Generando cambio

Generando cambio

San José (Entre Ríos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 27 de Abril de 2013 11:51

Valoran el compromiso conjunto

Se inauguró la planta de reciclado de San José

Canali y Raffo encabezaron el acto central. El público pudo recorrer las instalaciones para conocer el proceso de los residuos urbanos de la ciudad
Este viernes 26 de abril de 2013 no será una fecha más. Quedó oficialmente inaugurada en San José la Planta de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos de San José, en el Complejo Ambiental ubicado en la zona rural, que ve modificado completamente su aspecto a partir de la tarea encarada en el lugar. Se concreta así una de las etapas más importantes del programa integral de cuidado del medio ambiente “San José Sustentable”. Del acto, que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Canali, participaron el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo, la vice intendente, Irma Monjo, el senador provincial Oscar Arlettaz, funcionarios municipales de San José y de la microrregión y concejales, entre otros. Asimismo estuvieron presentes socios del programa como la empresa Las Camelias S.A., alumnos de la localidad que intervienen en la concientización sobre la separación, instituciones como Adcadis, los organismos INTA, INTI, Prestadores de servicios, supermercados, comerciantes y vecinos. En la ceremonia se procedió además a la firma del acta de donación entre el municipio y Las Camelias.
“Es un día en el cual estamos felices porque podemos concretar, mostrar precisamente de qué estamos hablando cuando hablamos de San José Sustentable” resaltó el Presidente Municipal, Pablo Canali, al dejar inaugurada la planta.
“Poder mostrar que el sector privado con el sector público pueden trabajar tranquilamente de la mano coordinadamente, hablar el mismo idioma, se trata entre todos de construir una ciudad mejor” enfatizó.
“No podemos plantear que solamente el estado tiene la responsabilidad de llevar adelante en tema de los residuos cuando al residuo lo genero yo y cada uno de nosotros en nuestro domicilio” añadió el jefe comunal sanjosesino.
“Si entendemos que la política de residuos comienza cuando la bolsa se deja en la puerta de la casa y que todos somos responsables de haber separado correctamente los residuos para que después en la planta de tratamiento que costó mucho dinero de empresas privadas, de la municipalidad y de todos los sanjosesinos, en esa planta que trabaja un grupo de personas hoy con otras condiciones laborales, tengan la posibilidad de tratar esos residuos correctamente y poder darle a todos un valor razonable por haber sido bien tratado por los vecinos” sostuvo Canali.
Y continuó en esa línea expresando: “Esa es la cadena virtuosa que tenemos que entender para poder hablar correctamente del tratamiento de los residuos sólidos urbanos”
Actuar en conjunto
“La otra gran pata que tenemos pendiente es el trabajo que hicimos dos o tres años atrás y que se generó un proyecto para que sea financiado por el gobierno nacional ha llegado a su fin, el dinero está listo para ser usado por todos los municipios de la microrregión, será tarea de todos trazar esa estrategia y pensar en común, y actuar en común, es decir, pensar que San José solo no puede hacer esto si no es complementado con una política similar en las ciudades vecinas” indicó Canali.
“No se trata sólo de la separación de residuos sino de muchas líneas de acción” explicó el intendente. Detalló el largo plazo de la política ambiental a tener en cuenta como reducir el consumo de energía o conservar el arbolado urbano, ejemplificó.
“Este es un proceso abierto a todas las empresas que quieran sumarse, cualquiera sea la acción que quieran hacer es importante para que entre todos cuidemos el ambiente” y destacó también la elaboración y aprobación de ordenanzas para acompañar el proceso del programa San José Sustentable a largo plazo.
Municipio responsable
El Secretario de Ambiente de la Provincia , Fernando Raffo, dirigió unas palabras y dijo que desde el punto de vista de la provincia “este evento conjuga una experiencia más que interesante porque como está a la vista hay varios actores trabajando en este proyecto, estamos viendo a un municipio que ha tomado el tema con la responsabilidad que se merece en cuanto a lo que tiene que ver con inversión, con la decisión política de revertir este tema, sumado a las empresas de la zona” señaló el funcionario provincial. A su vez consideró: “lograr el compromiso de las empresas de la zona que empiecen a ver que esto es importante para el bien de todos realmente es más que interesante, y por otro lado, desde el punto de vista ambiental, demás está decir que hay una ganancia en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la disposición final de las localidades de la provincia que en general lamentablemente son basurales a cielo abierto”.
“Esto marca el camino para seguir, darle valor agregado a los residuos, separar en origen, trabajar con las escuelas e incorporar a los trabajadores informales” apuntó, al referirse a quienes ahora conforman una cooperativa y realizan tareas en la planta en condiciones de higiene y salubridad.
Raffo comentó que el programa está inmerso en una estrategia provincial que tiene que ver con la Microrregión “Tierra de Palmares” que está a punto de depositarse el dinero del plan de nación GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). “Hace dos años que venimos trabajando con seis municipios de la zona y dos juntas de gobierno para tratar de asociarse en esta problemática de residuos porque a la vista está que cada uno por su lado no lo va a poder lograr, hay muchas cosas que deben hacerse a escala para que sean sustentables en cuestiones económicas y técnicas”.
Política de estado
“Esta punta que hoy hace San José lo vemos como muy positivo para que los demás también sigan, hoy este esquema de funcionamiento en la microrregión viene a liderar el proceso de tratamientos de residuos” enfatizó Raffo.
“El ambiente tiene que ser una política de estado, nadie va a poder resolver el tema de residuos o el cambio cultural necesario en una gestión de gobierno, cuatro años no alcanzan”.
Para concluir Raffo reconoció el esfuerzo del municipio que encaró el programa de medio ambiente “fueron muy inteligentes a la hora de buscar socios, hay que destacarlo porque habla de las buenas políticas” subrayó.
Proceso transformador
Graciela Marsó, en representación de la empresa Las Camelias S.A., sostuvo por su parte: “En nuestra práctica de responsabilidad social empresaria elegimos trabajar en temas relacionados con la moderación del impacto ambiental, que nuestra empresa provoca en su actividad avícola” manifestó. La representante de la firma explicó que se trabaja e invierte en la búsqueda de respuestas a los efectos no deseados. En ese sentido indicó: “estos conocimientos para morigerar el impacto en nuestra empresa lo queremos compartir con la sociedad que no rodea, de cara al futuro, que nos encontrará juntos dando soluciones a estos problemas”.
Al referirse a la recuperación de residuos como plástico o vidrio, Graciela Marsó reveló: “en nuestra empresa hemos encontrado que lo que antes era un desperdicio hoy tiene valor si lo tratamos adecuadamente”.
“Como empresa nos sentimos felices y alagados de ser invitados como socios locales del Programa San José Sustentable” remarcó. Y dijo para finalizar: “Felicitamos a Pablo Canali y a su equipo por el trabajo realizado que le está cambiando la cara a la ciudad en esta tarea que recién empieza” puntualizó.
El programa en la actualidad
Silvia Ramírez, quien coordina el programa San José Sustentable, hizo un resumen de los nueve meses de trabajo en una de las líneas que comprende la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La tarea comenzó con la separación en origen de la comunidad en el radio céntrico de la ciudad, una prueba piloto que resultó exitosa y permite hoy en día contar el 97% de la correcta separación. Ahora se incorporan cinco nuevos barrios que implicarán más de 4000 domicilios. En la planta se puede apreciar el trabajo de la disposición final de los residuos  a cargo de la cooperativa de trabajo “Cielo Compartido”. Ramírez explicó que a raíz de la respuesta de los vecinos, se comenzó a agregar sistemas para los residuos especiales por la calidad de los mismos como el aceite mineral y el mineral, o debido a su volumen como el cartón.
Se destacó además el proyecto de alumnos de la Escuela 5 y el proyecto “Separar Para Reciclar” que acompañaron al grupo Creando Conciencia para explicar a los vecinos el motivo de la separación.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack