Generando cambio

Generando cambio

Advertencia del Jefe de Gabinete: PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 12:32

"En un país soberano no existe el desacato"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió hoy que "hay que preguntarle a (Thomas) Griesa" el juez de Nueva York que quiere decir con "desacato. En un país soberano como el nuestro no existe el desacato, sino que se está violando la inmunidad soberana", afirmó en conferencia de prensa. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  aclaró además que las negociaciones eventuales entre privados, por los bonos de los fondos buitre,  “no es responsabilidad del Estado” y no le incumbe.
Lo expresó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que dijo, además,  que no se ha recibido ninguna notificación formal del juzgado del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
En respuesta a una pregunta periodística el Jefe de Gabinete reiteró que la Argentina propicia el “diálogo para establecer condiciones de negociación justas,  legales, equitativas para el ciento por ciento de los bonistas” y agregó: “no hemos recibido notificación formal, solo hay versiones periodísticas. Cuando exista una notificación formal la Argentina la va a responder como todo país soberano que a su vez, en la presentación ante la Corte Internacional de La Haya, ha planteado la violación a sus inmunidades” por parte de Estados Unidos.
Respecto a eventuales negociaciones entre privados para la compra de los bonos de los fondos buitre, Capitanich aclaró además  que no tuvo conversaciones con Jorge Brito, presidente del Banco Macro ni con representantes de ninguna de las entidades representativas del sector financiero y señaló que columnistas de diarios ponen en su boca cosas que nunca dijo y reuniones de las que no participó.
“No es de mi incumbencia” un encuentro con el sector financiero, dijo Capitanich sino que es responsabilidad de las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Reiteró sobre las versiones de posibles arreglos entre bancos nacionales o extranjeros con los fondos buitre “es cuestión entre privados, desde la adquisición de bonos o la compra del juicio; no es competencia del Estado nacional. El Estado ha fijado una posición que está estipulado en el prospecto”, dijo.
Explicó, además, que la posición de la Argentina “no es antojadiza. Es la de un país soberano que defiende la plena vigencia del contrato. ¿Qué significa el contrato entre las partes?:  que ningún juez lo puede quebrar por estará violando la seguridad jurídica”, dijo.
Habló luego sobre “los analistas que creen que es una epopeya que le genere réditos al gobierno, confuden el verdadero sentido de la defensa de un país soberano; significa  defender sus inmunidades y ejercer sus derechos” y pidió que esto “debe entenderse con claridad: el pueblo argentino, en un 72% apoya la posición que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)  sigue en la materia que tiene que ver con el sentido común y con defender los intereses de la Argentina como país soberano”.
Consultado sobre la figura de ‘desacato’ mencionada por el juez Griesa, Capitanich respondió: “hay que preguntarle a Griesa para que explique. En un país soberano como el nuestro no existe el desacato, sino que se está violando la inmunidad soberana del país” y explicó que entenderlo  requiere de una lógica de análisis distinto.
“Cuando la Argentina hace la presentación ante la Corte Internacional de La Haya, se establece que si Estados Unidos no acepta la jurisdicción, debe promover una solución a la controversia de modo pacífico. Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, en este caso el Judicial”, afirmó Capitanich. 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack