.
“Muchas empresas liquidan sus tasas vía web y que directamente desde la web puedan hacer la transferencia al banco, a la cuenta del municipio. Hemos avanzado también en dotar a las localidades que no tienen bancos, de que se pueda acercar algunas de las empresas que nos provee este servicio de cobranza, por ejemplo hemos logrado este año, cerrar La Violeta y que una de las empresas se instale en esa localidad para cobrar los servicios municipales y todo lo que además cobran” remarcó mientras advirtió que “ya habíamos avanzado también con Acevedo, con Alfonzo, ahora el próximo proyecto seria dotar a la localidad de Rancagua también con un servicio similar, también se está pensando en conjunto con la secretaría de gobierno dotar con un servicio de cobranza en el barrio Acevedo”.
Capacitación
Murisengo explicó la actividad relacionada en cuanto a la capacitación del personal: “De la dirección de presupuesto participaron en capacitaciones fuera de la ciudad tanto en el Ministerio de Economía en La Plata como en el encuentro de contadores del ámbito municipal. También se realizaron jornadas de capacitación en la ciudad para que participen todos los delegados presupuestarios y personal relacionado. Aquí se realizo a mediados de Agosto un curso del sistema que fue de nivel inicial que se complemento con un curso de Excel, que fue a cargo del director de cómputos”.
“Se planeo un curso, también en este orden de ideas, de nivel avanzado y recientemente surge la inquietud de profundizar las particularidades que surgen al finalizar un ejercicio y comenzar uno nuevo” dijo y concluyó: “Hemos visualizado algunos logros como serian, los tramites presupuestarias, o sea tanto en la carga al sistema  como en detectar la necesidad, en asesorar procedimientos y en gestionarlo, también en la  autorización de los gastos que es de vital importancia para la reestructuración de las compras”.
Servicio de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos
El Gobierno de Pergamino a través del Área de Higiene Urbana informa el cronograma de recolección de residuos voluminosos, escombros y ramas correspondiente al mes de Enero.
El servicio es gratuito y puede ser utilizado para desprenderse de cacharros o elementos innecesarios que se encuentren en patios, techos o terrazas de nuestras casas y por sus características no pueden ser recolectados por los camiones compactadores del servicio habitual  y por su volumen acotado no justifiquen la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.
Además se busca evita arrojar estos residuos en terrenos baldíos, plazas o parques y ayudemos a construir un Pergamino mas limpio para todos.
El Programa
El programa completo de recolección del mes de Diciembre es el siguiente: 1º Semana: Entre el lunes 7 y el viernes 11 en Zona 1, que comprende: Bº Trocha, Bº Villa Progreso, Bº 27 de Noviembre, Bº 25 de Mayo, Bº San Martín, Bº 24 de Septiembre, Bº 9 de Julio, Bº Kennedy, Bº Virgen de Guadalupe y Bº José Hernández.
2º Semana: Entre el lunes 14 y el viernes 18 en la Zona 2, que comprende: Bº Desiderio de la Fuente, Bº Cruce, Bº La Amalia, Bº General San Martín (Viajantes), Bº Villa Alicia, Bº Newbery, Bº Luar Kayad y el sector del Barrio Acevedo desde Vélez Sarfield hacia el este.
3º Semana: Entre el lunes 21 y el viernes 25 en la Zona 3, que comprende: Bº Acevedo, Bº Ameghino, Bº Villa San José, Bº Nuestra Señora del Lujan, Bº Santa Inés, Bº Trincavelli, Bº Mercantil, Bº Otero, Bº 82 viviendas, Bº Champagnat, Bº Martín Illia desde Av de Mayo hacia el norte y Parte del Centro entre Avds. de Mayo y Alsina.
4º Semana: Entre el lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero en la Zona 4, que comprende: Bº Malvinas, Bº Santa Julia, Bº Luis Sandrin, Bº Aeroclub, Bº Lorenzo Parodi, Bº Cueto, Bº Centenario, Bº Villa Fernández, Bº Mariano Moreno, Bº Manuel Belgrano, Bº Cámara de Comercio, Bº Güemes, Bº Las Lomitas, Bº 12 de Octubre, Bº Vicente López, y Bº Centro entre Av. de Mayo e Int. Biscayart.
Requerimientos para una adecuada recolección
- Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico (1 m³), que equivale aproximadamente a 6 bolsas de consorcio, a fin de no obstaculizar el transito peatonal.
- Los escombros deben disponerse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una.
- Los residuos voluminosos (muebles viejos, cacharros o trastos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes).
Se recomienda sacar los residuos a la vereda, durante el fin de semana previo o en los primeros días de la semana correspondiente a fin de evitar retrasos en la recolección.
Recomendaciones  importantes
Recordamos que el espíritu de este programa es el de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser recolectados por los camiones compactadores del servicio habitual, y que por su volumen acotado no justifiquen la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.
De esta manera la Municipalidad ofrece un servicio que tiene por objetivo prevenir que este tipo de desechos sean arrojados o depositados en terrenos baldíos o en la periferia de la ciudad dando origen a basurales clandestinos.
Respecto del funcionamiento del Programa, se solicita que todos aquellos vecinos que ya tengan escombros o ramas dispuestos sobre la vía pública, los adecuen a los requerimientos planteados de modo de evitar multas y permitir que las cuadrilla puedan proceder a su recolección de manera segura y prolija.
En caso que de que el volumen de los residuos sea superior al establecido y no permita realizar el tipo de acondicionamiento requerido, el vecino deberá hacerse cargo del traslado de estos residuos a la Planta de Residuos local utilizando vehículos propios o contratando un volquete o flete que pueda brindarle el servicio. LA DISPOSICIÓN DE ESTOS RESIDUOS EN LA PLANTA DE RESIDUOS LOCAL ES COMPLETAMENTE GRATUITA.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack