Generando cambio

Generando cambio

Conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Martes, 22 de Marzo de 2011 07:59

El superávit fiscal fue de $ 1.442,7 millones en febrero y creció 19,5% interanual

Los recursos primarios registraron un saldo positivo de $ 1.442,7 millones en febrero, con un crecimiento interanual de 19,5%, informó el ministro de Economía. Además destacó que la relación de la deuda sobre PBI -del 45%- "deja en una posición inédita a las cuentas públicas del país" .

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy que en febrero el superávit fiscal fue de 1.442,7 millones de pesos, lo que significa un crecimiento interanual de 19,5 por ciento. A su vez, se registó un superávit financiero (incluido los pagos de deuda) de $ 876,8 millones, Asimismo, Boudou destacó que la relación de la deuda sobre PBI es del 45 por ciento. "Este monto hace sencillo el refinanciamiento del capital" y "deja en una posición inédita las cuentas públicas de la deuda argentina, ya que permitirá adjudicar un 2% del PBI o menos a su pago hasta 2020", afirmó.
El ministro presidió una conferencia de prensa en el Salón Microcine del Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.
Esta tarde, los funcionarios fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández en Olivos, a quien le anticiparon los datos del balance fiscal del segundo mes del año (ver video).
Al resaltar la proporción de la deuda en el PBI, el ministro aseguró que "la negociación de la deuda y el crecimiento sostenido van a tener un impacto positivo en la economía futura del país".
El titular del Palacio de Hacienda detalló que del total de la deuda, el 46,8% corresponde al sector público, el 38,5% al sector privado, el 10,8% a organismos multilaterales de crédito y 3,8% al Club de París, actualmente en proceso negociación.
Así, "el total de la deuda privada es del 17,6%", indicó Boudou, al tiempo que anticipó que la proyección de la balanza comercial de este año es de u$s 11.000 millones, "más que suficiente para afrontar los compromisos del país".
El ministro señaló que en 2009 la balanza comercial "fue abultada producto de la recesión mundial" y explicó que se vislumbra para este año un resultado más "equilibrado".
El funcionario también defendió la aplicación del Fondo de Desendeudamiento, para pagar vencimientos de deuda con las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). "Permitió darle certeza a los acreedores y una dinámica creciente a la acumulación de reservas", enfatizó.
Además aseveró que "el rol del BCRA es sostener el tipo de cambio, porque no vamos a permitir el fenómeno de la apreciación de la moneda".
Con respecto a la negociación para el pago de deuda con el Club de París, Boudou resaltó que "es bueno cuando un país puede negociar en términos de sus propios tiempos y no con la soga al cuello y la necesidad de fondos, como pasó históricamente".
"En un año electoral, tenemos una perspectiva económica muy buena", finalizó.
Detalle del balance fiscal
En febrero se registró un superávit primario de $ 1.442,7 millones y uno financiero de $ 876,8 millones. Pezoa explicó que "este resultado permite seguir desarrollando las políticas sociales y de distribución del ingreso apuntalando la producción y el empleo".
De esta manera se registra un acumulado en el primer bimestre de $ 3.547,7 millones de superávit fiscal y $ 964,7 millones financiero.
Los ingresos totales fueron de $ 36.496 millones, mientras que el gasto primario totalizó $ 35.053,3 millones y creció 24,3% interanual.
El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en los Ingresos Tributarios (IVA, Ganancias y Derechos de Exportación), y en las Contribuciones a la Seguridad Social, explicó el secretario de Hacienda.
En cuanto a los gastos, sobresalen las Prestaciones a la Seguridad Social y las Transferencias corrientes al sector privado (Asignación por Hijo, coberturas asistenciales de PAMI y, en menor medida, compensaciones a usuarios de transporte y del suministro de energía eléctrica); y las Remuneraciones, por los aumentos salariales en el ámbito del sector público.
También el Gasto de Capital, por la Inversión Real Directa, y las Transferencias de Capital, destinadas a las provincias para el desarrollo de obras de infraestructura.


Última actualización en Martes, 22 de Marzo de 2011 08:05
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack