Generando cambio

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AUDIENCIA TARIFAS GAS NATURAL POR REDES PDF Imprimir Correo
Escrito por Horacio Rovelli   
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 18:59

altEl encuentro lo preside por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y se desarrolla en la modalidad virtual. En ese marco, la funcionaria señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial -es decir de un 21,3%-, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio, es decir del orden del 42,7%, teniendo en cuenta que el CVS fue del 53,4% en 2021.
Videla recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, "no correspondería hacer ninguna corrección" en el caso de los beneficiarios de la tarifa social. En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%.
Según informó Videla, el Estado nacional cubre con subsidios el 75,6% del costo total del gas natural, con porcentajes mayores en los meses de invierno.
Videla señaló que, a raíz de los incrementos en los precios internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de abastecimiento se ubica en el equivalente a 5,76 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, según su sigla en inglés). De ese monto, el costo medio afrontado por el Estado nacional es de 4,35 dólares y el del usuario de 1,41 dólar.
De hecho en el año 2021 el total de subsidio a la energía fue de 2,9% del PIB  (es en pesos y es equivalente a unos 12.000 millones de dólares.
RECLAMOS
La mayoría de los expositores que participó el martes 10/05/22 de la primera de las tres audiencias públicas para analizar propuestas de ajustes en las tarifas energéticas, ese día sobre el gas en redes, expresó su disconformidad con lo que consideró un tiempo escaso para hablar y falta de información acerca de los costos de explotación del gas y ganancias de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras.
Asimismo, los expositores solicitaron una revisión de la dolarización de los precios del gas en boca de pozo y en algunos casos reclamaron que no se apliquen los aumentos propuestos por la Secretaría de Energía, no sólo para los beneficiarios de tarifa social sino también para quienes no revisten esa condición, tanto usuarios residenciales como pymes.
El diputado por la Provincia de Mendoza, José Luis Ramón, cuestionó la presentación realizada en el inicio de la audiencia por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, quien señaló que los beneficiarios de tarifa social no tendrían un nuevo incremento después del ajuste realizado en febrero, en tanto aquellos que no contasen con ese régimen pagarían en sus facturas un aumento adicional del 20% promedio, dijo que “el cuadro de costos presentado por la subsecretaria es falso y aseguró que "las familias de las zonas frías van a tener aumentos del 60% en este invierno”
ENERGIA ELECTRICA
En el día de hoy 11/05/22, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST)
Previo a las audiencias públicas, el Gobierno fija nuevas tarifas medias de Edenor y Edesur. Se estableció para el trimestre mayo-julio una tarifa media para Edenor de $ 7,070 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,093 kw/h, lo que representa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente.
En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.
ANTECEDENTES
A partir del año 1992, que se sancionó la Ley N° 24.076, la industria del gas natural, se divide en tres segmentos: producción, transporte y distribución.
En la etapa de extracción de gas las empresas que participan son: YPF, Total Austral, Pan American Energy (PAE)1, Petrobas, Pluspetrol, LF Company, Tecpetrol, Apache y Chevron.
El transporte y la distribución del gas por redes son servicios públicos que están concesionados a empresas privadas y quien las “controla” es el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS). Allí, Macri en su gestión nombró titular a David Tezanos Pintos que era el Presidente de Metrogas en representación de YPF.
El transporte es controlado por Transportadora General del Norte (TGN) de Techint y Eurnequián, y Transportadora General del Sur (TGS) de Pampa Energía (Marcelo Mindlin y Joseph Lewis y de las familias Sielecki y Werthein), que conectan las cinco cuencas que existen en el país.
Por su parte, el sector de la distribución es manejado por nueve empresas que son Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Ecogas Centro, Ecogas Cuyana, Litoral Gas, GasNor y Gas Nea quienes se encargan de distribuir el gas a lo largo del país.
Con la crisis del 2001, en enero de 2002, a partir de la Ley de Emergencia se pesifican las tarifas de transporte y distribución, y del gas en boca de pozo. Primero Eduardo Duhalde y luego Néstor Kirchner no ajustaron las tarifas, para intentar evitar una escalada inflacionaria pos la devaluación de 2002, a pesar de lo pactado en los convenios de privatización.
Las empresas petroleras y gasíferas durante la década pasada aumentaron la extracción reduciendo la inversión en exploración y el mantenimiento de pozos. Esto generó baja de la producción y de la exportación. El Gobierno de los Kirchner les concedió programas como “Petróleo Plus”, “Refinación Plus” y “Gas Plus” para incentivar la exploración, la explotación y aumentar la producción de combustibles.
Un informe de la consultora KPMG estima que la producción de gas natural se desplomó desde 51.000 millones de M3 en 2005 a 38.000 millones de M3 en 2015, una caída del 26 %. En 2011 el consumo interno superaba la producción en aproximadamente 600 millones de M3, monto que fue subiendo hasta alcanzar en 2015 un déficit de 8.000 millones de M3.
Los subsidios se canalizaban a través de Enarsa y se encargaba de comprar el gas importado para abastecer el mercado interno, según datos de KPMG el 29 % de las transferencias se destinaba a esto.
En 2015 el país importó energía por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares y el déficit comercial se estimó en 3.000 millones de dólares. La importación de energía significó el 15 % de las importaciones totales nacionales, según la consultora.
El Gobierno de Macri no bien asumió, aplicó una política de “shock” y aumentó exponencialmente las tarifas, con lo que en la Argentina se abonaba uno de los precios del gas en boca de pozo más caros del planeta (sino el más caro). El Gobierno de Macri aceptó revisar los aumentos de tarifas, aunque limitándolo solamente al gas, cuyo pico de consumo de invierno podrá pagarse en dos o tres trimestres, en un esquema similar al implementado el año pasado. Sin embargo, esta vez se incorporarán intereses, que con lo que ha subido hace que seguramente  financiar el servicio terminará saliendo más caro.
ELECTRICIDAD
El ENRE y los reguladores provinciales fijan las tarifas y supervisan que los agentes de transmisión y distribución regulados cumplan con las normas de seguridad, calidad, técnicas y ambientales.
CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) administra el mercado eléctrico mayorista. Sus principales funciones incluyen la operación y despacho de la generación y el cálculo de precios en el mercado spot, la operación en tiempo real del sistema eléctrico y la administración de las operaciones comerciales en el mercado eléctrico.
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), creado en 1960, entre sus tareas esta asesorar a los gobiernos nacional y provinciales en asuntos relacionados con la industria de la energía, servicios de energía públicos y privados, prioridades en la ejecución de nuevos proyectos y estudios, concesiones y autorizaciones, y tarifas y precios de la electricidad. También asesora sobre modificaciones en la legislación del sector energético.
Generación, transporte y distribución
La generación es producida por compañías privadas y estatales. La parte en poder público corresponde a la generación nuclear y a las dos plantas hidroeléctricas binacionales: Yacyretá (Argentina-Paraguay) y Salto Grande (Argentina-Uruguay). El sector de la generación está altamente fragmentado, con más de diez grandes compañías, todas por debajo del 15% de la capacidad total del sistema. Los generadores de electricidad la venden en el mercado mayorista, operado por CAMMESA.
En transporte, todo el país se encuentra desde 2012 conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI) asignado a la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista)
TRASENER (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) que es la mayor transportadora eléctrica del país (11.355 km en líneas de 500 Kv y 220 Kv), controlada por “Pampa Energía”, Transnoa S.A. (4.181 km en un rango entre 132 kV y 400 kV), Transnea S.A. (1.465 km en líneas de 33 Kv, 132 Kv y 220 kV), Transpa S.A. (2.211 km en líneas de 330 Kv y 132 Kv) y Distrocuyo S.A. (1.245 km en líneas de 132 kV y 220 kV)
En el sector de la distribución, Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte), Edesur (Electricidad Distribuidora Sur) y Edelap (Empresa de Electricidad de la Plata) dominan el 75% del mercado.
Empresas distribuidoras importantes a nivel provincial son:
Provinciales públicas: SECHEEP en la provincia del Chaco, EPE (Empresa Provincial de la Energía, de la provincia de Santa Fe), EPEC (Empresa Provincial de Energía de la provincia de Córdoba), S.P.S.E (Servicios Públicos Sociedad del Estado), en la provincia de Santa Cruz.
Provinciales privadas: ESJ (Energía San Juan), EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán), EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte), EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), EJE SA (Empresa Jujeña de Energía), EDEMSA (Empresa distribuidora de energía eléctrica mendocina sociedad anónima)
Nota: Edenor y Edesur le deben a CAMMESA a abril 2022, más de $ 200.000 millones (es en pesos pero equivalente a 1.700 millones de dólares) en, aproximadamente, partes iguales
1- Estas tres representan el 75% de la producción de gas.

 
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