Generando cambio

Generando cambio

Seguimiento del programa monetario 2010 y 2011 PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Domingo, 09 de Enero de 2011 00:00
Más dólares, pesos y ahorros al finalizar 2010
Hubo en los últimos cuatro meses una fuerte compra de divisas del comercio exterior por parte del BCRA, a la que se sumó una excepcional expansión del crédito privado, lo cual permitió afrontar el mayor consumo y exigencias salariales del fin de año.
La compra de reservas por parte del Banco Central en el último cuatrimestre del año dotó de mayor liquidez al sistema financiero, pero la expansión del crédito a los particulares resultó el principal factor que permitió solventar la fuerte demanda de los privados por el consumo y por la recuperación de los créditos personales. También los depósitos a plazo fijo se incrementaron en ese período, lo que denota la ratificación de la confianza del público en el modelo economico vigente.
El saldo promedio de los medios de pago (M2) alcanzó en diciembre los $252.000 millones, con un crecimiento de 28,1% respecto al año anterior; 1,3 puntos
porcentuales (p.p.) por debajo del límite superior previsto para este agregado en la actualización del programa monetario 2010.
En la última parte del año se produce un aumento de la demanda de dinero transaccional por parte del sector privado, tanto debido al comportamiento de las familias como al de las empresas.
En el caso particular del cuarto trimestre de 2010 esa mayor demanda de dinero local fue satisfecha no sólo por las compras de divisas del Banco Central, que continuaron siendo una de las principales fuentes de creación de dinero, sino también por los préstamos de las entidades, que tuvieron un papel destacado en dicha creación.
A diferencia de lo ocurrido en los tres primeros trimestres de 2010, la expansión secundaria superó a la generada por la compra de divisas del Banco Central.
En este contexto de importante aumento del crédito, el saldo promedio del medios de pago privados en diciembre superó en un 2,5% el límite establecido en la actualización del programa monetario alcanzando los $220.500 millones.
En el último trimestre de 2010, los préstamos en pesos otorgados al sector privado continuaron acelerando su ritmo de expansión interanual, que alcanzó a 35,7% en diciembre, 16 p.p. por encima del que registraban un año atrás.
En un marco de aumento generalizado de todas las líneas de financiamiento, los préstamos con destino esencialmente comercial comenzaron a exhibir por primera
vez niveles de expansión similares a los registrados por las financiaciones al consumo.
En particular, desde octubre se observó que los créditos comerciales
crecieron por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares.
De este modo, en 2010 se afianzó la recuperación del crédito iniciada a
fines de 2009, año en el que la crisis internacional había motivado comportamientos prudenciales en los agentes económicos, que redujeron tanto la oferta como la demanda de créditos.
El fortalecimiento de la demanda de dinero, reflejado también en los componentes más asociados al ahorro, generó un importante crecimiento de los depósitos a plazo.
Si bien, como es habitual a fines de cada año, tanto el sector privado como el sector público demandan más liquidez frente a necesidades extraordinarias (por ejemplo, al pago del medio salario anual complementario en el caso de las empresas), los depósitos a plazo continuaron aumentando, en especial los correspondientes al sector privado que mostraron un crecimiento de 6,2% en el trimestre.
El aumento trimestral de los depósitos a plazo del sector privado estuvo conformado en partes similares por depósitos minoristas (de menos de $1 millón) y por colocaciones mayoristas (de $1 millón y más) que, en conjunto, aumentaron a un ritmo de 3% mensual en octubre y noviembre, para mantenerse relativamente estables en diciembre.
De esta forma, las colocaciones a plazo en pesos del sector privado aumentaron 27,9% en 2010, 14 p.p. más que en 2009.
En consecuencia, el M3 en pesos (incluye el circulante en poder del público, cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos) acumuló un crecimiento trimestral de 9,8% ($36.100 millones) y un aumento de 35,6% i.a..
Los depósitos del sector privado explicaron aproximadamente el 80% del crecimiento trimestral del total de depósitos en pesos, que totalizó 9% ($24.000
millones).
Programa 2011
El programa monetario 2011, se diseñó tomando como escenario base las variables de referencia de política económica incluidas en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional 2011 y considerando la información estadística conocida con posterioridad a su presentación.
En lo que respecta al nivel de actividad, durante el 2011 se prevé un mercado interno robusto, que se complementará con un fuerte dinamismo de la inversión
pública y privada y una profundización de la inserción exportadora.
Dada la incertidumbre que todavía despierta la evolución de la crisis internacional no puede dejar de ponderarse la eventualidad de un escenario menos favorable.
Sin embargo, y aún en un contexto de frágil recuperación de la crisis internacional y de crecimiento global moderado, se considera baja la
probabilidad de una perturbación aguda.
En este marco, se ha trabajado con escenarios alternativos de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 3,5% y 6,5%.
Por su parte, teniendo en cuenta que la trayectoria del índice de precios implícitos del producto (IPI) depende, entre otras variables, de las condiciones de la oferta, de la volatilidad de los precios internacionales y de los ajustes salariales de las concertaciones que recién se inician, se proyecta una variación del IPI PIB que podría ubicarse entre 10% y 16%.
En este escenario, el próximo año persistirían importantes excedentes en el mercado de divisas.
El Banco Central mantendrá su política de flotación administrada destinada a garantizar la estabilidad y previsibilidad cambiaria.
Se espera que las compras de divisas en el mercado cambiario superen a las realizadas en 2010, constituyéndose en uno de los principales factores de crecimiento de la oferta monetaria.
En un marco de crecimiento de la economía y profundización financiera se estima que el crédito tendrá un comportamiento muy dinámico, continuando con el desempeño mostrado durante 2010.
Así, el incremento del crédito al sector privado será el principal factor de la expansión monetaria, superando el efecto expansivo de las compras de divisas.
A su vez, el Banco Central continuará con el proceso de licitaciones de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
Se estima que esto contribuirá a apuntalar el dinamismo del crédito, especialmente el destinado al sector productivo y a la inversión, durante el 2011.
Para 2011, de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto y al decreto 2054/2010, se prevé el uso de reservas internacionales para atender el servicio de deuda pública, la transferencia de las utilidades del Banco Central correspondientes a 2010 y el otorgamiento de adelantos transitorios.
El efecto expansivo de estas dos últimas operaciones en pesos será menor al observado durante el 2010.
Con el objetivo de mantener el equilibrio entre los factores de oferta señalados y la demanda de dinero, durante 2011 se prevé esterilizar los excedentes monetarios a través del uso de los instrumentos de regulación monetaria disponibles (Letras, Notas, pases, venta de activos financieros y encajes).
Las necesidades de esterilización para el 2011 serán de aproximadamente
el 60% de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario.
En el marco mencionado, en el escenario base del Programa Monetario 2011 se estima una variación promedio para el M2 y el M2 Privado en diciembre del 27,9% y del 29,2% interanual, respectivamente.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack