Generando cambio

Generando cambio

Carnes y Cerealeras... PDF Imprimir Correo
Escrito por Amèrico Vialtres   
Martes, 04 de Febrero de 2014 15:13

Se trabaja para retrotraer el precio de la carne

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que desde la Secretaría de Comercio se está trabajando para retrotraer el precio de la carne.Explicó que los incrementos responden a maniobras de algunos intermediarios que "pretenden especular con la mesa de los argentinos".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que “hay un conjunto de especuladores, intermediarios” de la cadena cárnica “que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado, con el objeto de acumular las mismas para presionar por exportaciones del país y de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio”. El ministro coordinador explicó, en su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada:  “Hemos trabajado a través de la Secretaria de Comercio  a los efectos de retrotraer los precios”, al tiempo que aseguró que el secretario de Comercio, Augusto Costa, “va a actuar” para que “el precio de la carne tenga un valor que sea compatible con lo que ya hemos oportunamente establecido”.
“Nosotros sabemos muy bien como se articulan las estrategias por parte de estos grupos que pretenden especular con la mesa de los argentinos”, puntualizó Capitanich. 
El ministro coordinador precisó: "Esta es una gran lucha diaria y queremos que el pueblo argentino sea nuestro principal aliado. Si somos capaces de hacer cumplir lo pactado, los precios se mantendrán y tendremos abastecimiento".
Investigación en curso
Capitanich también anunció que se está desarrollando una investigación por faltas cometidas por algunos grupos empresarios, con respecto a la acreditación del ingreso de divisas por exportaciones y de productos, en el caso de las importaciones.
“Estamos en un proceso de investigación muy exhaustiva, por el incumplimiento de determinadas empresas, entre las que están mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices, petroleras, que por información del Banco Central de la República Argentina (Bcra) efectivamente exportaron y no acreditan el ingreso de las divisas correspondientes. En muchos casos, importadores que transfirieron los dólares al exterior y no registran el ingreso de los bienes”, dijo el ministro coordinador.
El jefe de Gabinete precisó que se tratarían de “aproximadamente 6.824 millones de dólares, si tomamos los 3.824 millones de dólares de exportaciones y los 3.000 de importaciones”.
Reunión con las cerealeras
Con respecto al encuentro que mantuvo con compañías exportadoras de granos, Capitanich dijo que las empresas “estiman que, de acuerdo a la cosecha y al stock acumulado, entre 27.000 a 29.000 millones de dólares de liquidación potencial, en el transcurso de este ejercicio”.
El jefe de Gabinete dijo que “la política cambiaria tiene un tipo de cambio razonable, que tiene un nivel de convergencia que pretende ser estable y previsible”, lo mismo que “las tasas de interés acompañan una política monetaria y que el precio futuro de la soja tiende a  bajar en 40 dólares”.
“Por su incidencia en el ámbito nacional, cerca del 50 por ciento de exportaciones argentinas están focalizadas en estas empresas”, dijo y aseguró que “pareciera que no explican adecuadamente, sus economistas o analistas o sus comunicadores, respecto a la decisión que debe adoptar cada uno de los productores o quienes retienen en stock”.
Combustibles
Capitanich dijo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, “ha estado trabajando para establecer una estrategia que permita  resolver los problemas de la cadena” petrolera.
En este sentido, explicó que no todas las empresas petroleras están integradas verticalmente; algunas explotan hidrocarburos y luego pasan a las destilerías y luego a las estaciones de servicio.
“El ministro Kicillof, por instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), está buscando formulas que permitan resolver este tema a los efectos de evitar el traslado a precios. La decisión de Shell, como siempre, ha sido unilateral”, aseguró en referencia al aumento del 12 por ciento que implementó en todos sus combustibles la compañía petrolera. 
“Unilateral fue la decisión de marcar el precio de una divisa fuera de cualquier previsión de la misma manera que toma actitudes conspirativas, aunque el alto directivo de la empresa diga lo que diga, que nos tiene sin cuidado”, puntualizó y remarcó: “La estrategia que pretendemos es siempre cuidar el bolsillo de los argentinos”.
Reservas
Por último, el ministro coordinador explicó que “la reducción del volumen de reservas de ayer, de 97 millones de dólares, se debe al pago de erogaciones provenientes del servicio de capital e intereses del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
“Es un esquema en el que hay salida de divisas, producto de pagos al banco, pero también hay desembolsos del banco para préstamos. El balance que nosotros tenemos proyectados con organismos multilaterales de créditos es de más 500 millones de dólares, de acuerdo a la probabilidad de desembolsos calculados, creemos que vamos a tener un balance positivo”, concluyó.




 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack