Generando cambio

Generando cambio

RECAUDACION TRIBUTARIA NACIONAL 2021 PDF Imprimir Correo
Escrito por Horacio Rovelli   
Sábado, 08 de Enero de 2022 01:18

altEs obvio que ante una economía Argentina que recupera el nivel del PBI que descendió durante la crisis del año 2020 en un 9,9%1 y, a medida que se hacen menos restrictivas las condiciones para poder trabajar y producir por un lado, y por el fuerte crecimiento de las exportaciones que cerrarán este año en torno a los 75.000 millones de dólares (contra los 54.844 millones exportados en todo el año 2020), la recaudación tributaria nacional total debía crecer, sin embargo, se acrecentó en un nivel similar que el de los precios.

RECAUDACION POR IMPUESTO, RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ADUANAS
En millones de pesos
CONCEPTO
2.020
2.021
Incremento
TOTAL GENERAL
7.237.410
11.004.880
52,06%
IMPUESTOS
4.558.154
7.367.179
61,63%
IVA Bruto
1.951.561
3.243.608
66,21%


Ganancias
1.467.303
2.346.646
59,93%

Cuentas Corrientes bancaria
452.459
750.414
65,85%
Combustibles Total
195.659
356.273
82,09%
Internos coparticipados
165.628
259.985
56,97%
Bienes personales
207.382
278.770
34,42%
Ganancia mínima presunta
893
51
Monotributo - Recursos Impositivos
29.169
31.500
7,99%
Impuesto Solidario (PAIS)
134.971
111.438
-21,12%
Resto
31.486
54.445
72,92%
Devoluciones, reintegros fiscales y reembolsos (-)
78.357
65.950
SEGURIDAD SOCIAL
2.031.207
2.303.573
13,41%
Contribuciones
877.364
932.106
6,24%
Aportes
608.227
1.345.373
121,20%
Obras sociales
336.566
Riesgos del trabajo
155.691
Monotributo - Recursos de la Seguridad Social
52.018
69.781
Seguro colectivo de vida
1.343
Otro SIPA (-)
43.688
Facilidades de Pago pendientes de distribución
6.217
RECURSOS ADUANEROS
641.833
Comercio Exterior
587.379
1.334.128
127,13%
Derechos a la Exportación
387.643
963.117
148,45%
Derechos a la Importación
164.888
305.698
85,40%

Estadística de Importación
34.848
65.312
87,47
Tasas Aduaneras
19.994
Ingresos brutos
53.282
Resto
1.151
Fuente: Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación
Para que la recaudación tributaria total se incremente en forma similar a la inflación, incidieron los planes promocionales con disminución y hasta exención de las contribuciones patronales2, cuya recaudación anual en términos nominales creció solo en un 13,41%. Compensada por los mayores aportes personales que respondieron a los acuerdos paritarios y con ello una mejora en las remuneraciones y, una mayor cantidad de horas trabajadas y de personal ocupado con respecto al año 2020, pero por debajo del año 2019.
En cuanto a los tributos al Comercio Exterior el principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación (retenciones), con un aumento de 127,13% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 85,9% i.a.
Por otra parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron sistemáticamente, dentro de este grupo, evolucionaron positivamente el IVA impositivo (66,21 i.a.), el impuesto a los Combustibles (82,09% i.a.), los Internos Coparticipados (56,97% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios (65,85% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.
El Impuesto a las Ganancias creció 59,93% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.
La recaudación de Bienes Personales registró un incremento de 34,42% i.a. por debajo de la inflación, debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020 y vale destacar, para compensar dicho desempeño, el pago del Aporte Solidario que al no considerarse un impuesto está fuera del cuadro de análisis.
En síntesis, las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva permitieron de alguna manera apuntalar los recursos públicos y cierta progresividad al sistema tributario, dado que se adoptaron planes de disminución de contribuciones patronales por considerar necesario para estimular el nivel de empleo y actividad. Habría que ver cuáles van a ser las condiciones imperantes en el corriente año 2022 y que política de ingresos llevará adelante el Poder Ejecutivo Nacional.
Basta decir que los empresarios le plantean al gobierno de Alberto Fernández la necesidad de bajar los requerimientos patronales para blanquear personal. En la tranquilidad de las reuniones reservadas, nadie discute que el empleo en negro es la norma de muchas industrias.
Sin embargo, debe contemplarse a favor de la mejora recaudatoria y de mayor progresividad de la misma para el corriente año 2022, el Acuerdo firmado entre la Nación y las provincias a fin del año 2021 que, por un lado anula el acuerdo celebrado en el año 2017 y con ello la disminución de tasas del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias. Y por otra parte, impulsa que las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procuren legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia3
1 Estamos igual que en diciembre de 2019 que estábamos mal, con más población y pero distribución del ingreso (más pobreza, mayor desocupación, etc.)
2 Exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.
3 El tributo (Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes -TGB) funciona solamente en la provincia de Buenos Aires, desde 2011

Última actualización en Sábado, 08 de Enero de 2022 01:28
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack