Generando cambio

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Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Domingo, 27 de Enero de 2013 00:00

Toda la información reciente sobre el quehacer municipal: 

MÁS DE 100 FAMILIAS PIDEN PARTICIPAR DEL SORTEO DE VIVIENDAS EN CHACRA 38
La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, informó que atendió a más de 100 personas que solicitaron se reconsideren los mínimos salariales exigidos por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para acceder al futuro sorteo de las casas emplazadas en la Chacra 38.
El malestar también fue sondeado en las redes sociales y por otros funcionarios locales, pese a que la determinación no obedece a la órbita municipal. La funcionaria comentó que más allá de contar con los otros requisitos cumplimentados, el tope mínimo salarial fue el principal reclamo evidenciado por los interesados. "De la exigencia de un ingreso mínimo de 4.100 pesos nos enteramos cuando el director de Hábitat (Duilio Martini) fue a retirar los padrones a Rosario. Esta medida produjo mucho enojo en la gente y ya llevo atendidas a más de 100 personas, cada una de ellas con una historia difícil y una enorme necesidad de disponer de casa propia, donde el único obstáculo es el monto de ingresos familiares. Gran parte de ellos están inscriptos desde hace varios años, y estimamos que son más las personas que están en esa situación; ocurre que algunos se resignan y otros, en su desesperación, la pelean", indicó.
"La mayoría de las personas que atendí tienen ingresos que llegan a los 3 mil pesos, por eso quiero desmitificar que fueron excluidos por otros requisitos, el único problema es el monto de ingreso y estoy se¬gura de que si se pusiera ese monto entrarían todos", analizó.
Más adelante, señaló que "si bien este es un plan que administra el gobierno provincial, desde el Municipio hemos registrado los empadronamientos e invitamos a los vecinos para que se acercaran y trajeran una vez más toda la documentación, y en base a la exigencia salarial que se hizo a los docentes, pensamos que se repetiría este monto en el resto de los vecinos. Por eso tramitamos a través de una carta al gobernador (Antonio Bonfatti) que se revea el monto solicitado y también volvimos a reiterarlo ante el ministro de Gobierno (Rubén Galassi) en su visita a la ciudad".
“Escuché argumentos que dicen que la cuota será de 220 pesos, pero históricamente la cuota sale del porcentaje que se pide para ingresar. Si es el 20 por ciento, hablamos de 1.100 pesos aproximadamente, aunque es una de las variables que se tiene en cuenta, entre otras como el costo de la vivienda. Pero no hay explicación para la diferencia que hay respecto a lo exigido a los docentes, lo cual fue un acuerdo válido logrado por el gremio con el gobierno”, describió, negando rotundamente cualquier intencionalidad “política” en la petición.   
En respuesta a observaciones efectuadas por dirigentes políticos vinculados al oficialismo provincial, la funcionaría planteó que "sería de mucho sentido común que si en paritarias -y esto no va en desmedro de los logros del gremio docente-, se exige a los maestros un ingreso de 1.500 pesos, no hay explicación lógica de porqué al resto de los vecinos, que viven en Venado Tuerto y pretenden acceder al mismo tipo de vivienda, construida por la misma empresa, en el mismo terreno donado por el Municipio, deban justificar un ingreso tres veces superior. Entiendo lo de paritarias, lo que no entiendo es por qué un monto tan alto, porque si se trata de empleados públicos, los municipales o policías también lo son y no tienen ese beneficio", razonó.
- Viviendas sociales
Otra de las aclaraciones efectuada por Orlanda apuntó a la calificación de las viviendas, ratificando que tanto el intendente José Freyre como ella sostienen que se trata de “viviendas sociales y no de viviendas para familias en riesgo social”, dos conceptos distintos, ya que las primeras son casas que nacieron para hacer frente a la demanda social y habitacional para los trabajadores, en tanto que las otras son unidades que se construyen a través de programas subsidiados para personas que no tienen ingresos fijos, como las que se hicieron a través del sistema cooperativo.
En cuanto a los cupos asignados, recordó que el gobierno provincial recibió del Municipio “hace varios años 110 lotes, que estaban disponibles si es que tenían un plan para los docentes, pero entendimos que estaban en marcha estas construcciones y que 45 sean para cupo docente, pero ahora queremos que al resto del padrón se le baje el tope de 4.100 pesos, porque esto es inentendible”.
Vinculado a los postulantes, el Municipio convoca para el lunes 28 de enero, de 7 a 14, a quienes deban completar información sobre algún miembro familiar discapacitado. Ese día, en la Dirección de Hábitat, deberán presentar la certificación exigida, porque de lo contrario quedarán fuera del sorteo por el cupo específico.
- Otras gestiones
Respondiendo a otras críticas, Orlanda se apoyó en documentación para demostrar las gestiones realizadas ante el gobierno provincial con la meta de lograr otros programas habitacionales.
En este marco, reveló que se le pidió a la Provincia la devolución de los 110 lotes municipales cedidos, en caso que no haya respuesta a otro encuadramiento en planes. El Municipio afectaría estos terrenos para un programa local “que no será de vivienda por falta de fondos, pero al menos para cumplir nuestro proyecto de sorteos”.
En cuanto a la canasta de materiales, “mandamos nota con el pedido, pero no será para gente en riesgo social”, ya que la propuesta de la Provincia es “vender a la gente el lote mediante crédito, y también los materiales se devuelven porque es otro crédito”.
“Lo estamos estudiando, pero en este caso seguramente habrá que demostrar ingresos importantes, con lo cual tampoco sería para familias en riesgo social”, alertó.
(Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT)
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PERMITIÓ AMPLIAR BIBLIOTECA BARRIAL
En la mañana del viernes, quedó inaugurada otra obra votada por los vecinos a través del Presupuesto Participativo (PP). Se trata de una nueva sala de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de Alvear y Monteagudo, que servirá como ampliación del espacio de lectura y para el dictado de los talleres de la entidad.
El encuentro celebrado en el predio de la institución contó con la presencia del intendente José Freyre, funcionarios, concejales, el diputado Darío Mascioli, el presidente barrial Sebastián Castelli, vecinalistas, delegados del PP, la titular de la biblioteca Viviana Chemini, talleristas y vecinos de la zona.
Según lo explicado por Chemini, el proyecto de gestación de la biblioteca popular surgió en 2001 cuando un grupo de vecinos consideró que el espacio físico “era el indicado por estar cerca de las escuelas y en medio de un barrio alejado del centro, ya que a muchos vecinos se les dificultaba acceder a las ofertas culturales, recreativas y educativas” de la ciudad.
“Desde entonces tuvimos el apoyo incondicional de la Municipalidad de Venado Tuerto, y en este caso queremos agradecer por este logro tanto al intendente Freyre como al ingeniero (Daniel) Dabove, porque tuvimos respuestas y estuvieron allí cuando necesitábamos algo. Hoy hemos logrado ordenar todas las actividades que aquí funcionan, con más asistencia de alumnos y buena respuesta de los vecinos”, comentó.
En efecto, allí se dictan -entre otros- talleres de guitarra, ajedrez, dibujo, pintura, inglés, tejido y literatura, además de las clases de apoyo que son fundamentales para la formación de los chicos. Con esta segunda sala, “podremos ofrecer una oferta más variada de talleres en distintos días y horarios”, dijo Chemini, destacando el apoyo de talleristas, vecinos y colaboradores, e invitando a todos a “no relajarse, porque nosotros vamos por más”.
Como buena muestra de la producción de los talleres, Laura Perrera leyó un fragmento del libro “El hada verde”, un compilado del taller literario de la biblioteca que coordina su hermana Gabi. Con el seudónimo de Alma Zolar, escribió entre otras cosas que “siempre partiendo de una actividad lúdica, surgieron nuestros propios textos, poéticos, mágicos, divertidos y disparatados. (…) El hada verde nos alentó a escribir sobre las aventuras de sus amigos protectores de la madre naturaleza; y así, poco a poco, descubrimos la importancia de la lectura en nuestro crecimiento emocional, intelectual y social”.
- Valores esenciales
El director de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, puso de relieve la labor de “mucha gente involucrada a través del PP, con muchos días de trabajo, pero además hubo una fuerte decisión política del intendente para que la ciudadanía tenga este tipo de espacios y mejore su calidad de vida”.
“En estos tiempos hemos perdido valores esenciales, y esa es la peor de las crisis. Pese a todo, ver que desde el PP hemos inaugurado playones deportivos, talleres de contención, salones para bibliotecas y ampliaciones de centros de salud, nos enorgullece porque responde a aquello que la ciudadanía hoy nos reclama, porque tiene que ver con el desarrollo de cada barrio”, afirmó el funcionario, remarcando la importancia de esta “herramienta participativa” que ya transita su tercer año de implementación.   
“Estas son las cosas que les dan sentido a nuestra lucha cotidiana, en medio de todos los problemas que tenemos que afrontar como eventuales servidores públicos que somos”, dijo el intendente en su alocución, añadiendo que “ver esta obra que surge de la participación y opinión de la gente, no es poca cosa”.
“Más allá de lo formal de estas inauguraciones, lo importante es el trabajo que hay detrás, lo que simboliza. No es casual lo que la gente ha ido marcando (como obra necesaria) en cada barrio, porque se trata de lugares de encuentro y participación. Por eso nos pone contentos que el PP genere este tipo de propuestas para materializar”, expresó Freyre, para luego reconocer en Viviana Chemini “a todos los que han hecho posible el funcionamiento de esta biblioteca”, a la que definió como “un faro que permite la participación y el crecimiento de un barrio”.   
“El Estado tiene que estar acompañando, dando fuerzas junto a la comunidad a emprendimientos de este tipo. Si hay algo que tenemos que recuperar es el crecimiento con valores, porque es así como una comunidad puede ilusionarse y pensar en un futuro mejor”, enfatizó poco antes de invitar al tradicional corte de cintas.
Es la segunda obra del PP inaugurada en 2013 tras el playón deportivo de barrio Ciudad Nueva, y también la segunda en poco tiempo en barrio Rivadavia (zona 6), sumándose al consultorio odontológico del centro comunitario habilitado en diciembre pasado.
LA VIDEOVIGILANCIA PLANTEA UN DESAFÍO COMO NUEVO SERVICIO PÚBLICO
El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, tuvo a su cargo ayer las explicaciones del proyecto de instalación de un servicio de videovigilancia en la ciudad, en el marco del encuentro quincenal celebrado con las instituciones para debatir y avanzar en propuestas que hacen a una mejor seguridad ciudadana.
El sistema de monitoreo por videovigilancia “es un nuevo servicio público que el Municipio tiene que iniciar y para el cual no está preparado”, reconoció Dabove, cuyo disparador es “el reclamo de los vecinos por mayor acción” en ese sentido.
“Prevenir hechos delictivos mediante el monitoreo del espacio público, podrá ser una herramienta eficaz en tanto y en cuanto se empiecen a manejar otros estamentos dentro del Municipio, que se tendrán que desarrollar”, advirtió.
En su visión, para la colocación de cámaras deberán observarse los protocolos adecuados para la preservación de la seguridad de las imágenes y la privacidad de las personas. Como definición queda, además, el modo de acompañamiento al accionar policial y un eventual replanteo de los esquemas intramunicipio “que atienda estas vicisitudes”, incluyendo una reformulación de la Dirección de Tránsito.
“Este nuevo servicio es de alta tecnología y requerirá una inversión importante, como en el tema mantenimiento. Por lo tanto, deberá tener sustentabilidad económica para que se pueda mantener en el tiempo”, dijo el secretario.
El proyecto está en “etapa de elaboración”, por tratarse “de cuestiones tecnológicas muy importantes para que un funcionario municipal tome alguna decisión o que un particular nos venga a ofrecer un paquete cerrado, en el cual después no podamos hacer lo que pretendemos”.
Al registro de imágenes con fines preventivos, el esquema deberá propender a “realizar controles de tránsito, a involucrar a los servicios de emergencias y a preservar los bienes públicos”, como objetivos planteados por la videovigilancia.
Si bien el llamado licitatorio modular será por 32 cámaras, se considera que “el punto de saturación” del espacio público estará cerca de las 100 unidades, más las que podría sumar la actividad privada.
Además, “deberemos trabajar en el sistema troncal de fibra óptica que transmitirá las imágenes; esto irá luego a un centro de monitoreo que se complementará con una sala de situación y un data center donde se ubicará la información que recaben las cámaras”, detalló.
Por otro lado, “estamos contratando la capacitación del personal que operará el sistema, más el mantenimiento por un plazo determinado”.
La presencia de Dabove respondió a una decisión del intendente José Freyre, exponiendo este proyecto ante las instituciones, con el objetivo de avanzar conjuntamente en “hechos concretos” para la prevención del delito.
Como parte de la definición del proyecto tecnológico, previo al llamado licitatorio, se está realizando un relevamiento de los escenarios propuestos para la ubicación de cámaras, el cual determinará si se trata de los lugares adecuados o si habrá que incorporar “otra consideración tecnológica” para satisfacer la funcionalidad pretendida.
“También en el control del tránsito está la seguridad. Soy un convencido que cuando uno se maneja en la vía publica, hay elementos de seguridad, como tener el vehículo y la patente en condiciones y respetar las señales. Allí estamos todos involucrados. Este sistema, a su vez, tiene que ir enlazado al de emergencias, y seguramente con el tiempo todo confluirá en un solo sistema. Nosotros, por otro lado, lo utilizaremos para preservar los bienes que son de todos los venadenses”, redondeó.     
CIC: ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS ENTRE VECINALISTAS Y PASTORES
Con el propósito de generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Venado Tuerto, y para el abordaje de problemáticas de interés común, en la jornada de ayer, jueves 24 de enero, se reunieron integrantes del Círculo Vecinalista junto a referentes de Iglesias Evangélicas, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), sito en Falucho y Vuelta  de Obligado.
En la ocasión, estuvieron presentes los pastores Gustavo Alonso, Oscar y Marta Domínguez y en representación del Círculo Vecinalista, Ricardo Aime y José Fran López.
Uno de los aspectos priorizados fue la seguridad vial, y en particular la necesidad de concientizar a la población sobre el debido uso del casco, enfatizando el trabajo junto a las familias, para que puedan reconocer e incorporar que respetar las normas de tránsito es cuidar la vida.
En tal sentido, se privilegiaron los espacios institucionales de encuentro, y se propuso la realización de acciones comunicativas, a través de producción de material educativo, optimizando las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación gráficos, televisivos y radiales, así como también  las redes sociales.
Para avanzar en este camino, y con el objetivo de sumar nuevos actores a este espacio de participación, se estableció como fecha para un próximo encuentro, el martes 5 de febrero, a las 8.30, en el CIC.
ENCUENTRO DE INSTITUCIONES EN EL CIC
Ayer se realizó un encuentro en el Centro Integrador Comunitario (CIC), del que participaron instituciones sociales, religiosas, culturales y deportivas. La intencionalidad de la convocatoria fue reunir a las organizaciones que desarrollan sus actividades en el área de influencia del CIC, que incluye a los barrios Iturbide, San Martín, Alejandro Gutiérrez, Tiro Federal y Santa Fe, para dar a conocer la propuesta del CIC e invitarlas a participar activamente en este proyecto comunitario.
En la oportunidad, estuvieron presentes a través de sus referentes: Club Olimpia, Iglesia Emanuel, Ministerio Gente Nueva, Ministerio MIE, Liga de Madres de Familia, Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Centro Cultural CEJ, Comedor Mimarte y Fundación Mana, quienes junto a la coordinadora del CIC, Débora Domínguez, y profesionales de la Dirección de Acción Social, compartieron información vinculada al funcionamiento, propuestas y principales líneas acción de este espacio público, que tiene como principal objetivo promover la participación comunitaria para el abordaje territorial e interinstitucional de las problemáticas, posibilidades y necesidades de la población.
A modo de cierre, se proyectó un video institucional que relató en imágenes el camino recorrido por el CIC desde su construcción hasta nuestros días.
OPERATIVOS DE CONTROL VEHICULAR
La Subsecretaría de Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, informa que en operativos conjuntos con personal de Gendarmería Nacional, Policía provincial, Comando Radioeléctrico y Policía Federal, se han trasladado al corralón municipal la semana pasada 60 vehículos (51 motos y nueve autos), por infracciones como falta de casco, falta de documentación, falta de carnet de conducir, falta de seguro obligatorio y alcoholemia mayor a la permitida.

 
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