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AFIP controlará la compraventa de aviones usados PDF Imprimir Correo
Escrito por Héber Martínez   
Lunes, 13 de Junio de 2011 11:28
Será a partir de agosto, cuando empiece a solicitarse el Certificado de Transferencia de Aeronaves.
Las transferencias usadas crecieron 35 por ciento en 2010, y para este año se estima que la suba interanual alcanzará el 25 por ciento.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un régimen de información para quienes realicen operaciones de compraventa de aeronaves usadas matriculadas en el país, con lo cual desde el mes de agosto deberán obtener el “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE). La lupa de la AFIP se orienta a seguir los movimientos del suntuoso mercado de transferencias. Con el CETAE, la AFIP se propone optimizar las acciones de control y profundizar la transparencia fiscal en las operaciones, considerando que el año pasado la matriculación de aeronaves aumentó 35 por ciento con respecto al año anterior y, para este año, las proyecciones indican un aumento de 25 por ciento sobre el 2010, según datos del Registro Nacional de Aeronaves.
-Quiénes deberán tramitar el CETAE
Deberán tramitar este certificado quienes sean titulares de aeronaves usadas matriculadas en el país, cuyo dominio vayan a transferir en forma total o parcial, ya sea a título oneroso o gratuito, con independencia de su valor y de su inscripción registral.
-Por Internet, con clave fiscal
El titular de la aeronave a transferir deberá ingresar con clave fiscal al sitio Web de la AFIP (www.afip.gob.ar). Luego, desde el servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE)”, tendrá que informar matrícula y serie de la aeronave; importe de la transferencia; identificación de los sujetos que transfieren y de los adquirentes y porcentaje de titularidad.
Tras analizar los datos recibidos, y de no detectarse inconsistencias en los mismos, el sistema emitirá el “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE), el cual deberá ser impreso a fin de tener una constancia del trámite realizado y de exhibirlo ante el Registro Nacional Aeronaves al realizar la inscripción registral.
En los casos en que, con posterioridad a la obtención del “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE), se detectaran inconsistencias en los datos consignados, habrá que efectuar una nueva solicitud.
El CETAE contendrá un código que deberá consignarse en el rubro 7. – REGISTROS LIBRO DIARIO del Formulario DNA-F 101-B, Solicitud de Trámite ante el Registro Nacional de Aeronaves, o se informará mediante nota a los efectos de la inscripción registral a favor del adquirente.
-Fin del circuito
Una vez en el Registro Nacional de Aeronaves, el funcionario autorizado verificará la autenticidad del “Certificado de Transferencia de Aeronaves” (CETAE), ingresando al sitio “web” de la AFIP, desde donde podrá rechazar la presentación si el certificado resulta inválido o si los datos son incorrectos.
De aceptarse la inscripción, el funcionario registrará la conformidad en el sistema informático de AFIP.
 
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