Generando cambio

Generando cambio

Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Viernes, 25 de Enero de 2013 00:00
Óptima puesta en marcha del sistema de medición de consumo de agua
El Subsecretario de Obras Sanitarias, Daniel Freggiaro, evaluó los primeros resultados de la puesta en marcha del sistema de medición de consumo de agua corriente, que permite calcular con precisión y equipadla necesidad de cada domicilio.
Al respecto el funcionario aseguró que en este primer mes, “los domicilios que tienen medidores domiciliarios, han recibido la factura. Durante cinco meses seguidos, estas personas habían recibido el volumen de agua que habían consumido para que tomaran prevención, muy poca gente se acercó en esas circunstancias. Cuando los litros de agua se transformaron en pesos aparecieron los problemas y los fuimos solucionando”. En cuanto a las problemáticas surgidas en este período, Daniel Freggiaro comentó que  “de todas maneras, como dijimos en su momento, el hecho de tener un medidor de agua nos significa también tener un mecanismo de diagnóstico. Por ejemplo una señora se presentó muy afectada porque la factura era de 3000 pesos, y según ella no tenía ese consumo. Fuimos al domicilio, hicimos las mediciones y nos encontramos que en el fondo de la casa había una pérdida en un inodoro, el cual le significaba ese costo. Pensemos que la pérdida de un inodoro durante un mes son 160.000 litros de agua, que es el equivalente a 5 piletas de natación.”
Estadísticas
En términos de estadística, el subsecretario explicó: “Tenemos en este momento 540 medidores, que están funcionando que tienen lectura por 6 meses. De los cuales 252 tienen consumo por debajo de los 30 metros cúbicos que es la línea de corte, que es el consumo de una familia tipo y que consideramos la tarifa mínima. Si gasta menos de 24.000 litros se le reduce en un 20% la tarifa, pero para que tengamos una idea 30 metros cúbicos para una familia por mes le va a significar 80 pesos. Asimismo hay 102 con un consumo promedio entre los 30 metros cúbicos y los 90 metros cúbicos , lo cual para una industria o comercio es un valor razonable. Y hay un 26% de casas donde el consumo de agua está por encima de los 90 metros cúbicos por mes, lo cual esto significa que hacen uso intensivo de agua, en estos casos los valores de aranceles son altos, porque obviamente el sistema está pensado para que haciendo un uso normal y para consumo humano, pero los excedentes se cobran como corresponde, creemos que es la forma más equitativa y justa para asegurar agua potable segura y de calidad para todos los pergaminenses”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack