Generando cambio

Generando cambio

RIO PARANA SITUACION ACTUAL PDF Imprimir Correo
Escrito por Horacio Rovelli   
Martes, 29 de Junio de 2021 12:52

altEl Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, mantuvo una reunión reservada con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el miércoles 23 de junio 2021. En esa reunión les dijo que ya está a la firma del presidente Alberto Fernández el decreto con los cambios para la licitación del balizamiento y dragado del Río Paraná.
Actualmente la concesión del sistema troncal de navegación la continúa realizando la empresa Hidrovía SA, integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que había vencido el 30 de abril 2021 y el gobierno extendió el contrato por 90 días para preparar la nueva concesión, que se va a realizar en una licitación "corta" mientras se tomará un año para debatir cambios de fondo. El Ministro afirmó:
1) Que el nuevo decreto le otorga a la Administración General de Puertos, cuyo Director es Roberto Meli un político ligado a Sergio Massa (ex Presidente del Consejo Deliberante de Casilda – Santa Fe)  y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables es Leonardo Cabrera Domínguez, quién hizo toda su carrera en Louis Dreyfus Company (LDC), la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado por 12 meses.
2) La Administración General de Puertos luego licitará entre dragadoras privadas los servicios de dragado y balizamiento sobre la base de las tareas y obras que viene realizando la actual concesionaria “Hidrovía SA”. Dijo también que ya hay dragadoras internacionales interesadas en participar de la compulsa de precios.
3) El principal cambio es que será la Administración General de Puertos (y por ende el Estado) el que cobre a las navieras el peaje por el uso de la mal llamada hidrovía, cuando hasta ahora el concesionario privado era el que cobraba la tarifa.
4) El gobierno avanzará con el armado de un órgano de control de la concesión que tendrá carácter consultivo y que sería integrado por la Nación y las provincias lindantes con el Paraná. No se dieron precisiones sobre cómo estará conformado y cómo será su funcionamiento, pero habrá asientos para las provincias y tendrá participación de los usuarios.
5) Mientras transcurran los 12 meses de la concesión "corta", el Ministerio de Transporte de la Nación encarará una licitación de fondo para el largo plazo (con nuevas obras estratégicas como ensanche del canal, radas, zonas de maniobra y la incorporación de nuevos servicios y mejor tecnología al mantenimiento), teniendo en cuenta el análisis del impacto ambiental para habilitar la profundización del dragado.
Durante la reunión, la Bolsa de Comercio de Rosario fue enfática en pedir que todo el proceso de licitación no afecte el “muy buen” servicio de acondicionamiento del río (manos profesionales dijeron), que se viene prestando en la actualidad y que, en tiempos de una histórica bajante del río Paraná, es imprescindible para que no se corte el transporte fluvial de cargas.
PROBLEMA:
Por sus más de 3.400 kilómetros del Río Paraná, circulan anualmente más de 100 millones de toneladas de mercadería: el 81% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de la Argentina; el 91% de la carga contenerizada; 750 mil vehículos; minerales, combustibles, biocombustibles, productos forestales, fertilizantes y otros. Todos los años llegan 4.500 buques extranjeros a cargar nuestras exportaciones, pero ninguno de esos 4.500 buques que ingresan por la mal llamada Hidrovía a cargar las mercaderías que exporta nuestro país, es de bandera argentina, ni pertenece a armadores/empresarios argentinos, ni son tripulados por trabajadores argentinos. El 80% de los remolcadores y barcazas que navegan por los ríos Paraguay y Paraná son de nacionalidad paraguaya y algunos otros de bandera boliviana, mientras que la Marina Mercante Argentina posee apenas el 9% del total.
Es obvio que se debe crear la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los astilleros y talleres nacionales. Ese sería un hecho concreto para la recuperación de la soberanía en los ríos y mares y de nuestro comercio, por donde hoy se van miles de millones de divisas por el pago a las multinacionales navieras.
En un trabajo del Centro de Estudios Agrarios se afirma que si la recaudación por peajes ronda unos 300 millones de dólares (a razón de 3,06 dólares por tonelada transportada) y que actualmente son cinco o seis dragas asignadas en la Argentina para asegurar la navegabilidad de nuestra Red Fluvial. La draga más moderna traída por la actual concesionaria fue construida en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China con un costo de casi 40 millones de dólares. Eso implica que la inversión total de una flota nueva de 5 unidades, sin contar gastos de armamento, se recupera en tan solo 8 meses de peajes y teniendo en cuenta que la vida útil de estos equipos alcanza los 30 años se puede decir que esa inversión retorna ampliamente.
Para ello deberían tomarse dos medidas más:
a) Gravar con un impuesto a las embarcaciones extranjeras y que esa recaudación conforme un Fondo para la Construcción Naval Argentina.
b) La licitación debería hacerse por tramo respetando los distintos niveles de dragado: De 33 -35 pies hasta Timbúes (norte de Rosario), de 24 pies a Santa Fe y de 12 desde Santa Fe al Norte, que es la llamada ruta barcacera, respetando el impacto ambiental y, que la concesión sea por un período de uno a cinco años para permitir el reemplazo de las empresas extranjeras por el Estado.
De esa manera la Argentina podría construir barcazas y barcos
Las barcazas, según apunta el ingeniero Ángel Cadelli (ex Vice Presidente de Astilleros Río Santiago) se pueden realizar en más de 30 metalúrgicas recuperadas1 y se deberían utilizar los astilleros del país para construir barcos de dragados, balizamientos, y de carga de conteiner,  que obviamente llevan su tiempo pero que la Argentina debe hacer para que el Estado vuelva a tener su propia flota mercante que vaya reemplazando a las empresas privadas.
1 Barcazas: Medidas 11 metros de ancho por 60 metros de largo. Costó de mano de obra: no más de 70 horas hombre la tonelada: Oxigenista; Calderete; Soldadora. No más de 1 dólar por kilogramo de hierro para construirla y no más de 3 dólares el kilogramo de barcazas terminadas. Es decir compras a 1 dólar y vendes a tres.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack