Generando cambio

Generando cambio

Màs sobre los Fondos Buitre... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Martes, 12 de Agosto de 2014 17:51

Fondos Buitre: Bonistas reestructurados intiman al banco de New York para que libere el pago que frenó Griesa

Las órdenes del Jues Thomas Griesa “carecen de validez y ejecutabilidad en territorio argentino”, afirmaron en una carta documento los bonistas que entraron en las reestructuraciones, y que no pueden cobrar porque el magistrado canceló la operación de pago que había efectuado Argentina.

Se trata de un grupo de tenedores de bonos reestructurados de la deuda argentina caída en default en diciembre de 2001, que intimó al Bank of New York Mellon (BoNY) para que libere en un plazo de 48 horas hábiles el pago de los títulos Discount que el gobierno nacional realizó antes del vencimiento fechado el 30 de junio. Argentina abonó su deuda en tiempo y forma el 27 de junio pasado, el último día hábil antes del vencimiento de sus obligaciones crediticias del 30 de junio. El país depositó 539 millones de dólares en la cuenta del BoNY en el Banco Central de la República Argentina para pagar a los bonistas, pero permanece bloqueado por orden del juez Thomas Griesa en el marco de la disputa con los fondos buitre.

Sin embargo esos fondos nunca llegaron a sus legítimos dueños y la International Swaps and Derivatives Association dictaminó que la Argentina entró en cesación de pagos, aun cuando depositó los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones, y disparó el pago de los seguros contra default.

La intimación de los bonistas se produjo poco después de que el gobierno nacional publicara una extensa solicitada en la que realizó un repaso de la disputa con los fondos buitre y diera cuenta de las herramientas con las que cuentan los bonistas para hacerse de los fondos que legítimamente les corresponde pero siguen retenidos por el banco.
El argumento central de la intimación realizada por los bonistas, de acuerdo al texto de la carta documento enviada al BoNY, hace hincapié en el “principio de territorialidad” bajo el cual la sentencia dictada por el magistrado neoyorquino “carece de cualquier tipo de validez y ejecutabilidad en el territorio argentino”.

De acuerdo al grupo de bonistas, la retención de los fondos es “absolutamente indebida e infundada”, por lo que los pagos deberían cumplimentarse normalmente “en virtud del Contrato de Fideicomiso”. Además, aseguran que el cumplimiento de la orden judicial de Griesa, sin solicitar previamente la intervención de un juez nacional, “no sólo soslaya las normas internacionales que rigen el sistema de cooperación internacional sino también el derecho interno”.

La carta documento fue enviada el 8 de agosto pasado, razón por la cual en principio el plazo de 48 horas hábiles vence a las 0 horas del miércoles.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack