Generando cambio

Generando cambio

Para evitar que se perjudique el consumo PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio Cèsar Chaillè   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 09:33

Capitanich explicó que se dispuso regular las tasas de interés

El Jefe de Gabinete dijo que el Banco Central dispuso la regulación y el congelamiento de comisiones y cargos que los bancos cobran por los préstamos personales y prendarios, para evitar que las tasas que se cobran perjudiquen el consumo, al quitarle a los usuarios parte de su ingreso.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la regulación y el congelamiento de comisiones y cargos que los bancos cobran por los préstamos personales y prendarios,  para evitar que las tasas que cobran perjudiquen el consumo, al quitarle al usuario parte de su ingreso. En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno, se refirió al alcance de las cuatro resoluciones emitidas ayer por la autoridad monetaria: regulación de tasas de proveedores no financieros; comisiones y cargos; tasa de interés máxima y costo total nominal anual total.
Explicó que la razón de la intervención regulatoria se debe a que las entidades “utilizan artilugios, inventan cargos, comisiones. Cuando un usuario de un crédito personal mira la liquidación ve que le cobran tasas y comisiones de todo tipo. Le ponen cargas de distinta naturaleza para encarecer los préstamos”, dijo.
Aclaró que se excluye el alcance de lo que tiene que ver con los impuestos provinciales o sellos.
“Advertimos una maniobra urdida por las entidades financieras para cobrarle al usuario del crédito tasas alevosas y, lo que no se recarga con tasas, lo recargan con comisiones”, dijo Capitanich.
Sostuvo que es muy importante la intervención del BCRA en la regulación de los préstamos personales y prendarios “para estimular lo que significa la demanda de créditos para la adquisición de motos, vehículos a tasas competitivas y a plazos también competitivos. Que no exista esta exacción usuraria de recursos para los préstamos personales”, dijo el Jefe de Gabinete.
Explicó que la intervención se dio pues existe una manipulación, por parte de muchas instituciones del sistema financiero, -bancos y compañías financieras-  y a su vez un sistema de otorgamiento de las conocidas operaciones de acceso a dinero fácil, dijo. Explicó que toman depósitos del sistema financiero a baja tasa promedio, lo elevan de manera significativa cuando va a la compañía financiera, en una manipulación de los grandes bancos del sistema financiero en la Argentina, dijo.
Capitanich dijo luego que la regulación de las tasas de interés se aplica en muchos países  del mundo para “evitar abusos y la dispersión de tasas de interés” y nombró, en tal sentido, a Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia, por citar algunos. En algunos el delito de usura está tipificado en el Código Penal, como Colombia.
“Es de interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema, tienen impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos”, dijo Capitanich.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack