Generando cambio

Generando cambio

Créditos a la producción... PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Viernes, 23 de Agosto de 2013 10:43

Los créditos en pesos al sector privado crecieron 40% en junio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en junio el financiamiento en pesos al sector privado registró un incremento de 3,5% frente al mes pasado y acumula, en la variación interanual, una expansión del 40%. Así, el crédito total ascendió al 16,7% del PBI.
En el informe sobre Bancos de junio, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que el sistema financiero profundizó el nivel de intermediación de recursos con el sector privado y mantuvo una exposición moderada a los riesgos de la actividad y elevados niveles de liquidez y solvencia.
El financiamiento en pesos al sector privado aumentó 3,5% en el mes producto, fundamentalmente, del buen desempeño de las líneas comerciales; y en los últimos doce meses se expandió un 40 por ciento.
De esta manera, el crédito total al sector privado en relación al PBI aumentó 1,2 puntos porcentuales en el último año hasta el 16,7%, con un destacado incremento del segmento en pesos, impulsado mayormente por los préstamos a las empresas, que registraron un alza de 4,5% en el mes y de 33,1% en la variación interanual.
El BCRA destacó que el dinamismo del financiamiento a empresas refleja el impacto de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva. El total de préstamos a otorgar alcanzaría aproximadamente los $ 52.000 millones. Se estima que desde la implementación de la línea hasta el cierre del primer semestre de 2013 los desembolsos asociados a esta medida representaron aproximadamente el 50% del incremento del saldo de créditos a empresas.
Asimismo, considerando el primer semestre del año, la participación del financiamiento bancario en pesos otorgado a las pymes sobre el total de préstamos colocados a personas jurídicas en moneda nacional alcanzó el 39%, con una suba de 12 puntos respecto a igual período del año anterior.
Por otro lado, la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en el 1,9% del total de financiaciones. Permanecieron estables los ratios de mora de los préstamos a empresas (1,1%) y a familias (3,1%). Además, el sistema financiero continuó exhibiendo elevados niveles de previsionamiento, con un ratio entre previsiones totales y financiaciones en situación irregular que alcanzó al 132,4 por ciento.
A su vez, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado creció 4,6% en el mes y 34,2% en el año, explicando el movimiento ascendente de las colocaciones totales en esa moneda (2,1%), dada la disminución de las imposiciones del sector público (-4%). Por su parte, los depósitos totales del sector privado (incluyendo moneda nacional y extranjera) aumentaron 4,2% en el mes y 29,5% en la variación anual.
En los últimos doce meses las transferencias mensuales de fondos con la modalidad de acreditación inmediata mostraron una variación de 66% en cantidades y 48% en montos. Con el objetivo de profundizar la utilización de los medios de pago electrónico, recientemente el BCRA dispuso ampliar hasta $20.000 el monto diario de transferencias electrónicas que no generan costo alguno para el usuario.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,7% en el mes y 29,5% en el año, impulsado por las utilidades contables. La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en el 14% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) a mediados de 2013. El exceso de integración de capital del sistema financiero alcanzó el 69,4% de la exigencia normativa en el mes, incrementándose 10,7 puntos en lo que va del año.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack