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Renovación de Flota de Camiones... PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Miércoles, 11 de Abril de 2012 11:07

Oficializan el Programa para ampliar y renovar la flota automotor de cargas

El Programa, publicado hoy en el Boletín Oficial, tiene como objeto obtener un sistema de transporte automotor de cargas que proporcione un servicio eficiente y económico, con capacidad necesaria para satisfacer las demanda del mercado.
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por Decreto 494/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, aprobó un Convenio Marco y el Programa de Financiamiento Para la Ampliación y Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas.El Convenio Marco fue celebrado entre el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal  y el Banco de la Nación Argentina, el 29 de marzo de 2012, para la ampliación y renovación de la flota del transporte automotor de cargas.El Programa de Financiamiento se publica como Anexo al Decreto y se designa a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación, al tiempo que se fijan en ocho mil quinientos millones de pesos el cupo total  de créditos, respecto de los cuales Transporte podrá, inicialmente, bonificar la tasa de interés en el marco del Programa. Además Transporte podrá solicitar ampliaciones de cupo,  previa intervención del “Consejo de Elegibilidad y Seguimiento”.Asimismo se deja sin efecto, a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial, el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP).

También,  al sustituirse el artículo 4º del Decreto Nº 449 de fecha 18 de marzo de 2008,  se faculta a la Secretaría de Transporte  a destinar los fondos del Presupuesto Nacional que se transfieran al Fideicomiso creado por el artículo 12 del Decreto Nº 976 de fecha 31 de julio de 2001, (ratificado por los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 26.028), como fuente complementaria de financiamiento, al pago de las obligaciones del Sistema Ferroviario Integrado  (SIFER), y del Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP).

El Decreto, anunciado ayer durante un acto en la Casa de Gobierno, lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Planificación Federal, Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi.

En los considerandos recuerda que la Ley Nº 24.653 tiene como objeto obtener un sistema de transporte automotor de cargas que proporcione un servicio eficiente y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda del mercado.

Destaca que en la actual coyuntura resulta conveniente que el apoyo del Estado Nacional al sistema de transporte de cargas a través del REFOP se sustituya por un nuevo programa para mejorar la flota de vehículos con el objetivo de incrementar la eficiencia, mejorar la competitividad sectorial, bajar los costos de logística y disminuir el impacto ambiental de la actividad del transporte de cargas.

Agregas que resulta necesario dejar sin efecto el REFOP y agrega que  como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003, nuestro país está teniendo el ciclo más importante de crecimiento de la economía, alcanzando el récord de inversión y de producción más importante de las últimas décadas.

En virtud del mencionado crecimiento económico –agrega- el transporte automotor de cargas ha experimentado un incremento sostenido en los volúmenes transportados, diversificando las cargas y ampliando los puntos de origen y destino de las mismas.

Pone de relieve que a los fines de reforzar las mencionadas transformaciones que han ocurrido en el sistema de transporte automotor, se entiende oportuno y necesario continuar con la formulación de políticas públicas y la aplicación de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las empresas del sector del transporte automotor de cargas.

A tal fin –dice-, deviene necesario instrumentar medidas de carácter financiero que conduzcan a la progresiva ampliación y renovación de las unidades destinadas a prestar servicios de transporte automotor de cargas permitiendo al sector brindar un mejor servicio.

Las inversiones que se pretenden fomentar por medio del presente decreto –agrega-  generan la oportunidad de consolidar el desarrollo de la industria automotriz en general y el segmento de vehículos de carga en particular.

En ese sentido –expresa-, la industria automotriz es considerada estratégica para el desarrollo argentino por su peso en la estructura industrial, su capacidad de difusión tecnológica, de innovación y de conocimiento y por su capacidad de tracción en el resto del complejo productivo.

Todo lo expuesto –agrega- implica la conveniencia de fijar simultáneamente una política específica para el desarrollo de la industria nacional de vehículos de carga (camiones, remolques y semirremolques), al mismo tiempo que se mejora el sistema de transporte de carga por carretera.

En definitiva –dice-, resulta prioritario que los mencionados objetivos se alcancen mediante la implementación de mecanismos de financiación específicos para el sector de transporte de carga por carretera y para las empresas productoras de vehículos y complementos (acoplados, remolques, etc.) de forma tal que puedan financiar a sus compradores de manera ágil y flexible, adaptándose a los distintos tipos de bienes a adquirir y a los diferentes sujetos de crédito, sean éstos personas físicas o jurídicas.

Por ello se instrumentó el Acuerdo Marco mencionado para el desarrollo del Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, orientado  a promover la ampliación y renovación de la flota de camiones en las categorías N2 y N3; y de acoplados O2, O3 y O4.

 
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