Generando cambio

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Feria Navideña que organiza el Ministerio de Desarrollo Social PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Domingo, 15 de Diciembre de 2013 12:26

Más de 400 emprendedores en la Feria Navideña

Un éxito de público vive la Feria Navideña que organiza el Ministerio de Desarrollo Social en su quinta edición, con la participación de más de 400 emprendimientos productivos y en vigencia hasta el 22 de diciembre en el hall central de la TV Pública, en Avenida Figueroa Alcorta y Tagle. El desarrollo de la Economía Social en Argentina "es la respuesta a una política de Estado y no a un plan enlatado", sostuvo Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social, durante la Quinta Feria Navideña que se realiza en la TV Pública.
Rodeado de emprendedores que se presentaron en la feria organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, Sujarchuk destacó: "Trabajamos con una planificación y no experimentamos con la gente, sino que caminamos el territorio, escuchamos, vemos cuáles son las necesidades y desde allí elaboramos e instrumentamos respuestas".   
"Luego de 30 años de democracia hoy vemos que existe la posibilidad del trabajo artesano con un Estado presente y que se ocupa de él, porque antes era un delito estar en una plaza vendiendo su producción, y hoy está acompañado", remarcó.    
Enmarcadas en Argentina Trabaja -un programa del Ministerio de Desarrollo que se ocupa de fortalecer la economía social-, las políticas apuntan a que "la producción del artesano sea considerada un trabajo, que es el ordenador social", dijo el funcionario.    
A través del Monotributo Social, destacó Sujarchuk, "los emprendedores pueden insertarse en la economía formal, tener obra social y jubilación, posibilidad que antes estaba completamente vedada ya que se entendía a la artesanía como un hobby y no una forma de vida".   
"También puede haber un Trabajo Aasociativo -sostuvo-, una familia con un taller puede obtener incentivos y adquirir maquinarias para mejorar la cantidad o cantidad de su producción".   
"Además está la chance de armar cooperativas para poder pasar a una mayor instancia, y de allí formar parte de los programas Manos a la Obra o el Microcrédito, que permite la financiación de estos proyectos", dijo Sujarchuk.    
"También la Marca Colectiva es revolucionaria como política porque se le agrega al producto activo tangible el activo intangible, que es el valor simbólico, que era considerado por el capital como un sistema de exclusión", dijo.    
En el proceso de comercialización, el Ministerio de Desarrollo tiene convenios con "más de 1.000 municipios y 140 ferias permanentes en el país, el sitio web Compremos lo Nuestro, y diferentes dispositivos como la Feria Navideña que estamos realizando hoy y hasta el 22 de diciembre", destacó.
"Esto es enumerar lo que es una política social y no un plan enlatado, en donde el productor puede dar saltos cualitativos en su proceso de crecimiento a partir de que puede fabricar, estar registrado, y constantemente capacitado", afirmó.
 

 
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