Generando cambio

Generando cambio

Declaraciones de Cristina en Congreso Metalúrgico PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio César Chaillé   
Viernes, 05 de Agosto de 2011 04:11
"El país está destinado a crecer" afirmó la Presidenta
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el cierre del "Congreso Metalúrgico 2011", afirmó que "el desafío ahora es profundizar la industrialización para agregar más valor agregado" y "revertir una balanza comercial que todavía es deficitaria en el sector".
La mandataria destacó el crecimiento del sector metalúrgico y aseguró que de 2003 a la fecha "la matriz de acumulación ha pasado de ser de especulación a producción", y que cuando "se revierte esta matriz, el país está destinado a crecer y expandirse cada vez más". En el "Congreso Metalúrgico 2011: Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino", Cristina sostuvo que tenemos el "desafío de seguir creciendo en un mundo donde se derrumban los paradigmas de países desarrollados", y que van a "tratar de trasladarnos las crisis a nosotros", al respecto apuntó que "debemos blindar la región" y "profundizar la integración en igualdad de condiciones con una asociación entre países".
"Por eso cada vez que tuvimos que adoptar medidas en defensa del trabajo y la produccción nacional lo hemos hecho sin dudar, pese a las críticas de algunos sectores", subrayó en esa dirección.
La jefa de Estado destacó la necesidad de que "los instrumentos imprescindibles que hacen a la escencia de la producción argentina" sean "fabricados en el país", para así "no depender de los cambios externos, ni los cambios monetarios", señaló.
Cristina afirmó que la Argentina está "en óptimas condiciones para convertirse en protagonista regional, y global", y que se debe continuar "articulando entre el sector público y privado para apuntalar el crecimiento".
La mandataria sostuvo también que en un país donde "el Estado aumenta en un 1300% la inversión en infraestructura, reabre las escuelas técnicas, le da una netbook a cada alumno, y que ha reorientado y aumentado su nivel de becas hacia carreras duras", es obvio "el compromiso con el sector".
"Tenemos que intensificar este crecimiento para revertir el déficit de u$s 8.500 millones en la balanza comercial, por lo que tenemos que acelerar el proceso de sustitución de importaciones", subrayó Cristina.
"El compromiso es muy grande, nadie construye estas políticas para luego modificarlas" agregó la Presidenta y expresó que aspira a que "todos los hombres y mujeres que tengan posibilidades de conducir el país tomen estas políticas que hemos llevado adelante como políticas de Estado". "Este es el deber que tiene el Estado para con los habitantes", subrayó.
La jefa de Estado aseguró que "estos últimos ocho años han sido de una profunda reconstrucción de lo que alguna vez tuvo la Argentina, cuando supo ser el primer PBI de toda América Latina", y que el paradigma de este tercer centenario debe basarse en "la ciencia, la tecnología y la innovación a favor del desarrollo económico e industrial".
Hizo hincapié en la necesidad de "ingresar en las cadenas de valor para aumentar la rentabilidad y generar puestos de trabajo en origen", para que "la gente no se tenga que ir de su lugar de origen", y que entre el sector privado y estatal se debe "ensayar y discutir políticas para el sector, porque no hay ningún manual ni teoría perfecta".
"Tenemos que descolonizar cabezas", expresó Cristina refiriéndose a la predilección cultural por los productos extranjeros y que estamos recuperando "la autoestima y la convicción de que tenemos las cualidades necesarias para desarrollar un modelo de crecimiento que pueda articular mercado interno con una fuerte política de exportación".
La mandataria dio ejemplo del crecimiento citando que somos "el décimo exportador de pollo" en el mundo y que la empresa metalúrgica tiene participación en todos los aspectos de la producción.
"Tenemos que profundizar las articulaciones, y no enfriar la economía, sino calentar las inversiones, y para eso estamos hoy aquí, para atificar una vez más que nuestra palabra y compromiso es inquebrantable para con la industrialización del país".
Estuvieron presentes en el acto realizado en el Salón Dorado del centro de convenciones Parque Norte: la ministra de Industria, débora Giorgi, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, entre otros.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack