Generando cambio

Generando cambio

Hoy lo dijo Capitanich: PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio Cèsar Chaillè   
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 18:09

La única alternativa para el pago de importaciones es el mercado único y libre de cambio

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que "la única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio". Aseguró que hay sectores que intentan generar un desdoblamiento cambiario. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que “la única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”. Aseguró que hay sectores que intentan generar un desdoblamiento cambiario.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  desmintió que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones  en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.
Ratificó de esa forma un comunicado emitido por el Banco Central de la República Argentina y por el Ministerio de Economía en el que se desmintió ese rumor respecto del mecanismo de pago.
“La única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones  respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”, enfatizó el funcionario.
El ministro coordinador dijo que “es absolutamente mentira, es un rumor absolutamente infundado” que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones  en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.
Señaló que la única forma de realizar una operación del mercado exterior es “mediante la declaraciones juradas anticipadas de importaciones por razones de seguridad tal cual lo prevé la asociación aduanera internacional”.
Luego se aplican los “mecanismos de ingreso físico y control aduanero; y la verificación de la trasferencia de pagos en divisas”. Ese intercambio debe realizarse con el “control y supervisión del Banco Central de la República Argentina so pena del delito penal cambiario”.
“Son rumores que pretenden  alentar una estrategia de desdoblamiento cambiario y especulación financiera”, reflexionó el funcionario.
Capitanich señaló que “el flujo comercial es positivo este año” y remarcó que “el saldo de la balanza comercial genera la disponibilidad de dólares para afrontar el flujo de demanda de dólares”. “No existe ninguna restricción para hacer ninguna transacción que sea legal”, dijo.
El funcionario dijo que “el sistema de comercio exterior funciona: hay ingreso y salida de divisas”, y que quienes están detrás del “rumor” tiene “actitudes especulativas”.
“Determinados sectores no transfieren mercancías porque especulan con una eventual depreciación”, indicó Capitanich y explicó que “la República Argentina tiene que medirse en medida equivalente con otras economías del mundo”, como chile, Brasil, o los Estados Unidos.
“Si uno observa la canasta multilateral de monedas, el valor de las divisas en la Argentina muestran un valor convergente (de la moneda) como lo hemos mostrado oportunamente”, remarcó.
Capitanich indicó que “también existe otra posibilidad que es si usted quiere ahorrar en dólares, se instituyo un mecanismo a partir del cual usted solicita autorización la AFIP” y, si tiene los fondos justificados, podrá obtener la divisa. “Hay cerca 600.000 casos en el trascurso de este mes, con operaciones por 300 millones de dólares”, dijo.
“Si usted es un ciudadano argentino que quiere ahorrar en moneda extranjera, usted recurre libremente con la autorización y obtiene moneda para reserva de valor”, señaló el Jefe de Gabinete.
Además, el ministro coordinador denunció que “es necesario verificar” si hay empresas multinacionales “que sobrefacturan las importaciones y subfacturan las exportaciones para generar una mayor transferencia de divisas a sus casas matrices”.
“Cuando aquellos que pregonan sobre el libre mercado intentan transmitir que las empresas son buenitas y que el malo es el gobierno, eso es una fabula”, cuestionó el funcionario e indicó que “muchos empresarios y banqueros pretenden eludir controles para comprometer la calidad de vida de los argentinos. Eso es lo que el Estado debe controlar y eso es lo que las empresas  no quieren que se controle”.
Capitanich remarcó que “el dólar blue es parte de una estrategia financiera”, de un “juego indirecto a través de cuevas financieras”, para “denostar y perjudicar las acciones de gobierno”.
Al ser consultado por un periodista sobre la aplicación del régimen penal cambiario en las cuevas financieras, Capitanich dijo: “recojo el guante, es una medida que se debe aplicar desde las fuerzas de seguridad, el Banco Central y el sistema judicial”. Señaló que “se han hecho operativos” en ese sentido y que “es necesario que la justicia actúe”.
El jefe de Gabinete realizó esas declaraciones en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack