Generando cambio

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EXPORTAR RECURSOS NO RENOVABLES POR LA DEUDA PDF Imprimir Correo
Escrito por Horacio Rovelli   
Sábado, 19 de Febrero de 2022 01:34

altHasta mediados de los años 70, en los países de América Latina, el dominio minero y energético formaban parte de la soberanía estatal y eran considerados un patrimonio fundamental, incluso propiciado por las Naciones Unidas que lo presentaba como base e instrumento de un Estado para poder hacer uso de sus recursos naturales y en particular los no renovables.
La desregulación y privatización del sector minero y energético en la Argentina desde el golpe cívico-militar de 1976 y potenciado por el menemismo en los 90, tuvo como objeto la maximización de la tasa de ganancia y una preponderante participación del capital extranjero, dejando de lado la lógica de la prestación de un bien que produce la naturaleza y la generación del servicio para el desarrollo del país, por la lógica exclusiva de maximizar el retorno de la inversión.

Su creciente extranjerización y fin de lucro, hace que la medición del riesgo les permita a esos principales socios adoptar menores medidas de seguridad (y por ende menor costo económico y social) que si lo desarrollaran en sus países de origen, por una parte y, la dependencia creciente de tecnología, maquinarias y equipos del exterior, por otro lado.
Junto al retiro del Estado, el sistema creado desvincula la minería y la energía a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico del sector y del país, a la vez que lo subordina al exterior, que lo justifican por la obtención de divisas parta pagar una deuda externa que fue tomada a espaldas del pueblo argentino y que benefició básicamente a una minoría parásita y rentista, incluso esa minoría está asociada a esos capitales extranjeros y, con ese fin, exigen más apertura al capital externo, agravando el ciclo de desindustrialización, desempleo, fuga de capitales y extranjerización.
LA MINERIA
Las exportaciones mineras de Argentina anotaron un alza interanual de 19,3% en el año 2021 con respecto al año anterior, totalizando ingresos por 2.953 millones de dólares, que si se le agregan minerales con algún grado de industrialización suman 3.392 millones de dólares y representan el 4,35% de nuestras ventas externa del año pasado1.
Las crecientes exportaciones de minerales, tras las reforma del marco normativo y dirigido por la Inversión Extranjera Directa (IED) en la explotación de yacimientos metalíferos (explotaciones de oro, cobre, plata, y litio, fundamentalmente) sobre áreas cordilleranas y a gran escala, así como otros materiales (metálicos y no metálicos) generan concentrados minerales destinados a la exportación, mientras los materiales extraídos con destino a las industrias nacionales de la manufactura y la construcción pierden notoriamente su protagonismo.
Por su importancia y por ser el metal más exportado, las minas de oro del país han sido hasta ahora las que más se han desarrollado. Bajo la Alumbrera en Catamarca (Principal accionista es Glencore con participación de Blackrock); Cerro Vanguardia (Anglo Gold) y Cerro Negro (Goldcorp –Canadá) en Santa Cruz; Veladero (Barrick Gold- Shandong) en San Juan (esta última está considerada entre las diez minas más grandes de oro del mundo), todas ellas explotadas por empresas extranjeras y, en el mejor de los casos, con algún grado de participación del Estado provincial.
La producción argentina de oro declarada ronda las 62 toneladas anuales y los principales mercados de destino se concentran en Suiza, Canadá y Australia.
Los beneficios a la generación de renta son varios, por un lado la Constitución Nacional de 1994 le cede su explotación a las provincias, con lo que se pierde la noción de soberanía nacional: Art 66.- “Los minerales y las fuentes naturales de energía, con excepción de las vegetales, pertenecen al dominio público de la Provincia…” y gozan a su vez de la estabilidad fiscal de la ley 24.196/93 de inversiones minera vigente, que hace que por un período de 30 años no podrá verse afectada en más la carga tributaria total determinada al momento de la presentación del estudio de factibilidad.
Segundo, las regalías provinciales son sobre el 3% del valor en boca de mina, pero se deducen del mismo, para el pago de las regalías, los costos de transporte, flete, comercialización, y otros. Este valor puede terminar representando entre el 1,2 y el 1,5% del valor de boca de mina original.
En tercer término, el Impuesto a las Ganancias, sólo se comienza a pagar después de 5 años de iniciado el proyecto (además hay deducción de hasta 5% de los costos operativos de extracción y beneficio para constituir una provisión con fines ambientales). En general todo gasto directo e indirecto es cargables a los costos y por tanto desgravables del impuesto a las ganancias, por ende la utilidad contable obtenida es muy menor a la real y, a esa utilidad contable se le cobra la alícuota del gravamen2. Gracias al secreto fiscal no se da a conocer cuánto pagan las grandes empresas mineras a la AFIP, pero seguramente es una cifra insignificante.
Por último, los Derechos de Exportación (retenciones) que habían sido reducidos a 0% por el Gobierno de Cambiemos, en septiembre de 2018 (Decreto 793/18) se restituyeron hasta el 31/12/2020 con una alícuota de 12% para todos los bienes (con un tope de $ 4 por dólar para el oro  y $ 3 para el resto de los minerales). Pero el gobierno de Alberto Fernández por el Decreto 785/2020 redujo la tasa al 8% para proyectos de oro y plata y hasta 4,5% para otros metales.
ENERGIA: El sector energético, 2 empresas concentran el 70% de la extracción de petróleo crudo (YPF SA con un 6,06% de participación en su capital de Blackrock) y Pan American Energy (de Bulgheroni y la British Petroleum de Gran Bretaña); 5 empresas concentran el 80% de producción de gas y, 5 concentran el 50% de generación de energía eléctrica.
En la etapa de extracción de gas las empresas que participan son: YPF, Total Austral, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Pluspetrol, LF Company, Tecpetrol, Apache y Chevron.
El transporte es controlado por Transportadora General del Norte (TGN) de Techint y Eurnekían, y Transportadora General del Sur (TGS) de Pampa Energía (Marcelo Mindlin, Joseph Lewis, Blackrock y las familias Sielecki y Werthein), que conectan las cinco cuencas que existen en el país.
Por su parte, el sector de la distribución es manejado por nueve empresas que son Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Ecogas Centro, Ecogas Cuyana, Litoral Gas, GasNor y Gas Nea quienes se encargan de distribuir el gas a lo largo del país.
En las 100 empresas que fugaron capitales durante la gestión de Macri aparecen:
EMPRESA -ACTIVOS EXTERNOS EN DOLARES
PAMPA ENERGIA S
903.829.771
YPF S.A.
602.766.335
272.177.928
TOTAL AUSTRAL S.A. SUC. ARG.
WINTERSHALL ENERGIA S.A. 270.044.431
TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S A. 231.384.402
TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S A. 162.291.030
PAN AMERICAN SUR S.A. 98.400.040
PLUSPETROL SA. 96.075.676
TECPETROL S A. 92.627.000
CAMUZZI GAS PAMPEANA S A. 92.125.232
COMPAÑIA DE HIDROCARBURO NO CONVENCIONAL S.R.L.83.832.490
PETROBRAS ENERGIA S.A. 82.992.275
En la Argentina tras la privatización del servicio público de electricidad y en el año 1992, se creó CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) que, si bien es una sociedad anónima, el principal accionista es el Estado Nacional y, es la compañía responsable del despacho de electricidad en el país ya que establece quién vende, cuándo y a qué precio. Pero también interviene en las importaciones de gasoil y fuel oíl para reemplazar al gas en la generación térmica de electricidad, todo con subsidios del Estado fijado en el presupuesto nacional que en el año 2021 supero el billón de pesos (Unos 10.000 millones de dólares si lo valuamos en esa moneda)
La fuente principal de energía eléctrica en el país es la térmica, en base al carbón, al petróleo o gas natural (prácticamente el 60% de la generación eléctrica), se le suma un 23% aproximadamente de la generación en base a las represas y saltos (energía hidráulica) provenientes esencialmente de Yaciretá y después Piedra del Águila, Salto Grande, Chocón Cerros Colorado, Futaleufú, Alicurá y otras menores; y con una baja participación en la generación están las restantes fuentes.
En el caso específico de la electricidad, el transporte de energía eléctrica de alta tensión de la República Argentina se hace por grandes empresas privadas, la principal es TRANSENER SA (su principal accionista es el grupo Pampa Energía), que es concesionaria de servicio público que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
Otras transportadoras de energía eléctrica de alta tensión son Transba S.A. que es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo S.A.; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino S.A.; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino S.A.; etc.
En el caso de las Distribuidoras las principales son EDENOR SA en la que Blackrock y el grupo Mindlin eran sus principales accionistas y la vendieron a la corporación Vila – Manzano – Filiberti por una suma declarada de cien millones de dólares, cuando la empresa EDENOR SA tiene una deuda con CAMMESA mayor a esa suma.
La segunda distribuidora es EDESUR, cuyo principal accionista es el Ente Nacional de Energía Eléctrica (ENEL), la empresa estatal italiana que administra la energía de Italia y tienen en EDESUR participación minoritaria las firmas ENDESA de España y EDESUR de Chile.
Finalmente las empresas Edesa, Eden, Edes, Edea y Edelap que preside Rogelio Pagano, quién años atrás fue socio menor de Marcelo Mindlin.
SINTESIS
El gobierno publicó en el Boletín Oficial del lunes 14 de febrero 2022 el viaje de la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, a Inglaterra, que fue recibida por el enviado especial del Primer Ministro para comercio con la Argentina, Mark Menzies, quien manifestó el interés del Reino Unido en trabajar en conjunto para asegurar un suministro globalmente sostenible de minerales críticos que beneficie a todas las naciones. En dicha reunión la Secretaria de Minería indicó el enorme potencial geológico de la Argentina, donde el 80% de su territorio se encuentra aún inexplorado, resultando por ello de gran relevancia los recientes anuncios de inversiones de capitales británicos en el país, como el de Rio Tinto en Salta y el financiamiento del proyecto de litio Kachi en Catamarca por parte de la Agencia británica de crédito a la exportación (UKEF).
El gobierno nacional cumple con el pedido que le hiciera la UIA en la reunión que tuvieron el Ministro del área y la Secretaria con la Mesa de Minería de la UIA, el 20 de diciembre pasado en la sede patronal, los dirigentes industriales le expresaron al ministro y a la secretaria la necesidad de generar iniciativas para ampliar el potencial del sector en términos de exportaciones y, enfatizaron que en América del Sur el nivel de exportación de los países vecinos supera en hasta diez veces a la Argentina. Paradójicamente el 20 de diciembre de 2021, el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tuvo que vetar la ley de explotación de hierro y plata en el Gastre, ante la férrea oposición de la población en defensa de su patrimonio.
La contradicción es evidente o se sirve a un modelo extractivista bajo la lógica del capital extranjero (el funcionario ingles dice: “…asegurar un suministro –desde la Argentina- globalmente sostenible de minerales críticos que beneficie a todas las naciones”), o se tiene un plan estratégico para que los recursos no renovables se empleen en el desarrollo del país, en la generación de industrias y en fuentes de trabajo.
Lo escribe claramente en su “Plan de Operaciones” de 1810 Mariano Moreno: “Monopolio, por el Estado de las minas y de la minería; la expropiación o allanamiento, en beneficio de la comunidad, de los bienes pertenecientes a los mineros; la prohibición absoluta a los particulares, bajo la amenaza de infligirles severas penas, de trabajar minas de oro o plata; la prohibición también, especialmente hacia los europeos, de extraer del país, en cualquier forma, sus caudales o su fortuna”.
Mariano Moreno fue un patriota porque defendió el patrimonio nacional, los que no lo hacen son y serán siempre “vende patrias”
1 En el año 2021 se declaró exportar metales por 3.392 millones de dólares (La minería constituye el sexto complejo exportador de Argentina) y se exportó carnes y sus preparados por 3.505 millones de dólares, una suma similar.
2 La tasa del impuesto a las ganancias del 35% es sobre la utilidad declarada por la empresa con todas las deducciones habidas y por haber. Y que genera empleo y desarrollo de proveedores nacionales lo afirma la UIA (y lo repite el Ministro de Producción), pero no la realidad. Cuanto empleo genera en Catamarca y cuanto aumenta la producción nacional la mina de Bajo la Alumbrera y, a la par ver cuánto implica en las importaciones de tecnología y maquinarias y cuál es el daño ambiental que produjo. De esas experiencias se nutre la población de San Carlos (Mendoza), Chilecito (La Rioja) y de Gastre (Chubut) para oponerse tenaz y consecuentemente a la explotación minera.

Última actualización en Sábado, 19 de Febrero de 2022 01:42
 
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