"Hoy se inicia otra etapa en el desafío de lograr esa industria
automotriz integrada con autopartistas globales con tecnología
internacional competitiva, que sin duda va a salir de la Argentina para
el mundo", dijo Giorgi al hablar a la prensa al término de la audiencia.
El proyecto generará 1.000 puestos de trabajos (entre directos e
indirectos) e incluye la ampliación de la planta que la firma tiene en
la ciudad bonaerense de Zárate y la construcción de una nueva planta de
autopartes en el mismo predio.
La inversión de Toyota, que ya está en ejecución, culminará en 2015 y
permitirá aumentar en más de un 50% su producción en Argentina (de
92.000 a 140.000 vehículos anuales) lo que generará otros u$s 1.200
millones en exportaciones al año.
El proyecto contempla la construcción de 115.000 metros cuadrados de
nuevos edificios, 131.000 metros cuadrados de playas logísticas, una
nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house),
una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4,3 kilómetros de
caminos de acceso a la planta. Además se instalará una subestación
transformadora dentro de la propia fábrica.
Giorgi, acompañada por los directivos de la empresa y los dirigentes de
SMATA, habló a la prensa en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada y
`precisó que "esta inversión que se realizará en la planta de Zárate de
800 millones de dólares, que implica aumentar prácticamente al doble el
espacio físico de la planta, y realizar un proceso de modernización
integral de la misma en todos los aspectos que permitirán convertirla en
una planta de calidad y tecnología mundial".
"Al mismo tiempo -destacó- eso le va a permitir pasar de una producción de 92 mil unidades a 140 mil unidades".
Explicó que ello "se hace en el marco de un compromiso de inversión de
utilidades, de un proyecto que mantiene el equilibrio de balanza, que
cuando esté finalizado en el 2015 va a incrementar en 1200 millones
adicionales las exportaciones de Toyota os distintos modelos de Hilux".
Subrayó que "el 80 por ciento de las unidades va a toda América Latina".
Recordó la ministra que "esto lo venimos trabajando desde hace un año;
ustedes recordarán nuestro viaje a Japón con el secretario general de
SMATA, Ricardo Pignanelli, y en ese marco no sólo Toyota internacional
se comprometió a realizar inversiones y aumentar los puestos de trabajo
sino que el Gobierno nacional se comprometió con un crédito del
Bicentenario de 300 millones de dólares y los trabajadores que tendrán
standares de trabajo a nivel internacional".
Por su parte, Steve Angelo, traducido por Daniel Herrero, consideró
que la inversión de Toyota "es uno de los buenos ejemplos de la
confianza que las grandes corporaciones como Toyota tienen en la
Argentina".
"Cuando uno llega a un volumen de producción de 140 mil unidades es
una señal verde para cualquier proveedor del mundo que quiera venir a
radicarse en la Argentina".
Pignanelli, en tanto, expresó que el "compromiso" logrado junto a los
trabajadores se cumplió gracias al respaldo que tuvo en sus gestiones.
Toyota Argentina fue fundada en 1994 e inició su producción en Zárate
en 1997, convirtiéndose en la primera inversión japonesa del sector
automotriz en el país. Actualmente produce localmente la pick up Hilux y
la todo terreno SW4. El 70% de su producción es exportada a Brasil,
Colombia, Paraguay y Uruguay, y emplea actualmente a más de 4.300
personas.
Entre otros vehículos, además vende en la Argentina el tradicional
sedán Corolla y acaba de ofrecer en el mercado local el Etios, con el
que competirá en el dinámico sector de los automóviles compactos,
habitualmente destinado a la primera motorización.
Toyota Motors Corporation -de origen japonés- es, por nivel de ventas,
la empresa número uno del mundo en el sector automotriz. Produce 9
millones de vehículos anuales y cuenta con un plantel de 300.000
empleados.