Generando cambio

Generando cambio

Aumentò la recaudaciòn fiscal... PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio Cèsar Chaillè   
Viernes, 03 de Enero de 2014 21:44

La recaudación de 2013 subió 26,3% en el año y alcanzó los 858.832 millones de pesos

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó hoy los números de la recaudación de diciembre de 2013 que sumó $ 76.060 millones exhibiendo un 22,2% de incremento respecto del mes anterior. Anunció el envío al Congreso de un proyecto con cambios en la presentación de Bienes Personales.

A las 15,30 horas el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, Ricardo Echegaray, brindó una cnferencia de prensa en la que indicó los números de recaudación de diciembre y en consecuencia los números con los que cerró el balance del 2013. 

En diciembre la recaudación alcanzó los $76.060 millones, lo que significó un incremento del 22,2% respecto del mes anterior. En tanto que en el año sumó $ 858.832 millones exhibiendo un alza del 26,3% respecto del cierre del 2012 que había llegado a los $ 679.799 millones. Echegaray indicó que no sólo se alcanzó la meta prevista para este año sino que se superó en $ 37.872 millones, es decir un 4,6% más que lo estimado en el objetivo fijado.

Desgraguegados por tributo el IVA presentó un incremento del 30,7%, al alcanzar los $ 249.006 millones siendo la industria manufacturera; el comercio al por mayor y al por menor y la Intermediación financiera y otros servicios financieros los rubros que más aportaron a este comportamiento.

Seguridad Social mostró un alza del 30,9% al sumar $229.767 millones. En tanto que ganancias subió 32,6% al recaudar en el año $ 183.599 millones. El impuesto a los Débitos y Créditos exhibió una suba interanual del 28,6% y sumó $56.515 millones en el año. Por Derechos de importación y otros se recaudaron $23.551 millones en 2013 y mostró un alza de 41,5%, mientras que lo recaudado por Derechos de exportación subió un 9,5% al aportar $ 55.465 millones.

Medidas contra Nidera y Molinos

Al respecto el titular de la AFIP explicó que se tomaron medidas contra la empresa Nidera a partir del cruce de información con la Secretaría de comercio donde surgen declaraciones de la cosecha 2013-2014 cuando en realidad correspondían a la producción del período 2012-2013. Es a partir de documentación que se presentó en el complejo puerto San Lorenzo. “¿Por qué falseó su declaración? Porque las operaciones de todas las cosechas de trigo están suspendidas desde el 23 de junio del 2013”.  En ese sentido indicó que se inició una denuncia penal el 2 de enero de 2014 a las 21,45 por documentación apócrifa que implica un contrabando agravado por $ 56 millones. “Dispusimos la suspensión de la declaración de Nidera y de su despachante de Aduana”, indicó Echegaray.

En tanto que a la firma Molinos se la indica por uso abusivo de convenio de doble imposición. La empresa trianguló los dividendos de sus utilidades y los distribuía en Chile eludiendo el pago de ganancias en la Argentina. El 30 de diciembre el contribuyente pagó 93.792.639 pesos. El ajuste es por un monto superior.

Al mismo tiempo explicó que se analizan el envío de un proyecto al Congreso que implicará cambios en la presentación de Bienes Personales para que figure el valor de mercado de los inmuebles y no su valor fiscal. Este componente representa un 43% del monto total recaudado en este tributo.

También indicó que se evalúa una modificación también en impuesto de las acciones de sociedades anónimas.

En cuanto a la participación del rubro Viajes y Turismo indicó que en 2013 movió unos 8.000 millones, en tres conceptos: 75% en tarjetas de crédito; pasajes y paquetes turísticos  representaron un 19% y sólo un 6% es por venta de billetes.

Repudio a la agresión al equipo de periodistas

Durante la conferencia de prensa, el titular de la AFIP se refirió a la agresión que recibió un equipo de periodistas de Canal 13/ TN en el aeropuerto de Río de Janeiro.

“Así cómo no me gusta que me agredan no comparto esa actitud hacia otras personas”, dijo Echegaray.

El titular de la AFIP indicó que tomó media jornada de vacaciones, “medio día de licencia cuando surge del sistema informático que tengo 225 días hábiles para vacaciones administrativas. Pero sólo me tomé medio día hábil”.

“No es bueno no tener vacaciones y me tomé medio día para estar con mi familia” y pasar la fiesta de fin de año.

Echegaray aseveró que no sufrió ninguna agresión en el aeropuerto. Aclaró que el viaje fue contratado por su mujer “el 4 de noviembre de 2013 a las 9,14 hs. Pagó un servicio que incluye viaje aéreo, reserva hotelera” dijo y agregó que “se paga en pesos con el adicional a cuenta de ganancias que en la misma factura se discrimina”.

Respecto de su capacidad económica por las denuncias realizadas en diversos medios periodísticos, Echegaray adelantó que “en mi declaración de 2013 tengo depositado a cuenta del resultado final cerca de 900.000 pesos por impuesto a las ganancias” y agregó “”Mis ingresos han sido siempre públicos”.

El funcionario aseguró “no vi ningún hecho de violencia en ese aeropuerto. Me solidarizo si hay un hecho de esas características”.

“Hay algo que no es profesional en esta visión de la comunicación”, indicó Echegaray y que es “la de instrumentar y financiar una acción de persecución, y linchamiento mediático de un funcionario que en este caso fui yo. Las licencias de comunicación no han sido otorgadas para que un funcionario sea perseguido mediáticamente”, dijo y aclaró que “siempre he respondido con profesionalismo. Aún así, no di una entrevista di dos”, respecto de las declaraciones y filmaciones que mostró Canal 13. “No es profesional utilizar una licencia para perseguir un funcionario. Pueden no compartir los números que se exhiben pero no pueden hostigarme a mí y a mi familia”, siguió y consideró el hecho como una violación a su intimidad.

Respecto de Jorge Lambiris, explicó que lo conoce “socialmente porque es el padre de una compañera de mi hijo. Esa es la relación que tengo como un montón más de padres. Yo no soy un marciano. Todo empleado es contribuyente pero yo no juego ni a la pantera rosa, ni al agente secreto, no sé qué hacen y de qué viven y no me parece correcto”.

Repitió ante las consultas periodísticas su solidaridad ante el equipo de trabajo agredido e indicó que si bien lo consultó a Lambiris (indicado como el agresor) solicitó a las autoridades de Brasil material para conocer exactamente lo sucedido.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack