Generando cambio

Generando cambio

Cristina en SanCor, Chivilcoy... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 13:32

La Jefa del Estado inauguró la planta de SanCor en Chivilcoy y anunció un nuevo récord de producción lechera

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presidió el acto de inauguración de obras de adecuación tecnológica en la planta industrial de SanCor en Chivilcoy. Con una inversión de más de 80 millones de pesos se efectuó la renovación edilicia y de los equipos de la planta esterilizadora.

La  presidenta, Cristina Fernández de Kirchner presidió la ceremonia de inauguración de obras de adecuación tecnológica en la planta industrial de SanCor, sita en Ruta Nacional 5 Km. 161,5, ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Acompañaron a la primera mandataria, que realizó una recorrida por la planta industrial de la cooperativa láctea,  el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguéz,  los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Agricultura, Norberto Yauhar, los intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el presidente de SanCor,  Oscar Carreras.

"E objetivo de agregar valor a la leche es el gran objetivo del proceso de reindustrialización de la Argentina", dijo Cristina en su discurso.

Destacó la "evolución que ha tenido en esta década ganada también la leche" ya que, recordó, en os años 2001 y 2002 la crisis del sector lechero "era casi terminal" con una producción de 7.951 millones de toneladas, mientras que este año "creemos que vamos a batir récord también y llegar a 11.800 millones de leche producida".

"Estas -dijo- son políticas activas", y recordó que impulsó la creación de cooperativas para que puedan competir con las grandes productoras".

La planta de Chivilcoy es una de las instalaciones más modernas de SanCor. Sobresale entre los establecimientos de mayor tecnología reconocidos a nivel mundial. En un predio de 220.173 m2, posee sectores de administración, recibo, producción, logística y mantenimiento y cuenta con una capacidad de envasado de 500.000 litros diarios de leche refrigerada y 300.000 litros diarios para leche UAT (Ultra Alta Temperatura).

La inversión en tecnología de última generación posibilita el desarrollo de nuevos productos proveyendo soluciones de nutrición y salud de acuerdo a las necesidades de cada rango etáreo, con mayor uso por parte de los consumidores y más vida útil de los productos, entre otras mejoras que contribuyen a optimizar la calidad de los productos que allí se elaboran.

El destino de los productos principalmente está dirigido al mercado doméstico, con importantes envíos a otros países, como Venezuela y Argelia, entre los mercados externos más destacados.

Además de las 248 personas en relación directa, que desempeñan actividades productivas industriales, comerciales y administrativas, se suman productores de leche -principalmente de la provincia de Buenos Aires-, técnicos, operarios de ordeño, transportistas de materia prima y productos terminados, proveedores de insumos, distribuidores y otros prestadores de servicios, que involucran a más de 1.000 personas, lo que implica  un impacto significativo para el desarrollo y progreso económico y social de Chivilcoy.

Detalles de la adecuación tecnológica

Las obras comenzaron a fines del primer semestre de 2012 y permitieron la renovación edilicia y de equipos de elaboración de la planta esterilizadora, en su totalidad. La inversión total es superior a los 80 millones de pesos.

El equipamiento de producción de la planta de leches esterilizadas incluye dos modernas envasadoras Tetra Pak® Línea A3 Flex mid y una línea de paletizado completamente automatizada, además de otros equipos complementarios. Se prevé una futura inversión para la duplicación de la capacidad instalada en el mismo espacio.

Además, se renovaron servicios industriales y el sistema de protección contra incendios, incluyendo reformas en el sistema de detección y triplicando la capacidad de reserva de agua y bombeo.

En tanto, la nueva sala de fraccionado y envasado permite un proceso que se realiza bajo estrictas normas de higiene interna y de nivel mundial, con procesos altamente automatizados desde la recepción hasta el paletizado.

Los envases utilizados son absolutamente innovadores en el mercado nacional y representan la más alta tecnología disponible a nivel mundial. Son, envases seguros y prácticos para los consumidores, 100% reciclables y obtenidos desde recursos renovables.

Durante todo el proceso, se realizan diversos controles hasta su liberación para la venta cuando el producto ingresa a la etapa de distribución. Un sistema automatizado y robotizado de recepción, almacenamiento y despacho de mercadería asegura una rotación perfecta y la fluida atención de todos los pedidos.

El sector lechero en Argentina

La profunda crisis del sector lácteo 2001-2002 provocó la salida de miles de productores del sistema. En el año 2003, la Producción Nacional era 7.951 Millones de Litros. A partir de ese año, el Gobierno Nacional crea las condiciones macroeconómicas para la recuperación de todos los actores de la cadena láctea.

En el año 2011 se produce un record en las exportaciones lácteas con la venta al exterior de 440.087 toneladas, por un monto de  1.717 millones de dólares. En tanto el consumo interno paso de 178 litros  per cápita en el 2003 a 210/215 litros en el año 2012, valor que  supera ampliamente a las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Entre los años 2007 y 2008, en un contexto de crisis económica y de descenso de los precios internacionales de los commodities, desde el Gobierno se apoyó al sector lácteo con compensaciones destinadas al productor y a la industria por un monto de $ 861.000.000.

En tanto, en el año 2009, a partir de la decisión presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se creó la Subsecretaría de Lechería, que implementó los programas: “Defensa del Pequeño y Mediano Productor”; “Fortalecimiento del Sector Cooperativo”; “Fomento a los Sistemas Asociativos en PyMES Lácteas” y “Financiamiento para la Cadena Láctea”, a través del cual se entregaron en créditos blandos más de 1.000 millones de pesos.

Los créditos fueron destinados a la adquisición de capital de trabajo y aumento de las inversiones en los establecimientos lecheros por parte de los productores; al aumento de la productividad de las industrias lácteas a partir de la ampliación de la capacidad de procesamiento ( logrando un incremento de 7.000.000 de litros diarios) y la incorporación de tecnología de última generación (quesos de alta gama, leches materno infantil, aprovechamiento del suero) y a mayor capacitación y formación de los recursos humanos directamente vinculados a la producción y a la industria

Por su parte, desde  el Ministerio de Agricultura, lleva adelante una política de promoción y posicionamiento de los productos argentinos en el comercio internacional. Los principales mercados abordados: Región Asiática, especialmente China (actualmente uno de los principales productos de mayor valor agregado que son las fórmulas infantiles se comercializan en China con la presencia de la cooperativa SanCor); Angola y Países Árabes.

 

 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack