Generando cambio

Generando cambio

Notas especiales de Ag.Paco Urondo para Nuevo País PDF Imprimir Correo
Escrito por Ag.Paco Urondo para Nuevo País   
Sábado, 30 de Marzo de 2013 12:25

Primera nota en una serie de 4 (cuatro)-Entrevistas a Ricardo Delgado, Ernesto Mattos, Carlos Heller y Agustín Dàttellis, que serán publicadas por NUEVO PAÍS en los distintos días feriados.

"La rentabilidad es la más alta de la historia"

Hoy a Ricardo Delgado

Entrevista con el economista Ricardo Delgado sobre el sistema financiero argentino. "El sistema bancario tiene que ser un motor, una palanca del desarrollo argentino", subrayó.
AGENCIA PACO URONDO: Según datos difundidos en un informe del Banco Central y el relevamiento que hacía de esto Ámbito Financiero, se llegó a la conclusión que los bancos habían aportado durante el año 2012, 10 mil millones de pesos en concepto de ganancias. ¿Esto es así? ¿Cómo ves esta rentabilidad de los bancos?
Ricardo Delgado: Los bancos han sido uno de los grandes beneficiarios de la recuperación económica que se dio después de la gran crisis en la Argentina. La rentabilidad es la más alta de la historia. En todas las líneas que ofrecen los bancos, básicamente en créditos a las familias y a las empresas, han obtenido indicadores muy interesantes. En adelante, el gran desafío que tiene el sistema financiero es cómo hacer para que ese mayor crédito, esa disponibilidad que tienen los bancos que son los depósitos de los argentinos, se vuelquen a la inversión productiva, en particular a las empresas más pequeñas que son las que mayor problema de acceso al financiamiento están teniendo. Hoy diría que estamos en una condición inmejorable en términos estructurales en el sistema financiero, cosa que no pasaba en Argentina desde hace bastante tiempo.
APU: Ahora, esa cifra en concepto de ganancias ¿Es considerable comparada con otros sectores de la economía? ¿Es una masa de capital importante? Porque si uno lo compara con lo que se llevan los bancos es bastante poco.
RD: Todo depende, obviamente, de los tamaños relativos que tenga cada uno de los sectores. Tengo la impresión que los bancos, tanto los privados como los públicos, demuestran -cuando uno ve los resultados de los balances, en particular del 2011 y 2012- que son niveles que comparados con los activos o con el patrimonio neto y comparados históricamente son muy interesantes. La pregunta de fondo es ¿por qué hoy los bancos están más bien orientados al crédito al consumo?, si esa ganancia, esa rentabilidad va a poder ser sostenida cuando los bancos y ojalá así sea, empiecen a volcar más recursos, más fondos, más financiamiento a proyectos de largo plazo para las empresas. Creo que ahí hay un tema que hay que tener en cuenta, justamente para que el sistema bancario sea un motor, una palanca del desarrollo argentino.
APU: ¿Por qué los bancos ganan tanta plata? ¿La gente volvió a confiar en los bancos después del 2001?
RD: Los bancos hoy prácticamente están sesgados, orientan sus carteras de préstamos a las familias, es decir que cuando uno apuesta a la familia, a cada uno de nosotros, están haciendo dos cosas. Una, tienen la posibilidad de cargar tasas de interés más altos. Los créditos personales en ningún caso bajan de 24, 25, 26 % anual y más también, dependiendo del banco. El financiamiento con tarjeta de crédito supera largamente el 30, 35 % anual, o sea, bastante por encima de la inflación, eso es una parte importantísima de las ganancias de los bancos.
Segundo, todo lo que nos ofrece el banco, como cuentas corrientes, las cajas de ahorro, las tarjetas de crédito tienen una comisión. Esa comisión que nos puede parecer razonable o no, dependiendo del banco, aplicada a cada uno de nosotros,  hace una cifra considerable de ingreso por mes que también tiene que ver con lo que se conoce como ingresos por servicios financieros.
Los bancos hoy están tomando dinero de los depósitos al 14, 15 % anual y están prestando muy poco a tasas bajas o razonables para las empresas y sí a tasas muy altas para los individuos. Ahí hay un punto central, donde el Banco Central y el Gobierno tienen que hacer un fuerte trabajo para que una parte cada vez mayor de esos recursos importantes que tienen los bancos hoy, se vuelquen a la actividad productiva.
APU: Una de las reformas de la Carta Orgánica del Banco Central apunta justamente a eso.
RD: Sí, claro y me parece muy bien que se haya obligado a los bancos a que el 5 % de los depósitos se destinen al financiamiento productivo. También me parece muy bien que existan otras líneas como la del Bicentenario que dan préstamos a tasas subsidiadas y que hoy están motorizando fuertemente la inversión en Argentina. Habría que avanzar, por ejemplo, en el crédito hipotecario para que las familias puedan hoy tener un acceso mayor y a costo accesible al financiamiento a largo plazo de ese crédito hipotecario.
APU: ¿La tasa de rentabilidad de los bancos en relación a otras economías del mundo, es alta, baja, se puede comparar?
RD: Por supuesto es comparable. Te diría que es una tasa medianamente alta. No tenemos las tasas de rentabilidad que sí tienen. por ejemplo, los sistemas financieros de los bancos en Brasil. Los bancos en Brasil han tenido una rentabilidad fenomenal en los últimos 10 años.
APU: ¿Más que el 32 % de lo que ganan interanualmente acá?
RD: Sí, por supuesto. El giro en descubierto supera el 10 % mensual. Hoy acá un giro en descubierto de cuenta corriente está entre un 5 ó 6 %, como para poner un caso. El acceso de las pequeñas empresas que no pueden llegar a los créditos direccionados, subsidiados por el BNDES que es el Banco Estatal Brasileño que ahí sí, ofrecen tasas muy bajas, enfrentan tasas del orden del 30, 40 % anual con una inflación del 5%. Es muy difícil si uno no está dentro de ese sistema de créditos subsidiados como empresa brasileña poder subsistir y tener acceso al financiamiento a tasas razonables.
Además, pensemos lo siguiente, los bancos, en particular los bancos internacionales, en Brasil se vieron beneficiados, no sólo por la tasa de interés muy alta, las cuales se han beneficiado durante el gobierno de Lula y ahora el gobierno de Dilma, ha sido también por la fuerte apreciación del real. Cada vez con menos reales compraban más dólares. Eso lo que hizo fue que las ganancias en dólares de los bancos brasileños, crecieran monumentalmente en los últimos tiempos.
Argentina tiene un sistema bancario que tiene una rentabilidad pero que comparado con otros casos, como el brasileño, estamos bastante atrás.
APU: Uno podría decir que el mayor tope en todo sentido de los bancos fue en el año 97. Cuando uno se pone a revisar ve que el pico máximo llegó en ese año, después sucedió el crack del 2001 y a partir del 2002, 2003, los bancos empezaron con una pendiente creciente que no se cayó nunca. Ahora se puede decir que los bancos perdieron un poco de poder político-cultural pero siguen teniendo ese poder financiero que les hace ganar 32, 33 % todos los años. Se han tomado medidas al respecto, éstas que citabas anteriormente. ¿Qué otro camino se puede seguir para ir achicando ese margen de ganancias que tienen los bancos o que dejen más plata en las arcas del Estado?
RD: El punto de fondo es que una parte importante del financiamiento, del flujo de los depósitos de los bancos o de la línea de crédito que eventualmente puedan tener o tomar los bancos en otras entidades o en el propio exterior, se vuelquen cada vez más al financiamiento de largo plazo en Argentina. Financiar consumo está muy bien, pero la verdad que el proceso de inversión sostenida no se logra financiando a la familia. Está muy bien que las familias tengan acceso al crédito, que puedan comprar electrodomésticos o puedan hacer un viaje y bienvenido sea, pero también esto tiene que ser complementado con un proceso de inversión más vigoroso.
Los pasos que se han dado el año pasado van en esa dirección. Me parece que la gran apuesta que el gobierno tiene que hacer es contar con los bancos para prestar a largo plazo. Van a ganar a partir de mayor volumen. Cuando la gente vea que los bancos son actores importantes en el proceso de inversión productiva, me parece que va a haber más confianza. Los números estructurales de los bancos en Argentina están muy bien, muy sólidos, no hay ninguna posibilidad de corrida.
Todos los número,s más o menos usuales que uno mira para analizar la salud del estado financiero están muy bien, pero me parece que hace falta todavía más para justamente sostener la inversión y poder crear empleo que es uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina hoy. La rentabilidad es la más alta de la historia

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack