Generando cambio

Generando cambio

El modelo no tiene vuelta atrás PDF Imprimir Correo
Escrito por JUlio César Chaillé   
Lunes, 18 de Julio de 2011 00:00

Al país "no le urge" recurrir al mercado de capitales
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, fundamentó que "hoy tenemos solvencia fiscal y solvencia externa". Estimó que las reservas crecerán us$ 2.000 millones el año que viene y que el modelo que privilegia el empleo, salario y mercado interno "no tiene vuelta atrás" después de las elecciones.
"El largo período de crecimiento que tuvo la Argentina lo hizo sin ir al mercado de capitales. Cuando el país recurrió a los mercados le fue muy mal, en cambio, cuando creció autónomamente le fue bien y creció como nunca", fundamentó el viceministro de Economía Roberto Feletti en una entrevista concedida al diario Página 12.

El funcionario también garantizó que no habrá problemas para pagar los compromisos de deuda previstos para el próximo año, y enfatizó que "estamos previendo un crecimiento de 2.000 millones de dólares de reservas para el 2012".

El viceministro indicó que el período más duro de vencimientos de deuda fue el 2009-2011, que se pudo cubrir con el uso de las reservas, y aseveró que recurrir a los mercados de capitales "no nos urge" porque "hoy tenemos solvencia fiscal y solvencia externa".

Feletti destacó además que se está trabajando "aceleradamente" en el diseño del nuevo IPC Nacional, y señaló que, según los cálculos de la directora del INDEC, Ana María Edwin, "va a estar disponible a finales de 2012 o principios de 2013".

También defendió la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y consideró que la "estigmatización" del funcionario "tiene que ver con su capacidad de intervenir en la formación de precios monopólicos".

Consultado acerca de si después de las elecciones se produndizará el modelo o habrá una vuelta atrás, fue contundente: "No hay vuelta atrás".

"La Argentina está en un momento en el cual el éxito nuestro es apostar siempre a lo mismo: empleo, salario, mercado interno", planteó.

En cuanto al mantenimiento del sistema de subsidios a la energía, consideró que "la oferta de energía barata es clave".

"Conforme a las cuentas públicas, y a las necesidades de crecimiento energético, se irá viendo cómo funciona", señaló.

Con respecto al revuelo que se armó cuando declaró semanas atrás que había que ser más populista, Feletti juzgó : "El populismo en la Argentina ha sido denostado como una respuesta de los países emergentes a las demandas de su población, cuando en realidad acá ha sido el libre mercado y la aplicación de políticas neoliberales las que generaron exclusión social".

Evaluó que "el revuelo que existe de parte de algunos sectores económicos es porque saben que esos derechos los van a tener que financiar de algún modo. Lo lógico en estos procesos son concertaciones sociales, acuerdo, diálogo". .

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack