Directores del Indec se refirieron al nuevo Índice de Precios
Los directores del
Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich dijeron que avanza la
elaboración de un nuevo Índice de Precios (IPC) Nacional, ya que el
actual solo representa a la Capital Federal y a los veinticuatro
partidos del Gran Buenos Aires.
“Hace más de un año que el Indec está trabajando en un IPC nacional.
Durante un año hemos llevado adelante -en todo el país- una encuesta de
gastos e ingresos de hogares, tuvimos encuentros con más de 20
universidades nacionales, acuerdos de cooperación con la República
Popular China, reuniones con universidades italianas y todas estas
actividades han sido públicas”, dijo la directora de Indec, Ana María Edwin.
En declaraciones realizadas a la Agencia Paco Urondo, indicó “el nuevo
índice nacional tiene que ver con un viejo anhelo de esta institución
preexistente a nosotros. Hace varios años se pretendió llevar adelante
un IPC similar y fue un desaguisado metodológico”.
“Es una necesidad de la Nación porque el IPC actual representa al
aglomerado Gran Buenos Aires, es decir la Capital Federal y los
veinticuatro partidos del GBA. La mayoría de los países llevan adelante
índices nacionales. No es una necesidad del FMI sino de los argentinos”,
agregó.
Al ser consultada sobre la credibilidad del organismo, la funcionaria
aseguró que “la supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde
2007, una construcción de los medios de oposición”
En ese sentido, expresó que “hay una crisis de credibilidad, es un
mito, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es
decir desfavorables para la Nación, el Indec no es cuestionado: si baja
la construcción o el comercio exterior no es positivo, es creíble. Pero
claro, cuando indica algo contrario a sus intereses, entonces
distorsiona”.
Edwin afirmó que “los que dicen que el Indec no es creíble lo hacen por
los intereses detrás del índice, el cual indexa a través del
coeficiente de estabilización de referencia (CER) los bonos de la deuda
soberana de la República. El IPC nunca tuvo demasiada importancia, ahora
se convierte en un elemento estratégico al indexar la deuda argentina”.
“Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del
capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el
IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima,
lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante”,
expresó
Por su parte, el director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich señaló
que “las consultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar
por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de
Comercio. Comercio pidió la opinión del Indec como organismo competente
para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que
miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa
empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta
común, que no se consigue más”
“La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente
en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Se sienta un
empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por
internet a ver algunos productos y dicen que eso no sólo es un índice de
precios al consumidor, sino que ésa es la inflación de la Argentina”,
agregó.
“Alguna contestó que no miden precios, que hacen evaluaciones de la
inflación a través de variables macroeconómicas como la evolución del
gasto público, el tipo de cambio, la tasa de interés. Todas esas
cuestiones inconsistentes las toma la diputada Patricia Bullrich y afirma que ese el IPC Congreso”, concluyó.
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