Generando cambio

Generando cambio

Reporte del BCRA PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 00:00
La banca sigue la marcha ascendente de la economía
Mayor empleo y la apertura de 15 % más de cajeros automáticos son los resultados visibles salientes de la expansión que caracterizó a la banca al comenzar 2011, según el informe elaborado por el Banco Central. En los números se ve crecimiento del crédito al sector privado y reducción de la morosidad
En el comienzo de 2011, los bancos siguieron aumentando los niveles de intermediación con el sector privado y desarrollando su función de proveer medios de pago para la economía. Si bien la profundidad de la intermediación financiera viene paulatinamente incrementándose, aún presenta potencial de desarrollo, concluye el informe sobre bancos elaborado por el Banco Central. La expansión de la actividad impulsó cierta ampliación de la estructura operativa del conjunto de entidades financieras en los últimos meses, observándose aumentos principalmente en el empleo (en el cuarto trimestre de 2010 creció 2,6% i.a.) y en el número de cajeros automáticos (15% i.a.).
El saldo de balance del crédito al sector privado creció 2,7% en enero.
Con la excepción de documentos, en el mes aumentaron todas las líneas crediticias, destacándose las financiaciones a la exportación, los adelantos y los prendarios.
Los bancos privados extranjeros verificaron el mayor dinamismo mensual en las financiaciones al sector privado especialmente en los créditos comerciales, en un marco en el que todos los grupos de entidades financieras exhibieron incrementos en el saldo de préstamos.
En términos interanuales, el financiamiento al sector privado se incrementó 42%, 34 p.p. más que el registro observado 12 meses atrás.
Los préstamos a empresas lideraron la expansión anual del crédito al crecer un ritmo de 47% i.a.
El dinamismo del financiamiento al sector privado se da en un contexto de acotados niveles de riesgo crediticio.
Como una señal de esto, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo 0,1 p.p. en enero, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 2%.
En los últimos 12 meses el nivel de morosidad cayó 1,5 p.p., situación que se verificó en todos los grupos homogéneos de entidades financieras.
La cartera irregular del sistema financiero siguió mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (168%).
Subasta
En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA realizó recientemente la cuarta subasta de recursos destinados al fondeo de las entidades financieras para la colocación de créditos para la inversión productiva
En esta ocasión, sobre un total $260 millones subastados, se adjudicaron $231 millones entre seis bancos.
La tasa de interés a abonar por cada entidad financiera se fijó en 9% nominal anual, en tanto que el costo financiero total para los respectivos prestatarios será de 9,9%.
Las financiaciones deberán ser denominadas en pesos y tener un plazo promedio igual o superior a dos años y medio.
Acumulando las cuatro subastas, el total adjudicado por el BCRA entre 9 entidades alcanzó casi $1.260 millones, con una participación de dos terceras partes de los bancos públicos.
Actualmente, el programa ya tiene cerca de 100 proyectos aprobados por las unidades evaluadoras de los Ministerios de Industria, de Economía y de Agricultura.
Los depósitos totales del sistema financiero aumentaron 1,6% en enero, acumulando un crecimiento de 38,2% i.a.
El incremento mensual fue impulsado tanto por las colocaciones del sector público (2,3%) como por las del sector privado (1,2%).
Las imposiciones del sector público presentaron un mayor dinamismo relativo interanual (62,2%), siendo esta suba mayormente explicada por los depósitos a plazo, que ganaron participación en el fondeo total agregado del conjunto de las entidades financieras.
El indicador de liquidez de los bancos, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, aumentó 0,6 p.p. de los depósitos en el mes, hasta 28,6%, principalmente por la mayor integración de efectivo mínimo por parte de las entidades.
El indicador amplio de liquidez del sistema financiero (que incluye letras y notas no vinculadas a pases con el BCRA) creció 1 p.p. de los depósitos en enero, hasta 45,5%.
En términos interanuales, este último ratio verificó una leve suba, impulsada principalmente por los bancos públicos.
El descalce de moneda extranjera de los bancos, incluyendo las compras y ventas a término de moneda en cuentas de orden, se redujo 4 p.p. del patrimonio en enero, hasta 27,5%.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,6% en enero, acumulando una expansión de 19,5% i.a.
Las ganancias contables y los aportes de capital impulsaron la solvencia del sector en el comienzo del año.
Los beneficios contables alcanzaron 3% anualizado (a.) del activo en el mes, siendo levemente menores a los del cierre del año pasado, pero superiores a los de enero de 2010.
Por su parte, un banco privado extranjero y, en menor medida, uno privado nacional, recibieron capitalizaciones por un total de $215 millones en el comienzo del año.
El ratio de integración de capital del conjunto de bancos permaneció estable con respecto a fines de 2010, en torno a 17,7% de los activos ponderados por riesgo (APR).
El exceso de integración de capital del sistema financiero creció levemente en términos de la exigencia normativa durante el mes hasta 88%.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack