Generando cambio

Generando cambio

El pago al Club de París... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 20 de Enero de 2014 11:55

La negociación con el Club de Paris atiende al interés nacional y a la capacidad de pago efectiva, dijo Capitanich

En la negociación con el Club de Paris se atiende el interés nacional y la capacidad de pago del país, afirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al dar cuenta de la presencia en Francia del ministro de Economía Axel Kicillof y el negociador Hernán Lorenzino. Argentina ahorró U$S 81 mil millones.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la negociación de la deuda pública con el Club de Paris se realiza atendiendo el interés nacional y a la capacidad de pago efectiva de la Argentina,  al tiempo que sostuvo que las renegociaciones de deuda realizadas luego del default declarado por el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá implicaron un ahorro de 81 mil millones de dólares.

En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, Capitanich informó sobre la negociación con el Club de Paris que estará llevando a cabo hoy, a partir de las 15:00 (hora de Francia) el ministro de Economía Axel Kicillof, junto al titular de la Unidad de Renegociación de Deuda, el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino.

A partir del proceso de renegociación con dicha institución,  creada en 1956 y que integran 19 países,  “existen diferentes cursos de acción”, dijo  y ratificó la voluntad de la Argentina  de establecer una condición de pago de la deuda “que atienda al interés nacional, a la capacidad de pago efectiva en virtud de los vencimientos de los servicios de la deuda pública de capital e intereses”, dijo.

Explicó que la proyección de pago es de 5500 millones de dólares para este ejercicio fiscal y el próximo superior y explicó que los vencimientos programados entre 2016/19 tienden a ser decrecientes y agregó que el instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de capital e intereses; esa es la posición de la Argentina, sintetizó.

Explicó que todo proceso de negociación requiere acuerdo de partes e implica detalles que brindará el ministro de Economía y agregó que después del default declarado por Rodríguez Saá en 2001, la Argentina inició un proceso de renegociación de la deuda pública,  con el canje de 2005 y sucesivos niveles de apertura, que implicaron un ahorro de 81 mil millones de dólares, de acuerdo a las distintas tasas de descuento que se puedan tomar.

Capitanich resaltó que el pueblo argentino debe reconocer el esfuerzo para normalizar la deuda y, sobre todo,  “el ahorro logrado a partir de la firme decisión del entonces presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha significado un ahorro extremadamente  importante para la Argentina  y que posibilitó que el país transite el sendero del crecimiento de la última década, equivalente  al 7% anual acumulativo”.

Puso de relieve que la decisión “no es neutral cuando se defiende el interés del pueblo argentino por sobre cualquier otro interés”, dijo.

La posición firme y la capacidad negociadora le ha posibilitado el ahorro de 81 mil millones de dólares, dijo y agregó que solo queda un 7% de deudores en proceso de discusión, que debe resolverse adecuadamente, y esta negociación con el Club de Paris, negociando siempre “en ejercicio pleno de la soberanía, no con el hambre de los argentinos,  sino con una estrategia de inclusión social, crecimiento de la actividad económica y distribución más equitativa del ingreso, dijo Capitanich.

“Esto hay que destacarlo y ha permitido que la Argentina tenga un sendero de crecimiento”, dijo y recordó que “otros gobiernos se ponían muy fácilmente de acuerdo con los acreedores, a costa de una estrategia económica recesiva, del desempleo, de la exclusión y la inequidad”, dijo.

Respuesta sobre la publicidad oficial

Por otra parte Capitanich afirmó que la proyección del mercado publicitario para este año es de 32 a 34 mil millones de pesos,  y al respecto la participación proporcional del Estado “es ínfima”, calculada en menos del 5% del total de la torta publicitaria.

“La incidencia relativa del gobierno con su publicidad respecto del mercado de publicidad es una participación  ínfima y minoritaria”, dijo Capitanich.

Recuperación del poder adquisitivo del salario

Asimismo afirmó que entre 2003/13 se logró una recuperación efectiva del poder adquisitivo del salario del 72%, un incremento sustancial del número  de puestos de trabajo con seis millones de empleos nuevos, la inclusión social, con la Asignación Universal por Hijo, que el año pasado se incrementó en un 35%,  la asignación de recursos del estado ha logrado más puestos de trabajo y ha significado para el estado un 12% del PBI en seguridad social.

“Lo que ha habido en 10 años es la recuperación incesante del poder adquisitivo del salario de los trabajadores independientemente de cualquier indicador que se tome. Se puede tomar el más duro y férreo de la oposición”, afirmó Capitanich y agregó que la oposición cuestiona los índices oficiales, pero no tiene uno que coincida.

Reunión con representantes de distintos núcleos productivos

Por otra parte Capitanich informó que esta semana continuarán las reuniones con representantes de los 38 núcleos productivos más estratégicos,  esta vez con la industria del software y de los medicamentos.

El objetivo en todos los casos, es aumentar la sustitución de importaciones, incrementar el volumen y diversificación de la exportación, el abastecimiento al mercado con precios compatibles y la sostenibilidad del empleo. Se trata de una batería de instrumentos de política económica,  con créditos regulados, tanto del banco Central, el Fondear, que asigna recursos crediticios para pequeñas empresas.

Dólar ilegal

En respuesta a una pregunta sobre el denominado dólar blue, Capitanich recordó que es ilegal y advirtió la contradicción en la que incurren los diarios de cuño liberal que defienden el libre mercado, la transparencia y no pueden hacerse eco de un mercado que no es transparente,  de carácter ilegal,  cuyo dinero puede ser de procedencia del lavado de dinero y el narcotráfico y advirtió que no puede ser el ariete del índice de variables macroeconómicas una transacción de carácter ilegal.

Capitanich afirmó que hay mucha presión y dijo que  quienes están detrás de ataques especulativo, sean los que no pudieron retirar depósitos en 2001 y establecen estrategias de negociación para imponer condiciones al gobierno. “La presión nos es neutral, algunos quieren participación en las telefónicas y extorsionan al gobierno; han presionando para tener mayor proporción de mercado. No es neutra, son posiciones de intereses asociados”, dijo.

 

 


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack