Generando cambio

Generando cambio

Lo informó Ricardo Echegaray: PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio Cèsar Chaillè   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 17:36

Hoy la megacausa contra el HSBC "no se sabe qué juez la tramita"

Indicó que la denuncia judicial contra cuatro mil clientes y directivos del banco HSBC por evasión fiscal, hoy no sabemos qué juez la tramita, ya que la magistrada María Straccia se excusó y al volver a sorteo, recayó en el juez López Biscayart, quien hoy rehusó recibir la documentación. En conferencia de prensa,  el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que hoy el organismo a su cargo no pudo entregar las pruebas que recolectó en la denuncia contra cuatro mil clientes y directivos del HSBC , porque “no sabemos qué juez tramita” esa causa.
Echegaray, al ser consultado sobre la marcha de la causa denunciada por el organismo fiscal por “asociación ilícita para evasión impositiva”, dijo que la jueza que había recibido los expedientes, María Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario número 3, se excusó de tomarla “por razones personales”.
Declaró que ante esa situación, la causa volvió a sortearse en la Cámara correspondiente, y recayó en el Juzgado Penal Tributario número 1 a cargo del juez Javier López Biscayart.
Señaló Echegaray que se enteró de ese cambio de juzgado hoy, cuando personal de la AFIP se disponía a entregar “tres mil quinientos kilos de papel” en los que figuran las pruebas obtenidas para realizar la denuncia en el caso que denominó “el Fantasma Bancario”.
Consignó, al ser consultado sobre la causa en conferencia de prensa en la AFIP,  que en el juzgado de Straccia no se recibió la documentación porque la jueza ya se había excusado, y el de López Biscayart, donde ahora recayó el trámite, tampoco quiso darle entrada y pidió que la AFIP lo custodie hasta que sea requerido.
En consecuencia, afirmó que "hoy pedimos que se exhiba el libro de protocolo donde está la resolución por la que se inhibe de proseguir la jueza Straccia, y hasta ahora no tuvimos acceso al mismo”.
“Queremos conocer –destacó Echegaray- los motivos personales” alegados por Straccia “y en función de eso evaluar si apelamos o no la medida”.
Por otra parte, Echegaray confirmó que de la lista de 4040 clientes del HSBC con supuestas cuentas no declaradas en el exterior, se excluyeron a 39 que pudieron demostrar que sus respectivas cuentas sí estaban declaradas, aunque no coincidían los valores.
“Necesitamos justicia”, afirmó el titular de la AFIP, al advertir que “hoy no sabemos qué juzgado está  a cargo de la investigación, cuando “queremos que se resuelva cuanto antes” la causa que consideró “más emblemática relativa al ocultamiento de cuentas que se haya presentado.
Afirmó además que la creación de una comisión bilateral para que estudie el caso del HSBC “es esencial” para que también se ocupe de la investigaciòn.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack