Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 22 de Enero de 2013 16:09
CARTA AL SECRETARIO DE ESTADO DE HÁBITAT
Rosario, 17 de enero de 2013
Sr. Secretario de Estado del Hábitat
Lic. Gustavo Leone
PRESENTE

De mi consideración:
El día martes ppdo, el Director de Hábitat de esta Municipalidad se hizo presente en el Área Social de la DPV y U. donde había sido citado para retirar los padrones provisorios de la demanda general del Plan 5136 - 202 viviendas. En ese momento se le hizo entrega del servicio financiero provisorio que establece un INGRESO MÍNIMO de $ 4.100 de bolsillo para un plazo de financiación de 25 años y $ 5.100 para un plazo de financiación de 20 años.
La realidad de nuestra localidad es que con esos ingresos, de un padrón general (histórico) de 5.785 postulantes, quedan excluidos 4.556 grupos familiares, o sea el 51% de los empleados municipales, más del 50% de los empleados de comercio, los policías que no cobran adicionales, algunos empleados metalúrgicos, etc.
Tratándose de un programa de viviendas sociales, con esos ingresos estamos restándole posibilidades a la gente que más lo necesita, por eso es que me dirijo a Ud. para solicitarle que contemple la posibilidad de que los parámetros de ingresos sean similares a los establecidos para el cupo docente, ya que se trata del mismo programa. En definitiva, que se revean estos valores y se puedan adecuar un poco más a nuestra realidad.
Sin otro particular me despido de Ud. y quedo al aguardo de su pronta respuesta
PS. JOSE LUIS FREYRE-INTENDENTE MUNICIPAL-VENADO TUERTO
LAS FIESTAS CLANDESTINAS INSTALAN EL DEBATE DE LA DIVERSIÓN NOCTURNA
El secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich, comentó en declaraciones radiales que la normativa vinculada a las fiestas clandestinas responde a denuncias de algunos vecinos que se vieron afectados por este tipo de eventos en zonas de quintas, lo cual fue prefigurando una estrategia que incluyó un contacto con funcionarios del Poder Judicial, a efectos de precisar las esferas de competencia.
“Con el fiscal armamos una estrategia para ver de qué manera podíamos actuar con la Justicia. No tenemos derechos a prohibir una fiesta de carácter privado, pero si allí se cobra un ingreso, hay consumo excesivo de alcohol y decibeles altos, entonces sí podemos actuar, Y lo hacemos en conjunto con la Justicia y la Policía para poder detectar estos lugares, a los cuales se convoca a través de las redes sociales y llegado el horario se cambian para despistar”, explicó.
Elevado al Concejo, el proyecto de ordenanza tiene el espíritu de que las multas alcancen desde el titular de la quinta hasta aquella eventual inmobiliaria que promovió al alquiler.
En efecto, estas fiestas articulan una cadena de actores relacionados a la organización, desde el promotor del evento hasta los responsables del sonido y las bebidas. “Hablamos con mucha gente y cada uno tiene su versión. Ellos consideran que en el tema no hay ordenamiento. Y nosotros les respondimos que no deben cobrar entrada y si lo hacen deben pagar impuestos, además de exigir seguridad y que nosotros podamos inspeccionar para evitar que esto sea una anarquía”, narró.
La evaluación del proyecto tomó como referencia lo actuado en otras localidades, como Funes, donde fiestas de esta índole continuaron de manera más ordenada y minimizando los riesgos.
“Estamos discutiendo esta propuesta con los concejales, porque consideramos que debería ser tratada en extraordinarias”, interpretó Paulinovich.
En una lectura más amplia, desde el Municipio recordaron que en octubre pasado, en reuniones con los dueños de pubs y boliches se avanzó en el compromiso de ir modificando los hábitos de la diversión nocturna. “Es absurdo que la juventud vaya a un boliche bailable a las cinco de la mañana, algo que no ocurre en ningún lugar de la provincia. Cómo hacemos para que la gente de Tránsito esté ubicada en determinados lugares durante tantas horas, o para que la Policía nos ayude en los controles de alcoholemia”, describió.
Planteado el escenario, se propuso un horario tope de ingreso al boliche entre las 3 y 3.30, con cierre a las 6, pero desde ya que ir propendiendo a un cambio cultural implica pleno acuerdo de las partes interesadas.
“Salir de un boliche a las diez de la mañana es todo un trastorno, con los riesgos que se corren en las rutas y calles. Así no hay control que nos sirva. Estamos muy preocupados con este tema, por eso queremos cambiarlo y vamos a ser muy estrictos con las ordenanzas”, remarcó.
- Licencias de remises
En otro orden, Paulinovich hizo referencia a la suspensión de recepciones para solicitar licencias de remises, prorrogada por 90 días hábiles a la espera de un reordenamiento legislativo para el cual se conformó una comisión ad hoc.
“Es impresionante el pedido de solicitudes que tenemos, y trasladamos esta inquietud al Concejo para que nos ayude a hacer una legislación coherente con las necesidades. No se puede tener 400 autos de remís cuando el mercado local da para 300, ni que cualquier persona tenga una licencia en forma anárquica”, alertó.
Planteado esto, precisó que “todas las licencias que se dan de baja se reemplazan, priorizando a aquellas personas con necesidades sociales o que requieran de esta herramienta para tener un ingreso. Tenemos un escalafón elaborado en base a estas prioridades y así durante enero entregamos tres licencias”.
Para el secretario de Gobierno, el cuerpo legislativo debería elevar “una propuesta superadora” en este tema.
Al cierre, se mostró preocupado por la tendencia a “anarquizar” la ciudad de parte de algunos sectores que incumplen las normas, y dijo desconocer los motivos. “Instalamos controles en una avenida porque sabemos que habrá picada de motos y automáticamente aparece una situación similar en otra avenida -ejemplificó-. Hay como un desafío a los controles, entonces vamos a ser más drásticos, porque entendemos que es la forma de poder controlar estas situaciones”.
(Fuente: LT29)
 
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